Local
Refuerza México seguridad fronteriza con 10,000 Guardias Nacionales
“Operativo Frontera Norte” contra el tráfico de drogas y armas en acuerdo México -E.U.
Ciudad de México, 4 de febrero de 2025.- Como parte de los acuerdos entre México y Estados Unidos en materia de seguridad y comercio, la Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado a 10,000 efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en la frontera norte. El operativo inició con vuelos estratégicos el 3 de febrero, partiendo desde los aeropuertos Felipe Ángeles y Benito Juárez.
Despliegue terrestre y aéreo
El operativo se ejecuta de la siguiente manera:
- Fuerza Aérea Mexicana: Aviones C-130 Hércules y C27J Spartan trasladaron tropas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
- Guardia Nacional: Boeing 727 con destino a Mérida, Cancún y Campeche.
- Este 4 de febrero, 990 agentes fueron trasladados a Tijuana, Sonoyta y Matamoros.
Refuerzos en múltiples estados
- Despliegue terrestre: 6,310 agentes se dirigen a localidades de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
- Campo Militar No. 1-A: 2,700 elementos de unidades militares de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz partieron hacia puntos críticos de la frontera.

México cumple su palabra y blinda la frontera
Objetivos del operativo
El refuerzo busca:
- Combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos.
- Prevenir la introducción de armamento ilegal al país.
- Controlar el flujo migratorio irregular, siempre respetando los derechos humanos.
Este ambicioso despliegue pretende garantizar la seguridad fronteriza y fortalecer la cooperación binacional ante las amenazas del crimen organizado.
Local
Cuetzalan busca el Ángel del Turismo 2026 por su gastronomía
*Casa Colibrí Cuetzalan está nominada al Ángel del Turismo 2026 por su propuesta de gastronomía mexicana y tradiciones de la Sierra Norte.
Local
San Pedro Cholula evacúa Presidencia Municipal en 1 minuto 15 segundos
*Durante el ejercicio se simuló un sismo de 7.7 con epicentro en Tehuacán y 60 personas fueron evacuadas de la Presidencia Municipal.
San Pedro Cholula, Pue.- El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula participó este 19 de septiembre en el Segundo Simulacro Nacional 2026, con el propósito de reforzar la cultura de prevención y preparación ante una eventual emergencia, particularmente frente a fenómenos naturales como los sismos.
Para este ejercicio se planteó un escenario de sismo de magnitud 7.7, con epicentro en Tehuacán, Puebla. De acuerdo con Rodolfo Fierro, director de Protección Civil municipal, fueron evacuadas 60 personas que se encontraban en el edificio de Presidencia Municipal, en un tiempo de 1 minuto con 15 segundos.

Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación municipal, señaló que la prevención forma parte de las acciones prioritarias de la administración y destacó el trabajo coordinado de los elementos de Seguridad y Protección Civil para atender a la población ante una emergencia.
Durante el simulacro, la presidenta municipal Tonantzin Fernández agradeció la participación de las y los trabajadores que se encontraban realizando sus actividades y reconoció la labor de los cuerpos de Protección Civil.
La alcaldesa también llamó a las familias cholultecas a participar con responsabilidad en este tipo de ejercicios, al considerar que permiten identificar protocolos y mejorar la preparación ante una posible emergencia.

Local
Cuautlancingo participa en Segundo Simulacro Nacional 2026
*El ejercicio se realizó en distintos inmuebles municipales para reforzar protocolos de evacuación y respuesta ante emergencias.
Cuautlancingo, Pue.- Este 19 de septiembre, el municipio de Cuautlancingo se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2026, con la participación de la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Bomberos y ciudadanía.
El ejercicio se llevó a cabo de manera simultánea en distintos inmuebles municipales, entre ellos la Presidencia Municipal, el Complejo de Seguridad, el DIF y las instalaciones del SOSAPAC
En estos espacios se activaron los protocolos establecidos para la atención de emergencias, incluyendo procedimientos de evacuación, coordinación y respuesta, con el objetivo de realizar el ejercicio de man.era ordenada y segura.
La jornada permitió poner a prueba la aplicación de los protocolos y reforzar la coordinación entre las áreas encargadas de responder ante una situación de emergencia, además de fomentar la participación de las personas que se encontraban en cada uno de los inmuebles.
El Gobierno Municipal, encabezado por el presidente Omar Muñoz, señaló que estas acciones buscan fortalecer la cultura de prevención y preparación en Cuautlancingo, así como mejorar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias y priorizar la seguridadde la población.

-
NacionalHace 2 díasDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
EntretenimientoHace 2 días“Baltazar” el cocodrilo, sigue en la Laguna de San Baltazar; buscan reubicarlo”
-
LocalHace 2 díasCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
-
LocalHace 2 días¡Alerta en Puebla! Fuertes lluvias azotarán varias regiones