Mantente en contacto

Local

Reducen homicidios en México: 12 casos diarios menos en marzo de 2025 gracias a estrategia de seguridad de Sheinbaum

Publicado el

Reducen homicidios en México: 12 casos diarios menos en marzo de 2025 gracias a estrategia de seguridad de Sheinbaum

Ciudad de México. — La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó avances significativos en materia de seguridad, al informar que en marzo de 2025 se registraron 12 homicidios dolosos menos por día en comparación con septiembre de 2024, gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum explicó que la estrategia se basa en: atención a las causas de la violencia, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Nuestra política se fundamenta en que la paz y la seguridad son fruto de la justicia. Hemos desarrollado una estrategia casa por casa en zonas de alta incidencia delictiva. No solo se trata de prevención, sino de atención integral a las familias que más lo necesitan”, subrayó la mandataria.

Entre los resultados más destacados, se informó que de septiembre de 2024 a marzo de 2025 se redujo en un 14% el promedio diario de víctimas de homicidio doloso, según la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco. Además, marzo de este año fue el mes con menos homicidios desde 2018.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que durante los primeros seis meses de la administración de Sheinbaum se detuvieron 17 mil 258 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron casi 9 mil armas de fuego y más de 140 toneladas de drogas, incluyendo 1.5 toneladas y más de 2 millones de pastillas de fentanilo.

Asimismo, en 17 estados se desmantelaron más de 750 laboratorios utilizados para la elaboración de metanfetaminas, con operativos particularmente efectivos en Guanajuato, Guerrero, Baja California, Sinaloa y Tabasco, donde los homicidios han caído entre un 25% y un 48%.

En el marco de la Operación Frontera Norte, del 5 de febrero al 6 de abril de 2025, se detuvieron más de 2 mil personas y se decomisaron 2 mil armas, 300 mil cartuchos y más de un millón de pastillas de fentanilo.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, complementó que como parte de la Estrategia de Atención a las Causas se han brindado un millón de atenciones en todo el país, incluyendo mil 424 Jornadas de Paz, 122 Ferias de Paz, y la recolección de más de mil armas de fuego en el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz.

Aunque Sheinbaum reconoció que aún hay mucho por hacer, aseguró que los resultados muestran que la estrategia está dando frutos.

“Vamos a seguir avanzando, porque este es un asunto diario. La seguridad se construye todos los días”, concluyó.

 

Local

Motociclistas asaltan a repartidor en Huauchinango

Publicado el

*Un repartidor fue despojado del dinero de las ventas y sus pertenencias durante un asalto en Huauchinango; los responsables escaparon.

Huauchingo, Pue.- Un repartidor de la empresaBotanas Leo” fue víctima de un asalto mientras realizaba su ruta de reparto en la colonia Emilio Zapata, en el municipio de Huauchinango, donde fue interceptado por dos sujetos que viajaban en una motocicleta.

De acuerdo con los primeros reportes, los presuntos responsables le cerraron el paso y lo amenazaron para obligarlo a entregar el efectivo correspondiente a las ventas del día, además de sus objetos personales. Tras apoderarse del botín, los delincuentes escaparon con rumbo desconocido.

La víctima solicitó apoyo a los cuerpos de seguridad, por lo que elementos policiacos acudieron al lugar e iniciaron un recorrido por la zona para tratar de localizar a los responsables; sin embargo, el operativo no dio resultados positivos.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas por este hecho y las autoridades exhortaron a la víctima a presentar la denuncia correspondiente para continuar con las investigaciones.

Este nuevo asalto ha generado preocupación entre comerciantes y repartidores del municipio, quienes señalan que los robos cometidos por delincuentes a bordo de motocicletas continúan representando un problema de seguridad en la región.

Continuar leyendo

Local

Balean anexo en San Baltazar Campeche; no hay heridos

Publicado el

*Un anexo de San Baltazar Campeche fue atacado a balazos durante la madrugada. El inmueble recibió ocho impactos; no hubo personas lesionadas.

 

Puebla, Pue.- Durante la madrugada de este jueves, un anexo ubicado en San Baltazar Campeche, Puebla capital, fue blanco de un ataque con arma de fuego que movilizó a corporaciones de seguridad.

De acuerdo con los primeros reportes, el inmueble localizado en el cruce de Avenida 25 de Noviembre y Vicente Guerrero presentó al menos ocho impactos de bala en la zona de acceso principal.

Tras el reporte de detonaciones, elementos de seguridad acudieron al lugar y realizaron el acordonamiento del área para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, las autoridades informaron que no se reportan personas lesionadas por este hecho; sin embargo, se mantiene abierta la investigación para determinar el móvil del ataque y la identidad de los responsables.

Personal especializado realizó la recopilación de indicios en el sitio, mientras agentes de seguridad permanecieron en la zona para resguardar el inmueble.

Continuar leyendo

Local

Hallan sin vida a una mujer cerca de la autopista México-Puebla

Publicado el

*Una mujer de entre 25 y 30 años fue localizada sin vida en Sanctorum, Cuautlancingo. La Fiscalía de Puebla investiga el caso.

 

Cuautlancingo, Pue.-Una mujer de entre 25 y 30 años de edad fue localizada sin vida la mañana de este martes en las inmediaciones de la Autopista México-Puebla, a la altura de la colonia Sanctorum, en el municipio de Cuautlancingo.

Al lugar acudieron paramédicos, quienes confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales y, tras una primera valoración, descartaron la presencia de huellas visibles de violencia.

La zona fue acordonada por elementos de seguridad pública para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes por parte de personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Hasta el momento, la identidad de la mujer permanece sin ser confirmada y serán las investigaciones ministeriales las que determinen las causas de su fallecimiento.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red