Mantente en contacto

Local

Reducen homicidios en México: 12 casos diarios menos en marzo de 2025 gracias a estrategia de seguridad de Sheinbaum

Publicado el

Reducen homicidios en México: 12 casos diarios menos en marzo de 2025 gracias a estrategia de seguridad de Sheinbaum

Ciudad de México. — La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó avances significativos en materia de seguridad, al informar que en marzo de 2025 se registraron 12 homicidios dolosos menos por día en comparación con septiembre de 2024, gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum explicó que la estrategia se basa en: atención a las causas de la violencia, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Nuestra política se fundamenta en que la paz y la seguridad son fruto de la justicia. Hemos desarrollado una estrategia casa por casa en zonas de alta incidencia delictiva. No solo se trata de prevención, sino de atención integral a las familias que más lo necesitan”, subrayó la mandataria.

Entre los resultados más destacados, se informó que de septiembre de 2024 a marzo de 2025 se redujo en un 14% el promedio diario de víctimas de homicidio doloso, según la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco. Además, marzo de este año fue el mes con menos homicidios desde 2018.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que durante los primeros seis meses de la administración de Sheinbaum se detuvieron 17 mil 258 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron casi 9 mil armas de fuego y más de 140 toneladas de drogas, incluyendo 1.5 toneladas y más de 2 millones de pastillas de fentanilo.

Asimismo, en 17 estados se desmantelaron más de 750 laboratorios utilizados para la elaboración de metanfetaminas, con operativos particularmente efectivos en Guanajuato, Guerrero, Baja California, Sinaloa y Tabasco, donde los homicidios han caído entre un 25% y un 48%.

En el marco de la Operación Frontera Norte, del 5 de febrero al 6 de abril de 2025, se detuvieron más de 2 mil personas y se decomisaron 2 mil armas, 300 mil cartuchos y más de un millón de pastillas de fentanilo.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, complementó que como parte de la Estrategia de Atención a las Causas se han brindado un millón de atenciones en todo el país, incluyendo mil 424 Jornadas de Paz, 122 Ferias de Paz, y la recolección de más de mil armas de fuego en el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz.

Aunque Sheinbaum reconoció que aún hay mucho por hacer, aseguró que los resultados muestran que la estrategia está dando frutos.

“Vamos a seguir avanzando, porque este es un asunto diario. La seguridad se construye todos los días”, concluyó.

 

Local

San Pedro Cholula evacúa Presidencia Municipal en 1 minuto 15 segundos

Publicado el

*Durante el ejercicio se simuló un sismo de 7.7 con epicentro en Tehuacán y 60 personas fueron evacuadas de la Presidencia Municipal.

 

San Pedro Cholula, Pue.- El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula participó este 19 de septiembre en el Segundo Simulacro Nacional 2026, con el propósito de reforzar la cultura de prevención y preparación ante una eventual emergencia, particularmente frente a fenómenos naturales como los sismos.

Para este ejercicio se planteó un escenario de sismo de magnitud 7.7, con epicentro en Tehuacán, Puebla. De acuerdo con Rodolfo Fierro, director de Protección Civil municipal, fueron evacuadas 60 personas que se encontraban en el edificio de Presidencia Municipal, en un tiempo de 1 minuto con 15 segundos.

Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación municipal, señaló que la prevención forma parte de las acciones prioritarias de la administración y destacó el trabajo coordinado de los elementos de Seguridad y Protección Civil para atender a la población ante una emergencia.

Durante el simulacro, la presidenta municipal Tonantzin Fernández agradeció la participación de las y los trabajadores que se encontraban realizando sus actividades y reconoció la labor de los cuerpos de Protección Civil.

La alcaldesa también llamó a las familias cholultecas a participar con responsabilidad en este tipo de ejercicios, al considerar que permiten identificar protocolos y mejorar la preparación ante una posible emergencia.

 

 

Continuar leyendo

Local

Cuautlancingo participa en Segundo Simulacro Nacional 2026

Publicado el

*El ejercicio se realizó en distintos inmuebles municipales para reforzar protocolos de evacuación y respuesta ante emergencias.

 

Cuautlancingo, Pue.- Este 19 de septiembre, el municipio de Cuautlancingo se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2026, con la participación de la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Bomberos y ciudadanía.

El ejercicio se llevó a cabo de manera simultánea en distintos inmuebles municipales, entre ellos la Presidencia Municipal, el Complejo de Seguridad, el DIF y las instalaciones del SOSAPAC

En estos espacios se activaron los protocolos establecidos para la atención de emergencias, incluyendo procedimientos de evacuación, coordinación y respuesta, con el objetivo de realizar el ejercicio de man.era ordenada y segura.

La jornada permitió poner a prueba la aplicación de los protocolos y reforzar la coordinación entre las áreas encargadas de responder ante una situación de emergencia, además de fomentar la participación de las personas que se encontraban en cada uno de los inmuebles.

El Gobierno Municipal, encabezado por el presidente Omar Muñoz, señaló que estas acciones buscan fortalecer la cultura de prevención y preparación en Cuautlancingo, así como mejorar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias y priorizar la seguridadde la población.

 

Continuar leyendo

Local

Tehuacán, Tlaxcala y Atlixco participan en el Simulacro Nacional 2026

Publicado el

*Tehuacán, Atlixco y Tlaxcala activaron protocolos de emergencia durante el ejercicio, con participación de ciudadanos, autoridades y cuerpos de rescate.

 

Puebla, Pue.- Este 19 de septiembre, municipios de Puebla y estados vecinos participaron en el Segundo Simulacro Nacional 2026, con el objetivo de reforzar los protocolos de prevención y respuesta ante una emergencia.

En Tehuacán, personal de la Plaza Comercial El Paseo se sumó al ejercicio, mientras elementos de Protección Civil municipal acudieron al inmueble para supervisar la aplicación de los protocolos correspondientes.

Durante la jornada, integrantes de los cuerpos de emergencia también compartieron su percepción sobre la respuesta de la ciudadanía en Tehuacán, destacando la participación de quienes se encontraban en los espacios donde se desarrolló el simulacro.

 

En Tlaxcala, el ejercicio se realizó en un centro comercial ubicado en el libramiento San Juan Totolac. El escenario planteó un sismo hipotético de magnitud 7.7 con epicentro en Tehuacán, Puebla. De manera preliminar, se reportaron cuatro personas lesionadas dentro de la simulación.

En las acciones participaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Protección Civil y cuerpos de emergencia, quienes pusieron en práctica los protocolos de atención y evacuación ante el escenario planteado.

Mientras tanto, en Atlixco, ciudadanos y visitantes también participaron en el Simulacro Nacional 2026, con el acompañamiento de elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano.

De acuerdo con César Acosta, director de Protección Civil de Atlixco, en el municipio participaron siete plazas comerciales y 50 tiendas departamentales, además de que se activaron 19 alarmas sísmicas como parte del ejercicio.

 

La jornada también sirvió para recordar que Atlixco continúa atendiendo inmuebles que resultaron afectados por el sismo de 2017. La presidenta municipal Ariadna Ayala señaló que permanecen los trabajos de intervención y atención de edificaciones que todavía presentan daños.

 

Con estas actividades, autoridades y ciudadanía reforzaron la importancia de conocer las rutas de evacuación, identificar zonas seguras y mantener protocolos de actuación que puedan aplicarse ante una emergencia real.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red