Local
Refuerza México seguridad fronteriza con 10,000 Guardias Nacionales
“Operativo Frontera Norte” contra el tráfico de drogas y armas en acuerdo México -E.U.
Ciudad de México, 4 de febrero de 2025.- Como parte de los acuerdos entre México y Estados Unidos en materia de seguridad y comercio, la Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado a 10,000 efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en la frontera norte. El operativo inició con vuelos estratégicos el 3 de febrero, partiendo desde los aeropuertos Felipe Ángeles y Benito Juárez.
Despliegue terrestre y aéreo
El operativo se ejecuta de la siguiente manera:
- Fuerza Aérea Mexicana: Aviones C-130 Hércules y C27J Spartan trasladaron tropas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
- Guardia Nacional: Boeing 727 con destino a Mérida, Cancún y Campeche.
- Este 4 de febrero, 990 agentes fueron trasladados a Tijuana, Sonoyta y Matamoros.
Refuerzos en múltiples estados
- Despliegue terrestre: 6,310 agentes se dirigen a localidades de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
- Campo Militar No. 1-A: 2,700 elementos de unidades militares de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz partieron hacia puntos críticos de la frontera.

México cumple su palabra y blinda la frontera
Objetivos del operativo
El refuerzo busca:
- Combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos.
- Prevenir la introducción de armamento ilegal al país.
- Controlar el flujo migratorio irregular, siempre respetando los derechos humanos.
Este ambicioso despliegue pretende garantizar la seguridad fronteriza y fortalecer la cooperación binacional ante las amenazas del crimen organizado.
Local
Caen cuatro presuntos integrantes de “Los Abasolo” en Puebla
*La Fiscalía de Puebla informó la detención de cuatro presuntos integrantes de “Los Abasolo”, grupo vinculado con la venta de narcóticos en la capital.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla informó la detención de cuatro personas presuntamente relacionadas con la estructura delictiva conocida como “Los Abasolo”, grupo señalado por su posible participación en actividades de venta y distribución de narcóticos en la zona poniente de la capital poblana.
De acuerdo con la institución, estas capturas representan un nuevo avance en las investigaciones y operativos desplegados contra dicha organización, elevando a 20 el número de personas aseguradas en el marco de este caso.
Las detenciones fueron resultado de acciones coordinadas de investigación y combate a delitos contra la salud, mediante las cuales las autoridades buscan desarticular las operaciones de este grupo presuntamente dedicado al narcomenudeo.
La Fiscalía señaló que las personas detenidas quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, que determinará su situación jurídica conforme al desarrollo de las investigaciones.
Las autoridades reiteraron que los asegurados gozan de la presunción de inocencia y serán considerados inocentes hasta que una autoridad judicial emita una sentencia firme en su contra.
La dependencia indicó que las indagatorias continúan para identificar a otros posibles integrantes de la organización y fortalecer las acciones de combate a la delincuencia en la zona metropolitana de Puebla.
🚔💊 || La Fiscalía General del Estado informó un nuevo golpe a la estructura delictiva “Los Abasolo”, dedicada presuntamente a la venta y distribución de narcóticos en la zona poniente de la capital, con la detención de cuatro personas más, sumando 20 asegurados. pic.twitter.com/XAaMZtxLXN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 22, 2026