Mantente en contacto

Local

Recuperan explosivos y capturan a uno de los principales operadores del Mamer

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Autoridades castrenses, del estado y la federación, el pasado sábado realizaron operativos en Huixcolotla y Acatzingo, por medio de los cuales lograron ubicar y recuperar el cargamento de explosivos que fueron robados el pasado jueves y detuvieron a 12 presuntos delincuentes, dos mujeres y 10 hombres. Entre los detenidos se encuentra Felicitos R. S., apodado el Gato Félix y/o el Gato, incluso también conocido como Gasparín, quien es identificado por las autoridades como uno de los principales miembros de la estructura delictiva de Jalil Cano Parra, alias el Mamer.

El primer operativo ocurrió la tarde del sábado en Huixcolotla, en donde fuentes policiales, de manera extraoficial, informaron que se recuperaron los explosivos robados el jueves 24 de octubre, en donde además aseguraron tres vehículos y armas largas. En dicho lugar habrían sido detenidas dos mujeres y 9 hombres y asegurado la bodega en donde resguardaban lo robado.

Posteriormente las autoridades, por la noche del sábado, ubicaron al sujeto apodado como el Gato Félix, uno de los más peligrosos integrantes de la célula criminal del Mamer, al cual persiguieron hasta lograr su detención en Acatzingo.

La persecución para la captura de ese líder delictivo culminó en inmediaciones del barrio de San Miguel, en Acatzingo, en donde tenía su domicilio Felicitos. Trascendió que la banda delictiva que él lideraba se autodenomina Los Gasparines.

Los reportes policiales indicaron que Los Gasparines se dedican a la venta de drogas, robo de vehículos de carga, robo de combustible en las instalaciones de Pemex, así como al secuestro y la extorsión.

Se espera que en las próximas horas las autoridades que participaron en estas importantes acciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) emitan algún comunicado en torno a estos resultados.

LOS EXPLOSIVOS ROBADOS Y RECUPERADOS

Cabe señalar que el día jueves se emitió una alerta en los estados del centro del país, pues fue robado un camión que transportaba cinco toneladas de agente explosivo y 150 kilos de alto explosivo.

La alerta indicaba que el cargamento iba en un vehículo International de la empresa Dyno Novel Explosivos, la cual salió el 24 de octubre de San Simón Yehualtepec y tenía como destino la empresa Tome Villalba, que es una cantera, ubicada en Santa Clara Ocoyucan.

Cabe señalar que horas después el camión apareció abandonado en Acatzingo, pero sin su peligros y explosiva carga, por lo que desde ese momento comenzaron las investigaciones para dar con el peligroso material.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin inicia paquete de obras 2026 en San Pedro Cholula

Publicado el

*Tonantzin Fernández arrancó el paquete de obras 2026 con la rehabilitación de la 10 Oriente para fortalecer la movilidad en San Pedro Cholula.

 

San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, dio el banderazo de inicio al paquete de obras públicas 2026 con la rehabilitación de la calle 10 Oriente, entre 2 y 4 Norte, una vialidad que será reconstruida con concreto hidráulico para fortalecer la infraestructura urbana y mejorar la movilidad en el municipio.

La alcaldesa destacó que este proyecto marca el arranque de las obras que el Ayuntamiento ejecutará durante este año en la cabecera municipal, barrios y juntas auxiliares, con una distribución equitativa de los recursos para atender las necesidades de todas las comunidades.

Durante el inicio de los trabajos, recordó que la calle 10 Oriente es uno de los principales accesos al Centro Histórico y que, de acuerdo con vecinos de la zona, no había sido rehabilitada desde hace más de 60 años, por lo que su deterioro hacía necesaria una intervención integral.

La obra contempla la rehabilitación de mil 60 metros cuadrados de pavimento con una inversión superior a 1.6 millones de pesos, recursos que permitirán ofrecer una vialidad más segura, funcional y duradera para beneficio de las familias cholultecas.

Además, la Secretaría de Infraestructura Municipal informó que los trabajos tendrán una duración máxima de 45 días e incluirán la sustitución de la red de drenaje sanitario, cuya vida útil ya concluyó, con el objetivo de garantizar una solución integral y prolongar la vida útil de la vialidad.

Con este proyecto, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reafirmó su compromiso de impulsar obras que mejoren la movilidad, fortalezcan la seguridad y contribuyan al desarrollo urbano, llevando infraestructura de calidad tanto a la cabecera municipal como a los barrios y juntas auxiliares.

 

 

Continuar leyendo

Local

El último viaje de Maura: vuelve a casa para recibir una despedida digna”

Publicado el

*Tras la solicitud de apoyo realizada por su esposo en Cinco Radio, autoridades estatales y municipales hicieron posible el traslado de Maura Martínez a la Mixteca Poblana.

Puebla, Pue.-Después de una difícil lucha contra el cáncer de hígado, Maura Martínez regresó a su tierra natal para recibir la despedida que su familia anhelaba. Su esposo, Rafael Martínez, originario de Acatlán de Osorio, solicitó apoyo para poder trasladar su cuerpo desde Puebla capital hasta la Mixteca Poblana, luego de su fallecimiento en el Hospital General del Sur.

Rafael acudió al noticiario “Buenos Días” de Cinco Radio, donde compartió la situación que enfrentaba y pidió ayuda para reunir los recursos necesarios para el traslado y la adquisición de un ataúd.

Tras la canalización realizada por Cinco Radio, el Gobierno del Estado de Puebla y el Ayuntamiento de Acatlán de Osorio brindaron respaldo para hacer posible el traslado de Doña Maura desde la capital poblana hasta su municipio de origen.

Este miércoles, el cuerpo de Maura Martínez llegó a Acatlán de Osorio, donde familiares y seres queridos pudieron despedirse de ella y acompañarla en su último camino.

La historia de Maura refleja cómo la solidaridad y la suma de esfuerzos pueden brindar apoyo a quienes atraviesan momentos difíciles, permitiendo que una familia pueda cerrar este ciclo con dignidad y acompañamiento.

Continuar leyendo

Internacional

T-MEC: claves de su historia y las nuevas negociaciones

Publicado el

*Carlos de Castilla analiza el origen del T-MEC, su evolución y los retos que enfrentan México, Estados Unidos y Canadá en las revisiones.

Puebla, Pue.-En entrevista para “Buenos Días”, el Noticiario de la Gente, Carlos de Castilla, miembro fundador de Estudios Municipales, explicó el contexto histórico y económico del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), desde sus antecedentes hasta las actuales revisiones y negociaciones entre los países integrantes.

Durante la conversación, el especialista recordó que el acuerdo comercial surgió como una evolución del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, y que posteriormente fue sustituido por el T-MEC, el cual entró en vigor en 2020 con nuevos compromisos en sectores como comercio digital, reglas laborales, industria automotriz y mecanismos de revisión.

Carlos de Castilla señaló que el tratado representa una pieza clave para la economía de los tres países, debido al nivel de integración comercial que existe en la región, especialmente en cadenas productivas donde México tiene una participación relevante.

Sobre las actuales revisiones y negociaciones, explicó que los tres gobiernos buscan ajustar algunos puntos del acuerdo conforme a las nuevas condiciones económicas internacionales, entre ellos temas relacionados con competitividad, inversiones, energía, manufactura y comercio.

El integrante de Estudios Municipales destacó que las negociaciones requieren mantener un equilibrio entre los intereses nacionales y la necesidad de conservar una relación comercial estratégica con los principales socios de la región.

Finalmente, subrayó la importancia de que México participe en estas mesas de diálogo con una visión de largo plazo, buscando fortalecer la inversión, la generación de empleos y la estabilidad económica.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red