Local
Reducen homicidios en México: 12 casos diarios menos en marzo de 2025 gracias a estrategia de seguridad de Sheinbaum
Ciudad de México. — La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó avances significativos en materia de seguridad, al informar que en marzo de 2025 se registraron 12 homicidios dolosos menos por día en comparación con septiembre de 2024, gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum explicó que la estrategia se basa en: atención a las causas de la violencia, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Nuestra política se fundamenta en que la paz y la seguridad son fruto de la justicia. Hemos desarrollado una estrategia casa por casa en zonas de alta incidencia delictiva. No solo se trata de prevención, sino de atención integral a las familias que más lo necesitan”, subrayó la mandataria.
Entre los resultados más destacados, se informó que de septiembre de 2024 a marzo de 2025 se redujo en un 14% el promedio diario de víctimas de homicidio doloso, según la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco. Además, marzo de este año fue el mes con menos homicidios desde 2018.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que durante los primeros seis meses de la administración de Sheinbaum se detuvieron 17 mil 258 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron casi 9 mil armas de fuego y más de 140 toneladas de drogas, incluyendo 1.5 toneladas y más de 2 millones de pastillas de fentanilo.
Asimismo, en 17 estados se desmantelaron más de 750 laboratorios utilizados para la elaboración de metanfetaminas, con operativos particularmente efectivos en Guanajuato, Guerrero, Baja California, Sinaloa y Tabasco, donde los homicidios han caído entre un 25% y un 48%.
En el marco de la Operación Frontera Norte, del 5 de febrero al 6 de abril de 2025, se detuvieron más de 2 mil personas y se decomisaron 2 mil armas, 300 mil cartuchos y más de un millón de pastillas de fentanilo.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, complementó que como parte de la Estrategia de Atención a las Causas se han brindado un millón de atenciones en todo el país, incluyendo mil 424 Jornadas de Paz, 122 Ferias de Paz, y la recolección de más de mil armas de fuego en el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz.
Aunque Sheinbaum reconoció que aún hay mucho por hacer, aseguró que los resultados muestran que la estrategia está dando frutos.
“Vamos a seguir avanzando, porque este es un asunto diario. La seguridad se construye todos los días”, concluyó.
Local
Operativos en centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango
Huauchinango,Pue.- Fuerzas de seguridad realizaron operativos de revisión en los centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango, con el objetivo de reforzar el orden y la seguridad al interior de los penales.
Durante las acciones se aseguraron objetos prohibidos, entre ellos teléfonos celulares, envoltorios con posible marihuana y artículos punzocortantes.

Local
Claudia Sheinbaum impulsa tierras, mujeres y jóvenes en Chihuahua
*En gira por Chihuahua, la Presidenta Claudia Sheinbaum restituyó tierras al pueblo ódami, inauguró un Centro LIBRE y dialogó con jóvenes.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo por el estado de Chihuahua, donde encabezó acciones en favor de los pueblos originarios, las mujeres y las juventudes, como parte de su agenda de justicia social y fortalecimiento del bienestar.
En Santa Tulita, municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, la mandataria federal firmó el decreto de restitución de más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami, con lo que se
avanza en el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas de la región.
Más tarde, en Ciudad Juárez, inauguró el segundo Centro LIBRE para las Mujeres, espacio destinado a la atención integral y prevención de la violencia. Ante mujeres de todas las edades, Sheinbaum reiteró su compromiso con una vida libre de violencia y afirmó que las mujeres pueden desarrollar plenamente cualquier proyecto de vida que se propongan.
Finalmente, también en Ciudad Juárez, la Presidenta sostuvo un encuentro con estudiantes del nuevo CBTIS, que abrirá sus puertas en febrero próximo, con el objetivo de ampliar la oferta de educación media superior y acercar las preparatorias a las comunidades, fortaleciendo así las oportunidades educativas para las y los jóvenes del estado.
Local
Popocatépetl mantiene alerta Amarillo Fase 2: CENAPRED
*Actividad constante y recomendaciones oficiales del CENAPRED.
Puebla, México.— El volcán Popocatépetl continúa con actividad moderada caracterizada por exhalaciones de vapor de agua, gases volcánicos y, de manera ocasional, ligeras emisiones de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). De acuerdo con el monitoreo permanente, el comportamiento del coloso se mantiene dentro de los parámetros previstos para el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
En las últimas , los sistemas de vigilancia han detectado episodios de tremor y exhalaciones de baja a mediana intensidad, lo que confirma que el volcán sigue activo, aunque sin cambios que indiquen una escalada inmediata del riesgo. Las autoridades subrayaron que este escenario es común dentro del ciclo eruptivo del Popocatépetl.
Protección Civil reiteró a la población la importancia de respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter y evitar cualquier intento de ascenso, ya que pueden presentarse explosiones repentinas con expulsión de fragmentos incandescentes. Asimismo, se recomendó tomar precauciones ante posible caída de ceniza, como cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, y proteger depósitos de agua.
El CENAPRED recordó que el Popocatépetl es uno de los volcanes más vigilados del país y cuenta con una red de monitoreo sísmico, visual y geoquímico que permite emitir alertas oportunas. Las autoridades llamaron a la ciudadanía a informarse únicamente por canales oficiales y a no difundir rumores.
Finalmente, se destacó que, aunque no existe una alerta de evacuación, la vigilancia se mantiene de forma continua para actuar de inmediato ante cualquier cambio en la actividad del volcán.
-
NacionalHace 16 horasTragedia en Zacualpan, Tlaxcala
-
LocalHace 23 horasVecinos detienen a presuntos ladrones en San Lorenzo Almecatla
-
EntretenimientoHace 19 horasGuía para elegir el árbol de Navidad natural perfecto
-
EntretenimientoHace 3 días“La Villita” publica horarios de celebraciones guadalupanas