Mantente en contacto

Local

Reducen delitos dolosos 6 de los 7 estados con mayor violencia

Publicado el

Satisfecha la Presidenta en seguridad

La estrategia de Seguridad Pública entrega resultados y desmantela laboratorios

Ciudad de México, 10 de enero de 2025. En sus primeros 100 días de mandato, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos disminuyeron un 16.3%, resultado de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad. Durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, Sheinbaum destacó que el objetivo principal de este año será mantener esta tendencia positiva.

Principales avances en seguridad

Reducción del promedio diario de homicidios de 87 a 72.8 víctimas.

Baja en delitos de alto impacto como feminicidios (-26.5%) y extorsión (-10.6%).

Detención de 7,720 personas relacionadas con delitos graves.

Incautación de 66.5 toneladas de drogas, incluyendo 1,168 kilos de fentanilo.

Desmantelamiento de 115 laboratorios clandestinos.

Omar García Harfuch

Omar García Harfuch

“El trabajo cotidiano del Gabinete de Seguridad está dando frutos; sin embargo, seguiremos vigilando cada acción para evitar retrocesos”, afirmó la mandataria.

Satisfecha la Presidenta en seguridad

Satisfecha la Presidenta en seguridad

Reconocimiento internacional y desafíos

Sheinbaum subrayó que la reciente evaluación del Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoció el tráfico ilegal de armas desde su territorio hacia México. Por ello, buscará un diálogo con la administración de Donald Trump para abordar esta problemática, clave en la lucha contra el crimen organizado.

Estrategias complementarias

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó iniciativas como:

Despliegue de 329 brigadistas en municipios prioritarios de estados como Guanajuato y Chiapas.

Implementación de ferias de paz con 106,000 atenciones brindadas.

Lanzamiento de la campaña “Sí al desarme, sí a la paz”, que comenzará el 10 de enero en la Basílica de Guadalupe.

Impacto económico a cárteles

Según el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, las acciones contra el crimen organizado han generado una afectación económica de 27,118 millones de pesos, debilitando las operaciones de grupos delictivos en el país.

Construir la paz es nuestra meta común, y lo lograremos con la participación de todas y todos”, enfatizó Harfuch.

Local

Mujer se refugia en tienda tras presunta agresión en la colonia Vicente Guerrero

Publicado el

*Mujer denuncia presunta agresión de su esposo y busca refugio en una tienda de la colonia Vicente Guerrero; policías y paramédicos acudieron al lugar.

Puebla, Pue.Una mujer se refugió en una tienda ubicada en la colonia Vicente Guerrero, luego de señalar que presuntamente fue agredida por su esposo al interior de un vehículo.

Elementos de la Policía acudieron al establecimiento ubicado en la calle Tepetitlán y Segunda de Juárez, donde encontraron a la mujer con manchas de sangre en su vestimenta.

De manera preliminar, se indicó que la mujer habría sido víctima de una agresión física. Los agentes permanecieron en el sitio mientras esperaban el arribo de una ambulancia para que paramédicos realizaran la valoración correspondiente.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre alguna persona detenida ni sobre la condición médica de la mujer. Las circunstancias exactas de lo ocurrido serán determinadas por las autoridades correspondientes.

 

Continuar leyendo

Local

Avistan cocodrilo en la Laguna de San Baltazar Campeche

Publicado el

* No se han reportado incidentes relacionados con el reptil. Se recomienda a quienes acuden a la laguna mantener una distancia segura y evitar acercarse o intentar interactuar con el animal.

 

Puebla, Pue.Sorpresa entre visitantes de la Laguna de San Baltazar Campeche provocó el avistamiento de un cocodrilo, luego de que personas que recorrían la zona en bote detectaran al reptil descansando a la orilla del cuerpo de agua.

El animal permaneció en la orilla mientras era observado a distancia por quienes se encontraban en el lugar. El hecho llamó la atención de los visitantes, quienes registraron el momento del avistamiento.

Hasta el momento, no se han reportado incidentes relacionados con el reptil. Se recomienda a quienes acuden a la laguna mantener una distancia segura y evitar acercarse o intentar interactuar con el animal.

El avistamiento generó inquietud entre algunos visitantes debido a la presencia de este tipo de fauna en una zona recreativa de la capital poblana.

Continuar leyendo

Local

Muere motociclista en la carretera Tehuacán-Chilac

Publicado el

*El motociclista fue hallado sin vida a la altura de “El Columpio”; autoridades investigan cómo ocurrió el hecho y aún no identifican a la víctima.

Tehuacán, Pue.- Un motociclista fue localizado sin vida sobre la cinta asfáltica de la carretera estatal Tehuacán-Chilac, a la altura del paraje conocido como “El Columpio”, el hecho sucedió en la tarde del 16 de septiembre.

El reporte generó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades, quienes acudieron al sitio para verificar lo ocurrido y realizar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, se desconoce cómo ocurrió el hecho, por lo que no se ha confirmado si estuvo involucrado otro vehículo o si se trató de algún otro tipo de accidente.

Asimismo, la identidad del motociclista permanece sin confirmarse públicamente. La zona fue intervenida por las autoridades para llevar a cabo las investigaciones y determinar las circunstancias en las que perdió la vida.

Será conforme avancen las diligencias cuando se pueda establecer con precisión la mecánica del accidente y obtener mayores datos sobre la víctima.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red