Nacional
Remanente de Agatha deja daños severos en Cuba; hay muertos y desaparecidos
Los remanentes del ciclón Agatha, que azotaron este viernes varias provincias y la capital de Cuba, han dejado al menos tres muertos, un desaparecido y miles de habitantes sin electricidad, así lo informaron las autoridades.
“Fuertes e intensas lluvias y tormentas eléctricas han estado afectando a las regiones occidental y central de Cuba con acumulados superiores a los 200 milímetros (…) A la gente el agua casi le da a la cintura”, dijo Luis Antonio Torres, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PPC) en la capital.
Las persistentes lluvias son los restos de Agatha, el huracán que golpeó las costas del Pacífico en el sur de México, y que al salir al Atlántico se convirtió en el “posible ciclón tropical Uno”, según el Centro de Huracanes de Miami, Florida.
Tres muertos y miles de evacuados, además 61 derrumbes de viviendas y edificios, en el Norte y Occidente de Cuba por fuerte lluvia tropical formada por el huracán Agatha. Cuba siempre solidaria con el mundo necesita recibir de manera recíproca la solidaridad de todos y todas pic.twitter.com/Ou1sDDMlGE
— Aníbal Garzón (@AnibalGarzon) June 4, 2022
Las autoridades indicaron que durante la jornada se registraron en La Habana 60 derrumbes parciales y uno total de edificaciones, generalmente en muy mal estado. Mientras que 400 personas fueron evacuadas.
En una reunión para evaluar los daños y coordinar acciones, presidida por el primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, se informó que 1.836 decidieron salir de sus hogares para resguardarse. El funcionario alertó sobre la gravedad de los derrumbes y pidió tomar precauciones.
Mientras que el 7 por ciento de las personas de La Habana fueron afectadas por daños al servicio eléctrico, es decir 50.000 usuarios, añadió.
Varios lugares de #Cuba sufren inundaciones, la #DefensaCivil orientando a todos, es importante mantener la en casa y no arriesgarnos bajo la lluvia.#DeZurdaTeam 🤝 pic.twitter.com/VbWhC9T0rp
— Zurdo Bot (@zurdoBo7) June 4, 2022
Se llama Juan Estrada. Y su imagen de @Reuters sacando agua con un cubo en su humilde vivienda en La Habana es un fiel reflejo de esa nueva tragedia que sufren hoy los cubanos por las fuertes lluvias e inundaciones en #Cuba. pic.twitter.com/nWp6vgICVj
— Rolando Nápoles (@RNapoles) June 3, 2022
Nacional
Hallaron restos humanos en casa en Panotla, Tlaxcala
*Autoridades localizaron al menos tres cuerpos desmembrados dentro de una vivienda en construcción y realizaron un operativo en la zona.
Panotla, Tlax.- Autoridades municipales, estatales y personal de la Fiscalía mantuvieron acordonada una casa en construcción ubicada en el municipio de Panotla, Tlaxcala, luego del hallazgo de restos humanos en el interior del inmueble.
De acuerdo con los primeros reportes, los restos correspondían al menos a tres personas, quienes habrían sido desmembradas, por lo que se desplegó un operativo de seguridad en la zona para resguardar la escena y permitir el trabajo de los peritos.
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizaron las diligencias correspondientes, incluyendo el levantamiento de los restos y la recolección de indicios que fueron integrados a la carpeta de investigación.
La zona permaneció acordonada durante varias horas, mientras se llevaban a cabo los trabajos forenses y de investigación, con el objetivo de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Hasta el momento, las autoridades no informaron sobre personas detenidas, aunque señalaron que las investigaciones continuaban para identificar a las víctimas y determinar cómo ocurrieron los hechos.
🚨🚓 Autoridades municipales, estatales y de la Fiscalía mantienen acordonada una casa en construcción en Panotla, Tlaxcala, tras el hallazgo de restos humanos. Se trataría de por lo menos tres cuerpos que fueron desmembrados.; las investigaciones continúan para esclarecer los… pic.twitter.com/vq6T3DsXyZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 14, 2026
Local
Puebla espera más de 18 millones de turistas este año
*La secretaria de Turismo, Carla López-Malo, prevé una derrama superior a 21 mil millones de pesos y la visita de una selección al Estadio Cuauhtémoc.
Puebla, Pue.- La secretaria de Turismo del estado, Carla López-Malo, informó que para este año se proyecta la llegada de más de 18 millones de turistas a Puebla, lo que representaría una derrama económica superior a los 21 mil millones de pesos.
La funcionaria destacó que estas cifras reflejan el crecimiento sostenido del sector turístico, impulsado por la oferta cultural, gastronómica, histórica y de eventos que posicionan a Puebla como uno de los destinos más importantes del país.
Como parte de las actividades previstas, López-Malo adelantó que una selección mundialista visitará el Estadio Cuauhtémoc, aunque aclaró que aún no se ha revelado el nombre del equipo, ya que el anuncio se realizará en una etapa posterior.
La Secretaría de Turismo trabaja en la coordinación con autoridades y prestadores de servicios para garantizar una experiencia segura y de calidad para los visitantes nacionales e internacionales que se esperan a lo largo del año.
🌎✈️|| Carla López-Malo, secretaria de Turismo, informó que para este año se proyecta la llegada de más de 18 millones de turistas al estado, con una derrama económica superior a los 21 mil millones de pesos; además, señaló que una selección mundialista visitará el Estadio… pic.twitter.com/0CL9Ojhijj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 14, 2026