Local
Reforzará Salud acciones de atención y prevención en Xicotepec
La Secretaría de Salud reforzó acciones de prevención y atención médica en el municipio de Xicotepec, donde la dependencia se comprometió a gestionar mastografías, otorgar capacitación a personal municipal y ampliar el recurso humano para el área de vectores, el cual está encargado de combatir enfermedades como dengue, zika o chikungunya.
Así lo informó el subsecretario de Salud Zona A, Martín Santillán Jiménez, quien acudió en representación de la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, a la mesa de trabajo con el Ayuntamiento de Xicotepec, mismo que presentó avances en materia de prevención de enfermedades, vacunación, atención de la violencia contra las mujeres, combate al dengue, embarazo adolescente, prevención de cáncer cervicouterino, cáncer de mama y zoonosis.
El representante de la dependencia reconoció el trabajo realizado por el municipio que preside la alcaldesa Guadalupe Vargas, quien también es integrante de la Red Poblana de Municipios por la Salud, y ofreció el respaldo de la dependencia estatal para garantizar servicios de salud de calidad entre ambos niveles de gobierno.
Durante su intervención, la presidenta de Xicotepec reconoció el apoyo de la Secretaría de Salud para cumplir con las metas de su Plan Municipal de Desarrollo para llevar más servicios a la ciudadanía y atender enfermedades en crecimiento como el dengue.
Tras la reunión, la brigada de la Secretaría de Salud y funcionarios municipales realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) y del Hospital Integral de Xicotepec, donde escucharon necesidades del personal para mejorar la atención.
Deportes
San Andrés Cholula alista la Carrera de las Iglesias 2026
*San Andrés Cholula celebrará la Carrera de las Iglesias 2026 el 31 de octubre, con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros.
San Andrés Cholula, Puebla.– El próximo sábado 31 de octubre se llevará a cabo la Carrera de las Iglesias 2026 en San Andrés Cholula, una actividad deportiva con temática de Día de Muertos que invita a corredores y familias a participar en una jornada que combina ejercicio y tradiciones mexicanas.
La competencia contará con tres distancias: 3, 5 y 10 kilómetros, con salida programada a las 17:30 horas desde el templo de San Francisco Acatepec.
Como parte de la temática de esta edición, las y los participantes podrán acudir disfrazados o utilizar accesorios alusivos al Día de Muertos, aunque esta dinámica será opcional.
De acuerdo con la información difundida sobre el evento, la entrega de kits para los corredores se realizará a las 16:30 horas en el estacionamiento del panteón.
El costo de inscripción es de 250 pesos y las personas interesadas pueden realizar su registro a través del sitio oficial de ChronoStart: https://www.chronostart.com.mx.
La Carrera de las Iglesias busca reunir a participantes de distintas edades en torno a la actividad física y las expresiones culturales propias de estas fechas, en un recorrido nocturno por San Andrés Cholula.
Las personas interesadas en participar deberán consultar los detalles de la convocatoria y completar su inscripción mediante la plataforma indicada.
Local
VW y sindicato acuerdan aumento global de 8.24% salarial
*El acuerdo fue acompañado por autoridades federales y estatales. Armenta anunció un Centro Cultural y Deportivo en la recta a Cholula.
Cuautlancingo, Puebla.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) aprobó un acuerdo salarial con un incremento global de 8.24 por ciento, resultado de las negociaciones entre la representación sindical y la empresa, con el acompañamiento de autoridades federales y estatales.

El convenio contempla un aumento directo al salario de 4.4 por ciento, un incremento de 0.25 por ciento al fondo de ahorro y un pago único de 12 mil pesos para las y los trabajadores.
Durante una reunión con representantes de la armadora y del sindicato, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reconoció la disposición de ambas partes para alcanzar un acuerdo y señaló que el consenso contribuye a la estabilidad laboral en la industria automotriz.
En el proceso participó el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Marath Baruch Bolaños López, quien destacó que el entendimiento representa un avance en beneficio de las familias de los trabajadores.
Las negociaciones contaron con el seguimiento de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. También participaron el presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México y Producción NAR, Holger Nestler, y el secretario general del SITIAVW, Hugo Tlalpan Luna.
Anuncian centro cultural y deportivo
Como parte de los anuncios realizados durante el encuentro, Armenta Mier informó que se construirá un Centro Cultural y Deportivo en la recta a Cholula, con espacios destinados a la convivencia, la recreación y la práctica deportiva.

El mandatario estatal también reiteró el compromiso de mantener los estímulos fiscales para Volkswagen durante los próximos 10 años y destacó la importancia de la industria automotriz para la economía de Puebla.
En la reunión participaron directivos de Volkswagen, representantes de las secretarías del Trabajo federal y estatal, así como funcionarios del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Además del acuerdo salarial, las autoridades y representantes de la empresa analizaron los retos y las oportunidades de la industria automotriz, uno de los sectores relevantes para la actividad económica y la generación de empleos en la entidad.

Local
Protección Civil descarta riesgo por olor a gas en Coronango
*Protección Civil de Coronango y ENGIE inspeccionaron el Colegio Curie y la calle De Las Flores tras un reporte de olor a gas.
Coronango, Puebla.– Elementos de Protección Civil de Coronango, en coordinación con personal de ENGIE Gas, realizaron una inspección técnica en el Colegio Curie y la calle De Las Flores, luego de recibir un reporte ciudadano por la percepción de olor a gas.
Como parte de la atención al llamado, los equipos llevaron a cabo un monitoreo ambiental y una inspección visual para evaluar las condiciones del lugar e identificar posibles riesgos para la población.
De acuerdo con el reporte oficial, los resultados fueron negativos a la presencia de agentes químicos, por lo que se descartó la existencia de un riesgo relacionado con estos hallazgos durante la revisión.
Además, el personal compartió medidas preventivas y recomendaciones de seguridad con la dirección del plantel, así como con madres y padres de familia que se encontraban en el sitio, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención entre la comunidad educativa.
Las autoridades municipales recordaron que, ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a los números de Protección Civil de Coronango: 222 511 1213 y 222 511 1308.
Con estas acciones, el municipio reiteró la importancia de reportar oportunamente cualquier situación que pudiera representar un riesgo y atender las indicaciones del personal especializado.

-
LocalHace 3 díasIncendio consume el bar Beer City en Atlixco
-
NacionalHace 2 díasIMSS aplicará 12 acciones en 120 días
-
NacionalHace 3 díasSismo de magnitud 5.1 se registra al oeste de Arriaga, Chiapas
-
NacionalHace 23 horasCatean inmueble en Lindavista y detienen a seis hombres por presunta falsificación de placas