Local
Reforzará Gobierno de Puebla Centros Escolares de la entidad
Con el objetivo de reconocer el esfuerzo, dedicación y empeño de la comunidad educativa que conforma los Centros Escolares en el estado, la Secretaría de Educación realizará un análisis general de los planteles para reforzar lo académico, infraestructura y otros aspectos, anunció su titular Melitón Lozano Pérez, al presidir la ceremonia de graduación de 2 mil 185 estudiantes del Centro Escolar “Niños Héroes de Chapultepec” (CENHCH).
El secretario de Educación mencionó que para septiembre habrá un encuentro estatal de bandas de música y de guerra, con la finalidad de promover la formación integral de las y los aprendientes; enfatizó que, para seguir con la encomienda del gobernador Miguel Barbosa Huerta, habrá apoyo a esta modalidad educativa que representa una oferta de estudios de la que hay que recobrar tres valores fundamentales: la fuerza, el estudio y la disciplina.
Durante la ceremonia, a la que asistieron alumnos del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de ambos turnos, así como personas que concluyeron su capacitación para el trabajo, Lozano Pérez entregó 17 becas a egresados destacados que podrán cursar estudios de licenciatura en el Tecnológico de Monterrey, y universidades como la Iberoamericana, de las Américas Puebla, y Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Al evento también asistieron la secretaria de Economía, Olivia Salomón; el secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime García Roque; directivos del plantel, docentes, madres y padres de familia.
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.