Internacional
Refuerzan con asesoría jurídica a Casas del Migrante en Los Ángeles, NY y New Jersey
Chinantla. Puebla. México (28 de Enero del 2025).- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, anunció la implementación de una estrategia para defender a los migrantes poblanos en Estados Unidos. Esta iniciativa incluye la mejora de los servicios en las Casas del Migrante ubicadas en Los Ángeles, Nueva York y New Jersey, ofreciendo asesoría jurídica especializada en derechos humanos y legislación estadounidense.

Gobernador Alejandro Armenta
Durante el Encuentro con Migrantes en la Feria de Chinantla 2025, Armenta reafirmó su compromiso con la comunidad migrante, destacando programas de apoyo para los deportados, como vivienda, empleo formal y proyectos productivos. Además, reconoció la valiosa aportación económica de los migrantes mixtecos tanto en Estados Unidos como en sus comunidades de origen.

Simpatía entre sus gobernados
El mandatario enfatizó que la economía estadounidense se sostiene en parte gracias a la mano de obra calificada de los poblanos, especialmente de los mixtecos. Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos y la posible radicalización de su política migratoria, Armenta aseguró: “Ninguna visión expansionista nos va a poner de rodillas; tenemos el respaldo popular para defender a nuestros hermanos migrantes”.

Srita. Fiestas de Chinantla
En el evento, la presidenta municipal de Chinantla, María del Carmen Domínguez, entregó al gobernador las llaves de la ciudad y una máscara tradicional de la cultura chinanteca. La alcaldesa recordó la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la región y afirmó: “Con amor y trabajo, juntos vamos a transformar a Chinantla”.

La llave al Gobernador
Además, se anunció la construcción de una fábrica de paneles solares en San José Chiapa, proyecto que contará con la colaboración de universidades públicas e instituciones de educación superior, así como con inversiones de connacionales. Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo tecnológico y sostenible en la región.
Internacional
Papa León XIV cancela viaje a Italia tras cirugía por cáncer de pulmón
*Los médicos recomendaron al pontífice evitar traslados en helicóptero mientras se recupera de una operación para extirpar un tumor pulmonar.
Internacional.- El papa León XIV canceló el viaje que tenía previsto realizar a Asís, Italia, el próximo 27 de octubre, luego de que sus médicos le recomendaran evitar desplazamientos en helicóptero mientras continúa recuperándose de una intervención quirúrgica en el pulmón derecho.
El Vaticano informó que el pontífice presenta una evolución favorable después de la operación y que una radiografía de tórax confirmó su progreso. No obstante, el equipo médico consideró necesario mantener las precauciones para evitar complicaciones durante su recuperación.
La cirugía se llevó a cabo el pasado 13 de octubre para extirpar un tumor maligno identificado como adenocarcinoma pulmonar. De acuerdo con la evaluación oncológica, la lesión estaba localizada y no requiere tratamiento adicional.
La visita a Asís contemplaba su participación en el encuentro internacional por la paz Paz desarmada y desarmante, organizado en el marco del 40 aniversario de la Jornada Mundial de Oración por la Paz impulsada por el papa Juan Pablo II en 1986.
Ante la cancelación, León XIV hará llegar un mensaje a los participantes del encuentro, que reunirá a representantes de distintas confesiones religiosas.
Por el momento, el pontífice continuará bajo seguimiento médico, mientras prioriza su recuperación tras la intervención quirúrgica.
Internacional
Argentina incluye al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, en su lista terrorista
*La decisión del gobierno de Javier Milei contempla cinco organizaciones criminales y guerrilleras de América Latina.
Internacional.- El gobierno del presidente argentino Javier Milei incorporó al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, de México, a su lista de organizaciones terroristas. La decisión también alcanza a dos grupos guerrilleros colombianos y una organización criminal de Ecuador.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Presidente de Argentina, difundido el 21 de octubre, las agrupaciones incluidas son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones, de Ecuador.
Las autoridades argentinas justificaron la medida por las actividades delictivas atribuidas a estos grupos, entre ellas el narcotráfico, el contrabando, la extorsión y otros actos violentos. También señalaron que su alcance internacional representa un posible riesgo para la seguridad del país.
Como parte de esta determinación, el gobierno ordenó registrar a las organizaciones en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), instrumento que permite establecer medidas financieras y restricciones conforme a la legislación argentina.
Con esta decisión, la administración de Milei refuerza su estrategia contra las redes criminales transnacionales y busca ampliar los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad.

Internacional
Supertifón Champi alcanza vientos de casi 300 km/h en el Pacífico
*El supertifón Champi alcanzó vientos de casi 300 km/h y pasó cerca de Guam. Su trayectoria apunta hacia el noroeste del Pacífico.
Internacional.- El supertifón Champi alcanzó una intensidad máxima de categoría 5 en el océano Pacífico, con vientos sostenidos de 185 millas por hora, equivalentes a cerca de 298 kilómetros por hora, de acuerdo con información publicada por la NASA.
El organismo informó que el fenómeno alcanzó su máxima intensidad el 20 de octubre de 2026, cuando se convirtió en el ciclón más potente registrado en lo que va del año, al superar los vientos máximos reportados de otros sistemas tropicales.
Días antes, el 18 de octubre, Champi pasó cerca de Guam, territorio estadounidense en el Pacífico occidental. Durante su aproximación, se registraron daños en árboles y techos, además de lluvias intensas y riesgo de inundaciones en zonas bajas.
Tras su paso por las islas Marianas, el sistema continuó su desplazamiento sobre el Pacífico occidental. Los pronósticos meteorológicos apuntaban a una trayectoria hacia el noroeste, con posible acercamiento a las inmediaciones de Taiwán y las islas del suroeste de Japón.
La evolución del fenómeno mantiene la atención de los servicios meteorológicos debido a la fuerza de sus vientos y a los posibles cambios en su trayectoria e intensidad.
La ubicación y el pronóstico de Champi pueden modificarse, por lo que se recomienda consultar los avisos oficiales de las autoridades meteorológicas de la región.
#Internacional 🌪️🌊 || ¡Alerta internacional! El supertifón Champi alcanzó categoría 5 con vientos de 185 mph en el Océano Pacífico, convirtiéndose en la tormenta más fuerte de 2026. Tras pasar por Guam, se desplaza rumbo al este de Filipinas. 🇲🇽🌀 https://t.co/tr4jYAQfTN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 21, 2026
-
LocalHace 2 díasEnfermera denuncia guantes de baja calidad en hospital de Tijuana; IMSS-Bienestar responde
-
InternacionalHace 3 días¡Se salva de milagro! Trabajador de limpieza salta de camión segundos antes de ser impactado por una camioneta en Brasil
-
LocalHace 14 horasHallan a mujer semidesnuda en la sala de proyecciones de un cine en Angelópolis
-
EntretenimientoHace 2 díasReportan vestidos de novia tirados en la autopista México-Puebla