Mantente en contacto

Local

Refuerza México seguridad fronteriza con 10,000 Guardias Nacionales

Publicado el

México cumple su palabra y blinda la frontera

“Operativo Frontera Norte” contra el tráfico de drogas y armas en acuerdo México -E.U.

Ciudad de México, 4 de febrero de 2025.- Como parte de los acuerdos entre México y Estados Unidos en materia de seguridad y comercio, la Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado a 10,000 efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en la frontera norte. El operativo inició con vuelos estratégicos el 3 de febrero, partiendo desde los aeropuertos Felipe Ángeles y Benito Juárez.

Despliegue terrestre y aéreo

El operativo se ejecuta de la siguiente manera:

  • Fuerza Aérea Mexicana: Aviones C-130 Hércules y C27J Spartan trasladaron tropas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
  • Guardia Nacional: Boeing 727 con destino a Mérida, Cancún y Campeche.
  • Este 4 de febrero, 990 agentes fueron trasladados a Tijuana, Sonoyta y Matamoros.

Refuerzos en múltiples estados

  • Despliegue terrestre: 6,310 agentes se dirigen a localidades de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Campo Militar No. 1-A: 2,700 elementos de unidades militares de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz partieron hacia puntos críticos de la frontera.
México cumple su palabra y blinda la frontera

México cumple su palabra y blinda la frontera

Objetivos del operativo

El refuerzo busca:

  • Combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos.
  • Prevenir la introducción de armamento ilegal al país.
  • Controlar el flujo migratorio irregular, siempre respetando los derechos humanos.

Este ambicioso despliegue pretende garantizar la seguridad fronteriza y fortalecer la cooperación binacional ante las amenazas del crimen organizado. 

Local

Sheinbaum plantea alianza energética con Brasil

Publicado el

*México y Brasil analizan alianza entre Pemex y Petrobras para aguas profundas y proyectos de biomasa con maguey.


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso una alianza estratégica entre Pemex y Petrobras para la exploración de petróleo en aguas profundas.

La mandataria explicó que esta posible colaboración busca aprovechar la experiencia de Brasil en este tipo de exploraciones, con el objetivo de fortalecer la producción energética de México y mejorar la capacidad técnica en el sector.

Además, Sheinbaum destacó que ambas naciones han mostrado interés en ampliar su cooperación en energías limpias, particularmente en proyectos de biomasa a partir del maguey, una alternativa sustentable que podría impulsar el desarrollo rural y la transición energética.

Finalmente, subrayó que este acercamiento forma parte de una estrategia más amplia internacional, orientada a diversificar las fuentes de energía y fortalecer la relación bilateral entre México y Brasil.

Continuar leyendo

Local

Ataque en escuela de Michoacán deja dos maestras muertas

Publicado el

*Un estudiante de 15 años disparó dentro de una escuela en Lázaro Cárdenas; dos maestras murieron y el agresor fue detenido.

 

Nacional.- Un ataque con arma de fuego al interior de una escuela en Lázaro Cárdenas, Michoacán, dejó como saldo preliminar dos maestras sin vida. De acuerdo con reportes oficiales, el presunto responsable es un estudiante de 15 años, quien ya fue detenido por las autoridades.

Los hechos se registraron este martes dentro del plantel educativo, cuando el menor ingresó armado y abrió fuego. Testimonios señalan que las docentes habrían intentado intervenir, momento en el que fueron atacadas.

Tras el reporte de detonaciones, se desplegó un operativo de seguridad en la zona, logrando la detención del agresor en el lugar. Elementos de distintas corporaciones resguardaron el inmueble mientras se realizaban las diligencias correspondientes.

Autoridades estatales iniciaron una investigación para esclarecer el móvil del ataque, así como el origen del arma utilizada. El caso ha generado consternación y reaviva la preocupación por la violencia en entornos escolares en el país.

Continuar leyendo

Local

Estudiantes toman UPN 211 en la 11 Sur, Puebla

Publicado el

*Alumnos toman la UPN 211 en Puebla; exigen restitución de materiales y participación en decisiones académicas.



Puebla, Pue.- Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 211, tomaron las instalaciones ubicadas en la 11 Sur en Puebla, como parte de una protesta para exigir la restitución de materiales de la dirección y mayor inclusión en la toma de decisiones académicas.

De acuerdo con los inconformes, la manifestación se mantendrá de manera indefinida hasta que las autoridades educativas accedan a entablar una mesa de diálogo para atender sus demandas.

A pesar de la movilización, hasta el momento no se reporta cierre vial en la zona, por lo que la circulación en la 11 Sur se mantiene con normalidad.

Los estudiantes señalaron que buscan ser escuchados y formar parte activa en los procesos internos de la institución, al considerar que sus necesidades no han sido atendidas de manera adecuada.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red