Mantente en contacto

Local

Regresan los asaltos a transporte público

Publicado el

Odilón Larios Nava. – En los últimos días usuarios del transporte público ha denunciado en medios de comunicación haber sido víctimas de asalto en diversos puntos de la ciudad. Este jueves por la mañana los delincuentes sorprendieron a los pasajeros de la unidad número 15 de la ruta Nueva Generación Angelópolis. Agraviados reportaron que los delincuentes hicieron detonaciones de arma de fuego y que huyeron cuando dos policías que iban a bordo los enfrentaron.

Al respecto de este atraco, una de las agraviadas precisó que el robo ocurrió alrededor de las 06:15 horas, cuando los bandidos se subieron a la unidad número 15 y amagaron a los pasajeros con armas de fuego, incluso señalan que detonaron sus armas en varias ocasiones.

La agraviada indicó que a bordo de la unidad viajaban “policías”, afirma que uno de ellos roció gas lacrimógeno a uno de los ladrones y fue entonces cuando los maleantes emprendieron la huida.

Aunque los “policías” trataron de perseguir a los delincuentes, pero no pudieron bajar porque el chofer de la unidad argumentó que la puerta se había atorado. Esto y el hecho de que los delincuentes no le hicieron nada al conductor levantó la sospecha de los pasajeros.

Indicaron que luego de esos hechos violentos fueron cambiados de unidad. Y, aunque no hubo personas detenidas, afirmaron que una mujer sufrió crisis nerviosa por lo que requirió de ser atendida por paramédicos.

Los agraviados solicitaron que el caso se hiciera público para que las autoridades refuercen la seguridad en esa zona de la ciudad y se evite así la comisión de este tipo de delitos.

“Informo lo ocurrido para que no siga pasando esto. Pedimos más seguridad en el transporte público, y que chequen si en verdad los choferes no tienen antecedentes penales, ya que por lo visto a ellos nunca les hacen o les quitan sus pertenencias” dijo una persona agraviada.

Cabe destacar que, en un hecho separado, por la tarde del jueves se reportó un asalto a pasajeros de la ruta 63, a la altura de Ciudad Universitaria de la BUAP.

Local

Avanzan obras del Cablebús en la estación Amalucan

Publicado el

Vista aérea de las obras del Cablebús en la estación Amalucan, Puebla

Puebla, Pue.- Este sábado 7 de noviembre de 2026 continúan los trabajos de construcción del Sistema de Transporte por Cable en la zona del Cerro de Amalucan, en Puebla. Las obras avanzan en el área donde se instalará una de las estaciones del nuevo sistema, ubicada dentro del estacionamiento del parque.

El proyecto, impulsado por el Gobierno del Estado, incluye la rehabilitación integral del Parque Cerro de Amalucan, que será intervenido para incorporar la infraestructura de la estación. Imágenes aéreas recientes muestran maquinaria y trabajos en el terreno, evidenciando el progreso en la edificación de esta parte del Cablebús.

La estación Amalucan formará parte de la ruta principal del Cablebús, con la que se busca ampliar las opciones de transporte público y mejorar la conectividad entre diferentes puntos de la capital poblana. El avance en esta zona refleja la transformación que experimentará el parque y sus alrededores con la llegada del nuevo sistema de movilidad.

Continuar leyendo

Local

Rehabilitan viaducto de Zaragoza tras 14 años sin mantenimiento

Publicado el

*El viaducto de Calzada Zaragoza en Puebla registra un avance del 30% en su rehabilitación, que beneficiará a más de 63 mil habitantes.

 

Puebla, Pue.- Después de 14 años sin recibir mantenimiento, el viaducto de la Calzada Ignacio Zaragoza es intervenido por el Gobierno de Puebla. Los trabajos presentan un avance del 30 por ciento y buscan mejorar la seguridad de quienes utilizan diariamente esta vialidad.

El proyecto contempla la rehabilitación de 1.3 kilómetros, con renovación de 10 mil 400 metros cuadrados de carpeta asfáltica, reparación de juntas de construcción, revisión de los elementos que sostienen la estructura y limpieza de los sistemas de desagüe para prevenir encharcamientos.

El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que la obra beneficiará directamente a 63 mil 371 personas y de manera indirecta a otras 129 mil, principalmente de colonias como Lomas de Loreto, Moctezuma, Maravillas, Xanenetla y el Centro Histórico.

La intervención también contempla la colocación de nueva señalización y el uso provisional de placas de acero para mantener la circulación vehicular durante la reparación de las juntas.

De acuerdo con las autoridades estatales, esta vialidad es una conexión importante para zonas habitacionales, comerciales, juntas auxiliares y el acceso a la autopista.

Habitantes de la zona señalaron que el deterioro y los baches representaban un riesgo para los automovilistas, especialmente durante la temporada de lluvias.

Con estos trabajos, el gobierno estatal busca recuperar las condiciones de circulación de una de las principales conexiones viales de la capital poblana.

Continuar leyendo

Local

El Buen Fin 2026: ¿Dónde denunciar fraudes en compras por internet?

Publicado el

*Conoce dónde denunciar fraudes por internet en Puebla y México durante El Buen Fin: teléfonos de Policía Cibernética, Fiscalía, Profeco y Condusef.

 

Puebla, Pue.- Ante el incremento de las compras digitales durante El Buen Fin 2026, que se realizará del 13 al 17 de noviembre, consumidores deben estar atentos a posibles fraudes, páginas falsas, robo de información bancaria y ofertas engañosas.

Aunque las promociones representan una oportunidad para adquirir productos a menor precio, también pueden ser aprovechadas por delincuentes que utilizan perfiles falsos, anuncios en redes sociales y sitios web que imitan a tiendas reconocidas para obtener dinero o datos personales.

Por ello, además de tomar medidas preventivas, es importante conocer a qué autoridades acudir en caso de ser víctima de una estafa.

¿Qué hacer si eres víctima de un fraude?

Lo primero es contactar al banco si se proporcionaron datos de una tarjeta o se detectaron movimientos no reconocidos. Se recomienda bloquear el plástico, solicitar una aclaración y conservar el folio del reporte.

También es importante guardar las pruebas del engaño, como capturas de pantalla de la publicación o página web, conversaciones, correos electrónicos, números telefónicos, comprobantes de transferencia, datos de la cuenta receptora y cualquier información del supuesto vendedor.

La Guardia Nacional recomienda conservar esta evidencia y evitar eliminar conversaciones o archivos que puedan servir para las investigaciones.

¿Dónde denunciar en Puebla?

En el estado de Puebla existen distintas instancias para recibir reportes y denuncias, dependiendo del tipo de fraude:

1. Policía Estatal Cibernética

Para recibir orientación sobre fraudes digitales, páginas falsas, suplantación de identidad o robo de cuentas, se puede contactar a la Policía Estatal Cibernética:

2. Fiscalía General del Estado de Puebla

Cuando existe un posible delito, como fraude, robo de identidad o engaño para obtener dinero, la víctima puede presentar una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

También puede consultar la disponibilidad de denuncia en línea en el portal oficial: fiscalia.puebla.gob.mx.

3. Denuncia anónima 089

La ciudadanía puede proporcionar información sobre hechos posiblemente delictivos mediante el número 089 o el portal de denuncia anónima del Gobierno de Puebla.

¿Dónde denunciar a nivel nacional?

4. Guardia Nacional: 088

La Guardia Nacional cuenta con el número 088 para brindar orientación y asesoría a personas que han sido víctimas de delitos cibernéticos. Este servicio permite recibir indicaciones para presentar la denuncia ante las autoridades correspondientes.

5. Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

Si una tienda no respeta el precio anunciado, no entrega el producto o incumple las condiciones ofrecidas, los consumidores pueden presentar una queja ante Profeco.

También se puede recurrir a las plataformas Concilianet y Conciliaexprés, cuando el proveedor participa en estos mecanismos.

6. Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Cuando el problema involucra cargos no reconocidos, transferencias electrónicas o movimientos bancarios, se puede acudir a Condusef.

La institución recomienda reportar primero los movimientos al banco y solicitar una aclaración ante su Unidad Especializada de Atención a Usuarios.

Recomendaciones para evitar estafas durante El Buen Fin

Antes de realizar una compra por internet, se recomienda:

  • Comprar únicamente en páginas oficiales y verificar la dirección electrónica.

  • Desconfiar de descuentos excesivos o precios muy por debajo del mercado.

  • Evitar depósitos anticipados a cuentas de personas desconocidas.

  • No compartir contraseñas, NIP ni códigos de verificación.

  • No ingresar a enlaces sospechosos enviados por mensajes o redes sociales.

  • Revisar los comentarios y antecedentes del vendedor.

  • Utilizar métodos de pago seguros y activar las notificaciones bancarias.

  • Conservar comprobantes y confirmaciones de compra.

El objetivo es que los consumidores aprovechen las promociones de El Buen Fin sin poner en riesgo su dinero ni su información personal. Ante cualquier sospecha de fraude, es importante actuar de inmediato, contactar al banco y acudir a la autoridad correspondiente.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red