Mantente en contacto

Local

Reforma a la ley del notariado es para evitar actos irregulares y de corrupción: MBH

Publicado el

 La propuesta que reforma diversas disposiciones de la Ley del Notariado y del Código Penal, presentada por el Ejecutivo estatal, tiene el objetivo de evitar conductas ilegales de parte de los notarios y, en caso de cometerlas, aplicarles las sanciones correspondientes; además, eliminará los privilegios y la impunidad que existe dentro de este sector, sostuvo el gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario explicó que esta iniciativa, que este día será discutida en el Pleno del Congreso del Estado, tiene la intención de que las y los poblanos tengan confianza en la rectitud y honestidad de los fedatarios, y cuenten con la certeza de que los procedimientos que se efectúen en estos despachos se desarrollan conforme a la ley.

Puntualizó que el comportamiento de los notarios en el otorgamiento de escrituras y la admisión de poderes para celebrar una operación, fueron algunos de los temas que motivaron al gobierno estatal a presentar esta enmienda ante el Congreso local.

Barbosa Huerta sentenció que la función notarial no es privada, no es propiedad de los notarios, sino que forma parte de la función pública; indicó que los titulares de estos despachos tienen atribuciones y facultades otorgadas por el gobierno estatal, por lo que tienen que cumplirlas en términos de ley.

Señaló que, con esta iniciativa, las y los notarios volverán a verse como personas de confianza, dejando atrás la idea de que son hombres y mujeres millonarios alejados de la sociedad, pues ahora, en caso de aprobarse la propuesta, tendrán que atender de manera directa a todas aquellas personas que lo requieran.

Local

Monte de Piedad reabre sus sucursales tras casi un año de huelga

Publicado el

*El Nacional Monte de Piedad retomó operaciones este miércoles tras casi un año de huelga; clientes acudieron para recuperar sus pertenencias y realizar pagos.

 

Puebla, Pue.- El Nacional Monte de Piedad retomó este miércoles sus operaciones en distintas sucursales del país, luego de permanecer cerca de un año en huelga.

Desde primeras horas, clientes acudieron a las casas de empeño para recuperar sus pertenencias, realizar pagos y llevar a cabo diferentes operaciones.

La reapertura ocurre después de meses de conflicto laboral entre la institución y sus trabajadores, periodo durante el cual las sucursales permanecieron cerradas al público.

Con el regreso de actividades, se prevé que la atención a los usuarios se normalice de manera gradual en las diferentes sucursales.

El Nacional Monte de Piedad es una de las instituciones de asistencia privada más antiguas de México y ofrece servicios de préstamo prendario a la población.

 

Continuar leyendo

Local

Investigan asesinato de médica de 71 años en San Baltazar Campeche

Publicado el

*La médica fue localizada sin vida dentro de su consultorio; cámaras de vigilancia podrían aportar información para identificar a los presuntos responsables.

 

Puebla, Pue.-Una mujer de 71 años, identificada como Rosa María, fue localizada sin vida al interior de su consultorio, ubicado en inmediaciones de Mártires 2 de Octubre y 43 Oriente, en la colonia San Baltazar Campeche, en Puebla capital.

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer, quien se desempeñaba como médica, habría sido privada de la vida por impactos de arma de fuego dentro de su establecimiento.

Tras el reporte, elementos de seguridad y personal de la Fiscalía acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y comenzar con las investigaciones para esclarecer el caso.

De manera preliminar, cámaras de videovigilancia de la zona podrían haber registrado el momento de los hechos o el desplazamiento de los presuntos responsables, material que sería analizado por las autoridades.

La hija de la víctima habría señalado que Rosa María mantenía un conflicto relacionado con un presunto fraude por una propiedad, situación que forma parte de los datos que deberán ser investigados para determinar si existe alguna relación con el homicidio.

Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la identidad de los responsables ni se reportan personas detenidas por este caso.

Las autoridades mantienen abierta la investigación y será la Fiscalía General del Estado la que determine la mecánica de los hechos y establezca las responsabilidades correspondientes.

 

Continuar leyendo

Local

Zacatlán refuerza acciones de prevención contra el cáncer de mama

Publicado el

*Más de 120 mujeres participaron en una jornada de prevención, información y sensibilización, donde también se rifaron 10 mastografías.

Zacatlán, Pue.- Con actividades de información, sensibilización y prevención, el Ayuntamiento de Zacatlán conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, con una jornada dirigida principalmente a mujeres del municipio.

La presidenta municipal, Bety Sánchez, encabezó el encuentro realizado en el Salón de los Candiles del Palacio Municipal, donde se reunieron más de 120 mujeres para participar en diversas actividades enfocadas en la importancia de la detección oportuna y el cuidado integral de la salud.

Durante la jornada se impartieron ponencias a cargo de especialistas del sector salud. Participaron la doctora Mariana Cruz Cortés, directora del Centro de Salud Urbano; el doctor Gersaín Cortés Martínez, así como el psicólogo Guillermo Cabrera Nájera, coordinador del CEMUSSE.

Uno de los temas abordados fue el cuidado de la salud emocional durante el proceso de enfermedad, con el propósito de brindar información y herramientas que permitan afrontar de mejor manera un diagnóstico.

Como parte de las actividades, también se llevó a cabo la rifa de 10 mastografías, con la finalidad de facilitar el acceso a estudios que contribuyan a la detección temprana del cáncer de mama.

Durante su participación, Bety Sánchez destacó la importancia de mantener visible esta enfermedad, promover hábitos saludables y reforzar entre las mujeres la cultura del autocuidado y de la atención médica oportuna.

El gobierno municipal señaló que estas acciones buscan fortalecer una cultura de prevención y cuidado de la salud entre las familias de Zacatlán.

La jornada fue organizada en conjunto con el DIF Municipal de Zacatlán y la Coordinación de Promoción y Prevención de la Salud, con la colaboración de distintas áreas del Ayuntamiento, entre ellas la Coordinación de Igualdad Sustantiva.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red