Mantente en contacto

Local

Reforzará Salud acciones de atención y prevención en Xicotepec

Publicado el

La Secretaría de Salud reforzó acciones de prevención y atención médica en el municipio de Xicotepec, donde la dependencia se comprometió a gestionar mastografías, otorgar capacitación a personal municipal y ampliar el recurso humano para el área de vectores, el cual está encargado de combatir enfermedades como dengue, zika o chikungunya.

Así lo informó el subsecretario de Salud Zona A, Martín Santillán Jiménez, quien acudió en representación de la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, a la mesa de trabajo con el Ayuntamiento de Xicotepec, mismo que presentó avances en materia de prevención de enfermedades, vacunación, atención de la violencia contra las mujeres, combate al dengue, embarazo adolescente, prevención de cáncer cervicouterino, cáncer de mama y zoonosis.

El representante de la dependencia reconoció el trabajo realizado por el municipio que preside la alcaldesa Guadalupe Vargas, quien también es integrante de la Red Poblana de Municipios por la Salud, y ofreció el respaldo de la dependencia estatal para garantizar servicios de salud de calidad entre ambos niveles de gobierno.

Durante su intervención, la presidenta de Xicotepec reconoció el apoyo de la Secretaría de Salud para cumplir con las metas de su Plan Municipal de Desarrollo para llevar más servicios a la ciudadanía y atender enfermedades en crecimiento como el dengue.

Tras la reunión, la brigada de la Secretaría de Salud y funcionarios municipales realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) y del Hospital Integral de Xicotepec, donde escucharon necesidades del personal para mejorar la atención.

Local

Sheinbaum convoca a celebrar dos años del triunfo de la 4T

Publicado el

Claudia Sheinbaum convoca a celebrar el 31 de mayo en plazas del país el triunfo del Segundo Piso de la 4T

Teapa, Tabasco, 24 de mayo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo domingo 31 de mayo realizará un informe de Rendición de Cuentas y llamó a la ciudadanía a celebrarlo en las principales plazas públicas de las 32 entidades del país, con motivo de los dos años del triunfo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

“Quiero hacerles una invitación, el próximo 2 de junio se cumplen dos años del triunfo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación… Decidí que voy a hacer un informe el domingo 31 de mayo, pero en vez de que todos vayamos a la ciudad, en cada plaza de las 32 entidades de la República vamos a conectarnos para que se escuche el informe”, declaró.

La mandataria enfatizó la importancia de defender la soberanía nacional:

“México no es colonia de nadie, no somos protectorado de nadie. México a mucha honra y a mucho orgullo y con mucho trabajo es un país libre, independiente y soberano”.

Contenido del informe

Sheinbaum detalló que en el informe explicará los orígenes del movimiento, los logros alcanzados, el fortalecimiento de los Programas para el Bienestar y la continuidad de la transformación. “Seguir juntos, seguir caminando juntos y defender siempre la soberanía nacional”, añadió.

Programas sociales y salud

Durante su gira por Tabasco, la presidenta recordó las ampliaciones a los programas sociales, como la Pensión Mujeres Bienestar, la Beca Rita Cetina, la Beca Gertrudis Bocanegra y el programa Salud Casa por Casa. Además, anunció la construcción de los Hospitales Generales de Teapa y Macuspana, y el inicio este mes de la credencialización para el Servicio Universal de Salud.

La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que en Tabasco 708 mil personas reciben algún programa del Bienestar, con una inversión de 24 mil 401 millones de pesos solo en 2026.

El gobernador Javier May Rodríguez agradeció el apoyo federal y refrendó los compromisos de infraestructura en el estado.

Continuar leyendo

Local

SEDIF fortalece apoyo alimentario a familias vulnerables

Publicado el

Pepe Chedraui entrega créditos de “Tu Crédito Imparable” y fortalece la economía local en Puebla

Puebla, Pue., 24 de mayo de 2026.- El presidente municipal Pepe Chedraui encabezó la entrega de cheques a beneficiarios de las convocatorias 2026 del programa “Tu Crédito Imparable”, con el objetivo de impulsar el crecimiento de emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en la capital poblana.

A través de los esquemas “Tu Crédito Individual” y “Tu Crédito Mujer”, el Gobierno de la Ciudad otorga financiamientos con tasas preferenciales que facilitan el acceso a capital de trabajo, fortalecen negocios existentes y fomentan la inversión productiva.

Impulso al emprendimiento

Durante el evento, Pepe Chedraui destacó que este programa busca apoyar el desarrollo, crecimiento y consolidación de las MIPYMES, uno de los principales generadores de empleo en la ciudad.

“Con estos créditos buscamos darles a los poblanos las herramientas necesarias para que sus negocios crezcan, generen más empleos y contribuyan al desarrollo económico de Puebla”, señaló el alcalde.

Compromiso con la economía local

Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de generar condiciones favorables para el emprendimiento, fortalecer la actividad económica y promover el desarrollo integral de la capital poblana.

Los beneficiarios podrán destinar los recursos a la compra de mercancía, equipo, remodelación de locales o cualquier necesidad que impulse la productividad de sus negocios.

Continuar leyendo

Local

SEDIF fortalece apoyo alimentario a familias vulnerables

Publicado el

SEDIF fortalece el bienestar nutricional en Puebla con entrega de canastas alimentarias

Cuautempan, Pue., 26 de mayo de 2026.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) continúa reforzando el apoyo alimentario en los 217 municipios de Puebla, mediante la distribución de canastas con productos básicos que contribuyen a una sana alimentación de familias en situación de vulnerabilidad.

Por instrucción de la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, el organismo mantiene activa de forma permanente la entrega de apoyos a través de los programas “Atención Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad” y “Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días”.

Apoyos entregados

Estas canastas alimentarias benefician principalmente a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y familias en condiciones prioritarias. Entre las entregas más recientes destacan:

  • La microrregión 08 de Huejotzingo entregó canastas en San Miguel Xoxtla.
  • La microrregión 27 de Cuautempan llevó apoyos a Amixtlán, Tepetzintla y Zongozotla.
  • En jornadas encabezadas por el gobernador Alejandro Armenta y el director general del SEDIF, Juan Carlos Valdez Zayas, se distribuyeron despensas en Cuautlancingo y San Martín Texmelucan.

Impacto en las familias

Además de mejorar la nutrición, estos apoyos permiten a las familias destinar recursos a otras necesidades prioritarias como salud, educación y transporte.

El SEDIF trabaja en coordinación con la visión social de la presidenta Claudia Sheinbaum, buscando garantizar el bienestar integral de las y los poblanos, especialmente de los sectores más vulnerables.

“El acceso a una alimentación digna y nutritiva es un derecho fundamental que este gobierno sigue fortaleciendo en cada región del estado”, señalaron autoridades del organismo.

Con información del Sistema Estatal DIF Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red