Local
Reforzará Salud acciones de atención y prevención en Xicotepec
La Secretaría de Salud reforzó acciones de prevención y atención médica en el municipio de Xicotepec, donde la dependencia se comprometió a gestionar mastografías, otorgar capacitación a personal municipal y ampliar el recurso humano para el área de vectores, el cual está encargado de combatir enfermedades como dengue, zika o chikungunya.
Así lo informó el subsecretario de Salud Zona A, Martín Santillán Jiménez, quien acudió en representación de la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, a la mesa de trabajo con el Ayuntamiento de Xicotepec, mismo que presentó avances en materia de prevención de enfermedades, vacunación, atención de la violencia contra las mujeres, combate al dengue, embarazo adolescente, prevención de cáncer cervicouterino, cáncer de mama y zoonosis.
El representante de la dependencia reconoció el trabajo realizado por el municipio que preside la alcaldesa Guadalupe Vargas, quien también es integrante de la Red Poblana de Municipios por la Salud, y ofreció el respaldo de la dependencia estatal para garantizar servicios de salud de calidad entre ambos niveles de gobierno.
Durante su intervención, la presidenta de Xicotepec reconoció el apoyo de la Secretaría de Salud para cumplir con las metas de su Plan Municipal de Desarrollo para llevar más servicios a la ciudadanía y atender enfermedades en crecimiento como el dengue.
Tras la reunión, la brigada de la Secretaría de Salud y funcionarios municipales realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) y del Hospital Integral de Xicotepec, donde escucharon necesidades del personal para mejorar la atención.
Local
Confirman identidad de cuatro hombres fallecidos en mina de Coronango
*Las víctimas viajaban en un Jetta azul y presuntamente regresaban de la fiesta de San Isidro Labrador cuando el vehículo cayó a la mina El Montero, en San Francisco Ocotlán, Coronango; tres eran menores de edad.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas viajaban a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta color azul y presuntamente regresaban de las festividades de San Isidro Labrador cuando ocurrió el accidente.
Trascendió que los cuatro hombres fueron vistos por última vez durante las celebraciones y se presume que el automóvil cayó hacia la zona de la mina, donde posteriormente fue hallado. Tres de las víctimas eran menores de edad.
Elementos de emergencia y corporaciones de seguridad realizaron labores en el sitio para recuperar el vehículo y efectuar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar cómo ocurrió la caída de la unidad y esclarecer las circunstancias del hecho.
#Actualizacion 🚨🚗 || Confirman identidad de cuatro hombres fallecidos tras caída de vehículo en la mina El Montero, en San Francisco Ocotlán, Coronango; viajaban en un Jetta azul y regresaban de fiesta de San Isidro Labrador, tres eran menores; continúan investigaciones. https://t.co/tk6aJhypEN pic.twitter.com/ZVuAcPKOam
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 17, 2026
Local
Evitan presunta estafa en compra de motocicleta en Moyotzingo
*Policías municipales y elementos de Marina evitaron que una pareja de Tlaxcala fuera víctima de una presunta estafa en Santa María Moyotzingo al intentar comprar una motocicleta ofertada en redes sociales.
San Martín Texmelucan, Pue.-Elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Marina evitaron una presunta estafa en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, luego de que una pareja originaria de Tlaxcala acudiera al lugar para concretar la compra de una motocicleta ofertada a través de redes sociales.
Los hechos ocurrieron este sábado 16 de mayo, cuando las autoridades detectaron una situación sospechosa relacionada con la supuesta venta del vehículo.
De acuerdo con los reportes, los presuntos vendedores nunca se presentaron al punto acordado, por lo que los uniformados brindaron apoyo y resguardo a los jóvenes para evitar que fueran víctimas de algún delito.
Tras la intervención, la pareja fue escoltada por elementos de seguridad para retirarse de la zona sin mayores incidentes.
Autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones en compras realizadas por internet y evitar acudir solos a encuentros pactados mediante redes sociales.
Local
Atlixco permitirá depósito temporal de basura a cuatro municipios
*Ariadna Ayala informó que Amozoc, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Coronango podrán usar de forma temporal la segunda celda del relleno sanitario de Atlixco mediante el pago por tonelada de residuos.
Atlixco, Pue.-La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, informó que cuatro municipios podrán depositar temporalmente sus residuos sólidos en la segunda celda del relleno sanitario local, mediante el pago correspondiente por tonelada.
🚛♻️ || Cuatro municipios podrán depositar residuos en la segunda celda del relleno sanitario de Atlixco temporalmente y pagando por tonelada; Ariadana Ayala, presidenta de Atlixco, informó que aplica para Amozoc, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Coronado. pic.twitter.com/8rIhobOGUJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 17, 2026