Local
Reducen homicidios en México: 12 casos diarios menos en marzo de 2025 gracias a estrategia de seguridad de Sheinbaum
Ciudad de México. — La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó avances significativos en materia de seguridad, al informar que en marzo de 2025 se registraron 12 homicidios dolosos menos por día en comparación con septiembre de 2024, gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum explicó que la estrategia se basa en: atención a las causas de la violencia, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Nuestra política se fundamenta en que la paz y la seguridad son fruto de la justicia. Hemos desarrollado una estrategia casa por casa en zonas de alta incidencia delictiva. No solo se trata de prevención, sino de atención integral a las familias que más lo necesitan”, subrayó la mandataria.
Entre los resultados más destacados, se informó que de septiembre de 2024 a marzo de 2025 se redujo en un 14% el promedio diario de víctimas de homicidio doloso, según la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco. Además, marzo de este año fue el mes con menos homicidios desde 2018.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que durante los primeros seis meses de la administración de Sheinbaum se detuvieron 17 mil 258 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron casi 9 mil armas de fuego y más de 140 toneladas de drogas, incluyendo 1.5 toneladas y más de 2 millones de pastillas de fentanilo.
Asimismo, en 17 estados se desmantelaron más de 750 laboratorios utilizados para la elaboración de metanfetaminas, con operativos particularmente efectivos en Guanajuato, Guerrero, Baja California, Sinaloa y Tabasco, donde los homicidios han caído entre un 25% y un 48%.
En el marco de la Operación Frontera Norte, del 5 de febrero al 6 de abril de 2025, se detuvieron más de 2 mil personas y se decomisaron 2 mil armas, 300 mil cartuchos y más de un millón de pastillas de fentanilo.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, complementó que como parte de la Estrategia de Atención a las Causas se han brindado un millón de atenciones en todo el país, incluyendo mil 424 Jornadas de Paz, 122 Ferias de Paz, y la recolección de más de mil armas de fuego en el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz.
Aunque Sheinbaum reconoció que aún hay mucho por hacer, aseguró que los resultados muestran que la estrategia está dando frutos.
“Vamos a seguir avanzando, porque este es un asunto diario. La seguridad se construye todos los días”, concluyó.
Local
Tonantzin Fernández impulsa nueva etapa de Mujeres Heroínas
*San Pedro Cholula cerró la primera fase del programa y anunció más beneficiarias, apoyos económicos y descuentos especiales para fortalecer a mujeres jefas de familia.
San Pedro Cholula, Pue.— El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, concluyó con éxito la primera etapa del programa Mujeres Heroínas, iniciativa destinada a fortalecer la economía de mujeres jefas de familia y brindarles mayores oportunidades de desarrollo.
Durante esta fase inicial, que comprendió tres periodos bimestrales, 500 mujeres recibieron apoyo económico directo para contribuir a los gastos del hogar y al bienestar de sus hijas e hijos. Tras la última entrega, Fernández anunció que la segunda etapa contemplará un incremento del 10% en el número de beneficiarias, además de nuevos apoyos.

Como parte de las mejoras, las participantes recibirán una tarjeta de descuentos especiales en diversos establecimientos del municipio, lo que ampliará los beneficios y permitirá un mayor impulso a la economía familiar.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Mtra. Lupita Fernández, invitó a las mujeres a acercarse al DIF y a la Casa Carmen Serdán, donde pueden recibir asesoría, acompañamiento y orientación sobre programas estatales y federales.
El evento también contó con la presencia de Mónica Lara, directora para la Atención, Defensa y Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación estatal, quien impartió una conferencia sobre violencia contra las mujeres y llamó a fortalecer redes de apoyo y promover la denuncia.

El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reiteró su compromiso de trabajar en coordinación con las políticas del gobernador Alejandro Armenta, enfocadas en el bienestar, la seguridad y el desarrollo de las mujeres poblanas. Asimismo, reconoció la labor social de su esposa, Ceci Arellano, por su acompañamiento en acciones dirigidas a las familias.
Con la expansión del programa Mujeres Heroínas, San Pedro Cholula reafirma su propósito de construir un entorno más seguro, justo y con mayores oportunidades para todas las mujeres del municipio.

Local
Frente Frío 16 traerá frío, viento fuerte y lluvias
*El Frente Frío 16 provocará marcado descenso de temperatura, fuertes rachas de viento y lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca esta semana.
Nacional.- El Frente Frío número 16 impactará al país durante esta semana, generando un marcado descenso de temperatura, fuertes vientos y lluvias de intensidad variable en varias regiones, informó el Sistema Meteorológico Nacional.
Los efectos más relevantes se sentirán en Puebla, Veracruz y Oaxaca, donde se prevén lluvias intensas, incremento en la nubosidad y posibles encharcamientos en zonas vulnerables. Además, el sistema frontal impulsará un evento de Norte, con rachas fuertes de viento que podrían superar los 70 km/h en áreas costeras y montañosas.
En el centro y oriente del país se anticipa un ambiente muy frío, especialmente durante las mañanas y noches. Las autoridades recomiendan extremar precauciones con niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, así como evitar cambios bruscos de temperatura.
Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada por fuentes oficiales, resguardar objetos que puedan desprenderse por el viento y vestir ropa abrigadora ante el descenso térmico que acompañará al fenómeno.
🌬️❄️|| El Frente Frío 16 traerá marcado descenso de temperatura, fuertes rachas de viento y lluvias intensas esta semana, especialmente en Puebla, Veracruz y Oaxaca. Se prevé evento de Norte y ambiente muy frío en el centro y oriente del país. Mantente informado. pic.twitter.com/qJqWK2AOFX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 24, 2025
Entretenimiento
Magia navideña ilumina el CCU con el Árbol de la BUAP
*Miles de familias disfrutaron el encendido del Árbol de Navidad de la BUAP, entre música, arte, juegos, gastronomía poblana y un mensaje de paz de la rectora.
-
LocalHace 3 díasDos jóvenes mueren en choque de Subaru en la Vía Atlixcáyotl
-
LocalHace 1 díaTransportistas confirman megabloqueo nacional este lunes
-
LocalHace 2 díasPerro se sorprende al ver a un caballo en la veterinaria
-
EntretenimientoHace 3 díasBlack Friday 2025 en México: conoce fecha y marcas con descuentos


