Local
Rehabilitan Sala de Hemodinamia en el Hospital General del Sur
La Secretaría de Salud rehabilitó la Sala de Hemodinamia con la instalación de un angiógrafo de última tecnología que ayudará a diagnosticar padecimientos cardiacos que mejoren la calidad de vida de las y los poblanos sin seguridad social.
Al respecto, la titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba destacó que con la implementación de este equipo se proyecta atender a cerca de mil 020 personas por año, con enfermedades vasculares como obstrucción de arterias coronarias, aneurismas, medir la presión arterial en el corazón y los vasos sanguíneos, así como implantación de marcapasos sin referir a pacientes a otras unidades médicas.
🏥 || Rehabilita @Gob_Puebla Sala de Hemodinamia en el Hospital General del Sur, donde se podrán realizar mil 020 procedimientos anuales con enfermedades vasculares como obstrucción de arterias coronarias, aneurismas, medir la presión arterial en el corazón y los vasos… pic.twitter.com/cJudLsiZqE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 1, 2024
Por su parte, el jefe de Área de Cardiología y Hemodinamia del Hospital General del Sur “Eduardo Vázquez Navarro”, Alan Israel Córdova explicó que este sistema es invaluable toda vez que un paciente que llegue con un infarto al miocardio puede salvar su vida con un cateterismo a tiempo. Además, mencionó que el costo aproximado de estos diagnósticos y procedimientos médicos en un particular va desde los 100 mil hasta el millón pesos, según la patología, mientras que en los Servicios de Salud es gratuito para la población sin seguridad social en todo el estado.
Por último, agregó que la Unidad de Hemodinamia cuenta con un sistema fortalecido y médicos especialistas altamente capacitados con el fin de otorgar un servicio digno y de calidad a las y los poblanos.
Local
Adulto mayor lesionado en choque en Periférico Ecológico
*Persona de 70 años resultó herida tras chocar contra señalética en el Periférico Ecológico, a la altura de la 3 Sur; SUMA brindó atención.
Puebla, Pue.- Una persona de aproximadamente 70 años de edad resultó lesionada la mañana de este domingo 1 de febrero, luego de que el vehículo en el que viajaba se impactara contra la base de una señalética sobre el Periférico Ecológico, a la altura de la 3 Sur.
Automovilistas que circulaban por la zona dieron aviso a los números de emergencia al percatarse del percance, lo que generó la movilización de cuerpos de auxilio y autoridades de vialidad.
Paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) brindaron atención prehospitalaria a la persona lesionada en el lugar del accidente, mientras que agentes de tránsito realizaron labores de abanderamiento para prevenir otro incidente y coordinar el flujo vehicular.
Hasta el momento no se han dado a conocer las causas que originaron el choque, ni el estado de salud actualizado del adulto mayor. Las autoridades correspondientes se encargarán de realizar los peritajes para deslindar responsabilidades.
🚗🚑⚠️ || Una persona de 70 años resultó lesionada tras el choque del vehículo en el que viajaba contra la base de una señalética en el Periférico Ecológico, a la altura de la 3 Sur; paramédicos de SUMA y agentes de vialidad atendieron el percance. pic.twitter.com/Y8HIVucwUz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 1, 2026
Entretenimiento
Horarios de misas en Catedral de Puebla por Día de la Candelaria
*La Arquidiócesis de Puebla anuncia misas en la Catedral Metropolitana por la Fiesta de la Presentación del Señor, con bendición de velas y figuras del Niño Jesús.
Puebla, Pue.- La Arquidiócesis de Puebla dio a conocer los horarios de las celebraciones eucarísticas que se llevarán a cabo en la Catedral Metropolitana de Puebla con motivo de la Fiesta de la Presentación del Señor, día litúrgico conocido popularmente como el Día de la Candelaria.
Las misas especiales fueron programadas por las autoridades eclesiásticas con la finalidad de ofrecer espacios para la oración y la tradicional bendición de las velas y las figuras del Niño Jesús que los fieles llevan consigo como parte de la devoción.
Los horarios establecidos para este jueves 2 de febrero en la Catedral son:
-
7:00 horas
-
9:00 horas
-
12:00 horas
-
18:00 horas
Durante estas ceremonias, los feligreses podrán participar en la liturgia, recibir la bendición de las velas y renovar su compromiso de fe en esta importante celebración del calendario católico.
La Arquidiócesis hizo una invitación abierta a la comunidad para acudir con respeto y devoción, manteniendo el orden y las medidas necesarias para garantizar la buena convivencia en el templo.
Hasta el momento no se han anunciado actividades adicionales fuera de la Catedral, aunque se espera que parroquias de diferentes zonas de la ciudad también organicen sus propias celebraciones y bendiciones en apoyo a los fieles que no puedan asistir al centro histórico.

Local
Adán Augusto López deja coordinación de Morena en el Senado; Ignacio Mier toma el relevo
*El senador deja la Jucopo para enfocarse en trabajo político territorial; seguirá en su escaño mientras Ignacio Mier asume la coordinación.
Puebla, Pue.- El senador Adán Augusto López Hernández informó este domingo 1 de febrero que deja la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, así como la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), responsabilidad que ejercía desde el inicio de la actual Legislatura.
El anuncio se realizó durante la reunión plenaria de la bancada morenista. López Hernández explicó que su decisión responde a la intención de enfocarse en tareas de organización política y trabajo territorial con miras a los próximos procesos electorales, sin separarse de su cargo como senador.
El legislador señaló que su ciclo al frente de la coordinación concluye tras avanzar en la consolidación de acuerdos legislativos y la conducción de la mayoría del partido en la Cámara Alta. Aseguró que continuará participando activamente en las labores parlamentarias, pero ahora con mayor presencia en territorio.
En su lugar fue nombrado el senador Ignacio Mier Velazco, quien asumirá la coordinación de Morena en el Senado y, con ello, la presidencia de la Jucopo, órgano encargado de dirigir los trabajos políticos y administrativos del Senado.
La transición, de acuerdo con lo expresado, se dio por consenso al interior del grupo parlamentario, como parte de una nueva etapa en la estrategia política del partido.
#UltimaHora 🔴 || El coordinador de la Jucopo, Adán Augusto López, confirmó su retiro de la coordinación de Morena en el Senado. Información en proceso… pic.twitter.com/cD6uQHlrPz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 1, 2026