Nacional
Regidora de La Paz, BCS, es criticada por usar playera del “Chapo” en actos oficiales
*María del Carmen Aguilar usó una playera alusiva al capo en eventos oficiales, lo cual podría ser sancionado por apología del delito según códigos penal federal y local.
La Paz, Baja California Sur.– La regidora María del Carmen Aguilar Mendoza, integrante del Ayuntamiento de La Paz, se encuentra en el centro de la polémica tras haber sido captada vistiendo una playera con la imagen caricaturizada de Joaquín “El Chapo” Guzmán durante actos oficiales.
El diseño de la camiseta mostraba al líder del Cártel de Sinaloa en un estilo similar al del videojuego Mario Bros, con la leyenda “Super Chapo Bros”. Las imágenes fueron tomadas el pasado 11 de julio durante una jornada de limpieza en el Parque Laguna Azul y en una reunión del Comité celebrada en la Sala de Cabildo.
Usuarios en redes sociales criticaron duramente el atuendo de la funcionaria, al considerar que representa una falta de sensibilidad y respeto, al glorificar a un personaje vinculado con delitos graves. Algunos señalaron que este tipo de actos pueden constituir apología del delito, lo cual está sancionado tanto en el Código Penal Federal (artículo 208) como en el Código Penal del estado (artículo 176), con castigos que van desde trabajo comunitario hasta tres años de prisión.
Hasta el momento, ni Aguilar Mendoza ni el Ayuntamiento de La Paz han emitido una postura oficial sobre lo ocurrido. El hecho ha encendido el debate sobre los límites de la libertad de expresión entre funcionarios públicos y la normalización de figuras criminales en espacios institucionales.
Internacional
Sheinbaum destaca certidumbre en asamblea de CAINTRA
*Sheinbaum afirmó que hay certidumbre económica en México y anunció inversión de 5.6 billones en infraestructura ante empresarios.
Nacional.- Durante la 82 Asamblea Anual de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que existe certidumbre económica para el país, respaldada por avances en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ante más de 4 mil empresarios reunidos en Monterrey, la mandataria destacó que ya se instaló una mesa formal de trabajo para la revisión del acuerdo comercial, lo que brinda confianza sobre el futuro económico de México.
En el evento, Sheinbaum tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de CAINTRA para el periodo 2026-2027 y presentó la iniciativa de Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica para el Desarrollo con Bienestar, la cual contempla una inversión de 5.6 billones de pesos, tanto pública como privada.
Asimismo, explicó que el llamado “Plan México” busca fortalecer la producción nacional y reducir la dependencia de importaciones mediante proyectos estratégicos en distintos sectores.
En materia de seguridad, la presidenta resaltó que en Nuevo León se ha logrado una reducción cercana al 80 por ciento en homicidios dolosos, como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad.
También anunció proyectos clave para la entidad, como la construcción del Hospital Regional de Santa Catarina del IMSS, mejoras en la calidad del aire en la zona metropolitana y una inversión adicional de mil 500 millones de pesos para las líneas 4 y 6 del Metro.
El gobernador Samuel García Sepúlveda reconoció la coordinación con el gobierno federal y destacó que estas acciones representan beneficios directos para la población.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de CAINTRA, Jorge Santos Reyna, subrayó la importancia del diálogo entre gobierno e iniciativa privada para generar confianza, inversión y desarrollo económico.
La mandataria federal reiteró su disposición de trabajar de la mano con el sector industrial, proponiendo la instalación de mesas de trabajo para proyectos estratégicos, entre ellos un nuevo plan hídrico para Nuevo León.

Nacional
Sheinbaum fortalece consulados; inversión supera 31 mdp
*El gobierno federal ha invertido más de 31 mdp en consulados en EU para apoyar a más de 2 mil migrantes con asesoría y protección.
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno ha fortalecido la red de consulados de México en Estados Unidos, con una inversión superior a 31 millones de pesos destinada a la atención de connacionales.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se han canalizado 31 millones 750 mil 859 pesos que han permitido brindar apoyo a 2 mil 334 mexicanos en el extranjero en los últimos meses.
Estos recursos provienen del sorteo “México con M de Migrante”, realizado por la Lotería Nacional en septiembre de 2025, como un reconocimiento a la comunidad migrante.
La mandataria destacó que la prioridad de los 53 consulados en Estados Unidos es la atención directa a los migrantes, dejando atrás la visión de que solo funcionaban como oficinas de relaciones públicas.
Además, señaló que se han implementado mecanismos de supervisión, como usuarios simulados, para garantizar la calidad del servicio y detectar posibles irregularidades en la atención.
Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente detalló que entre enero de 2025 y marzo de 2026 se han realizado más de 12 mil visitas a centros de detención, así como más de 20 mil asesorías legales.
Asimismo, se han brindado más de 152 mil asistencias en procesos de repatriación, reforzando la protección consular en momentos críticos para los migrantes.
El subsecretario Roberto Velasco Álvarez explicó que los recursos también se han destinado a fortalecer programas de protección preventiva, jornadas extraordinarias y capacidades en consulados con alta demanda.
El gobierno federal reiteró que los mexicanos en Estados Unidos pueden acceder a servicios consulares a través de la plataforma “
y la Línea de Apoyo Consular, disponibles las 24 horas del día
Nacional
Homenaje a maestras asesinadas en preparatoria de Michoacán
*Estudiantes y familiares honran con flores y veladoras a las docentes asesinadas en la preparatoria Anton Makarenko, exigiendo justicia.
Nacional.– Estudiantes y familiares de Michoacán rindieron homenaje a las dos maestras asesinadas en la preparatoria Anton Makarenko.
Con flores, veladoras y mensajes de apoyo, la comunidad educativa se reunió en silencio para expresar su dolor y exigir justicia por el crimen que enluta a la institución.
La emotiva ceremonia reflejó la tristeza y consternación de quienes compartieron su vida académica con las docentes, al tiempo que pidieron a las autoridades esclarecer los hechos y garantizar la seguridad en los planteles escolares.
🕯️🏫 || Estudiantes y familiares honran con flores y veladoras a las dos maestras asesinadas en la preparatoria Anton Makarenko en Michoacán. En silencio y con profunda tristeza, la comunidad educativa pide justicia. 🕊️💐 pic.twitter.com/ccmXkyQtxf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 25, 2026