Mantente en contacto

Local

Regreso a clases presenciales sería en agosto: SEP

Publicado el

El regreso a clases presenciales en educación básica en Puebla,  podría ser en el mes de agosto, estimó el Secretario de Educación Pública , Melitón Lozano Pérez.

En conferencia de prensa, dio a conocer el inicio de lineamientos que deberán cumplirse para un eventual reinicio de actividades en las aulas.

Estos lineamientos constan de 5 etapas que son: }

Etapa 1- Prever el cierre del ciclo escolar actual

Etapa 2 – Seguimiento de acciones educativas

Etapa 3 – Formación para atender la diversidad (regiones, escuelas, condiciones de cada alumno) Incluye evaluaciones diagnósticas certeras, priorizar aprendizajes fundamentales, favorecer la interacción

Etapa 4 – Fase compensatoria

Etapa 5 – Acondicionamiento de instituciones (se reactivan comités participativos de higiene)

El funcionario aclaró que también dependerá del número de contagios que se presenten desde esta fecha y hasta el plazo fijado.

EDUCACIÓN SUPERIOR VOLVERÍA PARA TALLERES Y LABORATORIOS

En el caso de la educación superior, el titular de la SEP informó que el regreso presencial será para desarrollar actividades de talleres y laboratorios.

Las Instituciones de este nivel deberán cumplir con requisitos como:

Solicitud por parte de las instituciones de educación superior

Conformación de documentación requerida

Implementación de prácticas y monitoreo permanente por parte de autoridades competentes

Melitón Lozano aclaró que para evitar un regreso masivo se fijarán acciones de acuerdo al semáforo epidemiológico.

Naranja: se abrirán laboratorios de ciencias de la salud

Amarillo: se abrirán laboratorios de diversas licencias que por su naturaleza requiere talleres

Verde: se iniciarán las clases presenciales atendiendo los protocolos

 

Local

Sofocan incendio en recicladora Regenoplastic en Santa Catarina

Publicado el

*Incendio en la recicladora Regenoplastic en Lomas de Santa Catarina fue controlado por Protección Civil; no hubo heridos y siguen labores de enfriamiento.

Continuar leyendo

Local

El origen del nacimiento navideño y su arraigo en México

Publicado el

*La tradición del nacimiento inició en 1223 con San Francisco de Asís y hoy es un símbolo familiar en México, donde se monta desde el 8 de diciembre.

 

Puebla, Pue.— La tradición de colocar el nacimiento navideño, una de las imágenes más representativas de la Navidad en México, tiene un origen que se remonta a hace más de 800 años, cuando San Francisco de Asís realizó la primera representación del pesebre en 1223, en el pequeño poblado de Greccio, Italia.

De acuerdo con registros históricos, el fraile franciscano buscaba transmitir de forma sencilla y visual el significado del nacimiento de Jesús a las personas que, en su mayoría, no sabían leer. Para lograrlo, recreó una escena con un pesebre, heno, un buey y un asno, además de involucrar a los habitantes del pueblo como parte del acto. Aquella representación marcó el inicio de una tradición que rápidamente se extendió por Europa y, siglos después, llegó al continente americano.

Con la evangelización, los frailes trajeron los nacimientos a México, donde la práctica no solo fue aceptada, sino que adquirió un carácter propio. Cada región incorporó elementos locales, materiales artesanales y figuras que representan oficios, costumbres y paisajes del país, convirtiendo el nacimiento en un símbolo de identidad cultural.

En muchos hogares mexicanos, la tradición inicia el 8 de diciembre, en honor a la Inmaculada Concepción. Ese día, familias enteras montan el nacimiento como un acto de fe, agradecimiento y unión. La escena se completa el 24 de diciembre con la colocación del Niño Dios y permanece hasta el Día de la Candelaria.

Artesanos de estados como Michoacán, Puebla, Oaxaca y Guerrero han mantenido viva esta práctica, creando piezas de barro, madera, tela o cerámica que pasan de generación en generación. Más que una decoración, el nacimiento navideño representa un vínculo emocional y espiritual para miles de familias, que lo consideran una forma de preservar valores como la solidaridad, la esperanza y la unidad.

Ocho siglos después, la escena del pesebre continúa siendo una de las expresiones más profundas de la Navidad y un puente que conecta tradición, fe y cultura en México y el mundo.

 

 

Continuar leyendo

Local

Mueren dos primos en choque moto-camioneta en Amozoc

Publicado el

*Dos primos fallecieron al chocar su moto contra una camioneta en la Puebla–Tehuacán; testigos reportan exceso de velocidad. Autoridades detienen al conductor.

 

Amozoc, Pue.— Dos primos perdieron la vida en un trágico accidente ocurrido sobre la carretera Puebla–Tehuacán, a la altura de la junta auxiliar San Mateo Mendizábal, donde su motocicleta impactó contra una camioneta durante la madrugada de este lunes.

De acuerdo con los primeros reportes y versiones de testigos, los jóvenes viajaban a bordo de una motocicleta que circulaba a exceso de velocidad y no respetó la luz roja del semáforo, lo que derivó en el fuerte choque contra una camioneta particular.

Tras el impacto, ambos primos quedaron tendidos sobre el pavimento sin signos vitales. Paramédicos arribaron al sitio, pero únicamente pudieron confirmar su fallecimiento.

Elementos de la Policía Municipal y Vialidad Estatal acordonaron la zona y realizaron el peritaje correspondiente. Como parte del protocolo, el conductor de la camioneta fue detenido, mientras se deslindan responsabilidades y se determina la causa exacta del accidente.

Los cuerpos de los jóvenes fueron levantados por personal de la Fiscalía General del Estado y posteriormente entregados a sus familiares, quienes acudieron al Servicio Médico Forense para identificarlos formalmente.

Habitantes de la zona señalaron que este tramo carretero registra alta velocidad y constantes imprudencias, por lo que pidieron mayor vigilancia y medidas preventivas para evitar más tragedias.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red