Mantente en contacto

Local

Reducen delitos dolosos 6 de los 7 estados con mayor violencia

Publicado el

Satisfecha la Presidenta en seguridad

La estrategia de Seguridad Pública entrega resultados y desmantela laboratorios

Ciudad de México, 10 de enero de 2025. En sus primeros 100 días de mandato, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos disminuyeron un 16.3%, resultado de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad. Durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, Sheinbaum destacó que el objetivo principal de este año será mantener esta tendencia positiva.

Principales avances en seguridad

Reducción del promedio diario de homicidios de 87 a 72.8 víctimas.

Baja en delitos de alto impacto como feminicidios (-26.5%) y extorsión (-10.6%).

Detención de 7,720 personas relacionadas con delitos graves.

Incautación de 66.5 toneladas de drogas, incluyendo 1,168 kilos de fentanilo.

Desmantelamiento de 115 laboratorios clandestinos.

Omar García Harfuch

Omar García Harfuch

“El trabajo cotidiano del Gabinete de Seguridad está dando frutos; sin embargo, seguiremos vigilando cada acción para evitar retrocesos”, afirmó la mandataria.

Satisfecha la Presidenta en seguridad

Satisfecha la Presidenta en seguridad

Reconocimiento internacional y desafíos

Sheinbaum subrayó que la reciente evaluación del Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoció el tráfico ilegal de armas desde su territorio hacia México. Por ello, buscará un diálogo con la administración de Donald Trump para abordar esta problemática, clave en la lucha contra el crimen organizado.

Estrategias complementarias

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó iniciativas como:

Despliegue de 329 brigadistas en municipios prioritarios de estados como Guanajuato y Chiapas.

Implementación de ferias de paz con 106,000 atenciones brindadas.

Lanzamiento de la campaña “Sí al desarme, sí a la paz”, que comenzará el 10 de enero en la Basílica de Guadalupe.

Impacto económico a cárteles

Según el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, las acciones contra el crimen organizado han generado una afectación económica de 27,118 millones de pesos, debilitando las operaciones de grupos delictivos en el país.

Construir la paz es nuestra meta común, y lo lograremos con la participación de todas y todos”, enfatizó Harfuch.

Local

Asesinan a balazos a un abogado en Xicotepec, Puebla

Publicado el

*Serafín N., abogado, fue asesinado a balazos frente a un OXXO en la zona de El Tabacal, en Xicotepec. Autoridades ya investigan el homicidio.

 

Xicotepec, Pue.-Un abogado identificado como Serafín N. fue asesinado a balazos la tarde de este lunes sobre el bulevar Benito Juárez, frente a una tienda OXXO ubicada en la zona de El Tabacal, en el municipio de Xicotepec.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima fue atacada con disparos de arma de fuego en la vía pública. Testigos solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia; sin embargo, al arribar al lugar, los paramédicos confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.

Elementos de la Policía Municipal y Estatal acordonaron la zona para preservar los indicios, mientras personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas ni se ha dado a conocer el posible móvil del crimen. Las autoridades mantienen abierta la carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Local

Casa del Abue atiende a 300 adultos mayores en Atlixco

Publicado el

*La alcaldesa Ariadna Ayala informó que la Casa del Abue beneficia a cerca de 300 personas mayores.

Atlixco, Pue.- La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, dio a conocer que la Casa del Abue brinda atención a cerca de 300 personas adultas mayores del municipio, mediante un programa enfocado en su bienestar físico, emocional y social.

La alcaldesa explicó que este espacio ofrece diversas actividades recreativas, culturales y de activación física, además de servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

Asimismo, destacó que el objetivo es fomentar un envejecimiento saludable, fortalecer la convivencia y generar un entorno de inclusión para las y los adultos mayores, quienes participan de manera constante en las actividades que se desarrollan en la Casa del Abue.

Continuar leyendo

Local

Hallan sin vida a hombre de 53 años en Bosques de San Sebastián

Publicado el

*Hallan a hombre sin vida en domicilio de Puebla.

 

Puebla, Pue.- Un hombre de 53 años fue localizado sin vida al interior de un domicilio ubicado en la colonia Bosques de San Sebastián, en la capital poblana.

De acuerdo con los primeros reportes, fueron vecinos o familiares quienes alertaron a las autoridades tras percatarse de la situación, por lo que elementos de seguridad pública y servicios de emergencia se trasladaron al lugar.

Al arribar, los cuerpos de auxilio confirmaron que el masculino ya no contaba con signos vitales. Hasta el momento, las causas del fallecimiento no han sido determinadas, por lo que se mantiene como un hecho bajo investigación.

La zona fue acordonada por policías para permitir las labores correspondientes del personal de la Fiscalía General del Estado, que realizó el levantamiento de indicios e inició la carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red