Mantente en contacto

Local

Recuerda Puebla a sus exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso

Publicado el

Ofrenda en Coronango

Hace 6 años, perecieron de manera trágica al desplomar el helicóptero en el que se trasladaban previo a la Nochebuena. En Coronango, la escena del accidente

Puebla, Pue. México (24 de diciembre del 2024).- Este 24 de diciembre de 2024 se conmemora el sexto aniversario luctuoso de los exgobernadores de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas. Ambos fallecieron en un trágico accidente aéreo en 2018, que enlutó a la entidad y al país entero.

Para honrar su memoria, se llevaron a cabo diversas actividades:

  • Ofrenda floral en el sitio del accidente, ubicado en el cerro del Chacuaco, municipio de Santa María Coronango.
  • Misa conmemorativa en la Basílica Catedral de Puebla, donde se pidió por el descanso eterno de las víctimas.
Ofrenda en Coronango

Ofrenda en Coronango

El accidente ocurrió el 24 de diciembre de 2018, cuando el helicóptero Agusta Westland AW109S Grand en el que viajaban se desplomó poco después de despegar. Además de Alonso y Moreno Valle, en el siniestro perdieron la vida:

  • Roberto Coppe Obregón, piloto.
  • Marco Antonio Tavera Romero, copiloto.
  • Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador.

Las investigaciones posteriores señalaron que la aeronave presentaba problemas preexistentes en su sistema de estabilidad, lo que contribuyó al fatal desenlace.

La trágica pérdida de Martha Érika Alonso, quien tenía solo 10 días en el cargo como gobernadora, y de Rafael Moreno Valle, exgobernador y entonces senador, dejó un vacío significativo en la política poblana. Su legado y contribuciones siguen siendo recordados por la ciudadanía y las autoridades locales. Para más detalles y cobertura en tiempo real, sintoniza nuestra Radio en Vivo.

Continuar leyendo

Local

Trasladan a niña de 3 años al Hospital de la Niñez Poblana; recibirá atención gratuita

Publicado el

*Alana Keren, de 3 años, recibe atención médica gratuita tras ser trasladada del Hospital Puebla al Hospital de la Niñez Poblana por un cuadro grave de neumonía.

 

La menor fue canalizada tras un reporte ciudadano recibido en Cinco Radio

Puebla, Pue.-Una niña de tres años de edad fue trasladada al Hospital de la Niñez Poblana para recibir atención médica especializada, luego de presentar un cuadro grave de dificultad respiratoria. El caso fue canalizado gracias a la red ciudadana de Cinco Radio, lo que permitió gestionar su atención en una institución pública donde recibirá tratamiento integral y gratuito.

Diagnóstico y estado de salud

La paciente Alana Keren Bueno Vivanco, de 3 años y 2 meses, ingresó este 6 de marzo de 2026 al área de choque del Hospital de la Niñez Poblana.

De acuerdo con el reporte médico, la menor presenta:

  • Síndrome de dificultad respiratoria, en tratamiento.

  • Insuficiencia respiratoria, en tratamiento.

  • Neumonía adquirida en la comunidad, complicada con derrame pleural paraneumónico, también bajo tratamiento.

Al momento de su ingreso, la menor se encontraba neurológicamente bajo sedación y con apoyo mecánico ventilatorio invasivo controlado por volumen, debido a la gravedad de su condición respiratoria.

Traslado desde Hospital Puebla

El padecimiento inició cuando la menor comenzó a presentar dificultad respiratoria y dolor torácico en el lado derecho, por lo que inicialmente recibió atención médica en el Hospital Puebla.

Posteriormente, y en beneficio de la paciente, se realizó su traslado al Hospital de la Niñez Poblana, donde especialistas continuarán con su seguimiento médico integral.

Las autoridades médicas informaron que la atención será totalmente gratuita, garantizando todos los servicios necesarios para su recuperación.

Agradecimiento de la familia

La madre de la menor, Cinthia Karina Vivanco Cruz, expresó su agradecimiento mediante un video dirigido al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, por el apoyo brindado para facilitar el traslado y asegurar la atención médica de su hija.

El caso llegó inicialmente a Cinco Radio gracias a la participación de la red ciudadana, lo que permitió canalizar la situación ante las instancias correspondientes para concretar el traslado y la atención especializada de la menor.

La familia mantiene la esperanza en la evolución favorable de Alana Keren, quien permanece bajo vigilancia médica en el Hospital de la Niñez Poblana.

 

Continuar leyendo

Local

Medio Ambiente de Puebla presenta proyecto del Cablebús

Publicado el

*Mayra Orellana explicó a ambientalistas que el Cablebús será eléctrico, contribuyendo a reducir la contaminación en la zona de operación.

Puebla, Pue.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla, Mayra Lizeth Orellana Caballero, informó que sostuvo recientemente una reunión con ambientalistas para explicar el proyecto del Cablebús y presentar información detallada sobre la obra.

Sistema eléctrico y reducción de contaminación

Orellana Caballero destacó que el sistema de transporte será totalmente eléctrico, lo que permitirá disminuir la contaminación en la zona donde se prevé su operación, alineándose con políticas de movilidad sostenible.

Diálogo con ambientalistas

Durante el encuentro, se abordaron aspectos técnicos y ambientales del proyecto, así como estrategias para minimizar impactos en el entorno urbano y natural. Las autoridades aseguraron que se continuará con la comunicación con colectivos y ciudadanía para garantizar transparencia en el desarrollo del Cablebús.

Continuar leyendo

Local

Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria, lucha por justicia

Publicado el

*Andrea Lezama recuperó a su hijo tras 6 años de lucha; hoy ayuda a otras madres a enfrentar casos de violencia vicaria.

Puebla, Pue.- En entrevista para “Buenos Días”, Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria, compartió su historia de lucha y resiliencia. Su esposo le quitó a su hijo cuando tenía apenas un año, lo que la impulsó a buscar justicia.

Una lucha de seis años

Tras 6 años de trámites legales y consultar a 10 abogados, Andrea decidió tomar las riendas de su caso. Estudió Derecho, litigó su propio proceso y logró la vinculación a proceso de su agresor, marcando un precedente importante en casos de violencia vicaria.

Apoyo a otras madres

Hoy, Andrea es fundadora del colectivo Madres Exigiendo Justicia, donde acompaña a mujeres que enfrentan situaciones similares. Su historia refleja cómo la resiliencia y la preparación legal pueden convertirse en herramientas de empoderamiento y justicia.

Reflexión

“Es necesario que las madres conozcan sus derechos y puedan acceder a la justicia”, señaló Andrea, quien combina su experiencia personal con el acompañamiento legal a otras víctimas.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red