Local
Reforzará Salud acciones de atención y prevención en Xicotepec
La Secretaría de Salud reforzó acciones de prevención y atención médica en el municipio de Xicotepec, donde la dependencia se comprometió a gestionar mastografías, otorgar capacitación a personal municipal y ampliar el recurso humano para el área de vectores, el cual está encargado de combatir enfermedades como dengue, zika o chikungunya.
Así lo informó el subsecretario de Salud Zona A, Martín Santillán Jiménez, quien acudió en representación de la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, a la mesa de trabajo con el Ayuntamiento de Xicotepec, mismo que presentó avances en materia de prevención de enfermedades, vacunación, atención de la violencia contra las mujeres, combate al dengue, embarazo adolescente, prevención de cáncer cervicouterino, cáncer de mama y zoonosis.
El representante de la dependencia reconoció el trabajo realizado por el municipio que preside la alcaldesa Guadalupe Vargas, quien también es integrante de la Red Poblana de Municipios por la Salud, y ofreció el respaldo de la dependencia estatal para garantizar servicios de salud de calidad entre ambos niveles de gobierno.
Durante su intervención, la presidenta de Xicotepec reconoció el apoyo de la Secretaría de Salud para cumplir con las metas de su Plan Municipal de Desarrollo para llevar más servicios a la ciudadanía y atender enfermedades en crecimiento como el dengue.
Tras la reunión, la brigada de la Secretaría de Salud y funcionarios municipales realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) y del Hospital Integral de Xicotepec, donde escucharon necesidades del personal para mejorar la atención.
Local
Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria, lucha por justicia
*Andrea Lezama recuperó a su hijo tras 6 años de lucha; hoy ayuda a otras madres a enfrentar casos de violencia vicaria.
Puebla, Pue.- En entrevista para “Buenos Días”, Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria, compartió su historia de lucha y resiliencia. Su esposo le quitó a su hijo cuando tenía apenas un año, lo que la impulsó a buscar justicia.
Una lucha de seis años
Tras 6 años de trámites legales y consultar a 10 abogados, Andrea decidió tomar las riendas de su caso. Estudió Derecho, litigó su propio proceso y logró la vinculación a proceso de su agresor, marcando un precedente importante en casos de violencia vicaria.
Apoyo a otras madres
Hoy, Andrea es fundadora del colectivo Madres Exigiendo Justicia, donde acompaña a mujeres que enfrentan situaciones similares. Su historia refleja cómo la resiliencia y la preparación legal pueden convertirse en herramientas de empoderamiento y justicia.
Reflexión
“Es necesario que las madres conozcan sus derechos y puedan acceder a la justicia”, señaló Andrea, quien combina su experiencia personal con el acompañamiento legal a otras víctimas.
#EnEntrevista 🟣 || Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria y fundadora del colectivo Madres Exigiendo Justicia, relató cómo su esposo le quitó a su hijo cuando tenía un año. Tras 6 años de lucha y consultar a 10 abogados, decidió estudiar Derecho, litigó su propio caso y… pic.twitter.com/tkXcugi75o
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 6, 2026
Local
Enfrentamiento en San Martín Texmelucan deja seis detenidos
*Agentes de la Fiscalía de Puebla fueron atacados durante cateos en San Martín Texmelucan; seis detenidos y armas de alto calibre aseguradas.
Enfrentamiento en San Martín Texmelucan deja seis detenidos
San Martín Texmelucan, Pue.- Durante la madrugada de este jueves, un enfrentamiento armado se registró en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, cuando elementos de la Coordinación de Homicidios Dolosos de la Fiscalía General del Estado realizaban dos cateos.
Ataque a agentes
De manera preliminar, se informó que los agentes fueron recibidos a balazos al ingresar a los domicilios investigados, lo que provocó un enfrentamiento con el grupo armado.
Detenidos y aseguramientos
Hasta el momento, se reporta la detención de seis personas implicadas en el ataque. Además, las autoridades aseguraron rifles de alto calibre y granadas de fragmentación, que quedaron bajo resguardo para continuar con las investigaciones.
Investigación en curso
La Fiscalía de Puebla indicó que las diligencias se mantienen abiertas y que se continuará con la recuperación de indicios y el análisis de los aseguramientos para deslindar responsabilidades y fortalecer la seguridad en la zona.
Entretenimiento
Devoción al Señor de las Maravillas en Puebla
*Fieles acuden al templo en el Centro Histórico de Puebla con ofrendas y mariachi para agradecer los favores atribuidos al Señor de las Maravillas.