Mantente en contacto

Nacional

Reforma a la Ley Infonavit y Plan Nacional de Vivienda: Más de 52 mil casas en construcción para 2025

Publicado el

La mañanera 10/02/2025

*Como parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, para este primer trimestre del 2025 se prevé la construcción de más de 52 mil viviendas en 25 entidades federativas.

*Redacción.

CDMX.- Esta mañana se informó en la conferencia matutina “las mañaneras del Pueblo”, que como parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, para este primer trimestre del 2025 se prevé la construcción de más de 52 mil viviendas en 25 entidades federativas.

Durante la conferencia Edna Elena Vega Rangel Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial, y Urbano informó que en febrero se construirán 20 mil 564 viviendas; en marzo, 13 mil 798; en abril 17 mil 983, dando un total de 52 mil 345 acciones de vivienda que generarán 235 mil empleos directos y 353 mil indirectos.

Siguiendo el objetivo y la proyección de este 2025 comentó que se cuenta con una reserva territorial de 322 predios; con más de 2 mil 260 hectáreas además destacó el apoyo de los gobiernos estatales y municipales para un excelente resultado; 19 convenios de colaboración ya firmados; 200 proyectos ejecutivos en procesos y una obra que ya se está realizando en Los Cabos, Baja California Sur.

Octavio Romero Oropeza director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que ya se cuenta con una reserva territorial en 29 estados, 123 predios lo que quiere decir casi 369 hectáreas y se proyectan construir más de 61 mil viviendas, a su vez pidió a las y los derechohabientes estar atento y no caer en estafas en las que se promete acceden a dinero en efectivo, ya que el Infonavit únicamente tiene dos mecanismos exclusivos para este recurso: compra de una vivienda y a través de la pensión por jubilación.

Agregó que la reforma de la Ley del Infonavit, durante este fin de semana, la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), mostraron su respaldo a la iniciativa para reformarla.

Rodrigo Chávez Contreras, El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) dijo que en febrero se trabajarán 44 predios que son 149 hectáreas para 20 mil 564 viviendas; en marzo 18 predios,135 hectáreas para 13 mil 798 viviendas y en abril 31 predios, 116 hectáreas para 17 mil 983 viviendas.

Se prevé construir 130 viviendas por hectárea, lo que quiere decir que habrá 52 mil viviendas nuevas de las cuales 10 mil estarán destinadas para el programa de renta de vivienda para jóvenes.

Jabnely Maldonado Meza, la vocal ejecutiva del Fovissste, puntualizó que en apoyo a 400 mil personas con créditos se liquidará el saldo de 56 mil 792 personas; se condonarán intereses, congelarán saldos y aplicarán quitar a 288 mil 522 personas y se brindarán otras soluciones a 55 mil personas.

Entretenimiento

Loncheras sanas y divertidas: ¡Dale a tus peques la energía que necesitan!

Publicado el

¿Cansado de que regresen la comida? Te ayudamos a armar loncheras divertidas y nutritivas. ¡No más comida desperdiciada!

*Una lonchera bien pensada es más que comida; es la gasolina que el cerebro de tus hijos necesita. Te damos ideas fáciles y nutritivas para el día a día.

Puebla, Pue.- El regreso a clases es un verdadero maratón, y en medio del caos, a veces olvidamos lo más importante: la energía que nuestros peques necesitan para aprender. No se trata solo de llenar la lonchera, sino de darle el combustible adecuado. Aquí te contamos cómo armar la lonchera perfecta sin tanto rollo.

Los tres mosqueteros de la nutrición

Para que la lonchera sea un éxito, tiene que tener un poco de cada uno de estos grupos:

  • Los “pila” (Carbohidratos): Son la gasolina. Piensa en pan integral, galletas de avena, unas mini arepas o tortilla de maíz.
  • Los “súper fuertes” (Proteínas y grasas saludables): Estos construyen y reparan. Manda trocitos de pollo cocido, un huevo duro, queso, yogur o un puñito de nueces.
  • Los “escudos” (Vitaminas y minerales): Defienden su cuerpo. ¡Aquí las frutas y verduras son las reinas! Puedes mandar palitos de zanahoria, pepino, uvas o fresas.

 

Ideas que te salvan la vida

Para que no te regresen la comida a medio comer, la clave es la variedad y la diversión.

  • Mini sándwiches: Usa moldes de galletas para darles formas de estrellas o dinosaurios. Rellena con queso, pollo o atún.
  • Brochetas mágicas: Arma unas brochetas con trocitos de queso, tomate cherry y pavo. ¡O con sus frutas favoritas!
  • El “bento box” express: En una cajita con divisiones, pon un poco de todo: unos rollitos de jamón, galletas saladas y un puñado de uvas y fresas.

Tips que te harán la vida más fácil

Involucra a tus hijos: Pídeles que te ayuden a elegir las frutas o a empacar. Así se sentirán más emocionados de comer lo que llevan.

  • Nada de rutina: Evita mandar lo mismo todos los días. La variedad mantiene el interés y asegura más nutrientes.
  • ¡Agua, por favor! Evita los jugos azucarados. Una botella de agua es lo mejor para que se mantengan hidratados.
  • Escucha sus gustos: Si siempre regresa algo, pregúntale por qué. Quizás prefiere la manzana en rodajas en lugar de entera o un tipo de queso en particular.

 

 

 

Una lonchera balanceada, junto con un buen descanso y mucho juego, es la receta perfecta para un año escolar lleno de energía y éxito.

Continuar leyendo

Nacional

CDMX se prepara para el 2º Simulacro Nacional 2025 con hipótesis de sismo de 8.1

Publicado el

Este 19 de septiembre a las 12:00 horas sonará la alerta sísmica en la capital y diversas entidades del país; el ejercicio tendrá como escenario un sismo con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

*Este 19 de septiembre a las 12:00 horas sonará la alerta sísmica en la capital y diversas entidades del país; el ejercicio tendrá como escenario un sismo con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Nacional.-La Ciudad de México participará en el Segundo Simulacro Nacional 2025, que se llevará a cabo el 19 de septiembre a las 12:00 horas. En esta ocasión, la hipótesis será un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo que permitirá a ciudadanos, instituciones públicas y privadas, así como a comunidades escolares, poner en práctica sus planes de protección civil.

¿Qué hacer antes del simulacro?

  • Seguir la hipótesis oficial y adaptarla a tu zona.

  • Asignar responsabilidades a cada integrante de tu familia, oficina o comunidad.

  • Identificar puntos de reunión seguros.

Durante el simulacro:

  • Atender la activación de la alerta sísmica.

  • Interrumpir actividades y cumplir la tarea previamente asignada.

  • Evacuar sin correr, gritar ni empujar, hacia los puntos de seguridad.

Después del simulacro:

  • Evaluar los resultados obtenidos.

  • Implementar o ajustar medidas para mejorar los tiempos de respuesta.

Con este ejercicio, autoridades de protección civil buscan fortalecer la cultura de la prevención en caso de un sismo real.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum presenta Plan de Justicia del Pueblo Amuzgo

Publicado el

*Con inversión de 916 mdp, el Gobierno de México impulsa obras y servicios en 83 comunidades amuzgas de Guerrero y Oaxaca.

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó formalmente el Plan de Justicia del Pueblo Amuzgo, como parte del Plan General Lázaro Cárdenas del Río, con el que se busca fortalecer la infraestructura, los servicios y el desarrollo en comunidades indígenas de Guerrero y Oaxaca.

El programa contempla la rehabilitación de caminos, escuelas, centros de salud y hospitales, además de la entrega de presupuesto directo a 83 comunidades de los municipios de Tlacoachistlahuaca, Ometepec y Xochistlahuaca (Guerrero), así como San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa (Oaxaca), que en conjunto suman una población de 67 mil 291 habitantes.

“Ya iniciamos con varias acciones, ya nos comprometimos con caminos, con escuelas, con centros de salud, con hospitales que ya iniciaron, pero vamos a seguir”, afirmó Sheinbaum.

De acuerdo con el gobierno federal, hasta junio de 2025 se han invertido 916 millones de pesos en ejes de educación indígena, sistemas productivos, salud, cultura, lengua e identidad, así como infraestructura básica y derechos de las mujeres indígenas.

Adicionalmente, a estas comunidades se les asignaron 72 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM).

La ejecución del plan estará a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, y del titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, quienes revisarán los avances en un plazo de ocho meses.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red