Local
Renovará directores la Buap en nueve unidades académicas
Nuevamente a través del voto electrónico, individual, libre, directo y secreto, la comunidad universitaria de nueve unidades académicas renovará a sus directores este 25 de noviembre.
Tras haber cumplido con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida el pasado 25 de octubre, los candidatos a director de nueve unidades académicas de la BUAP se someterán al sufragio de su comunidad este 25 de noviembre, mediante voto electrónico, individual, libre, directo y secreto.
Las unidades académicas que elegirán a su director son las preparatorias 2 de Octubre de 1968, Alfonso Calderón Moreno y Enrique Cabrera Barroso Urbana, así como las facultades de Enfermería, Cultura Física, Ciencias Biológicas, Derecho y Ciencias Sociales, Administración, y Ciencias Agrícolas y Pecuarias.

Renovará directores la Buap en seis facultades y tres preparatorias
Para poder votar electrónicamente, los electores universitarios requerirán estar inscritos en el padrón correspondiente y tener activo su correo electrónico institucional. Si cubren este requisito, deben ingresar a la página web asignada para cada unidad académica, misma que podrán encontrar en la base 38 de la convocatoria publicada en la siguiente página web: https://www.buap.mx/content/elecciones-2021-1.
Asimismo, seguir las instrucciones establecidas en las guías institucionales, en los videos y tutoriales diseñados y publicados en su página web correspondiente. El horario para emitir el voto será de 8:00 a 18:00 horas, de este jueves 25 de noviembre. Al cerrar la votación se procederá al cómputo de los sufragios.
La calificación del proceso de auscultación sectorial y el nombramiento del nuevo director o directora de cada una de las nueve unidades académicas se realizará en sesión electrónica extraordinaria de cada Consejo de Unidad Académica, el día 29 de noviembre de 2021.
Además, seguir los pasos de autenticación establecidos en las guías y videos referidos que consisten en: tener cuenta personal de correo electrónico institucional y un número de teléfono celular al que será enviada la contraseña que servirá como segunda autenticación para tener acceso a la votación.
Local
Reordenan zona comercial en ecoparques de Zacatlán
*Ayuntamiento de Zacatlán inicia reordenamiento en ecoparques turísticos para mejorar seguridad, movilidad e imagen urbana en la zona.
Zacatlán, Pue.-El Ayuntamiento de Zacatlán inició la primera etapa del reordenamiento de la zona comercial en los ecoparques turísticos del municipio, con el objetivo de mejorar la seguridad, movilidad y la imagen urbana en puntos clave como Tulimán, Quetzalapan y Las Brisas.
Local
Cablebús Puebla: encuesta respalda, redes distorsionan percepción
*Encuesta del CISO BUAP revela 64% de aceptación al Cablebús, pese a entorno digital con predominio de mensajes negativos.
Puebla, Pue.-Líneas editoriales contrarias a la 4T y un entorno digital negativo sobrerrepresentado al positivo, nada pudieron hacer ante el 64% de aceptación entre los poblanos, ante el Proyecto del Cablebús, con amplio reconocimiento a sus ventajas como sistema de transporte, según confirma encuesta del CISO – BUAP.
La discusión pública sobre el Cablebús en Puebla evidencia una diferencia marcada entre la percepción ciudadana directa y el ambiente que se refleja en redes sociales. Mientras la encuesta más reciente del CISO de la BUAP reporta una mayoría que ve favorablemente el proyecto o muestra disposición a conocerlo, en plataformas digitales predominan mensajes críticos, lo que apunta a una narrativa que no necesariamente coincide con la opinión general.
Los datos demoscópicos indican que una parte considerable de la población reconoce posibles beneficios en movilidad, conectividad y modernización del transporte. Este tipo de estudios, al aplicarse con metodologías estructuradas, tiende a captar opiniones más equilibradas y menos influenciadas por confrontaciones políticas o dinámicas digitales.
Por otro lado, el monitoreo de redes sociales revela que el sentimiento negativo tiene mayor visibilidad, impulsado principalmente por cuentas muy activas, perfiles con posturas políticas definidas y espacios informativos con líneas críticas hacia proyectos asociados a la 4T. Este comportamiento responde a patrones donde grupos minoritarios, pero constantes, logran posicionar sus mensajes mediante volumen y repetición.
Además, se identifica que buena parte de los contenidos negativos proviene de actores específicos como generadores de opinión política o páginas con enfoque polarizante, más que de ciudadanos expresando inquietudes cotidianas. En estos casos, se priorizan temas como impacto ambiental, costos o dudas técnicas para encuadrar la conversación.
El análisis también muestra que muchos de los mensajes críticos no se originan en zonas directamente involucradas en el proyecto, sino en comunidades digitales más amplias, incluso fuera del área de influencia o del país, lo que sugiere dinámicas de amplificación más que reacciones locales directas.
En conjunto, estos elementos permiten observar que la discusión sobre el Cablebús no enfrenta un rechazo mayoritario en la población, sino una disputa en el terreno digital, donde la construcción de percepciones juega un papel central. El desafío, por tanto, se concentra en equilibrar la narrativa pública frente a un entorno en línea que puede magnificar posturas críticas por encima del sentir ciudadano.
Local
Inicia Semana Santa con Domingo de Ramos en Puebla
*Fieles se congregaron en la Catedral de Puebla para el Domingo de Ramos, marcando el inicio de la Semana Santa con procesiones y mensajes de fe.
Puebla, Pue.-Cientos de fieles se congregaron en la Capilla del Sagrario, ubicada junto a la Catedral de Puebla, para participar en las actividades del Domingo de Ramos, celebración que marca el inicio de la Semana Santa.
✝️🌿 || Durante la homilía del Domingo de Ramos, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, recordó la entrada de Jesús a Jerusalén y destacó la humildad de Cristo, invitando a los fieles a vivir la Semana Santa con fe, reflexión y servicio. pic.twitter.com/wISBW8s7kW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 29, 2026
Con palmas en mano, los asistentes formaron parte de la procesión que recorrió calles del Centro Histórico, avanzando por la 3 Oriente y la avenida 16 de Septiembre, hasta ingresar nuevamente al templo catedralicio por la 5 Oriente, en un ambiente de recogimiento y oración.
Durante la jornada, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dirigió un mensaje a los fieles en el que destacó el significado de esta fecha, al recordar la entrada de Jesucristo a Jerusalén como un símbolo de humildad y esperanza.
✝️🌿 || Durante la homilía del Domingo de Ramos, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, expresó su preocupación por creyentes que no pudieron realizar procesiones en Jerusalén. pic.twitter.com/kORNHw8Fh4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 29, 2026
En su homilía, el líder religioso hizo un llamado a vivir la Semana Santa con fe, reflexión y servicio hacia los demás. Asimismo, expresó su preocupación por las dificultades que enfrentan creyentes en otras partes del mundo para realizar estas celebraciones, particularmente en Jerusalén.
También elevó oraciones por la catequista Argelia Vargas Conde, quien fue localizada sin vida tras permanecer desaparecida, reconociendo su labor en el municipio de San José Chiapa y pidiendo consuelo para sus familiares.
✝️🕯️ || El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, elevó oraciones por la catequista Argelia Vargas Conde, localizada sin vida tras dos días desaparecida, recordando su labor en San José Chiapa y pidiendo consuelo para sus familiares. pic.twitter.com/ybMaOgiXW8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 29, 2026
Finalmente, el arzobispo presentó el calendario de actividades religiosas en la Catedral, destacando la Misa Crismal programada para el 31 de marzo a las 11:00 horas, como parte de las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en Puebla.
✝️🕊️ || El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, presentó el calendario de Semana Santa en la Catedral de Puebla: la Misa Crismal será el martes 31 de marzo a las 11:00 h para facilitar el traslado de los óleos a parroquias lejanas, y el Jueves Santo se celebrará la Misa de la… pic.twitter.com/NSKu8sa13U
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 29, 2026
-
LocalHace 3 díasCombaten incendio de tela cerca del Periférico en Coronango
-
NacionalHace 3 díasMuere motociclista en choque en carretera a Tlaxcala
-
DeportesHace 1 díaTragedia en Estadio Banorte: muere aficionado en reapertura
-
DeportesHace 2 díasVía Recreativa se realizará este 29 de marzo en Puebla

