Local
Reportan primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en Puebla
El secretario de Salud del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, reveló que han enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de la Ciudad de México, un caso sospechosos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en menores de edad.
En video conferencia de prensa de este viernes, misma que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal detalló que el caso sospechoso se detectó en una niña de dos años de edad, se encuentra bajo observación desde su domicilio y al inicio se le detectó un cuadro leve de hepatitis.
Además, detalló que en todo México, se han detectado 10 casos de posible hepatitis aguda grave de causa desconocida, mismas que se encuentran bajo estudio y a la espera de ser confirmados o descartados.
🩺 || El secretario de @SaludGobPue @JAntonioMtzGa reveló que han enviado al INDRE de la #CDMX un caso que podría tratarse de hepatitis aguda grave de causa desconocida en menores de edad. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/hbTmYGK5iZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 20, 2022
Cabe hacer mención que, en días anteriores el doctor Martínez García, explicó que este padecimiento consiste en la inflamación del hígado, y puede derivarse de diferentes causas, por ejemplo, por infecciones o la intoxicación por medicamentos o por otro tipo de sustancias.
Aclaró que los agentes infecciosos más frecuentes son son hepatitis a, b y c, pero cuando la inflación ocurre de manera abrupta y rápida se considera hepatitis aguda; entre los síntomas se encuentran el vómito, diarrea y la ictericia, es decir el color de piel y los ojos se ponen amarrillos.
Por ello, pidió a los padres de familia o tutores estar al pendiente de los síntomas con los pequeños de la casa, pues en caso de detectarlos, llevarlos a los centros de Salud. También emitió una serie de recomendaciones como lavarse las manos y cubrirse al toser y estornudar.
Local
BTS reúne a miles de fans en el Zócalo de México
Entretenimiento
México da bienvenida a BTS y fortalece lazos con Corea
*La visita de BTS refuerza la unión cultural entre México y Corea del Sur a través de la música y los valores.
Nacional.- El grupo surcoreano BTS fue recibido con entusiasmo en México, en un encuentro que destacó la conexión cultural y el impacto que la música tiene entre las nuevas generaciones.
“Recibo con gusto a uno de los grupos más queridos por las y los jóvenes de México: BTS. La música y los valores unen a México y Corea”, fue el mensaje compartido durante la bienvenida al reconocido grupo de K-pop.
La presencia de BTS generó reacciones positivas entre sus seguidores mexicanos, quienes han convertido a la agrupación en uno de los fenómenos musicales internacionales más importantes de los últimos años.
Además del éxito musical, BTS ha sido reconocido por promover mensajes relacionados con la disciplina, la inclusión, el esfuerzo y la salud emocional, temas que han conectado especialmente con millones de jóvenes alrededor del mundo.
La visita también refleja el fortalecimiento de los lazos culturales entre México y Corea del Sur, impulsados por la música, el entretenimiento y el intercambio cultural.
Local
San Andrés impulsa salud dental gratuita para familias
*San Andrés Cholula realizó jornada gratuita de salud bucodental con apoyo del DIF, UPAEP y Club Rotario Puebla Colonial.
San Andrés Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó el arranque de la jornada de exodoncia y rehabilitación oral, realizada en coordinación con el Sistema Municipal DIF, la UPAEP y el Club Rotario Puebla Colonial.
Durante el evento, la alcaldesa destacó la importancia de brindar atención integral para mejorar la salud bucodental y la calidad de vida de las familias, señalando que detectar a tiempo infecciones o dolores dentales permite prevenir complicaciones mayores y mejorar la alimentación de las personas.
Asimismo, resaltó que este tipo de procedimientos especializados suelen representar altos costos para muchas familias, por lo que estas jornadas acercan servicios gratuitos, seguros y profesionales a quienes más lo necesitan.
Por su parte, Aurora Tlatehui Cuautle, directora general del Sistema Municipal DIF, informó que durante la jornada se realizaron valoraciones odontológicas, procedimientos de exodoncia y servicios de profilaxis para más de 130 pacientes.
Explicó que en una segunda etapa se llevará a cabo la elaboración y colocación de prótesis dentales para quienes lo requieran, además de canalizar casos que necesiten atención médica adicional.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula busca fortalecer el acceso a servicios de salud especializados mediante la colaboración con instituciones educativas y organizaciones civiles, en beneficio de las familias del municipio.
