Mantente en contacto

Local

Reforma constitucional para proteger el maíz mexicano

Publicado el

Pidió proteger al maíz

Presidenta Claudia Sheinbaum propone proteger razas y prohibir el transgénico 

Puerto Escondido, Oaxaca; 26 de enero de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una iniciativa de reforma constitucional, enviada al Congreso de la Unión, para proteger las 59 razas de maíz mexicano, prohibir la siembra de maíz transgénico y fomentar prácticas agroecológicas. La reforma propone modificar los artículos 4 y 27 de la Constitución.

En un evento realizado en Puerto Escondido, Sheinbaum destacó la importancia del maíz como símbolo de identidad nacional y como pilar de la diversidad biológica y cultural de México. “Sin maíz no hay país”, puntualizó.

Anuncio desde Oaxaca

Anuncio desde Oaxaca

Puntos clave de la iniciativa:

  • Modificación de los artículos 4 y 27 constitucionales para reconocer al maíz como elemento de identidad nacional.
  • Prohibición de la siembra de maíz transgénico en territorio mexicano.
  • Promoción de técnicas agroecológicas, libres de organismos genéticamente modificados.

Sheinbaum recordó que el maíz, domesticado en Mesoamérica a partir del teocintle, no solo alimenta a las y los mexicanos, sino también a gran parte del mundo. Señaló que su diversidad genética es clave para garantizar la seguridad alimentaria y cultural del país.

Pidió proteger al maíz

Pidió proteger al maíz

“Este maíz, con su diversidad genética, es parte fundamental de nuestra cultura. Estamos trabajando para protegerlo”, afirmó.

Local

Tráfico colapsa México-Puebla y zona de La María

Publicado el

*Reportan tráfico intenso en la México-Puebla y La María por incidente con camión y alta carga vehicular en Puebla.

Puebla, Pue.-Redescuchas reportan tráfico pesado en ambos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura de la puerta 7 con dirección al puente de la autopista, por lo que solicitan la intervención de personal de vialidad para agilizar la circulación.

De manera simultánea, se registra fuerte congestión en la zona de La María, con dirección a los estadios, derivado de un incidente que involucra a un camión de carga en una intersección cercana.

La situación se complica por la incorporación de vehículos desde el bulevar Hermanos Serdán, así como por la salida de la zona industrial FINSA, lo que ha incrementado considerablemente la carga vehicular.

Automovilistas reportan avance lento y largas filas en distintos puntos, por lo que se recomienda tomar precauciones, anticipar tiempos de traslado y, en la medida de lo posible, utilizar rutas alternas.

Continuar leyendo

Local

Coronango impulsa economía con Mercadillo de Mujeres

Publicado el

*El Ayuntamiento de Coronango realizará el Mercadillo de Mujeres Emprendedoras para fortalecer la economía local y apoyar proyectos.

Coronango, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la economía local y generar espacios de comercialización, el Ayuntamiento de Coronango realizará el “cs” este sábado 18 de abril.

La actividad, organizada a través de la Dirección de Arte, Cultura, Turismo y Desarrollo Económico, se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas en la calle Fausto Ortega 469, en San Francisco Ocotlán.

Durante la jornada, las participantes ofrecerán una variedad de productos como bisutería, artículos para el hogar y venta de garage, entre otros, con el fin de impulsar sus proyectos y aumentar sus ingresos.

Esta iniciativa busca brindar oportunidades a mujeres emprendedoras, facilitándoles un espacio accesible para dar a conocer sus productos y fortalecer sus ventas.

El gobierno municipal, encabezado por el alcalde Armando Aguirre, reiteró su compromiso con el desarrollo económico incluyente, reconociendo el esfuerzo de quienes apuestan por el emprendimiento como una alternativa para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, destacó que apoyar a la población emprendedora contribuye no solo al bienestar familiar, sino también al crecimiento económico y social de la comunidad.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Puebla conmemora 495 años de su fundación

Publicado el

*El Centro Histórico de Puebla fue reconocido por la UNESCO en 1987 por su riqueza arquitectónica y cultural.

 

Puebla, Pue.La ciudad de Puebla celebra este 16 de abril 495 años de su fundación, cuyo origen se remonta a 1531 con la llegada de colonos españoles y la realización de la primera misa, considerada como el inicio formal del asentamiento.

Este acto religioso fue encabezado por el fraile Toribio de Benavente, en lo que hoy es el Barrio del Alto, dando paso a la consolidación de la también llamada Ciudad de los Ángeles.

Desde su origen, Puebla tuvo un papel estratégico al ubicarse entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz, lo que impulsó su crecimiento como un importante centro económico y social en la época colonial.

Gracias a su riqueza histórica, traza urbana y arquitectura, el Centro Histórico de Puebla fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, consolidando su relevancia a nivel internacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red