Local
Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca
La aplicación de refuerzo de vacuna COVID a adultos mayores empezará desde este martes con la dosis de AstraZeneca, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Los estados donde se llevará a cabo la vacunación serán Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.
El subsecretario también anunció un cambio en la política de vacunación que establece que la dosis de refuerzo será del laboratorio de AstraZeneca en todos los casos, sin importar que el esquema de vacunación haya sido completado con una vacuna distinta.
La vacunación arrancará con las personas vacunadas antes de junio de este año. En el caso de los adultos mayores vacunados después de esta fecha deberán esperar seis meses antes de aplicarse el refuerzo.
La lista de recomendaciones establecida por el grupo técnico asesor en vacunación en conformidad con el grupo de asesoramiento estratégico de la Organización Mundial de la Salud es la siguiente:
- Los refuerzos deben enfocarse en personas vulnerables como los adultos mayores o personas con enfermedades inmunosupresoras, en quienes la eficiencia del vacuna no puede ser la óptima.
- No existe evidencia para recomendar refuerzos de forma generalizada para personas que no tienen menor eficiencia de la inmunidad.
- Se debe priorizar al avance de la vacunación en personas que no han tenido el esquema primario o personas que no lo han completado, es decir, que sólo tienen una dosis.
- Se debe evitar el uso de refuerzos en forma generalizada cuando no se ha completado el suficiente grado de vacunación.
- Todas las personas de 60 años y más serán revacunadas con una dosis adicional de AstraZeneca.
Las personas que cumplan con los requisitos de edad solo deberán acudir en las fechas y lugares señalados por el Operativo Correcaminos.
No será necesario un registro previo, solo tendrán que acudir con una identificación oficial que permita comprobar su edad.
#LaMañanera | El subsecretario Hugo López-Gatell señaló que todos los refuerzos contra Covid para los adultos mayores se harán con la vacuna AstraZeneca.
Nota ➡️ https://t.co/qERsdrFic1 pic.twitter.com/Bg9UeVfgzX
— REFORMA (@Reforma) December 7, 2021
Local
Cierran Vía Atlixcáyotl por protesta de familiares de joven desaparecida
*Familiares de América Pamela Colotl Varela, desaparecida desde el 25 de julio, bloquearon la Vía Atlixcáyotl para exigir que se agilice su búsqueda.
Atlixco, Pue.-La Vía Atlixcáyotl permanece cerrada en ambos sentidos, a la altura de la caseta de Atlixco, debido a una manifestación encabezada por familiares de América Pamela Colotl Varela, joven de 23 años desaparecida desde el pasado 25 de julio en Santa Clara Ocoyucan.

Los familiares se concentraron en este punto para exigir a las autoridades que agilicen las labores de búsqueda y se intensifiquen las acciones para localizar a la joven.
El bloqueo ha provocado largas filas de vehículos y complicaciones para quienes circulan por esta importante vialidad.
Ante esta situación, se recomienda a los automovilistas extremar precauciones, evitar la zona y utilizar rutas alternas mientras permanece el cierre.
Hasta el momento, se mantiene la movilización en la zona, por lo que se pide a los conductores mantenerse atentos a las indicaciones de las autoridades viales.
#Actualización 🚧 || La Vía Atlixcáyotl permanece cerrada en ambos sentidos por una manifestación de familiares de América Pamela Colotl Varela, de 23 años, desaparecida desde el 25 de julio en Santa Clara Ocoyucan. La familia solicita que se agilice su búsqueda. Tome… https://t.co/60zIFHnhl7 pic.twitter.com/muOY4Wwgkc
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 17, 2026
Local
Muere motociclista en choque múltiple sobre bulevar 5 de Mayo
*El accidente ocurrió en el cruce del bulevar 5 de Mayo y la 25 Oriente; autoridades realizaron las diligencias correspondientes.
Puebla, Pue.- Un motociclista murió durante la madrugada del domingo 16 de agosto tras verse involucrado en un choque múltiple registrado sobre el bulevar 5 de Mayo, a la altura de la 25 Oriente, en la ciudad de Puebla.
El accidente ocurrió en las primeras horas del día y movilizó a cuerpos de emergencia y autoridades municipales, quienes acudieron al lugar para atender la emergencia.
Tras confirmar el fallecimiento del motociclista, la zona fue intervenida por peritos de la Policía Municipal y personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla, encargados de realizar las diligencias correspondientes.
El área permaneció acordonada mientras se efectuaban los peritajes y el levantamiento del cuerpo, por lo que se registraron afectaciones a la circulación en este punto.
Hasta el momento, las autoridades no han informado oficialmente las causas que provocaron el choque múltiple ni la identidad de la víctima.
🏍️⚠️ || Esta madrugada, un motociclista murió tras verse involucrado en un choque múltiple sobre el bulevar 5 de Mayo y la 25 Oriente. Peritos de la Policía Municipal y personal de la Fiscalía General del Estado permanecen en la zona. pic.twitter.com/xP9T5Z9W7P
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 16, 2026
Local
Puebla impulsa a jóvenes con educación y tecnología: Laura Artemisa
*Durante la graduación de la UTP, Laura Artemisa García resaltó proyectos como Olinia, la fábrica de baterías y el impulso a la ciencia y tecnología.
Puebla, Pue.- Puebla apuesta por la educación, la innovación y el talento de sus jóvenes como motores para construir nuevas oportunidades, afirmó Laura Artemisa García Chávez, secretaria de Bienestar, durante la ceremonia de graduación de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).
En representación del gobernador Alejandro Armenta, la funcionaria encabezó la graduación de la generación 2024-2026, integrada por mil 284 egresados de licenciaturas, ingenierías y maestrías.
Laura Artemisa destacó que la formación especializada de los estudiantes responde a las necesidades de sectores estratégicos y abre mayores posibilidades de incorporación al mercado laboral. En este sentido, reconoció la inversión privada que ha permitido consolidar a Puebla como uno de los principales clústeres automotrices del país.
También resaltó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum al talento poblano y mencionó la participación del estado en proyectos relacionados con el primer vehículo eléctrico desarrollado en México.
La secretaria señaló que Puebla contará con una fábrica de baterías para Olinia, además de proyectos vinculados con la generación de energía solar, el sector cafetalero, el maíz y la transformación agroindustrial.

Aseguró que estas iniciativas permitirán ampliar las oportunidades para las nuevas generaciones y fortalecer la vinculación entre educación, ciencia, tecnología y desarrollo económico.
Entre los egresados de la UTP se encuentran estudiantes de Ingeniería Ambiental, Energías Renovables, Mantenimiento Industrial y Sistemas Automotrices.
Finalmente, Laura Artemisa García reconoció las políticas impulsadas por Alejandro Armenta y Claudia Sheinbaum en materia educativa y tecnológica, y afirmó que Puebla avanza como un semillero de innovación y talento.

-
InternacionalHace 3 díasErupciona el Monte Ibu previo al sismo de 7.7 en Indonesia
-
InternacionalHace 3 díasSismo de 7.7 sacude Indonesia y activa alerta de tsunami
-
LocalHace 3 díasDetienen en Tilapa a presunto líder de “Los Rojos”
-
InternacionalHace 2 días¡Se burlaba de sus amigos y un rayo lo alcanzó!