Internacional
Reporta Sheinbaum “Festival de festejos” por la Reforma Judicial
En las capitales del país, miles aplaudieron el gran “Triunfo del Pueblo”
Ciudad de México. México. [10 de noviembre 2025].- Miles de ciudadanos se dieron cita en las principales plazas cívicas, parques y calles de todo el país, con el fin de celebrar la Reforma al Poder Judicial que recientemente fue aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores, un festejo que fue encabezado por la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos de México, Claudia Sheinbaum Pardo este domingo desde Zacatecas.

Pronunciamiento en Zacatecas
Este encuentro denominado “Celebremos el Triunfo del Pueblo”, reconoce que esta reforma hace realidad una demanda de todas y todos los ciudadanos mexicanos para elegir de forma democrática los diferentes cargos al Poder Judicial el siguiente año.

Continúa con la promoción de la Reforma Judicial
Este cambio permitirá que los mexicanos puedan votar por jueces, ministros y magistrados el próximo primero de junio del 2025.

Resaltó que la Reforma Judicial es un triunfo del pueblo
Desde Zacatecas, la Presidenta de México calificó esta reforma como una muestra de democracia para el pueblo, que será quien transforme al Poder Judicial desde las bases para la construcción de un Poder que garantice justicia para las y los mexicanos.
“Entre todos y entre todas vamos a transformar el Poder Judicial, sobre todo desde la base, desde el pueblo de México, por eso hace unos días dije: Queremos muchos Benitos Juárez en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por eso luchamos durante tantos años, por la justicia”, expresó.
Esta dinámica estuvo vigente en todo el país, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimara la acción de inconstitucionalidad contra la Reforma al Poder Judicial que plantea la elección de jueces, juezas, ministras, ministros, magistradas y magistrados, se lleva a cabo la celebración de este triunfo para el pueblo, la Constitución y el Estado de Derecho en México.
El llamado al festejo fue convocado hace unos días por la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, después de que la reforma quedó tal y como se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Es así que este triunfo popular se festejó en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, entre otros.
Cabe resaltar que las celebraciones se hicieron en varias ciudades de los estados, pues en casos como Oaxaca hubo activación en la capital, en la costa y el Istmo, mientras que en Campeche hubo actividad en la capital y Ciudad del Carmen.
En Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas, este 10 de noviembre con una asistencia de más de 4 mil ciudadanas y ciudadanas, se dieron cita en el parque central para celebrar que la reforma al poder judicial va.
En estados como Veracruz, destaca la movilización de Xalapa, con la presencia de simpatizantes que se dieron cita en la Plaza Lerdo; mientras que en Baja California Sur los festejos estuvieron encabezados por diputados federales, diputados locales y líderes del movimiento que se dieron cita en el parque “Los Mangos” de La Paz.
Estos actos contaron con la presencia de liderazgos nacionales de la Cuarta Transformación, como el senador Gerardo Fernández Noroña, quien, desde Puebla, expresó que la reforma es un ejemplo para el mundo en la conformación de un nuevo sistema de justicia electo por el pueblo.
Por su parte ciudadanos en Quintana Roo se dieron cita en Chetumal y en Playa del Carmen para dar a conocer los alcances de la reforma judicial impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Con la presencia de legisladores federales, diputados locales y simpatizantes de Morena, la jornada cerró con una multitudinaria asamblea en Cancún, en la Región 247.
De esta forma, México avanza en materia democrática, ya que la reforma pone fin a la etapa del neoliberalismo y busca revertir la percepción ciudadana que existe sobre un sistema de justicia sumergido en la corrupción.
Deportes
Los himnos futboleros que ganaron la Copa del streaming
*De Ricky Martin a Shakira, estos himnos mundialistas rompieron récords de reproducciones y siguen siendo la banda sonora del futbol.
Internacional.- Si hay algo que une al planeta cada cuatro años, además del futbol, son esas canciones que se convierten en el soundtrack oficial de la pasión mundialista. Algunas se quedaron en el recuerdo, otras fueron auténticos golazos musicales que siguen sonando años después de que se apagaron los reflectores del torneo.
Porque sí, los Mundiales se ganan con goles, pero los himnos se ganan un lugar en la historia cuando logran poner a cantar a millones de aficionados alrededor del mundo.
Shakira, la reina de la Copa del streaming
La campeona indiscutible del Mundial es Waka Waka (This Time for Africa) de Shakira.
Lanzada para Sudáfrica 2010, la colombiana no solo levantó la copa de la popularidad, sino que convirtió el tema en un fenómeno global con miles de millones de reproducciones y primeros lugares en rankings de todo el mundo.
Sin exagerar, fue un auténtico hat-trick musical.
Ricky Martin y el gol que cambió la historia
Pero antes de Shakira hubo otra estrella que se puso la camiseta y anotó uno de los goles más importantes en la historia de los himnos mundialistas.
Se trata de Ricky Martin con La Copa de la Vida, el tema oficial de Francia 1998 que puso a bailar al planeta entero y catapultó al puertorriqueño al estrellato internacional.
Para muchos aficionados sigue siendo el himno más futbolero de todos los tiempos y uno de los más coreados cada vez que se acerca una Copa del Mundo.
El himno que jugó como invitado y terminó siendo figura
En el podio también aparece Wavin’ Flag de K’naan.
Aunque no fue la canción oficial de FIFA, se convirtió en la favorita de millones durante Sudáfrica 2010. Su coro fue adoptado por las aficiones como si fuera una barra mundialista y logró colarse entre los temas más escuchados de la historia del futbol.
Un auténtico jugador sorpresa que terminó siendo figura del torneo musical.
Los temas que también se pusieron la camiseta
Otros himnos que dieron pelea en la cancha musical fueron:
🏆 Italia 1990
🎵 Un’estate Italiana
🎤 Gianna Nannini y Edoardo Bennato
🏆 Estados Unidos 1994
🎵 Gloryland
🎤 Daryl Hall & Sounds of Blackness
🏆 Francia 1998
🎵 La Copa de la Vida (The Cup of Life)
🎤 Ricky Martin
🏆 Corea-Japón 2002
🎵 Boom
🎤 Anastacia
🏆 Alemania 2006
🎵 The Time of Our Lives
🎤 Il Divo y Toni Braxton
🏆 Sudáfrica 2010
🎵 Waka Waka (This Time for Africa)
🎤 Shakira y Freshlyground
🏆 Brasil 2014
🎵 We Are One (Ole Ola)
🎤 Pitbull, Jennifer Lopez y Claudia Leitte
🏆 Rusia 2018
🎵 Live It Up
🎤 Nicky Jam, Will Smith y Era Istrefi
🏆 Qatar 2022
🎵 Hayya Hayya (Better Together)
🎤 Trinidad Cardona, Davido y Aisha
🏆 Mundial 2026
🎵 Dai Dai
🎤 Shakira y Burna Boy
El ranking de los campeones según la afición
Tomando en cuenta reproducciones, impacto cultural y la opinión de aficionados y medios especializados, el Top 5 histórico suele jugar con esta alineación:
- Waka Waka – Shakira (2010)
- La Copa de la Vida – Ricky Martin (1998)
- Wavin’ Flag – K’naan (2010)
- Un’estate Italiana – Italia 1990
- We Are One (Ole Ola) – Brasil 2014
Un partido que nunca termina
Si algo han demostrado los himnos mundialistas es que la competencia no termina cuando el árbitro pita el final.
Mientras los campeones levantan la Copa y la historia sigue avanzando, estas canciones continúan jugando tiempo extra en Spotify, YouTube, las fiestas, los estadios y la memoria colectiva de millones de aficionados.
Y aunque cada generación tiene su favorita, el marcador parece claro: Shakira lidera la tabla general, Ricky Martin se mantiene en puestos de Champions League y K’naan completa un podio que sigue sonando fuerte cada vez que el balón vuelve a rodar en una Copa del Mundo.
Entretenimiento
Detienen en EEUU a exmilitar vinculado al caso Ayotzinapa
*Autoridades de Estados Unidos detuvieron en California a Enrique Martínez Chávez, exmilitar mexicano buscado por desaparición forzada y presuntamente relacionado con el caso Ayotzinapa.
Internacional.-Autoridades de Estados Unidos detuvieron en Hawthorne, California, a Enrique Martínez Chávez, exintegrante de las Fuerzas Armadas mexicanas y señalado por su presunta participación en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
De acuerdo con información difundida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el exmilitar, de 32 años, es buscado en México por el delito de desaparición forzada de personas y permanecerá bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Martínez Chávez formó parte del grupo de militares que realizó patrullajes la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fechas en las que desaparecieron los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Su nombre apareció entre los militares que enfrentaron órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada. Aunque algunas órdenes fueron canceladas en 2022, posteriormente fueron reactivadas por autoridades judiciales federales.
La detención ocurre en el contexto de las investigaciones que continúan abiertas sobre el caso Ayotzinapa, uno de los expedientes más relevantes y sensibles en la historia reciente de México. Las autoridades mexicanas mantienen esfuerzos para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Internacional
Perro robótico sorprende en Smart City Expo LATAM
*Innovaciones tecnológicas como perros robóticos destacan en Smart City Expo LATAM Congress 2026 por su potencial para atender emergencias urbanas.
Puebla, Pue.- La tecnología aplicada a la gestión urbana volvió a captar la atención de los asistentes al Smart City Expo LATAM Congress 2026, donde uno de los desarrollos más llamativos fue la presentación de un perro robótico diseñado para apoyar en tareas de evaluación y monitoreo tras situaciones de emergencia.
Equipado con sensores, cámaras y sistemas de navegación autónoma, este tipo de dispositivos puede acceder a zonas de difícil ingreso para los equipos de rescate, permitiendo recopilar información en tiempo real sobre daños estructurales, riesgos potenciales y condiciones del entorno después de fenómenos naturales o accidentes.
La demostración forma parte de una amplia muestra de innovaciones tecnológicas enfocadas en fortalecer la resiliencia urbana y mejorar la capacidad de respuesta de las ciudades frente a desafíos cada vez más complejos. Especialistas señalaron que herramientas como los robots terrestres, la inteligencia artificial y el análisis de datos están transformando la manera en que las autoridades planifican y atienden situaciones críticas.
Durante el encuentro internacional, empresas, investigadores y representantes gubernamentales compartieron proyectos orientados a construir ciudades más seguras, eficientes y sostenibles, aprovechando la tecnología para optimizar servicios públicos, movilidad, protección civil y gestión de riesgos.
El Smart City Expo LATAM Congress 2026 reúne a expertos de distintos países para analizar las tendencias que marcarán el futuro de las ciudades, donde la innovación se perfila como un elemento clave para enfrentar los retos del crecimiento urbano y el cambio climático.
🤖🐕|| ¿Un perro robótico evaluando daños tras una emergencia? En el Smart City Expo LATAM Congress 2026 se presentan innovaciones tecnológicas que ya están transformando la manera en que las ciudades enfrentan los retos del futuro. pic.twitter.com/aJk6XeMe1k
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
-
LocalHace 13 horasBullying en Atlixco: estudiante termina hospitalizado
-
NacionalHace 1 díaMarina asegura 829 kilos de cocaína y detiene a cinco personas
-
LocalHace 1 díaBoris toca tierra entre Guerrero y Oaxaca; mantiene lluvias intensas
-
LocalHace 20 horasOperativo en Sanctorum deja cinco detenidos
