Local
Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca
La aplicación de refuerzo de vacuna COVID a adultos mayores empezará desde este martes con la dosis de AstraZeneca, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Los estados donde se llevará a cabo la vacunación serán Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.
El subsecretario también anunció un cambio en la política de vacunación que establece que la dosis de refuerzo será del laboratorio de AstraZeneca en todos los casos, sin importar que el esquema de vacunación haya sido completado con una vacuna distinta.
La vacunación arrancará con las personas vacunadas antes de junio de este año. En el caso de los adultos mayores vacunados después de esta fecha deberán esperar seis meses antes de aplicarse el refuerzo.
La lista de recomendaciones establecida por el grupo técnico asesor en vacunación en conformidad con el grupo de asesoramiento estratégico de la Organización Mundial de la Salud es la siguiente:
- Los refuerzos deben enfocarse en personas vulnerables como los adultos mayores o personas con enfermedades inmunosupresoras, en quienes la eficiencia del vacuna no puede ser la óptima.
- No existe evidencia para recomendar refuerzos de forma generalizada para personas que no tienen menor eficiencia de la inmunidad.
- Se debe priorizar al avance de la vacunación en personas que no han tenido el esquema primario o personas que no lo han completado, es decir, que sólo tienen una dosis.
- Se debe evitar el uso de refuerzos en forma generalizada cuando no se ha completado el suficiente grado de vacunación.
- Todas las personas de 60 años y más serán revacunadas con una dosis adicional de AstraZeneca.
Las personas que cumplan con los requisitos de edad solo deberán acudir en las fechas y lugares señalados por el Operativo Correcaminos.
No será necesario un registro previo, solo tendrán que acudir con una identificación oficial que permita comprobar su edad.
#LaMañanera | El subsecretario Hugo López-Gatell señaló que todos los refuerzos contra Covid para los adultos mayores se harán con la vacuna AstraZeneca.
Nota ➡️ https://t.co/qERsdrFic1 pic.twitter.com/Bg9UeVfgzX
— REFORMA (@Reforma) December 7, 2021
Entretenimiento
Fallece José Luis Olvera Cárdenas, heredero de Relojes Centenario
*José Luis Olvera Cárdenas, líder de la tercera generación de Relojes Centenario en Zacatlán, murió; cancelan inauguración de exposición por respeto a su familia.
Zacatlán, Pue.— José Luis Olvera Cárdenas, heredero de Relojes Centenario y líder de la tercera generación de la firma, falleció recientemente, informó el Ayuntamiento de Zacatlán. La empresa es reconocida como la primera fábrica de relojes monumentales en América Latina, destacando por su historia y legado en la región.
Tras su fallecimiento, las autoridades locales decidieron cancelar el acto inaugural de la exposición “Zacatlán, el latido del tiempo”, programado para este viernes, como muestra de respeto y solidaridad con las familias Olvera Cárdenas y Olvera Trechuelo.
Relojes Centenario ha sido un referente cultural e industrial en Zacatlán, y la pérdida de José Luis Olvera Cárdenas marca el fin de una etapa importante para la empresa y la comunidad local.
El Ayuntamiento y la comunidad extendieron condolencias a los familiares, reconociendo la contribución del fallecido a la preservación del patrimonio cultural y la identidad del municipio.
Local
Gobierno reporta reducción de 26% en homicidios en Colima
*El Gobierno de México informa que el promedio diario de homicidios dolosos en Colima baja de 2.3 en 2024 a 1.7 en 2025, una reducción anual del 26%.
Local
Ejecutan a joven de 20 años frente a su casa en Tehuacán
*Un joven de 20 años fue asesinado frente a su domicilio en la colonia Aeropuerto de Tehuacán; los agresores escaparon tras el ataque.
Tehuacàn, Pue.- Un joven de 20 años fue asesinado a balazos frente a su domicilio en la colonia Aeropuerto, en Tehuacán. De acuerdo con reportes policiales, la víctima fue interceptada por sujetos armados en la inspectoría de San Vicente Ferrer antes de llegar a su casa. Los agresores abrieron fuego de manera directa y posteriormente lograron escapar.
Las autoridades locales arribaron al lugar tras el ataque, aseguraron la zona y comenzaron las investigaciones correspondientes para dar con los responsables. Hasta el momento, no se han reportado detenciones.
Vecinos y familiares hicieron un llamado a reforzar la seguridad en la zona, mientras las autoridades exhortan a la ciudadanía a reportar cualquier información que ayude a esclarecer el caso.