Local
Refuerzan operativos contra venta de animales en vía pública
*Por instrucción del alcalde Pepe Chedraui, el Gobierno de la Ciudad mantiene acciones para regular la comercialización de animales y proteger su bienestar.
Puebla, Pue.- Por instrucciones del presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, el Gobierno de la Ciudad continúa fortaleciendo las acciones para regular y ordenar la venta de animales de compañía, con el objetivo de garantizar su bienestar y fomentar una tenencia responsable.
Las autoridades recordaron que la comercialización de animales en la vía pública está prohibida de acuerdo con el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), por lo que esta actividad solo puede realizarse en establecimientos debidamente autorizados, como clínicas veterinarias con venta de mascotas y tiendas especializadas.
La venta de animales en calles, mercados, tianguis o espacios públicos constituye una falta administrativa sancionable, debido a que suele realizarse sin control sanitario, esquemas de vacunación, desparasitación ni condiciones adecuadas de resguardo, lo que representa un riesgo de maltrato animal.
Con base en el artículo 1931 del Coremun, las sanciones por vender animales vivos en la vía pública pueden ir desde multas de 200 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), arresto de hasta 36 horas o hasta 80 horas de trabajo comunitario, conforme al artículo 1917 fracción III numeral 14.
Las secretarías General de Gobierno, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y la Sindicatura Municipal realizan operativos permanentes para detectar y sancionar estas prácticas, así como para resguardar a los ejemplares que se encuentren en condiciones que comprometan su bienestar.
La Secretaría de Medio Ambiente reiteró que la protección y el trato digno hacia los animales es una obligación legal y social, por lo que el Gobierno de la Ciudad continuará aplicando la ley para prevenir el maltrato, la sobreexplotación y el abandono de los animales de compañía.
Local
Privan de la libertad a joven frente a clínica 55 del IMSS
*Jonathan Marcelo Bravo fue privado de la libertad frente a la clínica 55 del IMSS en Puebla, tras acudir a una presunta venta de motocicleta contactada por Facebook.
Puebla, Pue.-Jonathan Marcelo Bravo fue privado de la libertad por sujetos desconocidos frente a la clínica 55 del IMSS, en Puebla, luego de acudir a una presunta venta de motocicleta contactada a través de Facebook.
🚨 || Jonathan Marcelo Bravo fue privado de la libertad por sujetos desconocidos frente a la clínica 55 del IMSS en Puebla, luego de acudir a una presunta venta de motocicleta contactada mediante Facebook. Familiares solicitaron apoyo para localizarlo. pic.twitter.com/xEM0k7dFKv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 9, 2026
Deportes
Invitan a disfrutar la Vía Recreativa este 10 de mayo
*La Vía Recreativa se realizará este 10 de mayo en Puebla con actividades para convivir, ejercitarse y disfrutar en familia.
Puebla, Pue.-La ciudad de Puebla se prepara para una nueva edición de la Vía Recreativa este 10 de mayo, un espacio pensado para la convivencia familiar, la activación física y el disfrute de las calles de manera segura.
Las actividades se desarrollarán de 8:00 de la mañana a 12:00 del día, donde las y los asistentes podrán recorrer distintas vialidades en bicicleta, patines, caminando o realizando actividades recreativas al aire libre.
Autoridades y organizadores invitaron a la ciudadanía a participar en esta jornada que busca promover hábitos saludables y fortalecer la convivencia social en la capital poblana.
La Vía Recreativa se ha consolidado como uno de los espacios favoritos para familias, deportistas y ciudadanos que aprovechan el cierre temporal de calles para realizar actividades físicas y recreativas.
Se recomienda acudir con ropa cómoda, mantenerse hidratados y respetar las indicaciones de seguridad durante el recorrido.
Local
Ataque armado en lote de autos deja un muerto en Cholula
*Un ataque armado en un lote de autos de San Andrés Cholula dejó una persona muerta y otra lesionada.
San Andrés Cholula, Pue.- Una persona murió y otra más resultó lesionada tras un ataque armado registrado en un lote de autos ubicado sobre la carretera Puebla–Atlixco, a la altura del Barrio de San Pedro, en el municipio de San Andrés Cholula.
De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados realizaron detonaciones en el establecimiento, provocando la movilización de corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.
Paramédicos atendieron a las víctimas en el lugar; sin embargo, una de ellas perdió la vida debido a las lesiones sufridas, mientras que la otra fue trasladada para recibir atención médica.
Elementos de seguridad estatal y municipal acordonaron la zona e implementaron un operativo para recabar indicios y tratar de ubicar a los responsables.
Personal ministerial realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, mientras continúan las investigaciones para esclarecer el móvil de la agresión.
-
LocalHace 2 díasFuerte choque en la México-Puebla deja caos vial en La María
-
EntretenimientoHace 2 díasBTS libera boletos extra para conciertos en CDMX
-
LocalHace 2 días¿Se alargan las vacaciones? Sheinbaum aclara propuesta de la SEP
-
LocalHace 2 díasDetienen a dos por colocar narcomanta en Rancho Colorado