Mantente en contacto

Local

Recuperación de aguas pluviales en San Francisco Acatepec

Publicado el

Entrega Mundo Tlatehui, pozo de absorción que evitará inundaciones 

San Andrés Cholula, Puebla – En un esfuerzo por mejorar la sustentabilidad hídrica y educar a la comunidad sobre la importancia del cuidado del agua, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Mundo Tlatehui, entregó ecotécnicas destinadas a la recuperación de aguas pluviales en la junta auxiliar de San Francisco Acatepec.

Mundo Tlatehui, Presidente Municipal de San Andrés Cholula

Mundo Tlatehui, Presidente Municipal de San Andrés Cholula

Esta acción se enmarca en el programa “Mecanismos de captación y pozos de absorción”.

Captación de agua pluvial

Captación de agua pluvial

Durante el evento, el edil destacó su compromiso de trabajar conjuntamente con la ciudadanía para asegurar un futuro más próspero.

Acatepec agradecido con la obra

Acatepec agradecido con la obra

En este contexto, la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado construirá tres pozos de absorción diseñados para captar agua de lluvia en áreas propensas a inundaciones.

Resaltó el mensaje ecológico

Resaltó el mensaje ecológico

Tlatehui exhortó a los vecinos de San Francisco Acatepec a asumir una mayor responsabilidad en el cuidado del agua.

Hizo un llamado a no tirar basura en las calles y a colaborar en la limpieza de las alcantarillas, para facilitar la captación de agua y prevenir inundaciones.

Mecanismos alternativos y ecológicos

Mecanismos alternativos y ecológicos

El presidente municipal subrayó que la instalación del pozo de absorción responde a las demandas de la comunidad ante la acumulación de agua en la zona, especialmente durante la temporada de lluvias.

Reiteró su compromiso de seguir implementando medidas para mejorar la calidad de vida en San Andrés Cholula.

Sistema colector de agua

Sistema colector de agua

Alejandra Zamora, Secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, destacó que la escasez de agua afecta tanto a las familias como a la agricultura y la vida silvestre.

Explicó que los pozos de absorción no sólo almacenan agua de lluvia, sino que también facilitan su filtración natural hacia los acuíferos subterráneos.

En la entrega del pozo de absorción estuvieron presentes la regidora Iveth Marlen Hernández Cevada, los regidores Manuel Vázquez Tecanhuey y David Solís Tolama, y el presidente auxiliar de San Francisco Acatepec, Emiliano Ramírez.

Local

Clima en Puebla: calor y ambiente soleado este 9 de mayo

Publicado el

Cambio climático en México: se despide el calor y llegan las lluvias

*Se prevé ambiente caluroso y cielo mayormente soleado en Puebla este 9 de mayo, con recomendaciones para el calor.

Puebla, Pue.-Para este 9 de mayo, se prevé en la ciudad de Puebla un ambiente mayormente soleado a parcialmente nublado, con condiciones típicas de la temporada cálida en la región.

Durante el día se espera un ambiente caluroso, con temperaturas elevadas en horas centrales, mientras que por la tarde y noche el clima podría volverse más fresco sin descartar nubosidad dispersa.

Ante estas condiciones, autoridades y especialistas recomiendan a la población tomar precauciones debido a la exposición prolongada al sol.

Recomendaciones

  • Mantenerse bien hidratado durante el día

  • Usar bloqueador solar

  • Portar gorra, sombrero o sombrilla

  • Usar ropa ligera y de colores claros

  • Evitar la exposición prolongada al sol entre 12:00 y 16:00 horas

  • Extremar cuidados con niños y adultos mayores

Las autoridades recomiendan estar atentos a los cambios climáticos, ya que en esta temporada pueden presentarse variaciones bruscas de temperatura en pocas horas.

Continuar leyendo

Entretenimiento

“Chuckys” protagonizan pelea en carnaval de Xonacatepec

Publicado el

*Personas disfrazadas de Chucky participaron en una batalla campal durante el cierre del carnaval de Santa María Xonacatepec, en Puebla.

Puebla, Pue.- Personas disfrazadas del personaje Chucky protagonizaron una batalla campal durante el cierre del carnaval de Santa María Xonacatepec.

En videos difundidos en redes sociales se observa a varios participantes caracterizados como el popular muñeco diabólico involucrarse en una riña en plena vía pública, mientras asistentes intentaban detener el enfrentamiento.

Las imágenes rápidamente se viralizaron y generaron cientos de reacciones entre usuarios, quienes bromearon con frases como “México le vuelve a ganar a la inteligencia artificial” debido a lo inusual de la escena.

Hasta el momento, autoridades no han informado sobre personas lesionadas o detenidas tras el incidente registrado durante las actividades del carnaval.

Continuar leyendo

Local

Dan 40 años de prisión por feminicidio en San Ramón

Publicado el

*La Fiscalía de Puebla obtuvo sentencia de 40 años contra Alberto N., responsable del feminicidio de una mujer en la colonia San Ramón Segunda Sección.

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo una sentencia condenatoria de 40 años de prisión contra Alberto N., tras acreditarse su responsabilidad en el delito de feminicidio ocurrido en la colonia San Ramón Segunda Sección, en la capital poblana.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, los hechos se registraron en junio de 2023, cuando la víctima fue agredida con un objeto punzocortante, provocándole lesiones que posteriormente le causaron la muerte.

Tras el desarrollo de las indagatorias y la presentación de pruebas ante la autoridad judicial, la Fiscalía logró que se dictara la pena de 40 años de prisión contra el responsable.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red