Mantente en contacto

Local

Reforma constitucional para proteger el maíz mexicano

Publicado el

Pidió proteger al maíz

Presidenta Claudia Sheinbaum propone proteger razas y prohibir el transgénico 

Puerto Escondido, Oaxaca; 26 de enero de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una iniciativa de reforma constitucional, enviada al Congreso de la Unión, para proteger las 59 razas de maíz mexicano, prohibir la siembra de maíz transgénico y fomentar prácticas agroecológicas. La reforma propone modificar los artículos 4 y 27 de la Constitución.

En un evento realizado en Puerto Escondido, Sheinbaum destacó la importancia del maíz como símbolo de identidad nacional y como pilar de la diversidad biológica y cultural de México. “Sin maíz no hay país”, puntualizó.

Anuncio desde Oaxaca

Anuncio desde Oaxaca

Puntos clave de la iniciativa:

  • Modificación de los artículos 4 y 27 constitucionales para reconocer al maíz como elemento de identidad nacional.
  • Prohibición de la siembra de maíz transgénico en territorio mexicano.
  • Promoción de técnicas agroecológicas, libres de organismos genéticamente modificados.

Sheinbaum recordó que el maíz, domesticado en Mesoamérica a partir del teocintle, no solo alimenta a las y los mexicanos, sino también a gran parte del mundo. Señaló que su diversidad genética es clave para garantizar la seguridad alimentaria y cultural del país.

Pidió proteger al maíz

Pidió proteger al maíz

“Este maíz, con su diversidad genética, es parte fundamental de nuestra cultura. Estamos trabajando para protegerlo”, afirmó.

Local

Microbús de la Ruta 25 choca contra vivienda en Granjas Puebla

Publicado el

*Un microbús de la Ruta 25 chocó contra el zaguán de una vivienda en Granjas Puebla; vecinos reportaron daños materiales y sin lesionados.

 

Puebla, Pue.- Una unidad del transporte público de la Ruta 25 se impactó contra un inmueble ubicado en la calle 119 Poniente, a la altura del número 111, en la colonia Granjas Puebla, al sur de la capital poblana.

De acuerdo con reportes de vecinos, el microbús chocó contra el zaguán blanco de la propiedad, ocasionando daños materiales.

El percance ocurrió a dos cuadras del Centro Escolar 5 de Mayo. Según los primeros testimonios, no habría personas lesionadas; sin embargo, se espera que las autoridades confirmen el saldo del accidente.

Hasta el momento, no se han dado a conocer las causas que provocaron que la unidad terminara impactada contra el inmueble.

 

Continuar leyendo

Local

Rescatan a perrita encadenada en una azotea de La Libertad; FGE investiga

Publicado el

*Una perrita presuntamente abandonada y encadenada en una azotea de La Libertad fue rescatada y recibe atención veterinaria en Puebla.

 

Puebla, Pue.- Una perrita que presuntamente vivía en condiciones de abandono, encadenada en la azotea de un inmueble y con acceso aparentemente insuficiente a agua y alimento, fue rescatada en la colonia La Libertad, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con información oficial del Sistema Estatal DIF, la intervención comenzó luego de que la Dirección de Bienestar Animal recibiera una denuncia ciudadana acompañada de un video que mostraba las condiciones en las que se encontraba la canina.

Tras analizar las imágenes, el personal especializado identificó posibles afectaciones a su bienestar, por lo que el área jurídica emitió una orden de visita y presentó una denuncia ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Animales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante las diligencias, personal médico veterinario y forense acudió al domicilio con apoyo de la Policía Municipal para realizar la valoración correspondiente. Como resultado, se determinó el aseguramiento precautorio de la perrita para proteger su integridad.

Posteriormente, fue trasladada a la Clínica de Bienestar Animal, donde recibió atención médica, tratamiento preventivo, baños medicados y suplementación alimenticia, conforme a sus necesidades.

La dependencia informó que su evolución permanecerá bajo vigilancia del personal veterinario especializado, mientras continúan las acciones relacionadas con el caso.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar posibles situaciones de maltrato o abandono animal, a fin de que puedan ser investigadas y atendidas conforme a la ley.

Continuar leyendo

Local

Incendio consume el bar Beer City en Atlixco

Publicado el

*Un incendio se registró en el bar Beer City, en el libramiento a Izúcar de Matamoros, frente a Plaza Moraleda, en Atlixco. Bomberos atendieron la emergencia.

 

Atlixco, Puebla.– Un incendio se registró en el bar Beer City, ubicado sobre el libramiento a Izúcar de Matamoros, frente a Plaza Moraleda y a un costado del establecimiento Topolino, en el municipio de Atlixco.

De acuerdo con los primeros reportes, el fuego habría iniciado en el techo del establecimiento. Tras el reporte de la emergencia, bomberos y autoridades acudieron al lugar para realizar las labores correspondientes.

El incidente generó movilización de los cuerpos de emergencia en esta zona, por lo que se recomienda a los automovilistas circular con precaución mientras se desarrollan las acciones de atención.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre personas lesionadas ni sobre las causas que originaron el incendio.

Se espera que las autoridades proporcionen más detalles sobre lo ocurrido conforme avancen las labores de atención.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red