Nacional
Reportan tres detenidos tras narcobloqueos en Guanajuato
Tras la jornada de narcobloqueos en distintos puntos del estado de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal confirmó la detención de tres hombres señalados como presuntos miembros del crimen organizado.
Todo inició, cuando un convoy de agentes estatales realizaba patrullajes de vigilancia en la comunidad de San Antonio de los Morales, en el municipio de Juventino Rosas.
#Guanajuato reportan balaceras, narcobloqueos y quema de vehículos en los principales accesos a #Celaya y #Cortazar también señalan que la central de autobuses de Villagrán cerró para evitar el incendio de unidades.👇 pic.twitter.com/E9gQiCsqPt
— Dominio Público (@DominioPblico3) January 7, 2024
Ahí, los uniformados notaron la presencia de una camioneta tipo SUV que transportaba civiles armados quienes, al ver a los policías, dispararon en su contra.
Los agentes de seguridad repelieron el ataque e iniciaron una persecución que terminó en esa misma comunidad, cuando el vehículo de los aparentes sicarios detuvo su marcha.
#Guanajuato|| Este domingo se registró una importante movilización policiaca en la carretera #Celaya–#JuventinoRosas, por lo que se presume narcobloqueos y quema de vehículos por la supuesta captura de "El Monedas", presunto líder criminal. Además trascendio que en medio de los… pic.twitter.com/XpI8kGXxxx
— Víctor Cabrera (@victorcabreramx) January 8, 2024
A raíz de esto, otros posibles integrantes de la misma estructura criminal se movilizaron para generar actos de violencia en distintos tramos carreteros.
De acuerdo con el recuento oficial, se registraron incendios de vehículos y presencia de estrellas ponchallantas en la comunidad Yustis de Celaya, así como en la colonia La Providencia del mismo municipio; sobre la carretera estatal 67 a la altura de Franco Tavera, en Juventino Rosas y en la comunidad Santiago de Cuenda.
Infobae
Nacional
Sheinbaum realiza gira en Zacatecas y CDMX
*Claudia Sheinbaum encabeza gira por Zacatecas y CDMX con inauguraciones, entrega de apoyos y acciones en favor de mujeres.
CDMX.-
Nacional
Sheinbaum conmemora natalicio de Margarita Maza
*Claudia Sheinbaum encabezó el bicentenario del natalicio de Margarita Maza, destacando su legado como primera embajadora histórica de México.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la conmemoración del bicentenario del natalicio de Margarita Maza, a quien se reconoció como la primera embajadora histórica del país, destacando su legado y el papel de las mujeres en la construcción de la nación.
Desde el Museo Panteón de San Fernando, la mandataria subrayó que al recordar a Margarita Maza también se honra a todas las mujeres que, con su esfuerzo cotidiano, han contribuido a transformar México. Enfatizó que su historia representa la fuerza, dignidad y compromiso que han marcado el desarrollo del país.
Sheinbaum recordó que durante el periodo de 1864 a 1867, Maza defendió desde el extranjero la causa republicana, logrando posicionar a México en el ámbito internacional en un momento clave frente a la intervención europea, consolidándose como una figura fundamental en la historia nacional.
Asimismo, destacó la importancia de rescatar estas historias para darles el mismo reconocimiento que a las figuras masculinas, al considerar que muchas de las victorias del país no habrían sido posibles sin la participación de mujeres.
Durante la ceremonia, la titular del Ejecutivo, acompañada por Clara Brugada Molina y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, realizó una guardia de honor en las tumbas de Margarita Maza y de Benito Juárez García, además de develar una placa conmemorativa por su natalicio.
Autoridades destacaron que este reconocimiento representa un avance en la visibilización de las mujeres en la historia pública de México, al tiempo que se reivindica su papel en los momentos clave del país.
Nacional
Billete de Lotería conmemora 5 años de la Ley Olimpia
*Lotería Nacional lanza billete por aniversario de la Ley Olimpia; destacan lucha contra violencia digital y reconocimiento al movimiento.
Nacional.-En el marco del quinto aniversario de la aprobación de la Ley Olimpia, autoridades federales y la activista Olimpia Coral Melo develaron el billete conmemorativo del Sorteo Zodiaco No. 1741 de la Lotería Nacional, en reconocimiento a esta legislación que marcó un antes y un después en la protección de los derechos digitales, especialmente de las mujeres.
-
LocalHace 3 díasCombaten incendio de tela cerca del Periférico en Coronango
-
NacionalHace 3 díasMuere motociclista en choque en carretera a Tlaxcala
-
DeportesHace 1 díaTragedia en Estadio Banorte: muere aficionado en reapertura
-
DeportesHace 2 díasVía Recreativa se realizará este 29 de marzo en Puebla

