Mantente en contacto

Local

Remoción de escombros tras incendio en supermercado de Amalucan

Publicado el

Labores en el lugar del incendio

Entrada la tarde, continuaban las labores que obligaron a usar vías alternas y hasta caminar, a algunos de los vecinos al Oriente de la ciudad

Puebla, Pue., México. (28 de noviembre del 2024) – A más de 12 horas del incendio que devastó la Gran Bodega de Amalucan, las autoridades continúan trabajando intensamente en la remoción de escombros. El siniestro, que inició alrededor de las 3:00 horas de este jueves, dejó como saldo milagrosamente cero víctimas mortales o lesionados, según informaron elementos de Protección Civil.

El fuego consumió por completo las instalaciones y mercancías del establecimiento, dejando daños significativos en la zona. Peritos especializados y personal de Protección Civil ya analizan las posibles causas del incidente, aunque todavía no se ha determinado el origen exacto.

Vecinos enfrentan complicaciones en la movilidad

Los habitantes de colonias cercanas, como Infonavit Amalucan, Manuel Rivera Anaya y Bosques de San Sebastián, se han visto afectados por el cierre parcial del Boulevard Xonacatepec, lo que obligó a muchos a buscar rutas alternas. Los usuarios del transporte público, en varios casos, tuvieron que caminar largas distancias para esquivar el área siniestrada.

Vías alternas recomendadas para evitar el siniestro:

  • Calzada Ignacio Zaragoza, que conecta directamente con Bosques de San Sebastián.
  • Avenida Las Torres, útil para acceder a Manuel Rivera Anaya.
  • Calles secundarias dentro de Amalucan para el tránsito local.

Aunque las labores de remoción avanzan, se espera que la zona sea completamente liberada en las próximas horas, dependiendo del progreso de las investigaciones y limpieza.

Labores en el lugar del incendio

Labores en el lugar del incendio

Importancia de prevenir incendios

Este siniestro pone en evidencia la relevancia de reforzar las medidas de seguridad contra incendios en establecimientos comerciales, con la instalación de sistemas de alarma y extintores funcionales.

Si buscas más información sobre este y otros temas, sintoniza nuestra sección especial en Radio en Vivo, donde damos seguimiento puntual a lo ocurrido en Amalucan y toda la ciudad de Puebla.

 

Entretenimiento

Nueva iluminación de la Catedral de Puebla enciende el Centro Histórico

Publicado el

*Pepe Chedraui y la Arquidiócesis de Puebla inauguraron la nueva iluminación de la Catedral, con 460 puntos de luz LED.

 

Puebla, Pue.- La Catedral de Puebla estrenó iluminación arquitectónica con 460 puntos de luz LED, como parte de la estrategia Puebla Brilla, impulsada por el Ayuntamiento de Puebla para modernizar la iluminación del Centro Histórico.

El presidente municipal, Pepe Chedraui, encabezó el encendido de este nuevo sistema junto con representantes de la Arquidiócesis de Puebla, en una jornada que también contó con la presentación de la Orquesta Sinfónica.

La nueva iluminación fue colocada en diferentes puntos del inmueble, entre ellos la fachada principal, las fachadas norte y sur, la cúpula principal, la cúpula posterior con escalinata, las torres norte y sur y la reja perimetral.

El sistema LED permitirá generar distintos escenarios de iluminación y destacar detalles arquitectónicos de la Catedral sin intervenir ni modificar la estructura original del edificio.

El proyecto fue desarrollado de manera coordinada por la Secretaría de Servicios Públicos, encabezada por Clemente Gómez Medina, y la Secretaría de Economía y Turismo, a cargo de Jaime Oropeza.

De acuerdo con el Ayuntamiento, la intervención busca actualizar la infraestructura de iluminación del inmueble y contribuir a resaltar uno de los principales referentes históricos, religiosos y culturales de Puebla.

Con este encendido, la Catedral podrá apreciarse durante las noches desde distintos puntos del Centro Histórico, destacando su monumentalidad y elementos arquitectónicos.

Al evento acudieron el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez; Anel Nochebuena, directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Víctor Sánchez Espinosa, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Puebla, y Francisco Vázquez Ramírez, rector de la Catedral.

Como parte de la inauguración, la Orquesta Sinfónica ofreció un concierto para las familias y asistentes, quienes disfrutaron de una velada musical frente a uno de los edificios más emblemáticos de la capital poblana.

 

 

Continuar leyendo

Local

Asesinan a dos estudiantes y ya son seis los casos en la UAEM durante 2026

Publicado el

*Dos estudiantes de 17 años fueron asesinados en Cuernavaca; con ellos suman seis integrantes de la UAEM víctimas de homicidio durante 2026.

 

Cuernavaca, Mor.- La violencia volvió a golpear a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Dos adolescentes de 17 años, estudiantes de la institución, fueron asesinados a balazos en Cuernavaca y, con este caso, suman seis estudiantes de la UAEM asesinados durante 2026.

Las víctimas fueron identificadas como Christian Shamed y Gael, ambos alumnos de la Preparatoria Número 2 de la UAEM. El ataque ocurrió la noche del sábado 26 de septiembre en la colonia Chulavista, cuando los jóvenes se dirigían a una reunión con otros amigos.

En el mismo hecho, otro adolescente de 16 años resultó lesionado.

La Fiscalía General del Estado de Morelos mantiene las investigaciones para esclarecer el doble homicidio y establecer el móvil del ataque.

El recuento de estudiantes asesinados en 2026

2 de marzo — Kimberly Joselin Ramos Beltrán
Tenía 18 años y estudiaba en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la UAEM. Fue reportada como desaparecida el 20 de febrero y localizada sin vida el 2 de marzo, cerca del Campus Chamilpa, en Cuernavaca.

5 de marzo — Karol Toledo Gómez
Tenía 18 años y cursaba Derecho en la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec. Desapareció el 2 de marzo después de acudir a clases y fue localizada sin vida tres días después en Coatetelco.

2 de junio — Michelle Itzayana Fuentes Calderón
Tenía 15 años y era estudiante de preparatoria del Sistema Universitario de Educación Mixta de la UAEM. Fue reportada como desaparecida el 24 de mayo en Yautepec y localizada sin vida el 2 de junio en Tepoztlán.

12 de septiembre — Claudia Tacoronte Aguilera
Tenía 21 años, era originaria de España y realizaba un intercambio académico en la UAEM. Estudiaba Pedagogía/Educación Infantil en la Universidad de Granada y cursaba materias en el Instituto de Ciencias de la Educación de la universidad morelense. Fue asesinada en Cuautla el 12 de septiembre.

26 de septiembre — Christian Shamed
Tenía 17 años y era alumno de la Preparatoria Número 2 de la UAEM. Fue asesinado a balazos en la colonia Chulavista, en Cuernavaca.

26 de septiembre — Gael
También tenía 17 años y estudiaba en la Preparatoria Número 2 de la UAEM. Fue asesinado en el mismo ataque en el que murió Christian. Un tercer adolescente resultó herido.

La UAEM ha condenado los asesinatos y exigido el esclarecimiento de los casos, así como acciones que permitan reforzar la seguridad de su comunidad estudiantil.

Cabe precisar que el recuento de seis corresponde a estudiantes asesinados durante 2026. Si se consideran casos registrados desde 2025, la cifra aumenta a siete, debido al asesinato de Aylin Rodríguez Fernández, estudiante de Psicología, ocurrido en abril de 2025.

 

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Local

Accidente en Arco Norte provoca cierre rumbo a Texmelucan

Publicado el

*Una grúa se incendió tras perder el control en el kilómetro 115; el percance mantiene cerrado el paso y genera tráfico intenso.

San Martín Texmelucan, Pue.- Un aparatoso accidente mantiene cerrada totalmente la circulación del Arco Norte con dirección a San Martín Texmelucan, luego de un percance registrado a la altura del kilómetro 115, en la curva de ascenso a Ajoloapan.

De acuerdo con los primeros reportes, una grúa perdió el control y terminó impactándose, para posteriormente incendiarse. El operador se habría encontrado con un accidente previo en el que estaban involucrados varios vehículos.

La emergencia movilizó a los cuerpos de auxilio y provocó afectaciones importantes a la circulación en esta vialidad.

Tráfico intenso en la zona

Mientras permanece cerrado el sentido hacia San Martín Texmelucan, la circulación hacia Atlacomulco continúa abierta, aunque con tráfico pesado.

Los reportes señalan que la fila de vehículos alcanza aproximadamente 7 kilómetros, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y considerar vías alternas.

Hasta el momento, las autoridades continúan con las labores para atender el accidente, retirar las unidades involucradas y restablecer la circulación.

La información sobre el número exacto de vehículos involucrados y el saldo de personas lesionadas continúa actualizándose conforme avanzan las labores de emergencia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red