Local
Regresa el uso obligatorio de cubrebocas en Puebla
El gobernador Sergio Salomón Céspedes y el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, anunciaron un nuevo decreto de prevención COVID-19, que busca evitar la propagación del virus durante la temporada invernal y así cuidar la salud de los poblanos.
Debido al aumento de contagios por COVID-19 en la entidad poblana, la Secretaría de Salud del estado informó el regreso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados y abiertos, este último en caso de registrarse un grupo concentrado mayor de personas en un mismo lugar, así como otras medidas que serán publicados en decreto.
😷 || Regresa el uso obligatorio del cubrebocas, el aforo en lugares públicos continúa al 100% y cualquier negocio está obligado en aplicar los protocolos sanitarios de acceso, los eventos masivos requieren un código QR para realizarse, informa @SaludGobPue #laredcincoradio pic.twitter.com/t0p7LqOF3K
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 19, 2022
Entre otras medidas que se implementarán son el reforzamiento de medidas sanitarias en todo tipo de inmuebles, además, aquellos eventos realizados como en Salones Sociales y que tengan mayor de 500 personas deberán contar con su código QR validado por Proyección Civil, en caso de presentar el de años anteriores, se darán de baja en automático.
El aforo se mantiene al 100 por ciento, Sergio Salomón Céspedes señaló que “no habrá restricciones extremas pero es fundamental que hagamos equipo para evitar una ola como las anteriores”.
El decreto entrará en vigor el miércoles 21 de diciembre para los 217 municipios del Estado, detalló el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien también hizo un llamado a la sociedad en general para sumarse con responsabilidad y disciplina para cuidar de la salud de todas y todos.
🤒 || #Puebla no está en una crisis sanitaria, expresó el gobernador @SergioSalomonC al señalar que las nuevas medidas sanitarias buscan frenar la cadena de contagios #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/QyCGiz0tQ1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 19, 2022
Local
Explota puesto de pirotecnia en el centro histórico de Puebla; sin lesionados
*Explosión por pirotecnia moviliza a cuerpos de seguridad en el Centro Histórico de Puebla.
Local
Trabajadores pueden denunciar la falta de aguinaldo ante la Secretaría del Trabajo
*Trabajadores que no reciban su aguinaldo antes del 20 de diciembre pueden denunciar ante la Secretaría del Trabajo, el Centro de Conciliación Laboral o la PROFEDET.
Puebla, Pue.— Con la proximidad de la fecha límite para el pago de aguinaldos, la Secretaría del Trabajo recordó que todas y todos los trabajadores del sector formal tienen derecho a recibir esta prestación antes del 20 de diciembre, y en caso de incumplimiento, pueden presentar una denuncia para garantizar el cumplimiento de la ley.
De acuerdo con la autoridad laboral, el aguinaldo es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo, que obliga a los patrones a entregar al menos 15 días de salario a sus empleados. En caso de que el monto no sea entregado, se pague incompleto o fuera de tiempo, las personas afectadas pueden solicitar la intervención de la autoridad.
Dónde denunciar
Los trabajadores pueden acudir a:
-
Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla
Para orientación y conciliación con el empleador en caso de incumplimiento. -
Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo Estatal
Para presentar una queja formal si la empresa se niega a pagar o reincide en faltas. -
Oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET)
Donde brindan asesoría gratuita y acompañamiento jurídico en caso de iniciar un proceso legal.
Asimismo, se puede solicitar asesoría a través de las líneas de atención de la PROFEDET y de la Secretaría del Trabajo, así como mediante plataformas digitales oficiales.
Las autoridades exhortaron a los trabajadores a no dejar pasar el plazo y a denunciar cualquier irregularidad, ya que el pago del aguinaldo es una prestación obligatoria que no depende de contratos particulares ni de la modalidad laboral.
Deportes
Vía Recreativa Metropolitana impulsa colecta navideña para familias vulnerables
*La Vía Recreativa Metropolitana realizará una colecta de canasta básica y juguetes para apoyar a niñas, niños y familias en situación vulnerable.
Puebla, Pue.- La Vía Recreativa Metropolitana realizará una edición especial con causa este domingo 14 de diciembre, de 7:00 a 12:00 horas, en la que invitará a los participantes a sumarse a la colecta de alimentos de canasta básica y juguetes. El objetivo es apoyar a niñas, niños y familias que enfrentan condiciones de vulnerabilidad en la región.
Las donaciones podrán entregarse en todas las estaciones de la Vía Recreativa, donde personal de la organización recibirá productos como arroz, frijol, azúcar, aceite, galletas, sopas, atún, así como juguetes nuevos o en buen estado que no utilicen baterías.
El material recaudado será entregado al SEDIF Puebla, con el propósito de fortalecer las acciones que promueven el bienestar social. Autoridades estatales destacaron que esta actividad forma parte de la estrategia para impulsar la participación comunitaria y fomentar la solidaridad durante la temporada navideña.
-
LocalHace 3 díasFatal carambola en Vía Atlixcáyotl; señalan arrancones
-
LocalHace 3 díasIdentifican a joven fallecida en accidente de Vía San Ángel
-
LocalHace 2 díasVecinos denuncian quema de un perro en Puente Rojo, Tlaxcala
-
InternacionalHace 3 díasLuces azules aparecen en el cielo durante sismo en Aomori
