Mantente en contacto

Nacional

Réplica de la Capilla Sixtina: Dónde y a partir de cuándo se podrá ver

Publicado el

La réplica de la Capilla Sixtina regresará a México, exactamente en el zócalo capitalino de la Ciudad de México (CDMX) y podrá ser disfrutada por los habitantes y turistas a partir del 19 de abril.

El gobierno de la CDMX detalló que habrá dos modalidades para obtener los boletos, que serán gratuitos, ya sea a través del sitio www.sixtinaenmexico.com, en el cual ya se encuentran disponibles, o en ventanillas que se instalarán en lugar de la exposición.

El horario será de martes a domingo de 10:00 a 18:40 horas y la entrada será por grupos de 300 personas cada 20 minutos, para las personas que cuentan con alguna discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas tendrán un acceso exclusivo.

Asimismo, dijo que se recomienda el uso de cubrebocas por parte de los visitantes debido a que será un lugar cerrado.

La réplica de la Capilla Sixtina vendrá acompañada de una exposición previa a la entrada al vestíbulo, en donde habrá algunas piezas de los museos vaticanos que la gente podrá conocer y de esta forma tener un primer filtro para que se dé una explicación de la historia.

También, se le permitirá a la gente estar un tiempo razonable para tomar fotografías y salir de ella. La vez pasada la Capilla estuvo solamente el interior, es decir, en muros y bóvedas, en esa ocasión estará la parte exterior de la Capilla, lo que le dará mayor simbolismo.

Por primera vez en la historia, el Vaticano ha permitido su recreación a tamaño natural para esta réplica que se exhibirá en la Ciudad de México hasta el próximo 19 de mayo.

Local

Guardia Nacional ofrece asesoría a víctimas de delitos cibernéticos

Publicado el

*La Guardia Nacional brinda orientación a víctimas de delitos en internet; conservar evidencias y proteger tus cuentas es fundamental.

Nacional.-La Guardia Nacional recordó a la ciudadanía que cuenta con canales de orientación para quienes sean víctimas de algún delito cibernético y requieran asesoría sobre cómo actuar y dónde reportar los hechos.

A través de sus redes sociales, la institución difundió un mensaje para invitar a la población a solicitar apoyo en caso de enfrentar situaciones como fraudes en línea, suplantación de identidad, robo de información, extorsión digital o amenazas a través de internet.

¿Qué hacer ante un delito cibernético?

Si eres víctima de un delito de este tipo, es importante:

  • Guardar capturas de pantalla, conversaciones, correos y comprobantes de pago.

  • No borrar mensajes ni archivos relacionados con el incidente.

  • Evitar realizar depósitos o compartir más información personal o bancaria.

  • Cambiar contraseñas y activar la verificación en dos pasos.

  • Contactar al banco si hubo movimientos o cargos no reconocidos.

  • Presentar la denuncia ante la Fiscalía correspondiente, cuando se trate de un posible delito.

¿Dónde solicitar orientación?

La Guardia Nacional cuenta con el número 088 para atención ciudadana y orientación. También puedes consultar sus canales oficiales para conocer las vías de apoyo disponibles.

La recomendación es actuar con rapidez, conservar las evidencias y evitar responder a los presuntos responsables, especialmente cuando existan amenazas o solicitudes de dinero.

Continuar leyendo

Nacional

Sismo de magnitud 4.1 se registra cerca de Infiernillo, Michoacán

Publicado el

*Un sismo de magnitud 4.1 se registró cerca de Infiernillo, Michoacán; fue detectado por dos estaciones del SASMEX.

Nacional.-Un sismo de magnitud 4.1 se registró a las 05:18 horas de este domingo, con epicentro a cinco kilómetros al noreste de Infiernillo, Michoacán, y una profundidad aproximada de 63 kilómetros.

El movimiento telúrico fue detectado por dos estaciones del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). Sin embargo, hasta el momento no se reportan daños ni personas afectadas.

 

Continuar leyendo

Nacional

Banxico suspenderá temporalmente el SPEI por mantenimiento el domingo 8 de noviembre

Publicado el

Pantalla con logo del Banco de México y aviso de mantenimiento técnico

Ciudad de México.- El Banco de México anunció la suspensión temporal del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) el domingo 8 de noviembre para realizar mantenimiento en su infraestructura técnica.

El mantenimiento afectará el envío y recepción de transferencias electrónicas entre distintas instituciones financieras durante dos horas, desde las 02:00 hasta las 04:00, tiempo del centro de México.

Banxico informó que la interrupción aplicará para operaciones hechas a través de banca electrónica, aplicaciones móviles y portales bancarios. Al concluir el horario previsto, el sistema reanudará su funcionamiento habitual en todo el país.

Ante esta interrupción, el banco central recomendó a los usuarios planificar con anticipación sus pagos y transferencias para evitar inconvenientes durante la madrugada del domingo.

El SPEI es el sistema que permite realizar transferencias electrónicas entre cuentas de diferentes bancos dentro de México en moneda nacional, tanto a nombre propio como por cuenta de terceros.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red