Nacional
Reforma a la Ley Infonavit y Plan Nacional de Vivienda: Más de 52 mil casas en construcción para 2025
*Como parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, para este primer trimestre del 2025 se prevé la construcción de más de 52 mil viviendas en 25 entidades federativas.
*Redacción.
CDMX.- Esta mañana se informó en la conferencia matutina “las mañaneras del Pueblo”, que como parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, para este primer trimestre del 2025 se prevé la construcción de más de 52 mil viviendas en 25 entidades federativas.
Durante la conferencia Edna Elena Vega Rangel Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial, y Urbano informó que en febrero se construirán 20 mil 564 viviendas; en marzo, 13 mil 798; en abril 17 mil 983, dando un total de 52 mil 345 acciones de vivienda que generarán 235 mil empleos directos y 353 mil indirectos.
Siguiendo el objetivo y la proyección de este 2025 comentó que se cuenta con una reserva territorial de 322 predios; con más de 2 mil 260 hectáreas además destacó el apoyo de los gobiernos estatales y municipales para un excelente resultado; 19 convenios de colaboración ya firmados; 200 proyectos ejecutivos en procesos y una obra que ya se está realizando en Los Cabos, Baja California Sur.

Octavio Romero Oropeza director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que ya se cuenta con una reserva territorial en 29 estados, 123 predios lo que quiere decir casi 369 hectáreas y se proyectan construir más de 61 mil viviendas, a su vez pidió a las y los derechohabientes estar atento y no caer en estafas en las que se promete acceden a dinero en efectivo, ya que el Infonavit únicamente tiene dos mecanismos exclusivos para este recurso: compra de una vivienda y a través de la pensión por jubilación.
Agregó que la reforma de la Ley del Infonavit, durante este fin de semana, la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), mostraron su respaldo a la iniciativa para reformarla.

Rodrigo Chávez Contreras, El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) dijo que en febrero se trabajarán 44 predios que son 149 hectáreas para 20 mil 564 viviendas; en marzo 18 predios,135 hectáreas para 13 mil 798 viviendas y en abril 31 predios, 116 hectáreas para 17 mil 983 viviendas.
Se prevé construir 130 viviendas por hectárea, lo que quiere decir que habrá 52 mil viviendas nuevas de las cuales 10 mil estarán destinadas para el programa de renta de vivienda para jóvenes.
Jabnely Maldonado Meza, la vocal ejecutiva del Fovissste, puntualizó que en apoyo a 400 mil personas con créditos se liquidará el saldo de 56 mil 792 personas; se condonarán intereses, congelarán saldos y aplicarán quitar a 288 mil 522 personas y se brindarán otras soluciones a 55 mil personas.
Nacional
Ataque armado en Teotihuacán deja 2 muertos
*Balacera en Teotihuacán deja dos muertos y seis heridos; Sheinbaum ordena investigación y refuerzan seguridad en la zona
Nacional.-Un ataque con arma de fuego ocurrido este lunes en la zona arqueológica de Teotihuacán dejó como saldo dos personas sin vida —incluido el atacante— y al menos seis lesionados, lo que provocó momentos de pánico entre visitantes.
Los hechos se registraron cerca del mediodía, cuando un hombre armado se ubicó en la Pirámide de la Luna y comenzó a disparar contra turistas que se encontraban en el área.
Entre las víctimas mortales se reporta una mujer extranjera, mientras que el agresor perdió la vida tras la agresión. En tanto, seis personas resultaron heridas: algunas por impactos de bala y otras más durante la estampida generada por el temor.
En el sitio, autoridades aseguraron un arma de fuego, además de otros objetos, y desplegaron un operativo conjunto para resguardar la zona y brindar atención a los afectados.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó los hechos y expresó su solidaridad con las víctimas. Asimismo, informó que ya se estableció comunicación con autoridades diplomáticas por las personas extranjeras afectadas.

La mandataria también instruyó al Gabinete de Seguridad a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
El Gabinete de Seguridad federal indicó que el agresor habría actuado en solitario y confirmó que, tras el ataque, perdió la vida. Además, se mantiene coordinación con autoridades del Estado de México para dar seguimiento al caso.

Dependencias federales y locales continúan en la zona para apoyar a las víctimas y reforzar la seguridad, mientras avanzan las indagatorias para determinar el móvil del ataque.
Nacional
Sheinbaum coordina acciones por restos en Tláhuac-Chalco
*Gobierno federal coordinará acciones tras hallazgo de restos óseos en Tláhuac y Chalco; participarán autoridades y colectivos.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno impulsará una respuesta interinstitucional tras el hallazgo de más de mil restos óseos en zonas lacustres ubicadas entre Tláhuac y Chalco.
Nacional
Sheinbaum anuncia 200 mil lugares más en bachillerato
*Claudia Sheinbaum informó que en 2026 se crearán 200 mil nuevos espacios en bachillerato; 18 estados ya no aplican examen.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que al cierre de 2026 se crearán 200 mil nuevos espacios en educación media superior, con el objetivo de garantizar el acceso de jóvenes de entre 15 y 18 años al bachillerato.