Nacional
Reforma a la Ley Infonavit y Plan Nacional de Vivienda: Más de 52 mil casas en construcción para 2025
*Como parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, para este primer trimestre del 2025 se prevé la construcción de más de 52 mil viviendas en 25 entidades federativas.
*Redacción.
CDMX.- Esta mañana se informó en la conferencia matutina “las mañaneras del Pueblo”, que como parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, para este primer trimestre del 2025 se prevé la construcción de más de 52 mil viviendas en 25 entidades federativas.
Durante la conferencia Edna Elena Vega Rangel Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial, y Urbano informó que en febrero se construirán 20 mil 564 viviendas; en marzo, 13 mil 798; en abril 17 mil 983, dando un total de 52 mil 345 acciones de vivienda que generarán 235 mil empleos directos y 353 mil indirectos.
Siguiendo el objetivo y la proyección de este 2025 comentó que se cuenta con una reserva territorial de 322 predios; con más de 2 mil 260 hectáreas además destacó el apoyo de los gobiernos estatales y municipales para un excelente resultado; 19 convenios de colaboración ya firmados; 200 proyectos ejecutivos en procesos y una obra que ya se está realizando en Los Cabos, Baja California Sur.

Octavio Romero Oropeza director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que ya se cuenta con una reserva territorial en 29 estados, 123 predios lo que quiere decir casi 369 hectáreas y se proyectan construir más de 61 mil viviendas, a su vez pidió a las y los derechohabientes estar atento y no caer en estafas en las que se promete acceden a dinero en efectivo, ya que el Infonavit únicamente tiene dos mecanismos exclusivos para este recurso: compra de una vivienda y a través de la pensión por jubilación.
Agregó que la reforma de la Ley del Infonavit, durante este fin de semana, la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), mostraron su respaldo a la iniciativa para reformarla.

Rodrigo Chávez Contreras, El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) dijo que en febrero se trabajarán 44 predios que son 149 hectáreas para 20 mil 564 viviendas; en marzo 18 predios,135 hectáreas para 13 mil 798 viviendas y en abril 31 predios, 116 hectáreas para 17 mil 983 viviendas.
Se prevé construir 130 viviendas por hectárea, lo que quiere decir que habrá 52 mil viviendas nuevas de las cuales 10 mil estarán destinadas para el programa de renta de vivienda para jóvenes.
Jabnely Maldonado Meza, la vocal ejecutiva del Fovissste, puntualizó que en apoyo a 400 mil personas con créditos se liquidará el saldo de 56 mil 792 personas; se condonarán intereses, congelarán saldos y aplicarán quitar a 288 mil 522 personas y se brindarán otras soluciones a 55 mil personas.
Nacional
Se descarrila tren en Acultzingo, Veracruz
*Autoridades atienden el descarrilamiento de un tren en Acultzingo, Veracruz; hasta ahora no se reportan personas lesionadas.
Nacional.- Un tren se descarriló la madrugada de este jueves en el municipio de Acultzingo, en el estado de Veracruz, lo que generó movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad en la zona.

De manera preliminar, se informó que hasta el momento no se tiene reporte oficial de personas lesionadas; sin embargo, continúan las labores de revisión y atención para descartar riesgos mayores.

Elementos de emergencia y autoridades competentes ya realizan las primeras diligencias en el lugar del accidente ferroviario, mientras se investiga qué provocó el descarrilamiento.

La circulación y actividades en la zona podrían verse afectadas mientras continúan los trabajos correspondientes. Se espera que en las próximas horas las autoridades emitan más información sobre las condiciones del tren y posibles afectaciones derivadas del incidente.

Local
Sheinbaum presenta el minivehículo eléctrico mexicano Olinia
*Claudia Sheinbaum presentó el prototipo del vehículo eléctrico Olinia, diseñado para movilidad accesible, sustentable y de bajo costo en México.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia, un proyecto diseñado para ofrecer movilidad accesible, sustentable y adaptada a las necesidades de las ciudades y pueblos del país.

Nacional
Asesinan a dueño de papelería en Atltzayanca, Tlaxcala
-
EntretenimientoHace 3 días“¿La Llorona en Coronango?” video de lamentos desata terror en redes
-
NacionalHace 3 díasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 2 díasMuere joven de 21 años tras accidente en la carretera Tepeaca-Los Reyes de Juárez
-
LocalHace 2 díasZacatlán recibe visitas clave y fortalece proyectos