Mantente en contacto

Local

Reducen delitos dolosos 6 de los 7 estados con mayor violencia

Publicado el

Satisfecha la Presidenta en seguridad

La estrategia de Seguridad Pública entrega resultados y desmantela laboratorios

Ciudad de México, 10 de enero de 2025. En sus primeros 100 días de mandato, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos disminuyeron un 16.3%, resultado de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad. Durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, Sheinbaum destacó que el objetivo principal de este año será mantener esta tendencia positiva.

Principales avances en seguridad

Reducción del promedio diario de homicidios de 87 a 72.8 víctimas.

Baja en delitos de alto impacto como feminicidios (-26.5%) y extorsión (-10.6%).

Detención de 7,720 personas relacionadas con delitos graves.

Incautación de 66.5 toneladas de drogas, incluyendo 1,168 kilos de fentanilo.

Desmantelamiento de 115 laboratorios clandestinos.

Omar García Harfuch

Omar García Harfuch

“El trabajo cotidiano del Gabinete de Seguridad está dando frutos; sin embargo, seguiremos vigilando cada acción para evitar retrocesos”, afirmó la mandataria.

Satisfecha la Presidenta en seguridad

Satisfecha la Presidenta en seguridad

Reconocimiento internacional y desafíos

Sheinbaum subrayó que la reciente evaluación del Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoció el tráfico ilegal de armas desde su territorio hacia México. Por ello, buscará un diálogo con la administración de Donald Trump para abordar esta problemática, clave en la lucha contra el crimen organizado.

Estrategias complementarias

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó iniciativas como:

Despliegue de 329 brigadistas en municipios prioritarios de estados como Guanajuato y Chiapas.

Implementación de ferias de paz con 106,000 atenciones brindadas.

Lanzamiento de la campaña “Sí al desarme, sí a la paz”, que comenzará el 10 de enero en la Basílica de Guadalupe.

Impacto económico a cárteles

Según el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, las acciones contra el crimen organizado han generado una afectación económica de 27,118 millones de pesos, debilitando las operaciones de grupos delictivos en el país.

Construir la paz es nuestra meta común, y lo lograremos con la participación de todas y todos”, enfatizó Harfuch.

Local

Ocho heridos tras choque frontal en carretera Teziutlán–El Mohón

Publicado el

*Ocho personas resultaron lesionadas tras el choque entre un taxi y una camioneta en la carretera federal 129 Amozoc–Nautla, a la altura de El Reparo, Hueytamalco.

 

Hueytamalco, Pue.— Ocho personas resultaron lesionadas esta mañana de viernes tras un choque frontal entre un taxi y una camioneta en la carretera federal 129 Amozoc–Nautla, en el tramo Teziutlán–El Mohón, a la altura de El Reparo.

Entre los heridos se encuentran dos mujeres y un bebé de tres meses, quienes fueron trasladados de inmediato al Hospital General de Teziutlán para recibir atención médica. El resto de los lesionados recibió atención en el lugar del accidente por personal de emergencia.

Las autoridades locales y cuerpos de rescate arribaron al sitio del accidente para asegurar la zona, brindar primeros auxilios y coordinar el traslado de los heridos. Se investiga la causa del choque, mientras se recomienda a los conductores extremar precauciones en la zona.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Fallece José Luis Olvera Cárdenas, heredero de Relojes Centenario

Publicado el

*José Luis Olvera Cárdenas, líder de la tercera generación de Relojes Centenario en Zacatlán, murió; cancelan inauguración de exposición por respeto a su familia.

Zacatlán, Pue.— José Luis Olvera Cárdenas, heredero de Relojes Centenario y líder de la tercera generación de la firma, falleció recientemente, informó el Ayuntamiento de Zacatlán. La empresa es reconocida como la primera fábrica de relojes monumentales en América Latina, destacando por su historia y legado en la región.

Tras su fallecimiento, las autoridades locales decidieron cancelar el acto inaugural de la exposición “Zacatlán, el latido del tiempo”, programado para este viernes, como muestra de respeto y solidaridad con las familias Olvera Cárdenas y Olvera Trechuelo.

Relojes Centenario ha sido un referente cultural e industrial en Zacatlán, y la pérdida de José Luis Olvera Cárdenas marca el fin de una etapa importante para la empresa y la comunidad local.

El Ayuntamiento y la comunidad extendieron condolencias a los familiares, reconociendo la contribución del fallecido a la preservación del patrimonio cultural y la identidad del municipio.

Continuar leyendo

Local

Gobierno reporta reducción de 26% en homicidios en Colima

Publicado el

*El Gobierno de México informa que el promedio diario de homicidios dolosos en Colima baja de 2.3 en 2024 a 1.7 en 2025, una reducción anual del 26%.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red