Local
Regularización de ‘autos chocolate’ arrancará en Puebla el próximo lunes
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, confirmó la llegada del programa de regularización de autos extranjeros o autos “chocolate” en la entidad poblana, mismo que arrancará el lunes 20 de junio.
En video conferencia de prensa, el titular del ejecutivo local detalló que, el lunes de la semana pasada, el secretario de Seguridad Pública federal, Carlos Augusto Morales, llegó a territorio poblano para afinar detalles con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Administración sobre este programa.
“Es un decreto del gobierno federal para regularizar este tipo de vehículos, con las normas previstas en él (…) Finanzas y administración van a ser los encargados de esta regularización. Esto nos cuesta a nosotros, no crean que está la federación. La federación autoriza, nosotros lo implementamos con una serie de infraestructura que se tiene que poner en marcha”, indicó.
🚘 || Revela el gobernador @MBarbosaMX que hay planeación para implementar el programa de regularización de autos extranjeros o autos "chocolate" en la capital poblana. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/wJ3ZMGKuju
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 13, 2022
Cabe hacer mención que este programa opera únicamente en 12 estados de la República Mexicana: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y ahora se suma Puebla.
Además, Sonora se posicionó como la entidad que tiene más vehículos regulados con 25 mil 513.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez destacó que, hasta el momento, el programa ha recaudado más de 290 millones de pesos, los cuales serán regresados a los estados para la pavimentación de calles.
Cabe hacer mención que estos automóviles “chocolate”, muchos son usados por grupos criminales, según lo ha asegurado la titular de la SSPC.
El trámite de regularización está disponible en línea, ingresando a la página regularizaautos.sspc.gob.mx para generar una cita. Luego de llenar los requisitos en la plataforma, se deberá hacer el pago en línea correspondiente de 2 mil 500 pesos.
Local
Medio Maratón Equinoccio reunirá 3 mil atletas
*El 22 de marzo se realizará el Medio Maratón Equinoccio en San Andrés Cholula; autoridades esperan más de 3 mil corredores y 70 mil visitantes durante el festival.
San Andrés Cholula, Pue.– El próximo 22 de marzo se llevará a cabo el Medio Maratón Equinoccio 2026, con salida en la Unidad Deportiva Quetzalcóatl, donde se espera la participación de más de 3 mil atletas, informó la secretaria de Bienestar municipal, Noemí Azcatl Cortés.
La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la presentación oficial de la playera y la medalla conmemorativa del evento deportivo, el cual forma parte de las actividades del Festival del Equinoccio de Primavera.
🌞🎉 || El Ayuntamiento de San Andrés Cholula buscará superar la meta de 70 mil visitantes durante el Festival del Equinoccio de Primavera, informó Lupita Cuautle, presidenta municipal. pic.twitter.com/p4REhtixnH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 3, 2026
Durante el anuncio, autoridades municipales destacaron que el maratón no solo promueve la activación física, sino que también impulsa la economía local, al atraer visitantes de distintas regiones del estado y del país.
Asimismo, el Ayuntamiento informó que buscará superar la meta de 70 mil visitantes durante el Festival del Equinoccio de Primavera, consolidando a San Andrés Cholula como uno de los principales destinos turísticos en esta temporada.
🏃♂️🌞 || El 22 de marzo se realizará el Medio Maratón Equinoccio con salida en la Unidad Deportiva Quetzalcóatl de San Andrés Cholula; se espera la participación de más de 3 mil atletas, informó Noemí Azcatl Cortés, secretaria de Bienestar. pic.twitter.com/ejw5kcDT3y
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 3, 2026
El evento combinará deporte, cultura y tradición, aprovechando el simbolismo del equinoccio en la zona arqueológica y sus alrededores.
Local
San Andrés Cholula presenta Agenda 2026
*El calendario incluye el Festival Equinoccio, la Feria del Nopal, el Sendero al Mictlán y la Feria Patronal, además de una guía turística digital.
San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal Lupita Cuautle presentó la Agenda Cultural y Turística 2026, una programación integral que busca fortalecer la identidad, preservar las tradiciones y detonar el desarrollo económico del municipio.
Durante el anuncio, la edil destacó que la cultura representa un puente de unidad social y que el turismo es una herramienta clave para generar bienestar en las familias sanandreseñas. Señaló que el calendario anual proyecta a San Andrés Cholula como uno de los principales destinos del estado y del país, al integrar eventos que promueven el orgullo y la participación ciudadana.
La secretaria de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel, informó que las actividades arrancan en marzo, mes emblemático para la comunidad. Entre los eventos más destacados se encuentran las Travesías Culturales con Rumbo, de marzo a mayo; la conmemoración “Medio Siglo de Fe” los días 15 y 17 de marzo, en el marco de la bajada de la Virgen; la tradicional feria del 18 de marzo; y el Festival Equinoccio, programado para el 20, 21 y 22 de marzo en el Parque Intermunicipal, el cual incluirá cartelera musical y el Festival del Pulque y Derivados del Maguey.
Asimismo, el 27 de marzo la Casa de Cultura Tlanezcalli realizará su primera presentación trimestral de talleres artísticos.
El programa anual contempla también la Feria del Nopal en San Bernardino Tlaxcalancingo; la feria “Cultura y Tradición”, del 26 al 29 de junio, con el concurso “Tu Mejor Mole”; la Feria del Queso en Santa María Tonantzintla; y el certamen de Representante Cultural y Turístico en septiembre.
En octubre se llevarán a cabo la Noche de las Estrellas, en coordinación con el INAOE, y el Sendero al Mictlán, del 16 de octubre al 1 de noviembre. El calendario cerrará con la Feria Patronal en honor a San Andrés Apóstol, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, una de las celebraciones más representativas del municipio.
Durante el evento también se presentó una nueva plataforma digital de guía turística, que permitirá consultar actividades, realizar trámites y acceder a información cultural desde dispositivos móviles mediante una interfaz ágil y segura.
Con esta agenda, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca consolidar un modelo de desarrollo que combine tradición, innovación y participación ciudadana.

Local
Fortalecen talleres en Casa del Abue en Cholula
*El Gobierno de San Pedro Cholula entregó insumos para talleres en Casa del Abue, beneficiando a más de 80 personas adultas mayores.
San Pedro Cholula, Pue.– Con el objetivo de fortalecer las actividades dirigidas a personas adultas mayores, la presidenta municipal Tonantzin Fernández, junto con la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Mtra. Lupita Fernández, encabezó la entrega de material para los talleres de pintura y manualidades que se imparten en Casa del Abue.
La acción busca respaldar la economía de las y los usuarios, al reducir los gastos que realizan para adquirir insumos necesarios en sus actividades. Actualmente, en Casa del Abue se ofrecen 18 talleres totalmente gratuitos, en cumplimiento con el compromiso de la administración municipal, ya que anteriormente se solicitaba una aportación simbólica para cubrir el pago de instructores.
Entre los materiales entregados se encuentran pintura acrílica, diamantina, foamy, figuras de cerámica —donadas por Karla Valle, integrante del voluntariado—, así como insumos para el taller de bisutería. Con esta entrega, más de 80 personas adultas mayores resultan beneficiadas de manera directa.
Asimismo, se informó que el pasado 14 de febrero, con motivo del Día del Amor y la Amistad, integrantes de Casa del Abue organizaron un baile con el que lograron recaudar recursos para adquirir 10 sillas destinadas a la clase de pintura.
El Ayuntamiento de San Pedro Cholula, a través del DIF municipal y Casa del Abue, reiteró su compromiso de impulsar acciones que promuevan el bienestar, la inclusión y la calidad de vida de las personas adultas mayores, consolidando una administración cercana y sensible a las necesidades de la población.
