Local
Remoción de escombros tras incendio en supermercado de Amalucan
Entrada la tarde, continuaban las labores que obligaron a usar vías alternas y hasta caminar, a algunos de los vecinos al Oriente de la ciudad
Puebla, Pue., México. (28 de noviembre del 2024) – A más de 12 horas del incendio que devastó la Gran Bodega de Amalucan, las autoridades continúan trabajando intensamente en la remoción de escombros. El siniestro, que inició alrededor de las 3:00 horas de este jueves, dejó como saldo milagrosamente cero víctimas mortales o lesionados, según informaron elementos de Protección Civil.
El fuego consumió por completo las instalaciones y mercancías del establecimiento, dejando daños significativos en la zona. Peritos especializados y personal de Protección Civil ya analizan las posibles causas del incidente, aunque todavía no se ha determinado el origen exacto.
Vecinos enfrentan complicaciones en la movilidad
Los habitantes de colonias cercanas, como Infonavit Amalucan, Manuel Rivera Anaya y Bosques de San Sebastián, se han visto afectados por el cierre parcial del Boulevard Xonacatepec, lo que obligó a muchos a buscar rutas alternas. Los usuarios del transporte público, en varios casos, tuvieron que caminar largas distancias para esquivar el área siniestrada.
Vías alternas recomendadas para evitar el siniestro:
- Calzada Ignacio Zaragoza, que conecta directamente con Bosques de San Sebastián.
- Avenida Las Torres, útil para acceder a Manuel Rivera Anaya.
- Calles secundarias dentro de Amalucan para el tránsito local.
Aunque las labores de remoción avanzan, se espera que la zona sea completamente liberada en las próximas horas, dependiendo del progreso de las investigaciones y limpieza.

Labores en el lugar del incendio
Importancia de prevenir incendios
Este siniestro pone en evidencia la relevancia de reforzar las medidas de seguridad contra incendios en establecimientos comerciales, con la instalación de sistemas de alarma y extintores funcionales.
Si buscas más información sobre este y otros temas, sintoniza nuestra sección especial en Radio en Vivo, donde damos seguimiento puntual a lo ocurrido en Amalucan y toda la ciudad de Puebla.
Local
Morena conmemora 15 años de lucha en Zacatlán
*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.
Zacatlán, Pue.- Con una marcha en la que participaron más de 200 personas y una asamblea informativa, militantes y simpatizantes de Morena conmemoraron en Zacatlán los 15 años del Movimiento de Regeneración Nacional.
La jornada reunió a fundadores del movimiento en el municipio, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y a la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, quienes recorrieron las calles acompañados por música de banda, banderas y pancartas alusivas a Morena.
Durante la movilización se escucharon consignas como “¡Morena, Morena, Morena!”, “¡Es un honor estar con Claudia hoy!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”, mientras los participantes destacaron su pertenencia al movimiento.
Durante la asamblea informativa, Bety Sánchez señaló que la fecha representa más que una celebración, pues recordó los años de organización y lucha que dieron origen a Morena.
La alcaldesa sostuvo que el movimiento también tiene la responsabilidad de mantener vigente el proyecto de transformación y no olvidar sus orígenes en las comunidades y en la participación ciudadana.
“Venimos a celebrar una historia de lucha”, afirmó Sánchez, al tiempo que llamó a mantener la transformación y recordar que Morena surgió de la organización de ciudadanos que buscaban un cambio para el país.
Por su parte, Pablo Salazar, coordinador general de Delegados del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, destacó que el movimiento continúa abierto a la incorporación de nuevos integrantes, independientemente del tiempo que lleven participando.
Durante su intervención, resaltó los cambios impulsados por Morena en el país y llamó a sus simpatizantes a continuar promoviendo el proyecto y sumando a más personas.
En el encuentro también participaron Claudia Hernández, asesora de Comunicación del Comité Ejecutivo Estatal; Maribel Márquez, secretaria de Jóvenes; Wendolyn Aguilar Sandoval, secretaria de Formación Política; y Katia Rodríguez, secretaria de Comunicación de Morena Puebla.
Asimismo, estuvieron presentes las consejeras estatales Jazmín Encinas y Elideth Sánchez Barrón, además de fundadores de Morena en Zacatlán y otros integrantes del movimiento.
Local
Tonantzin Fernández refrenda compromiso con libertad de expresión y juventudes
*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.
San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica “¡2 de octubre no se olvida!”, instalada en el Portal Guerrero, frente a la Presidencia Municipal.
Durante el acto, la alcaldesa señaló que el 2 de octubre de 1968 representa una de las fechas más trágicas de la historia moderna de México y destacó la importancia de mantener viva la memoria de estos acontecimientos, particularmente entre las nuevas generaciones.
En su intervención, Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación y Políticas Públicas, reconoció las acciones de la actual administración para promover un trato digno y cercano hacia la ciudadanía como parte del servicio público.
Por su parte, Tonantzin Fernández afirmó que conocer y recordar la historia permite reflexionar sobre los errores del pasado y trabajar para construir una sociedad con mayor justicia y equidad.
La presidenta municipal también destacó la importancia de garantizar la libertad de expresión y el respeto a las diferentes formas de manifestación de ideas.
La exposición reúne fotografías relacionadas con los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, cuando un movimiento estudiantil fue reprimido en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.
La muestra permanecerá instalada en el Portal Guerrero para que habitantes y visitantes puedan conocer parte de este episodio de la historia nacional y mantener vigente la memoria de quienes participaron en aquel movimiento.
Local
Puebla capital tendrá alta probabilidad de lluvia este sábado
Puebla, Pue.- Puebla capital tendrá este sábado 3 de octubre una probabilidad de lluvia del 100%, con temperaturas que oscilarán entre los 23 y 14 grados Celsius.
De acuerdo con el pronóstico, se prevé una celda importante de lluvia entre las 16:30 y 19:30 horas, por lo que se recomienda tomar precauciones durante este periodo, especialmente al circular por vialidades susceptibles a encharcamientos.
En cuanto a los afluentes de la capital, mantienen niveles bajos y, hasta el momento, no representan riesgo de desbordamiento.
Las autoridades mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas ante posibles cambios durante el día.