Local
Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca
La aplicación de refuerzo de vacuna COVID a adultos mayores empezará desde este martes con la dosis de AstraZeneca, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Los estados donde se llevará a cabo la vacunación serán Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.
El subsecretario también anunció un cambio en la política de vacunación que establece que la dosis de refuerzo será del laboratorio de AstraZeneca en todos los casos, sin importar que el esquema de vacunación haya sido completado con una vacuna distinta.
La vacunación arrancará con las personas vacunadas antes de junio de este año. En el caso de los adultos mayores vacunados después de esta fecha deberán esperar seis meses antes de aplicarse el refuerzo.
La lista de recomendaciones establecida por el grupo técnico asesor en vacunación en conformidad con el grupo de asesoramiento estratégico de la Organización Mundial de la Salud es la siguiente:
- Los refuerzos deben enfocarse en personas vulnerables como los adultos mayores o personas con enfermedades inmunosupresoras, en quienes la eficiencia del vacuna no puede ser la óptima.
- No existe evidencia para recomendar refuerzos de forma generalizada para personas que no tienen menor eficiencia de la inmunidad.
- Se debe priorizar al avance de la vacunación en personas que no han tenido el esquema primario o personas que no lo han completado, es decir, que sólo tienen una dosis.
- Se debe evitar el uso de refuerzos en forma generalizada cuando no se ha completado el suficiente grado de vacunación.
- Todas las personas de 60 años y más serán revacunadas con una dosis adicional de AstraZeneca.
Las personas que cumplan con los requisitos de edad solo deberán acudir en las fechas y lugares señalados por el Operativo Correcaminos.
No será necesario un registro previo, solo tendrán que acudir con una identificación oficial que permita comprobar su edad.
#LaMañanera | El subsecretario Hugo López-Gatell señaló que todos los refuerzos contra Covid para los adultos mayores se harán con la vacuna AstraZeneca.
Nota ➡️ https://t.co/qERsdrFic1 pic.twitter.com/Bg9UeVfgzX
— REFORMA (@Reforma) December 7, 2021
Local
Derechos de audiencias fortalecen información veraz en Puebla
*Puebla impulsa la participación ciudadana en la consulta sobre los lineamientos de derechos de las audiencias en radio y televisión.
Puebla, Pue.- Los derechos de las audiencias buscan garantizar el acceso a contenidos de calidad y a información veraz, oportuna y objetiva en radio y televisión, sin limitar la libertad de expresión, afirmó el coordinador de Gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra.
Durante la segunda emisión del programa Derecho de Réplica, transmitido por el Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (SICOM), el funcionario explicó que estos derechos establecen garantías para las personas usuarias frente a los concesionarios de medios de comunicación.
García Parra diferenció este concepto del derecho de réplica, que permite a personas físicas o morales aclarar o corregir información falsa, inexacta o que pudiera causarles algún perjuicio. Ambos mecanismos tienen sustento en el artículo sexto constitucional y antecedentes en la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014.

Ante las críticas que califican la nueva regulación como una supuesta “Ley Censura”, el coordinador de Gabinete aseguró que no existe una disposición que permita cerrar estaciones de radio o televisión por emitir opiniones contrarias al Gobierno.
Precisó que las sanciones contempladas están relacionadas con el incumplimiento del código de ética, la falta de información sobre quién ejerce como defensor de las audiencias y la omisión de atender las quejas de las personas usuarias.
También aclaró que los lineamientos están dirigidos a radio y televisión, no a redes sociales ni a la prensa escrita, y que tampoco prohíben las opiniones de conductores, conductoras o comentaristas. El objetivo, dijo, es diferenciar entre información confirmada y opiniones para evitar que datos falsos sean presentados como hechos.

Entre los derechos contemplados se encuentran recibir información veraz, oportuna y objetiva; acceder a contenidos que respeten los derechos humanos; conocer el código de ética de cada estación y contar con una persona defensora de las audiencias para presentar quejas.
El funcionario señaló que existen mecanismos similares en otros países. En la Unión Europea hay reglas para distinguir publicidad y contenido editorial, mientras que Argentina cuenta con una Defensoría del Público, Brasil reconoce el derecho de respuesta y Canadá establece una separación entre opinión editorial e información noticiosa.
García Parra también recordó el antecedente de la llamada “Ley Mordaza” de Puebla, impulsada en 2012 durante un gobierno estatal emanado del PAN, la cual, afirmó, facultaba a la Dirección de Comunicación Social para presentar recursos legales contra periodistas a nombre del Ejecutivo.
Sobre la actual construcción de los lineamientos, informó que la consulta pública permanecerá abierta hasta el 21 de agosto a las 23:59 horas, por lo que convocó a periodistas, medios de comunicación, especialistas y ciudadanía a conocer la propuesta y presentar sus opiniones a través del portal de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones.
Finalmente, destacó que SICOM atraviesa una nueva etapa como organismo público descentralizado, con el objetivo de ampliar su cobertura y fortalecer la atención a la población mediante oficinas en distintas microrregiones. Como parte de este proceso, se prevé definir a su defensor de las audiencias y promover la participación ciudadana en la consulta para la elaboración de los nuevos lineamientos.

Local
Del Bronx a Puebla: el hip-hop cumple 53 años como cultura de expresión
*Del Bronx a Puebla, el hip-hop se convirtió en una expresión de identidad, arte y resistencia para generaciones de jóvenes a través del rap, graffiti, breaking y DJing.
Puebla, Pue. — Cada 11 de agosto se conmemora el Día Mundial del Hip Hop, una fecha que recuerda aquella fiesta organizada por DJ Kool Herc en 1973, en el Bronx, Nueva York, considerada uno de los momentos fundacionales de una cultura que, más de cinco décadas después, trascendió fronteras y encontró en México, y particularmente en Puebla, una forma propia de expresión.
La historia comenzó en una comunidad neoyorquina donde la música, el baile y el arte callejero se convirtieron en herramientas para convivir, expresarse y contar las historias de los barrios. En aquella fiesta de 1973, Kool Herc experimentó con dos tornamesas para extender los fragmentos instrumentales de canciones de funk y soul, una práctica que sentó bases para el desarrollo del breakbeat y posteriormente del hip-hop.
Con el paso de los años, esta cultura se consolidó alrededor de diferentes expresiones: el DJing, el rap o MCing, el breaking y el graffiti, disciplinas que encontraron en las calles y espacios comunitarios una plataforma para que nuevas generaciones pudieran crear y hacerse escuchar.
Puebla también hizo suyo el hip-hop
Aunque sus raíces están en el Bronx, el movimiento llegó a México durante la década de 1980, principalmente a través de películas, música y medios de comunicación. Puebla fue una de las ciudades donde comenzó a adquirir presencia y, con el tiempo, desarrolló características propias.
Una investigación realizada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) documentó precisamente el desarrollo del hip-hop en la entidad y señala que el movimiento se convirtió en una cultura presente entre jóvenes poblanos que encontraron en el baile y la música espacios para expresarse y construir identidad.
En Puebla, el hip-hop dejó de ser únicamente una expresión importada y comenzó a mezclarse con las experiencias, problemáticas y formas de hablar de quienes lo practicaban. Las batallas de freestyle, el rap, el breaking, el graffiti y las reuniones urbanas fueron creando comunidades que mantienen vivo el movimiento.
Un ejemplo de esta presencia fue Jungla: Festival de Sonidos Urbanos, realizado en Puebla, que reunió rap, graffiti y breakdance, además de artistas provenientes de diferentes partes del país. El festival fue presentado precisamente como una respuesta al crecimiento de esta cultura a nivel local y nacional.
Una voz para las nuevas generaciones
En Puebla, el hip-hop también ha encontrado un espacio como herramienta de transformación social. En 2025, el Gobierno del Estado se incorporó al movimiento nacional “Hip Hop por la Paz”, una iniciativa que utiliza el rap y el graffiti para promover resiliencia, identidad y paz social entre las juventudes.
Esto refleja una de las características que han acompañado al hip-hop desde sus orígenes: la posibilidad de convertir las experiencias cotidianas en música, palabras, imágenes y movimiento.
La expresión también ha llegado a comunidades indígenas. Artistas poblanos han utilizado el rap para preservar lenguas originarias y hablar de identidad, discriminación y pertenencia. Entre ellos destaca el rapero totonaco Juan Sant, originario de Pantepec, quien incorpora su lengua y la realidad de su comunidad a sus canciones.
Así, aquella cultura nacida en las calles del Bronx encontró en Puebla nuevas historias que contar: desde la vida en los barrios urbanos hasta las tradiciones y lenguas de las comunidades originarias.
A 53 años de aquella fiesta de DJ Kool Herc, el hip-hop continúa evolucionando. En Puebla, sus rimas, beats, murales y movimientos forman parte de una escena que demuestra que una cultura nacida en otro país puede apropiarse, transformarse y adquirir una identidad propia.
Más que un género musical, el hip-hop permanece como una forma de expresión, identidad y comunidad que sigue dando voz a nuevas generaciones.
Local
Coronango activa abasto de agua por mantenimiento en pozo
*El Ayuntamiento de Coronango implementó abastecimiento emergente para familias de Misiones de San Francisco afectadas por el mantenimiento del Pozo Dalí.
Coronango, Pue.— El Ayuntamiento de Coronango implementó acciones de abastecimiento emergente de agua para apoyar a las familias de Misiones de San Francisco que enfrentan afectaciones en el suministro debido a los trabajos de mantenimiento en el Pozo Dalí.


El gobierno municipal informó que las labores han provocado que el agua no llegue de manera adecuada a algunas zonas, por lo que se reforzará el apoyo durante los próximos días, mientras concluyen los trabajos necesarios para mejorar la operación y distribución del servicio.
Las autoridades señalaron que mantienen atención a la problemática y continuarán brindando apoyo a las familias afectadas hasta que el suministro pueda normalizarse.
El Ayuntamiento reiteró su compromiso de atender las necesidades de la población y dar respuesta a las familias de Coronango ante las afectaciones derivadas de los trabajos de mantenimiento.
