Local
Regularización de ‘autos chocolate’ arrancará en Puebla el próximo lunes
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, confirmó la llegada del programa de regularización de autos extranjeros o autos “chocolate” en la entidad poblana, mismo que arrancará el lunes 20 de junio.
En video conferencia de prensa, el titular del ejecutivo local detalló que, el lunes de la semana pasada, el secretario de Seguridad Pública federal, Carlos Augusto Morales, llegó a territorio poblano para afinar detalles con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Administración sobre este programa.
“Es un decreto del gobierno federal para regularizar este tipo de vehículos, con las normas previstas en él (…) Finanzas y administración van a ser los encargados de esta regularización. Esto nos cuesta a nosotros, no crean que está la federación. La federación autoriza, nosotros lo implementamos con una serie de infraestructura que se tiene que poner en marcha”, indicó.
🚘 || Revela el gobernador @MBarbosaMX que hay planeación para implementar el programa de regularización de autos extranjeros o autos "chocolate" en la capital poblana. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/wJ3ZMGKuju
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 13, 2022
Cabe hacer mención que este programa opera únicamente en 12 estados de la República Mexicana: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y ahora se suma Puebla.
Además, Sonora se posicionó como la entidad que tiene más vehículos regulados con 25 mil 513.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez destacó que, hasta el momento, el programa ha recaudado más de 290 millones de pesos, los cuales serán regresados a los estados para la pavimentación de calles.
Cabe hacer mención que estos automóviles “chocolate”, muchos son usados por grupos criminales, según lo ha asegurado la titular de la SSPC.
El trámite de regularización está disponible en línea, ingresando a la página regularizaautos.sspc.gob.mx para generar una cita. Luego de llenar los requisitos en la plataforma, se deberá hacer el pago en línea correspondiente de 2 mil 500 pesos.
Local
Gaspi y Oliver Tree fallecen en accidente aéreo en Brasil
*El youtuber argentino Gaspi y el cantante Oliver Tree murieron tras la colisión de dos helicópteros en Río de Janeiro, Brasil.
Internacional.- El creador de contenido argentino Gaspar Prim Díaz, conocido como Gaspi, y el cantante estadounidense Oliver Tree fallecieron tras un accidente aéreo registrado en Río de Janeiro, Brasil, donde dos helicópteros chocaron en pleno vuelo.
Según los primeros reportes, el percance ocurrió en la zona de Recreio dos Bandeirantes. Después de la colisión, una de las aeronaves se precipitó sobre un estacionamiento, provocando un incendio que consumió varios vehículos y movilizó a los servicios de emergencia.
Las autoridades brasileñas informaron que el accidente dejó un saldo de seis personas fallecidas. Entre las víctimas también se encuentran integrantes de la producción que viajaban en las aeronaves, así como los pilotos de ambos helicópteros.
Gaspi era una de las figuras más reconocidas de las redes sociales en Argentina, mientras que Oliver Tree alcanzó fama internacional gracias a temas como Life Goes On y Miss You. La noticia generó numerosas reacciones de seguidores y colegas en distintas plataformas digitales.
Las investigaciones continúan para esclarecer las causas que originaron el choque de las aeronaves y determinar las responsabilidades correspondientes.
Local
Detienen a tres jóvenes por realizar grafitis en San Pedro Cholula
*Los presuntos responsables fueron sorprendidos pintando la barda de un domicilio y quedaron a disposición de la autoridad competente.
San Pedro Cholula, Pue.-Como parte de las acciones para proteger los espacios públicos y preservar la imagen urbana, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula detuvieron a tres jóvenes señalados por realizar grafitis en la barda de un domicilio particular.
Los hechos ocurrieron en la intersección de Calzada Guadalupe y 2 Poniente, donde policías municipales sorprendieron a Darien “N”, Jorge Antonio “N” y Yamir “N”, todos de 18 años de edad, mientras realizaban pintas en el inmueble.
Tras aplicar los protocolos correspondientes, los tres jóvenes fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente, que determinará su situación legal y las acciones necesarias para la reparación del daño ocasionado.
La SSC exhortó a la ciudadanía a denunciar este tipo de conductas a través de los números de emergencia 22 22 47 05 62, así como mediante WhatsApp al 22 13 48 43 24 y 22 25 66 27 26.
Además de las acciones operativas, el Gobierno Municipal impulsa estrategias preventivas a través de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, que imparte la plática “Mi calle, mi imagen” en escuelas del municipio para concientizar a las y los jóvenes sobre la importancia del cuidado de los espacios públicos y las consecuencias legales y sociales del vandalismo.
Con estas acciones, el Gobierno de San Pedro Cholula reafirma su compromiso con la seguridad, la prevención del delito y el mantenimiento del orden en beneficio de la comunidad.
Local
Explosión de automóvil deja dos lesionados en Tacubaya
*Un hombre y su hijo de 14 años resultaron con quemaduras tras la explosión de un automóvil provocada por un tanque de gas en Tacubaya.
Nacional.-
#Nacional 🚨🚗 || Una explosión en un automóvil en la colonia Tacubaya, alcaldía Miguel Hidalgo, dejó a un hombre de 45 años y a su hijo de 14 con quemaduras en rostro, brazos y piernas; el siniestro fue provocado por un tanque de gas en la cajuela del vehículo. pic.twitter.com/FMuTpxDuqQ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 15, 2026