Local
Rehabilitan inmuebles históricos abandonados y afectados por sismos
El Gobierno del Estado rehabilitó Casa de Albisúa, Salón de Protocolos y Casa del Torno, edificios que fueron abandonados por administraciones pasadas y afectados por sismos.
Estas acciones de rehabilitación fueron efectuadas en 2021 por la Secretaría de Infraestructura, dependencia que trabaja en la recuperación de inmuebles considerados joyas arquitectónicas.
Expertos de la dependencia intervinieron Casa de Albisúa, que data del Siglo XIX, la cual en sus inicios fue empleada como casa-habitación; esta edificación forma parte de la zona de monumentos históricos, ya que está ubicada en calle 3 Oriente 209. Los trabajos consistieron en la rehabilitación de la estructura de dos niveles y dos patios, reparación de mampostería, losas catalanas, muros y azoteas.

El emblemático Salón de Protocolos, edificado de 1908, ubicado en Avenida Juan de Palafox y Mendoza 204, fue rehabilitado en su totalidad. Este inmueble resultó afectado por varios sismos y ante el descuido de pasadas administraciones, el actual gobierno estatal intervino la fachada de piedra de cantera, la cúpula y el elevador. También fueron rehabilitados balcones, terrazas, persianas, puertas, ventanas, muros, molduras, plafones y tejas vidriadas.
La Casa del Torno, construida en el Siglo XVII, fue demolida arbitrariamente en el año 2012, por lo que este gobierno se dio a la tarea de reconstruirla. La escalera original fue destruida, solo fueron recuperados fragmentos de laja y piedra que están encapsulados y ahora forman parte de la exhibición permanente.

Local
Incendio consume recicladora en Camino a Canoa, sin heridos
Local
Fieles visitan al Señor de las Maravillas en Santa Mónica
🙏 || Desde hace 15 años, la señora Lulu y su esposo David acuden al Templo de Santa Mónica para agradecer al Señor de las Maravillas. Este año pidieron por la disminución de la delincuencia y por la paz para Venezuela tras los sismos recientes. https://t.co/RCTM4jvk9t pic.twitter.com/rJlChVGvq0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 1, 2026
Local
Lupita Cuautle impulsa reforestación en escuelas de San Andrés
*Lupita Cuautle encabezó una jornada de reforestación en San Rafael Comac como parte de la estrategia ambiental de San Andrés Cholula.
San Andrés Cholula, Pue.-Con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente y fortalecer la participación de la comunidad educativa, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó una jornada de reforestación en la primaria Emiliano Zapata, ubicada en la junta auxiliar de San Rafael Comac.
Durante la actividad, en la que participaron estudiantes, docentes, madres y padres de familia, la alcaldesa destacó que la siembra de árboles representa una inversión para el futuro del municipio, al contribuir a la conservación del entorno y a la creación de espacios más saludables para las próximas generaciones.
La edil señaló que esta iniciativa forma parte de una estrategia permanente para ampliar las áreas verdes del municipio. En lo que va de la administración, se han impulsado acciones que han permitido reforestar más de 30 mil árboles y plantar más de 3 mil especies, promoviendo la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado de los recursos naturales.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano Sustentable, Eduardo Martínez González, informó que en esta primera jornada se sembraron 276 árboles de distintas especies y adelantó que durante el resto del año se realizarán seis jornadas más de reforestación en diferentes puntos del municipio.
Con estas acciones, el Gobierno de San Andrés Cholula reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, la recuperación de espacios verdes y la promoción de una cultura ambiental entre la población.

-
DeportesHace 13 horasTres muertos por asfixia durante festejos en el Ángel de CDMX
-
InternacionalHace 2 díasVideo capta la fuerza del terremoto que sacudió Venezuela
-
LocalHace 2 díasLluvias inundan negocios y obligan evacuaciones en Puebla
-
LocalHace 3 díasVenden casonas del Centro Histórico de Puebla en redes sociales