Mantente en contacto

Local

Reportan primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en Puebla

Publicado el

El secretario de Salud del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, reveló que han enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de la Ciudad de México, un caso sospechosos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en menores de edad. 

En video conferencia de prensa de este viernes, misma que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal detalló que el caso sospechoso se detectó en una niña de dos años de edad, se encuentra bajo observación desde su domicilio y al inicio se le detectó un cuadro leve de hepatitis.

Además, detalló que en todo México, se han detectado 10 casos de posible hepatitis aguda grave de causa desconocida, mismas que se encuentran bajo estudio y a la espera de ser confirmados o descartados. 

Cabe hacer mención que, en días anteriores el doctor Martínez García, explicó que este padecimiento consiste en la inflamación del hígado, y puede derivarse de diferentes causas, por ejemplo, por infecciones o la intoxicación por medicamentos o por otro tipo de sustancias.

Aclaró que los agentes infecciosos más frecuentes son son hepatitis a, b y c, pero cuando la inflación ocurre de manera abrupta y rápida se considera hepatitis aguda; entre los síntomas se encuentran el vómito, diarrea y la ictericia, es decir el color de piel y los ojos se ponen amarrillos.

Por ello, pidió a los padres de familia o tutores estar al pendiente de los síntomas con los pequeños de la casa, pues en caso de detectarlos, llevarlos a los centros de Salud. También emitió una serie de recomendaciones como lavarse las manos y cubrirse al toser y estornudar.

Local

Puebla registra variaciones en el precio del Gas LP

Publicado el

Durante el periodo del 26 al 2 de julio, el precio del gas LP presentará variaciones de acuerdo a la región del estado poblano.

De acuerdo con la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el cilindro de gas LP de 20 kilogramos tendrá un precio máximo de 457.4 pesos, es decir, 3.4 pesos menos con relación a lo que costó la semana previa.

Estos precios aplican para la capital poblana y su zona conurbada, por lo que el kilo tendrá un precio máximo de 22.87 pesos y de 12.35 pesos el litro.

Para la región 101, que integran los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza, el kilogramo del energético se fijó en 25.51 pesos, por lo que un cilindro de 20 kilos cuesta 513.2 pesos, es decir 80 centavos menos y el litro en 13.77 pesos.

En la región 102 que abarcan los municipios de Huauchinango, Cuetzalan y Chignahuapan, el precio por kilo será de 24.10 pesos, de tal forma que el cilindro de 20 kilogramo tendrá un costo máximo de 482 pesos, esto es, 1.4 pesos más caro con relación a la semana pasada y el litro estará en 13.02 pesos.

Para el estado de Tlaxcala, específicamente en la capital, Apizaco y Chiautempan, el precio por kilo de gas será de 23.90 pesos, el tanque en 20 se cotiza en 478 pesos.

Mientras que en Zacatelco, San Pablo del Monte y la región sur, el tanque en 20 costará lo mismo que en la capital poblana, es decir 457.4 pesos.

La lista completo de los precios por entidad federativa y municipio, los puede consultar en la siguiente liga: https://bit.ly/3nhVr54

Continuar leyendo

Local

No habrá suspensión de clases durante vacunación a menores, anuncia SEP

Publicado el

La Secretaría de Educación informa que no habrá suspensión de clases del 28 al 30 de junio, periodo en el que la Secretaría de Salud realizará la jornada de vacunación contra la COVID-19 para menores de 5 a 11 años 11 meses cumplidos en la capital.

Las y los docentes serán flexibles con los aprendientes con la finalidad de que asistan al proceso de inoculación, por lo que la inasistencia de los escolares estará justificada únicamente para ese grupo etario.

Es importante señalar que las y los estudiantes que presenten algún malestar posterior a la inoculación, pueden ausentarse y trabajar a distancia en acuerdo con el docente del grupo, sin que esto represente un atraso en su desarrollo académico, toda vez que la institución apoyará con actividades específicas.

Las madres y padres de familia que tengan dudas en cuanto a la ubicación de los módulos de aplicación del biológico, pueden llamar al número (222) 229 6900 extensiones 1113 y 1146, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

¡Por fin! 28 de junio inicia vacunación a menores de 5 a 11 años en Puebla

Continuar leyendo

Local

¡Por fin! 28 de junio inicia vacunación a menores de 5 a 11 años en Puebla

Publicado el

Finalmente llegó la logística de vacunación contra el Covid-19 para menores de 5 a 11 años de edad 11 meses cumplidos, misma que se llevarán a cabo del martes 28 al jueves 30 de junio, en Puebla capital

Los grupos de edad convocados son: 

  • Niñas y niños de 5 a 11 años 11 meses.
  • Rezagados mayores de edad que por primera vez serán inmunizados.
  • Tercera dosis (refuerzo) para 18 años y más.

Las instituciones convocantes señalan que para esta jornada estarán disponibles CUATRO módulos de aplicación del biológico Pfizer: hospitales General del Sur y para el Niño Poblano (HNP), el Centro de Salud Urbano Francisco I. Madero, así como el Centro Expositor y de Convenciones Puebla en la zona de Los Fuertes, que será el masivo. Todos estos puntos funcionarán en un horario de 08:00 a 16:00 horas, los tres días mencionados.

Asimismo, indican que los menores deberán ir acompañados de un solo padre o tutor para ingresar; además solicitan a los adultos respetar los lineamientos establecidos como: DÍA de acuerdo con la letra inicial del primer apellido y, LUGAR con base a su localidad y/o colonia.

Continuar leyendo

Tendencias