Internacional
Reprueba Sheinbaum lenguaje soez de Trump hacia Ebrard, su futuro Secretario de Economía
El mandatario estadounidense acusó un “IQ” de 50, en el ex SRE, a quien recuerda renegociando el T-MEC
Este sábado, la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, expresó su pesar por el lenguaje ofensivo del expresidente Donald Trump. En un post publicado en su cuenta de “X” (antes Twitter).
Será un gran Secretario de Economía
Sheinbaum destacó: “Discrepo sobre Marcelo Ebrard, quien dijo es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran Secretario de Economía para nuestro país”.
Sheinbaum Pardo no dudó en señalar a Marcelo Ebrard Casaubón como uno de los mejores funcionarios que ha tenido México.
Trump está en campaña
Esta declaración se da en un contexto de críticas vertidas por Trump durante un discurso en Michigan, donde descalificó la política exterior de Ebrard y lo calificó de tener un “IQ de 50”.
Además, el candidato presidencial republicano adelantó que el T-MEC no debe renegociarse y reiteró su promesa de una deportación masiva.
Portada, ClaudiaSheinbaum, DonaldTrump, Marcelo Ebrard, SecretariaEconomia, PolíticaExterior, T-MEC, DeportaciónMasiva
Internacional
“El Chapo” pide ser extraditado a México desde EU
*Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una carta a la Corte en Nueva York solicitando ser extraditado a México; fue recibida el 1 de mayo.
Internacional.-El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una nueva carta, escrita en inglés, a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que solicita formalmente ser extraditado a México.
De acuerdo con la información difundida por el periodista Keegan Hamilton, el documento está fechado el 23 de abril y fue recibido por la Corte el pasado 1 de mayo.
En la misiva, Guzmán Loera insiste en su petición de abandonar Estados Unidos, donde actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua, para ser trasladado a territorio mexicano.
Hasta el momento, no se ha informado sobre una respuesta oficial por parte de las autoridades estadounidenses respecto a esta solicitud.

Entretenimiento
Fans celebran el Día de Star Wars este 4 de mayo
Entretenimiento
NASA alerta hundimiento en CDMX
*La NASA reporta hundimiento de más de 2 cm al mes en la Ciudad de México, detectado con el satélite NISAR.
Nacional.- La NASA dio a conocer que el terreno en la Ciudad de México continúa descendiendo a un ritmo acelerado, con registros que superan los 2 centímetros por mes en algunas zonas entre octubre de 2025 y enero de 2026.
Este fenómeno fue identificado mediante el satélite NISAR, una herramienta de observación que permite detectar variaciones milimétricas en la superficie terrestre, incluso en condiciones de nubosidad o vegetación.
Los análisis confirman que la subsidencia en la capital del país avanza con rapidez, principalmente en regiones asentadas sobre antiguos lagos, donde el suelo es más inestable. Especialistas atribuyen este problema, en gran medida, a la extracción intensiva de agua del subsuelo, lo que provoca la compactación del terreno.
Este hundimiento progresivo representa un riesgo para la infraestructura urbana, ya que puede generar daños en viviendas, calles, sistemas de drenaje y transporte, además de incrementar la vulnerabilidad ante inundaciones.
Ante este panorama, el monitoreo satelital se perfila como una herramienta clave para anticipar afectaciones y diseñar estrategias que mitiguen el impacto de este fenómeno en una de las ciudades más grandes del mundo.


