Nacional
Reportan fuerte incendio en faldas del Nevado de Toluca
La Brigada contra Incendios de la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca combate un fuerte incendio en las faldas del Nevado de Toluca.
De acuerdo con los primeros reportes, el fuego comenzó desde las 20:00 horas del lunes y desde entonces los bomberos no han podido controlar el incendio forestal.
#EDOMEX 🚨🔥 Fuerte incendio en el nevado de Toluca 🏔️👇 pic.twitter.com/He87L6WMMC
— Quadratín Edomex (@QuadratinEdomex) March 19, 2024
En una actualización cerca del mediodía de este martes, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca indicó que además de sus brigadistas, personal del Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec también está apoyando en las labores contra el incendio.
Asimismo, laboran elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Actualmente hay 39 incendios activos en 14 estados, de los cuales, siete se encuentran en Áreas Naturales Protegidas, como en el caso del Nevado de Toluca.
🔥| En el Nevado de Toluca aún se observa una columna de humo a consecuencia del incendio que se registró aproximadamente a las 20 horas del día de ayer.
📷Luis Camacho | El Sol de Toluca pic.twitter.com/nSWfAIvn6A
— El Sol de Toluca (@SOLTOLUCA) March 19, 2024
Medio Ambiente
Sheinbaum fija reglas para gas no convencional
Gobierno de México adopta recomendaciones científicas para evaluar la explotación de gas no convencional
Prohibición en Tampico-Misantla y exploración en el norte
-
Cuencas Sabinas-Burro-Picachos: Región geográfica que abarca zonas de Coahuila y Nuevo León.
-
Cuenca de Burgos: Sector ubicado en la zona noreste del estado de Tamaulipas.
Las 10 conclusiones clave del Comité Científico
-
Prioridad renovable: Acelerar la integración de fuentes limpias en la generación eléctrica.
-
Eficiencia energética: Implementar programas de ahorro de energía a nivel nacional.
-
Producción convencional: Incrementar la extracción convencional y eliminar la quema de gas asociado en Pemex.
-
Prohibición regional: Vetar la extracción no convencional en la cuenca Tampico-Misantla.
-
Agua salada profunda: Permitir pozos solo si se confirma el uso de agua salada sin conexión con acuíferos someros.
-
Estudios de reservas: Confirmar volúmenes reales de gas mediante perforaciones de evaluación.
-
Protección ambiental: Aplicar mejores prácticas en el manejo de subproductos de extracción.
-
Consultas comunitarias: Realizar procesos informados a las poblaciones locales antes de cualquier proyecto.
-
Proveeduría local: Incentivar el empleo regional y la cadena de suministro local.
-
Monitoreo independiente: Establecer supervisión científica externa sobre sismicidad, agua y ecosistemas.
Diagnóstico energético y condicionantes ambientales
Local
Ofrecen más de 9 mil atenciones en Esperanza
Autoridades brindan más de 9 mil 800 atenciones ciudadanas en Esperanza durante las Ferias de Paz
Servicios médicos y apoyo comunitario
-
Atención a la salud: 4,312 servicios médicos gratuitos que incluyeron medicina general, odontología, nutrición y consulta veterinaria.
-
Proximidad social: 5,563 acciones comunitarias, entre las que destacaron cortes de cabello y talleres de reparación de aparatos electrónicos.
Coordinación institucional y prevención
Palabras clave (SEO)
Local
Armenta inaugura Casa Carmen Serdán en Puebla
Gobierno de Puebla fortalece red de protección a mujeres con nueva Casa Carmen Serdán
Reducción de feminicidios y atención integral
-
Disminución de feminicidios: Reducción del 80 % durante el primer semestre de 2026.
-
Atención directa: Cobertura de apoyo a más de 35,000 mujeres en la entidad.
-
Acompañamiento e información: Asesoría jurídica en más de 800 casos y distribución de 242,651 Cartillas de los Derechos de las Mujeres en los 217 municipios.
-
Capacitación: Formación en talleres a 22,356 personas para impulsar la autonomía económica.
Autonomía económica e inversión comunitaria
“No hay nada más importante que la seguridad porque protege la vida, el patrimonio, la integridad y los derechos de las familias poblanas”, afirmó el gobernador Alejandro Armenta.
-
LocalHace 2 díasSan Andrés y San Pedro Cholula alistan proyección nacional de Cholula Pueblo Mágico
-
LocalHace 3 díasRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
Medio AmbienteHace 2 díasProfepa rescata tres pericos atoleros en tianguis de Actopan
-
LocalHace 2 díasArmenta encabeza Jornada Integral en Puebla