Mantente en contacto

Local

Rehabilitan la Interserrana: 9 municipios beneficiados

Publicado el

Rehabilitan Carretera Interserrana; 9 municipios de la Sierra Norte serán beneficiados

*Con más de 385 MDP, el gobierno de Puebla inicia obras en 55 km de carretera para impulsar la productividad y conectar la Sierra Norte.

 

Zacatlán, Pue. – Con una inversión superior a los 385.8 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Puebla dio inicio a la rehabilitación de más de 55 kilómetros de la Carretera Interserrana, una obra que impactará de forma directa a nueve municipios de la Sierra Norte.

El gobernador Alejandro Armenta encabezó el banderazo de arranque de esta obra que calificó como un compromiso cumplido y una necesidad histórica para miles de habitantes de la región. Destacó que los poblanos merecen caminos que conecten comunidades y fortalezcan la economía local:

“Merecemos carreteras donde podamos unir vidas”, expresó.

Los trabajos se concentrarán en tramos clave que atraviesan Zacatlán, Ahuacatlán, Tepango de Rodríguez, Chignahuapan, Aquixtla, Tetela de Ocampo, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla y Cuetzalan. El mandatario indicó que esta rehabilitación también busca fortalecer la seguridad y la movilidad, al tiempo que impulsa los llamados “Senderos de Paz”.

El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que 282.6 millones de pesos serán destinados a los primeros 40.5 kilómetros del tramo Zacatlán-Ahuacatlán-Tepango de Rodríguez. La obra incluirá la aplicación de carpeta asfáltica, cunetas, señalización vertical y horizontal.

Rehabilitan la Interserrana: 9 municipios beneficiados

Rehabilitan la Interserrana: 9 municipios beneficiados

Además, se intervendrán dos segmentos adicionales de la carretera Tetela de Ocampo-Ometepetl-Huitongo, con una inversión combinada superior a los 102 millones de pesos, beneficiando a localidades como Talican, Chalahuico, Tecuicuilco y Talcozaman.

Durante el evento, la presidenta municipal de Zacatlán, Beatriz Sánchez Galindo, agradeció la intervención del gobierno estatal, subrayando que esta vía llevaba más de cinco décadas sin atención adecuada, a pesar de haber sido construida por comunidades indígenas. Ahora, dijo, representa un punto de transformación para el comercio, la salud y la educación.

También se entregaron certificados del programa “Obra Comunitaria Por Amor a Puebla”, el cual promueve la participación ciudadana para multiplicar el impacto del gasto público. En la región de Zacatlán, se han asignado 15 millones de pesos a 54 proyectos sociales y comunitarios, incluyendo comedores escolares, obras de saneamiento y rehabilitación de caminos.

Con esta iniciativa, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con el desarrollo regional, la justicia social y la construcción de infraestructura que mejora la calidad de vida de las y los poblanos.

Local

Juez libera a “El Bau” por caso Tello Ruiz

Publicado el

*Christian N., señalado por el asesinato del matrimonio Tello Ruiz, obtuvo la suspensión condicional de su proceso en Puebla.

 

Puebla, Pue.- Un juez de control en Puebla otorgó la suspensión condicional del proceso a Christian N., alias “El Bau”, presunto implicado en el asesinato del matrimonio conformado por Alexandro Agustín Tello Olmedo y Karina de los Ángeles Ruiz Ruiz.

De acuerdo con reportes judiciales, la medida permitió que Christian N. enfrentara el proceso en libertad, luego de que se suspendiera la prisión preventiva que le había sido impuesta tras su vinculación a proceso. Hasta el momento, las autoridades no han informado públicamente las condiciones específicas impuestas por el juez para acceder a dicho beneficio legal.

El caso del matrimonio Tello Ruiz se remonta a febrero de 2026, cuando Alexandro y Karina desaparecieron después de viajar al estado de Tlaxcala para asistir a una reunión. Un día después, ambos fueron localizados sin vida en el municipio de Chignahuapan, Puebla.

Las investigaciones realizadas de manera conjunta por las fiscalías de Puebla y Tlaxcala apuntaron a un presunto conflicto financiero y una posible venganza como principales líneas de investigación. Christian N., conocido como “El Bau”, mantenía una relación cercana con las víctimas, ya que presuntamente era amigo y socio comercial de Alexandro Tello.

La captura de Christian N. ocurrió durante un operativo en San Antonio Cacalotepec, en el municipio de San Andrés Cholula. Posteriormente fue vinculado a proceso junto con otras personas señaladas por delitos como homicidio calificado, feminicidio, desaparición cometida por particulares y encubrimiento.

Hasta ahora, las autoridades de Puebla y Tlaxcala no han precisado si el resto de los implicados continúa bajo prisión preventiva ni si la decisión judicial será impugnada por la Fiscalía.

Continuar leyendo

Local

Retienen a presunto ladrón en Bosques de Manzanilla

Publicado el

*El hombre fue agredido por vecinos y resultó con lesiones en la cabeza en la zona de Avenida Laureles y Chirimoyo.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre fue agredido por habitantes del lugar y presentó lesiones en la cabeza, además de abundante sangrado, por lo que fue necesaria la intervención de cuerpos de emergencia.

Tras recibir el reporte, elementos de seguridad pública y paramédicos acudieron al sitio para brindar atención médica al lesionado y controlar la situación.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la identidad del hombre ni los hechos específicos que originaron su retención. El caso ya es investigado por las instancias correspondientes para determinar responsabilidades.

 

Continuar leyendo

Local

Reconocen a jóvenes ganadoras rumbo al Mundial 2026

Publicado el

*Autoridades y deportistas destacaron el impulso al futbol femenil y la participación de miles de jóvenes en el Mundial Social 2026.


Nacional.-En el marco de las actividades rumbo al Mundial 2026, autoridades federales y de la Ciudad de México reconocieron a jóvenes futbolistas ganadoras de boletos para partidos de la Copa del Mundo, como parte de la iniciativa “Mundial Social 2026”, impulsada para fomentar el deporte y la participación juvenil.

La futbolista profesional Charlyn Corral fue la encargada de anunciar a Brianna Ameli Medina Cortés como ganadora del boleto donado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Por su parte, la árbitra internacional Katia Itzel García informó que Yolett Cervantes Cuaquehua obtuvo el boleto inaugural número 0001, perteneciente a la presidenta Claudia Sheinbaum, tras destacar en la dinámica “Representa a México en la Inauguración del Mundial”.

 

Las jóvenes premiadas realizaron una demostración de dominadas junto a Charlyn Corral y compartieron mensajes de agradecimiento. Karla Peña, ganadora de un boleto para la sede Guadalajara, invitó a las mujeres mexicanas a practicar futbol y luchar por sus sueños. En tanto, Daira Yaretzi Díaz, quien obtuvo el premio para la sede Monterrey, expresó su emoción y señaló que practica este deporte desde los cuatro años.

Yolett Cervantes agradeció el respaldo al futbol femenil y pidió que continúen impulsándose espacios para las mujeres deportistas. Brianna Ameli Medina Cortés también reconoció la iniciativa y destacó que este tipo de concursos ayudan a fortalecer el futbol femenil en México.

 

El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Rommel Pacheco, celebró la realización del Mundial Social 2026, iniciativa que busca promover el deporte entre las y los jóvenes mexicanos. Informó que en los torneos organizados participaron más de 1.2 millones de personas, integradas en 96 mil equipos provenientes de 28 mil escuelas del país.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que el futbol no tiene género y destacó la amplia participación de niñas y jóvenes en las actividades rumbo al Mundial. Además, anunció acciones como la rehabilitación de más de 500 canchas de futbol, la realización de 18 festivales futboleros y el intento de romper el Récord Guinness de la Ola el próximo 6 de junio.

Durante el evento también se presentó un video realizado por integrantes de pueblos y comunidades indígenas participantes en el Mundial Social, acompañado por una canción interpretada en lenguas originarias, con el objetivo de resaltar la diversidad cultural e inclusión.

La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, presentó la versión especial para el Mundial 2026 de la canción “La Niña Futbolista”, compuesta por Ignacio Silva e interpretada por Julieta Venegas junto a un ensamble coral del Conservatorio de Música.

Finalmente, Claudia Sheinbaum expresó que resulta emocionante ver la participación de jóvenes mexicanas, ya que refleja su pasión y compromiso con el deporte. La mandataria reiteró que México está listo para el Mundial 2026 y subrayó la importancia de seguir impulsando la formación de futbolistas que puedan representar al país en selecciones nacionales femeniles y varoniles.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red