Mantente en contacto

Local

Reducen delitos dolosos 6 de los 7 estados con mayor violencia

Publicado el

Satisfecha la Presidenta en seguridad

La estrategia de Seguridad Pública entrega resultados y desmantela laboratorios

Ciudad de México, 10 de enero de 2025. En sus primeros 100 días de mandato, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos disminuyeron un 16.3%, resultado de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad. Durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, Sheinbaum destacó que el objetivo principal de este año será mantener esta tendencia positiva.

Principales avances en seguridad

Reducción del promedio diario de homicidios de 87 a 72.8 víctimas.

Baja en delitos de alto impacto como feminicidios (-26.5%) y extorsión (-10.6%).

Detención de 7,720 personas relacionadas con delitos graves.

Incautación de 66.5 toneladas de drogas, incluyendo 1,168 kilos de fentanilo.

Desmantelamiento de 115 laboratorios clandestinos.

Omar García Harfuch

Omar García Harfuch

“El trabajo cotidiano del Gabinete de Seguridad está dando frutos; sin embargo, seguiremos vigilando cada acción para evitar retrocesos”, afirmó la mandataria.

Satisfecha la Presidenta en seguridad

Satisfecha la Presidenta en seguridad

Reconocimiento internacional y desafíos

Sheinbaum subrayó que la reciente evaluación del Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoció el tráfico ilegal de armas desde su territorio hacia México. Por ello, buscará un diálogo con la administración de Donald Trump para abordar esta problemática, clave en la lucha contra el crimen organizado.

Estrategias complementarias

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó iniciativas como:

Despliegue de 329 brigadistas en municipios prioritarios de estados como Guanajuato y Chiapas.

Implementación de ferias de paz con 106,000 atenciones brindadas.

Lanzamiento de la campaña “Sí al desarme, sí a la paz”, que comenzará el 10 de enero en la Basílica de Guadalupe.

Impacto económico a cárteles

Según el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, las acciones contra el crimen organizado han generado una afectación económica de 27,118 millones de pesos, debilitando las operaciones de grupos delictivos en el país.

Construir la paz es nuestra meta común, y lo lograremos con la participación de todas y todos”, enfatizó Harfuch.

Local

Cae en Puebla presunto homicida que simuló suicidio

Publicado el

*Detienen en Cholula a hombre acusado de homicidio en CDMX; habría engañado a su víctima y montado escena para simular suicidio.


La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó la captura y vinculación a proceso de Adrián “N”, acusado de un homicidio que ha generado impacto por el nivel de planeación con el que presuntamente fue cometido.

De acuerdo con las investigaciones, el imputado habría contactado a su víctima mediante una aplicación de mensajería, ganándose su confianza para posteriormente encontrarse en su domicilio, donde lo agredió físicamente hasta causarle la muerte.

Tras el crimen, el sujeto habría manipulado la escena para simular un suicidio: colocó el cuerpo con signos de ahorcamiento y abrió las llaves de gas, buscando desviar las investigaciones.

El caso se esclareció luego de que la madre de la víctima acudiera al inmueble el 3 de julio de 2023, tras percibir un fuerte olor a gas. Al ingresar, encontró el cuerpo sin vida y detectó inconsistencias, como la desaparición de objetos de valor y dinero en efectivo.

Las autoridades reunieron pruebas mediante videovigilancia, peritajes y dispositivos electrónicos, lo que permitió confirmar que la causa de muerte fue una agresión física, descartando la hipótesis de suicidio.

El presunto responsable fue localizado en San Andrés Cholula, donde fue detenido en coordinación con autoridades locales y trasladado a la capital del país.

Durante la audiencia del 27 de marzo de 2026, un juez determinó su vinculación a proceso por los delitos de homicidio y robo calificados, imponiéndole prisión preventiva y un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Este caso pone en alerta sobre los riesgos de interactuar con desconocidos a través de plataformas digitales, ante la sofisticación de algunos delitos que combinan engaño, violencia y manipulación de la escena del crimen.

Continuar leyendo

Local

Coronango reporta saldo blanco en Semana Santa 2026

Publicado el

*Operativo Semana Santa 2026 en Coronango concluye con saldo blanco; autoridades destacan coordinación y participación ciudadana.

Coronango, Pue.- El Ayuntamiento de Coronango, a través de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informó que el Operativo Semana Santa 2026 concluyó con saldo blanco, tras desarrollarse del 27 de marzo al 5 de abril sin incidentes.

Las autoridades destacaron que, gracias a la coordinación entre las áreas operativas y la civilidad de la población, las celebraciones religiosas y culturales se llevaron a cabo en un ambiente de paz y armonía.

Durante este periodo, se mantuvo vigilancia permanente en juntas auxiliares y zonas comerciales, sin registrarse hechos delictivos ni alteraciones al orden público.

Asimismo, personal de Tránsito Municipal garantizó la movilidad en los principales accesos, además de brindar acompañamiento en las distintas procesiones, lo que permitió una circulación fluida.

El Gobierno Municipal reconoció la participación responsable de las familias coronanguenses, subrayando que estos resultados reflejan el trabajo conjunto entre sociedad y autoridades para preservar la seguridad y tranquilidad en el municipio.

Continuar leyendo

Local

Saldo blanco en Cholula durante operativo de Semana Santa

Publicado el

*Autoridades de San Pedro Cholula reportan saldo blanco en Semana Santa y refuerzan seguridad con operativos, vigilancia y apoyo federal.

San Pedro Cholula, Pue. – En el marco del periodo vacacional, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó una mesa de seguridad junto a autoridades municipales para evaluar los resultados del Operativo Semana Santa y reforzar las acciones implementadas.

Durante la sesión, en la que participaron los titulares de Seguridad Ciudadana y Gobernación, Juan Villegas y Carlos Carrillo, se informó que hasta el momento se mantiene saldo blanco durante los días de mayor afluencia turística en el municipio.

Entre las acciones destacadas del operativo se encuentran patrullajes constantes en el primer cuadro de la ciudad, barrios y juntas auxiliares, con apoyo de la Secretaría de Marina; así como labores de proximidad social mediante la difusión de recomendaciones de seguridad y autocuidado, especialmente en balnearios.

También se han implementado dispositivos viales intermitentes en puntos estratégicos para agilizar la movilidad durante las actividades religiosas, además de la supervisión de puestos de alimentos en zonas como Plaza La Concordia y centros recreativos, sin que se reporten incidentes.

Tonantzin Fernández subrayó que la seguridad es una prioridad para su administración, por lo que se mantiene una coordinación permanente con el Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, y con fuerzas federales.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de garantizar la integridad de habitantes y visitantes durante la temporada vacacional, mediante estrategias que responden a las necesidades de movilidad y seguridad en San Pedro Cholula.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red