Mantente en contacto

Local

Recuperan explosivos y capturan a uno de los principales operadores del Mamer

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Autoridades castrenses, del estado y la federación, el pasado sábado realizaron operativos en Huixcolotla y Acatzingo, por medio de los cuales lograron ubicar y recuperar el cargamento de explosivos que fueron robados el pasado jueves y detuvieron a 12 presuntos delincuentes, dos mujeres y 10 hombres. Entre los detenidos se encuentra Felicitos R. S., apodado el Gato Félix y/o el Gato, incluso también conocido como Gasparín, quien es identificado por las autoridades como uno de los principales miembros de la estructura delictiva de Jalil Cano Parra, alias el Mamer.

El primer operativo ocurrió la tarde del sábado en Huixcolotla, en donde fuentes policiales, de manera extraoficial, informaron que se recuperaron los explosivos robados el jueves 24 de octubre, en donde además aseguraron tres vehículos y armas largas. En dicho lugar habrían sido detenidas dos mujeres y 9 hombres y asegurado la bodega en donde resguardaban lo robado.

Posteriormente las autoridades, por la noche del sábado, ubicaron al sujeto apodado como el Gato Félix, uno de los más peligrosos integrantes de la célula criminal del Mamer, al cual persiguieron hasta lograr su detención en Acatzingo.

La persecución para la captura de ese líder delictivo culminó en inmediaciones del barrio de San Miguel, en Acatzingo, en donde tenía su domicilio Felicitos. Trascendió que la banda delictiva que él lideraba se autodenomina Los Gasparines.

Los reportes policiales indicaron que Los Gasparines se dedican a la venta de drogas, robo de vehículos de carga, robo de combustible en las instalaciones de Pemex, así como al secuestro y la extorsión.

Se espera que en las próximas horas las autoridades que participaron en estas importantes acciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) emitan algún comunicado en torno a estos resultados.

LOS EXPLOSIVOS ROBADOS Y RECUPERADOS

Cabe señalar que el día jueves se emitió una alerta en los estados del centro del país, pues fue robado un camión que transportaba cinco toneladas de agente explosivo y 150 kilos de alto explosivo.

La alerta indicaba que el cargamento iba en un vehículo International de la empresa Dyno Novel Explosivos, la cual salió el 24 de octubre de San Simón Yehualtepec y tenía como destino la empresa Tome Villalba, que es una cantera, ubicada en Santa Clara Ocoyucan.

Cabe señalar que horas después el camión apareció abandonado en Acatzingo, pero sin su peligros y explosiva carga, por lo que desde ese momento comenzaron las investigaciones para dar con el peligroso material.

Continuar leyendo

Local

Omar Muñoz firma convenio para rehabilitar Unidad Deportiva La Reserva

Publicado el

*Cuautlancingo rehabilitará la Unidad Deportiva La Reserva con una inversión superior a 1.3 millones de pesos, mediante el programa Parque en un Día.

 

Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal, Omar Alberto Muñoz, firmó un convenio de colaboración con Fundación Bepensa para rehabilitar la Unidad Deportiva La Reserva, ubicada en la Reserva Territorial Quetzalcóatl, como parte del programa Parque en un Día.

El proyecto contempla la intervención de mil 800 metros cuadrados, donde serán recuperadas de manera integral áreas infantiles, deportivas y de convivencia, además de elementos de imagen urbana.

La jornada de rehabilitación está programada para el 27 de octubre y contará con la participación de colaboradores de las fundaciones, autoridades municipales y habitantes de la zona.

Durante la firma del convenio, Omar Muñoz destacó que recuperar espacios públicos permite generar lugares dignos para las familias y contribuir al fortalecimiento del tejido social.

El edil recordó que hace aproximadamente 15 años participó en un proyecto de recuperación de espacios públicos en esta misma zona, por lo que consideró importante dar continuidad a este tipo de acciones para que niñas, niños, jóvenes y familias cuenten con espacios adecuados para realizar actividad física y convivir.

Por su parte, Jorge Carlos Arrigunaga Peón, director de Megamak Cummins de Bepensa Motriz, señaló que la empresa tiene más de 15 años de presencia en Puebla y destacó la importancia de colaborar con las comunidades donde desarrolla sus actividades.

Carlos Martín Briceño, director de Fundación Bepensa, informó que el proyecto representa una inversión superior a un millón 300 mil pesos, con aportaciones de Fundación Bepensa, Fundación Cummins y el Ayuntamiento de Cuautlancingo, además de contribuciones en especie y acciones para garantizar el mantenimiento posterior del espacio.

Explicó que Parque en un Día cumple una década de actividades y busca recuperar espacios públicos para que las comunidades vuelvan a utilizarlos como puntos de encuentro, convivencia y recreación.

La intervención en Cuautlancingo será la primera de Fundación Bepensa en Puebla, la décima que realiza en México y la octava desarrollada en colaboración con Fundación Cummins.

Como parte del proyecto también participa la comunidad educativa de la Escuela Primaria María del Carmen Millán, cuyos estudiantes colaboran en el diseño de los letreros de señalética que serán colocados posteriormente en la unidad deportiva.

Con estas acciones se busca involucrar a estudiantes, familias y vecinos no solo en la recuperación, sino también en el cuidado y apropiación de este espacio público.

Continuar leyendo

Local

Riña entre vecinos provoca movilización policiaca en Atlixco

Publicado el

*Una riña entre vecinos en calles del centro de Atlixco provocó una movilización policiaca; de manera preliminar se habla de una pelea entre mujeres.

 

Atlixco, Pue.- Una riña entre vecinos provocó una movilización policiaca sobre la calle 11 Poniente, entre 9 y 11 Sur, en Atlixco.

De acuerdo con reportes preliminares, habitantes de la zona solicitaron la intervención de las autoridades luego de que se registrara una confrontación entre personas.

De manera extraoficial, trascendió que la pelea habría involucrado a varias mujeres; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada oficialmente.

Elementos de seguridad acudieron al sitio para atender el reporte y controlar la situación.

Hasta el momento, no se cuenta con información oficial sobre personas lesionadas, detenidas o las causas que originaron la confrontación.

Las autoridades correspondientes deberán determinar lo ocurrido y, en su caso, deslindar responsabilidades.

 

Continuar leyendo

Local

Lotería Nacional dedica billete a los 50 años de la SOGEM

Publicado el

*Lotería Nacional conmemora el 50 aniversario de la Sociedad General de Escritores de México con un billete del Sorteo Superior 2900.

 

Ciudad de México.- La Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo por el 50 aniversario de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), como reconocimiento a la trayectoria de la institución y a su aportación a la literatura, la cultura y los medios audiovisuales del país.

El billete corresponde al Sorteo Superior No. 2900, cuyo diseño fue presentado en el Teatro sede de los sorteos tradicionales por la directora de Lotería Nacional, Olivia Salomón, y representantes de la SOGEM.

Durante el acto, Salomón destacó que los billetes de lotería también permiten preservar la memoria y difundir personajes e instituciones que forman parte de la historia de México.

Señaló que la SOGEM nació hace cinco décadas con el propósito de defender a quienes crean y proteger sus derechos, una labor que, dijo, mantiene relevancia ante las transformaciones provocadas por las plataformas digitales y la inteligencia artificial.

“Las herramientas podrán cambiar, pero ninguna tecnología puede sustituir la sensibilidad, la imaginación humana capaz de convertir una página en blanco en una historia que permanece”, expresó.

Por parte de la SOGEM, el presidente de su Consejo Directivo, Manuel Rodríguez Ajenjo, agradeció a Lotería Nacional por permitir que la imagen de la sociedad aparezca en un billete conmemorativo.

El boleto está ilustrado con cuatro figuras vinculadas con la historia de la institución: Caridad Bravo Adams, Fernanda Villeli, Emilio Carballido y Víctor Hugo Rascón Banda.

En el evento también participaron la directora general de la SOGEM, Gloria López Cruz; la actriz Delia Beatriz de la Cruz Delgado, “Macaria”, madrina de honor del 50 aniversario, y Omar Fierro, secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

“Macaria” reconoció el trabajo de la SOGEM en la defensa de los derechos de autor de los escritores durante cinco décadas y destacó la colaboración entre ambas instituciones.

Por su parte, Omar Fierro señaló que la SOGEM y la ANDA mantienen esfuerzos conjuntos para defender los derechos de autor, así como los derechos relacionados con la voz y la imagen.

¿Cuándo es el sorteo?

El Sorteo Superior No. 2900 se realizará el viernes 9 de octubre de 2026, a las 20:00 horas.

Contará con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series y una bolsa repartible de 51 millones de pesos en premios.

Lotería Nacional informó que fueron emitidos 2 millones 400 mil cachitos, disponibles con los billeteros, en puntos de venta autorizados, mediante la aplicación MiLotería y su plataforma digital.

El sorteo será transmitido en vivo a través del canal institucional de YouTube Sorteos Tradicionales de la Lotería Nacional.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red