Mantente en contacto

Local

Recupera el gobierno de estado el exhospital de San Roque

Publicado el

El gobierno estatal que encabeza Guillermo Pacheco Pulido, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), recuperó la posesión legal y material del inmueble del exhospital de San Roque, ubicado en la avenida Juan de Palafox y Mendoza número 607, colonia Centro de la ciudad de Puebla.

Ante las denuncias ciudadanas de robo de piezas históricas que datan de los siglos XVII y XVIII, la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles de la dependencia estatal, promovió un juicio de rescisión de comodato ante el Juzgado Quinto Especializado en Materia Civil de esta ciudad, bajo el expediente número 307/2019/5C, en contra “Bara Operadora de Centros Culturales” S.A.P.I. de C.V.

El director de Bienes, Muebles e Inmuebles de SFA, Gerardo Mejía Ramírez, explicó que se logró la recuperación por el estado actual de abandono en el que se encuentra el inmueble, por lo que el comodatario incumplió con el contrato de comodato a 30 años firmado el pasado 5 de enero de 2015, en el que se comprometía a la recuperación del inmueble por medio de la construcción y operación del museo de Cera y Tecnología.

Ante tal situación, el Juez decretó el aseguramiento del inmueble, ordenando que se hiciera la entrega inmediata de la posesión legal y material al gobierno del estado.

Durante la diligencia de aseguramiento y entrega de la posesión, se realizó el inventario correspondiente de los bienes muebles que se encontraban en el lugar, los cuales quedaron bajo resguardo de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles de la SFA.

Cabe señalar que el juicio de rescisión de comodato sigue su curso hasta que se dicte sentencia definitiva, por lo cual la audiencia de conciliación se encuentra fijada para el día 4 de julio.

Debe recordarse que, además, existe una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quien resulte imputable por el delito de robo, daño en propiedad ajena y lo que resulte, lo cual queda señalado en el número de expediente CDI.5013/2013/ZONA CENTRO.

Local

Operativos en centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango

Publicado el

 

Huauchinango,Pue.- Fuerzas de seguridad realizaron operativos de revisión en los centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango, con el objetivo de reforzar el orden y la seguridad al interior de los penales.

Durante las acciones se aseguraron objetos prohibidos, entre ellos teléfonos celulares, envoltorios con posible marihuana y artículos punzocortantes.

 

Continuar leyendo

Local

Claudia Sheinbaum impulsa tierras, mujeres y jóvenes en Chihuahua

Publicado el

*En gira por Chihuahua, la Presidenta Claudia Sheinbaum restituyó tierras al pueblo ódami, inauguró un Centro LIBRE y dialogó con jóvenes.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo por el estado de Chihuahua, donde encabezó acciones en favor de los pueblos originarios, las mujeres y las juventudes, como parte de su agenda de justicia social y fortalecimiento del bienestar.

En Santa Tulita, municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, la mandataria federal firmó el decreto de restitución de más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami, con lo que se

avanza en el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas de la región.

Más tarde, en Ciudad Juárez, inauguró el segundo Centro LIBRE para las Mujeres, espacio destinado a la atención integral y prevención de la violencia. Ante mujeres de todas las edades, Sheinbaum reiteró su compromiso con una vida libre de violencia y afirmó que las mujeres pueden desarrollar plenamente cualquier proyecto de vida que se propongan.

Finalmente, también en Ciudad Juárez, la Presidenta sostuvo un encuentro con estudiantes del nuevo CBTIS, que abrirá sus puertas en febrero próximo, con el objetivo de ampliar la oferta de educación media superior y acercar las preparatorias a las comunidades, fortaleciendo así las oportunidades educativas para las y los jóvenes del estado.

Continuar leyendo

Local

Popocatépetl mantiene alerta Amarillo Fase 2: CENAPRED

Publicado el

*Actividad constante y recomendaciones oficiales del CENAPRED.

Puebla, México.— El volcán Popocatépetl continúa con actividad moderada caracterizada por exhalaciones de vapor de agua, gases volcánicos y, de manera ocasional, ligeras emisiones de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). De acuerdo con el monitoreo permanente, el comportamiento del coloso se mantiene dentro de los parámetros previstos para el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.

En las últimas , los sistemas de vigilancia han detectado episodios de tremor y exhalaciones de baja a mediana intensidad, lo que confirma que el volcán sigue activo, aunque sin cambios que indiquen una escalada inmediata del riesgo. Las autoridades subrayaron que este escenario es común dentro del ciclo eruptivo del Popocatépetl.

Protección Civil reiteró a la población la importancia de respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter y evitar cualquier intento de ascenso, ya que pueden presentarse explosiones repentinas con expulsión de fragmentos incandescentes. Asimismo, se recomendó tomar precauciones ante posible caída de ceniza, como cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, y proteger depósitos de agua.

El CENAPRED recordó que el Popocatépetl es uno de los volcanes más vigilados del país y cuenta con una red de monitoreo sísmico, visual y geoquímico que permite emitir alertas oportunas. Las autoridades llamaron a la ciudadanía a informarse únicamente por canales oficiales y a no difundir rumores.

Finalmente, se destacó que, aunque no existe una alerta de evacuación, la vigilancia se mantiene de forma continua para actuar de inmediato ante cualquier cambio en la actividad del volcán.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red