Nacional
Reportan renuncia masiva de candidatas en Zacatecas
El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al Organismo Público Electoral en Zacatecas un informe sobre la renuncia de 200 candidatas a contender por presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
“Me parece muy muy grave, en los medios de comunicación se reportó la renuncia de más de 200 candidatas en el estado de Zacatecas y yo quiero sugerir que se solicite información al OPLE respecto a cuáles podrían ser estas razones por las que hubo estas renuncias: si la renuncias hubo sustituciones de género, si se sigue cumpliendo con la paridad, porque me parece muy grave estas renuncias, los números son muy altos”, dijo Carla Humphrey, consejera electoral INE.
De acuerdo con medios de comunicación de la entidad, las causas van desde motivos de inseguridad hasta haber sido registradas sin su consentimiento.
“Las causas que señalan en su renuncia son por haber sido registradas sin su consentimiento, por razones personales, para cambiarse de partido político y de cargo por el cual habían sido postuladas, por cuestiones de inseguridad, por cuestiones de estudio, por no tener tiempo, por cuestiones laborales, por no ser de su interés participar en el proceso, porque solo presentaron los documentos para que el partido conservara el lugar, porque el partido no respetó los acuerdos que tenían y por cuestiones de salud”, señaló Dania Ravel, consejera electoral INE.
Internacional
Sheinbaum reclama a EU por muertes de mexicanos en ICE
Entretenimiento
Captan extraño objeto en el cielo del Zócalo capitalino
Nacional
Sheinbaum anuncia inversión histórica en becas al 2030
*El gobierno federal destinará más de un billón de pesos en Becas para el Bienestar para apoyar a estudiantes y reducir la deserción escolar.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración proyecta una inversión superior a un billón de pesos en Becas para el Bienestar hacia 2030, con el objetivo de fortalecer la educación pública en todos los niveles.
Durante su conferencia, la mandataria subrayó que otorgar apoyos económicos a estudiantes debe entenderse como una inversión a futuro, ya que contribuye a mejorar las oportunidades educativas y sociales de niñas, niños y jóvenes.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, el monto destinado será casi tres veces mayor al invertido en administraciones anteriores, lo que permitirá la entrega de más de 129 millones de becas en todo el país.
Las autoridades destacaron que estos apoyos han contribuido a disminuir la deserción escolar, especialmente en nivel medio superior, además de complementarse con mejoras en infraestructura, contratación de docentes y ampliación de la oferta educativa.
Asimismo, se informó que a partir del 13 de abril inició la dispersión de pagos de diversos programas como la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro, los cuales se entregan conforme al calendario establecido por la inicial del apellido de los beneficiarios.
Con esta estrategia, el gobierno federal busca consolidar un modelo educativo más incluyente y accesible, priorizando el apoyo directo a estudiantes como eje del desarrollo nacional.