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Internacional

Registran pérdida récord de hielo marino en la Antártida

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RT.- La extensión del hielo marino de la Antártida ha caído este mes a niveles “sin precedentes” desde que comenzaron los registros hace 45 años, comunica el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EE.UU. (NSIDC, por sus siglas en inglés).

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOOA, por sus siglas en inglés) recuerda que la superficie del océano alrededor de la Antártida se derrite cada verano y se congela en invierno. Sin embargo, en julio de este año, el NSIDC ha descubierto que la extensión del hielo marino no ha regresado a los niveles esperados.

Según el índice el promedio establecido entre 1981 y 2010, con el que se compara la extensión de esta superficie de hielo, en julio de este año se registraron 2,6 millones de kilómetros cuadrados menos, un área tan grande como Argentina. La cifra se sitúa 1,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del récord mínimo anterior de julio de 2022.

Si bien el derretimiento de las banquisas o capas de hielo flotante no eleva directamente el nivel del mar, porque ya está flotando en el agua, su desaparición dejaría expuesta la costa antártica. El hielo marino ayuda a amortiguar el efecto de las tormentas y olas sobre la capa de hielo adherida a la costa, que estabilizan las enormes capas de hielo y glaciares que se encuentran en tierra firme.

Internacional

UE amenaza con aranceles si fracasan negociaciones con EE.UU.

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*Bruselas alista medidas comerciales por 84 mil millones de dólares en represalia si Trump aplica nuevos impuestos del 30 % a productos europeos.

Bruselas, Bélgica.— La Unión Europea evalúa imponer fuertes aranceles por un valor estimado de 84 mil millones de dólares a importaciones provenientes de Estados Unidos si las negociaciones comerciales en curso no logran frenar los nuevos gravámenes que el presidente Donald Trump planea aplicar a partir del 1 de agosto.

La Comisión Europea ya presentó una lista actualizada de productos estadounidenses que podrían ser gravados, en caso de que se activen las medidas unilaterales anunciadas por Washington, las cuales contemplan incrementar al 30 % los aranceles a bienes europeos, incluidos sectores estratégicos como automóviles y acero.

Hasta ahora, la UE ha optado por no activar sanciones previas y mantiene su disposición al diálogo. Sin embargo, varios países, entre ellos Francia, han pedido prepararse para responder con firmeza si las amenazas del gobierno estadounidense se concretan.

Entre las posibles acciones se encuentra el uso del mecanismo anticoerción, una herramienta que permitiría a Bruselas tomar represalias rápidas sin necesidad de pasar por largos procesos legislativos. Este enfoque busca disuadir decisiones unilaterales que afecten el comercio bilateral y que contradigan los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que el bloque europeo continúa apostando por una solución negociada, pero subrayó que “Europa está lista para defender sus intereses si es necesario”.

Los mercados financieros reaccionaron con cautela ante la posibilidad de una guerra comercial entre ambos bloques económicos. Las principales bolsas europeas abrieron con ligeras pérdidas, reflejando la incertidumbre sobre el rumbo de las conversaciones.

Las próximas semanas serán decisivas. Si no se alcanza un acuerdo antes del 1 de agosto, se podría desencadenar un nuevo episodio de tensiones comerciales con consecuencias globales.

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Internacional

China busca dominar la Amazonía con polémico tren Ferrogrão

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Mientras avanza la licitación del Ferrogrão, organizaciones sociales alertan sobre los riesgos ecológicos y sociales del megaproyecto apoyado por China.

*Mientras avanza la licitación del Ferrogrão, organizaciones sociales alertan sobre los riesgos ecológicos y sociales del megaproyecto apoyado por China.

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Guadalajara, México.— China avanza en su intento por fortalecer su presencia en América del Sur a través del Ferrogrão, un ambicioso proyecto ferroviario que atravesará la Amazonía brasileña. La obra, de casi mil kilómetros, conectará el estado de Mato Grosso con los puertos de Pará, facilitando el transporte de granos hacia el norte del país.

La iniciativa cuenta con el respaldo de empresas chinas que buscan participar en su construcción y financiamiento, como parte de su estrategia para expandirse en sectores clave como la infraestructura, la minería y la energía en Brasil.

Sin embargo, el proyecto ha desatado una fuerte oposición por parte de comunidades indígenas, colectivos ambientalistas y expertos, quienes advierten sobre sus impactos devastadores. El tren cruzaría múltiples territorios indígenas y reservas naturales, generando deforestación, desplazamiento de pueblos originarios, pérdida de biodiversidad y alteraciones en los ecosistemas del río Tapajós.

Diversos pueblos como los Mundurukú y los Kayapó han protestado en audiencias públicas y bloqueado el acceso a zonas clave del proyecto, exigiendo el respeto a sus derechos y denunciando la falta de consulta previa. Asimismo, organizaciones como Amazon Watch y Stand.earth han lanzado campañas internacionales para frenar el avance del ferrocarril.

El caso ha llegado incluso a tribunales brasileños, donde se han dictado suspensiones temporales por parte de la Corte Suprema. No obstante, el gobierno brasileño mantiene en pie el plan, mientras las empresas chinas siguen mostrando interés.

Este megaproyecto se ha convertido en un símbolo del dilema entre desarrollo económico e impacto ambiental, y refleja el creciente protagonismo de China en obras estratégicas de América Latina.

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Internacional

Cuatro muertos en accidente aéreo en London Southend

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Mueren cuatro personas en trágico accidente aéreo en Southend

*Un Beechcraft B200 se estrelló ayer tras despegar de Southend; autoridades confirman cuatro fallecidos. Aeropuerto cerrado y se inicia investigación.

 

Puebla, Pue.- Un avión tipo Beechcraft Super King Air B200, propiedad de la empresa neerlandesa Zeusch Aviation, se desplomó el 13 de julio minutos después de despegar del aeropuerto London Southend, en Essex, Reino Unido. El impacto generó una explosión y una densa columna de humo. Lamentablemente, las autoridades confirmaron la muerte de las cuatro personas que viajaban a bordo.

La aeronave, utilizada para transporte médico, había despegado con destino a Lelystad, Países Bajos. Zeusch Aviation expresó su pesar por el incidente y aseguró estar colaborando con las autoridades encargadas de esclarecer los hechos.

Tras el accidente, el aeropuerto fue cerrado temporalmente, lo que provocó la cancelación de vuelos y la evacuación de instalaciones cercanas, como un club de golf y uno de rugby. Al lugar llegaron unidades de emergencia, incluyendo ambulancias, bomberos y la Policía de Essex.

Testigos relataron que el avión parecía inclinarse bruscamente hacia un lado antes de caer y explotar. La Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) ya inició las indagatorias, que incluirán el análisis de la caja negra y otros aspectos técnicos del vuelo.

Por ahora, se desconocen las causas del accidente. Las autoridades piden evitar el área mientras se llevan a cabo los trabajos periciales.

Mueren cuatro personas en trágico accidente aéreo en Southend

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