Local
Reducen homicidios en México: 12 casos diarios menos en marzo de 2025 gracias a estrategia de seguridad de Sheinbaum
Ciudad de México. — La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó avances significativos en materia de seguridad, al informar que en marzo de 2025 se registraron 12 homicidios dolosos menos por día en comparación con septiembre de 2024, gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum explicó que la estrategia se basa en: atención a las causas de la violencia, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Nuestra política se fundamenta en que la paz y la seguridad son fruto de la justicia. Hemos desarrollado una estrategia casa por casa en zonas de alta incidencia delictiva. No solo se trata de prevención, sino de atención integral a las familias que más lo necesitan”, subrayó la mandataria.
Entre los resultados más destacados, se informó que de septiembre de 2024 a marzo de 2025 se redujo en un 14% el promedio diario de víctimas de homicidio doloso, según la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco. Además, marzo de este año fue el mes con menos homicidios desde 2018.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que durante los primeros seis meses de la administración de Sheinbaum se detuvieron 17 mil 258 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron casi 9 mil armas de fuego y más de 140 toneladas de drogas, incluyendo 1.5 toneladas y más de 2 millones de pastillas de fentanilo.
Asimismo, en 17 estados se desmantelaron más de 750 laboratorios utilizados para la elaboración de metanfetaminas, con operativos particularmente efectivos en Guanajuato, Guerrero, Baja California, Sinaloa y Tabasco, donde los homicidios han caído entre un 25% y un 48%.
En el marco de la Operación Frontera Norte, del 5 de febrero al 6 de abril de 2025, se detuvieron más de 2 mil personas y se decomisaron 2 mil armas, 300 mil cartuchos y más de un millón de pastillas de fentanilo.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, complementó que como parte de la Estrategia de Atención a las Causas se han brindado un millón de atenciones en todo el país, incluyendo mil 424 Jornadas de Paz, 122 Ferias de Paz, y la recolección de más de mil armas de fuego en el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz.
Aunque Sheinbaum reconoció que aún hay mucho por hacer, aseguró que los resultados muestran que la estrategia está dando frutos.
“Vamos a seguir avanzando, porque este es un asunto diario. La seguridad se construye todos los días”, concluyó.
Local
Sheinbaum destaca labor de rescatistas mexicanos
*La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “orgullo” el trabajo de rescatistas mexicanos que apoyan en Venezuela tras sismos.
#Mañanera 🇲🇽🤝 || La Presidenta @Claudiashein reconoció como un “orgullo” la labor de los rescatistas mexicanos que participan en las tareas de apoyo tras los sismos registrados en Venezuela. Destacó su valentía y compromiso en labores humanitarias. pic.twitter.com/sph4xzDUp0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 30, 2026
Local
Hallan a hombre sin vida en cerro de Texmelucan
*Autoridades localizaron el cuerpo de un joven en el cerro de San Francisco Tepeyecac, en San Martín Texmelucan; presentaba heridas por arma de fuego.
San Martín Texmelucan, Pue.-Un hombre de aproximadamente 25 años fue localizado sin vida en la zona del cerro de San Francisco Tepeyecac, en el municipio de San Martín Texmelucan.
Local
Muere motociclista tras accidente en la México-Puebla
*Un joven motociclista de 18 años murió tras ser impactado y presuntamente arrollado por otro vehículo en la autopista México-Puebla, a la altura de Moratilla.
Puebla, Pue.- Un motociclista de 18 años perdió la vida durante la madrugada de este martes luego de un accidente registrado sobre la autopista México-Puebla, a la altura de Moratilla, en la capital poblana.
De acuerdo con los primeros reportes, el joven circulaba por la vialidad cuando una camioneta impactó la motocicleta en la que viajaba. Tras el choque, la víctima quedó sobre la carpeta asfáltica.
Momentos después, otro vehículo habría pasado sobre el cuerpo del motociclista y continuó su marcha sin detenerse, por lo que el conductor se dio a la fuga.
Elementos de seguridad y servicios de emergencia acudieron al sitio; sin embargo, únicamente confirmaron que el joven ya no contaba con signos vitales. La zona fue acordonada para permitir las diligencias correspondientes.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizó el levantamiento del cuerpo e inició la carpeta de investigación para esclarecer cómo ocurrió el accidente, identificar a los vehículos involucrados y dar con los responsables.
#ReporteRed 🚨 || Un motociclista de 18 años murió tras un accidente en la Autopista México-Puebla, a la altura de Moratilla. De acuerdo con los primeros reportes, una camioneta impactó la motocicleta y, posteriormente, otro vehículo habría arrollado al joven antes de darse a la… pic.twitter.com/7tZpJeYj4k
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 30, 2026
-
LocalHace 2 díasTormenta colapsa vialidades e inunda varios puntos de Puebla
-
LocalHace 2 díasÁrbol cae sobre auto en la Recta a Cholula; hay un muerto
-
InternacionalHace 18 horasVideo capta la fuerza del terremoto que sacudió Venezuela
-
LocalHace 2 díasAtacan autobús de Memo Garza en Puebla; dos lesionados