Local
Rectora Lilia Cedillo destina 160MDP para atender las demandas estudiantiles de la BUAP
Puebla, Pue.– La Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, reafirmó su compromiso con el bienestar de la comunidad universitaria, al anunciar una inversión de 160 millones de pesos para atender las peticiones del movimiento estudiantil. La rectora detalló que los recursos provendrán de la reestructuración del Programa Operativo Anual (POA) y de los ahorros obtenidos a través de políticas de austeridad. A través de esta inversión, se buscará mejorar la calidad educativa y responder a las principales demandas de los estudiantes.

Cedillo Ramírez explicó que a la fecha se han recibido 49 pliegos petitorios de diversas unidades académicas, y que ya han sido atendidos varios de ellos, permitiendo que un 57.2% de la matrícula universitaria continúe con sus actividades normales. Además, destacó que un porcentaje menor de estudiantes, el 6.2%, permanece en paro sin entregar sus demandas. En cuanto al 36.6% restante, aunque también están en paro, ya han presentado sus solicitudes a las comisiones institucionales y se mantiene un diálogo constante con ellos.
A pesar de la situación, la Rectora aseguró que el diálogo continúa con el movimiento estudiantil y que la BUAP ha logrado avanzar significativamente en la atención a los pliegos petitorios. Con la creación de comisiones especiales para abordar las peticiones de cada unidad académica, se han establecido puentes de comunicación con los estudiantes para abordar sus preocupaciones de manera eficaz y comprometerse con su bienestar.

Los tres ejes principales de la inversión anunciada serán la atención a los estudiantes, la mejora en la calidad educativa mediante la profesionalización docente, y la modernización de la infraestructura de la universidad. Entre las medidas anunciadas para mejorar el bienestar estudiantil, se incluye la modificación de los mecanismos de solución para casos de acoso y hostigamiento, el fortalecimiento de los servicios de transporte universitario, y la construcción de un nuevo comedor en Ciudad Universitaria (CU).
En el ámbito de la infraestructura, la BUAP se compromete a mejorar las condiciones de las instalaciones, como los baños, el drenaje, la ventilación y la iluminación, así como también a renovar equipos informáticos y mejorar la conectividad de redes y acceso a internet. Estas acciones están pensadas para proporcionar un entorno académico más adecuado y para facilitar el desarrollo de actividades extracurriculares y deportivas.

Finalmente, para asegurar la mejora continua del desempeño docente, la Rectora anunció la creación de un sistema de monitoreo para evaluar la labor de los profesores, así como la implementación de capacitación continua enfocada en nuevas estrategias pedagógicas y la erradicación de la violencia en el aula. Con estos esfuerzos, Lilia Cedillo destacó que la universidad está comprometida a crear un entorno más inclusivo y de calidad para todos sus miembros, reafirmando su disposición a cumplir con los acuerdos alcanzados a través del diálogo con los estudiantes.
Local
Ocho heridos tras choque frontal en carretera Teziutlán–El Mohón
*Ocho personas resultaron lesionadas tras el choque entre un taxi y una camioneta en la carretera federal 129 Amozoc–Nautla, a la altura de El Reparo, Hueytamalco.
Hueytamalco, Pue.— Ocho personas resultaron lesionadas esta mañana de viernes tras un choque frontal entre un taxi y una camioneta en la carretera federal 129 Amozoc–Nautla, en el tramo Teziutlán–El Mohón, a la altura de El Reparo.
Entre los heridos se encuentran dos mujeres y un bebé de tres meses, quienes fueron trasladados de inmediato al Hospital General de Teziutlán para recibir atención médica. El resto de los lesionados recibió atención en el lugar del accidente por personal de emergencia.
Las autoridades locales y cuerpos de rescate arribaron al sitio del accidente para asegurar la zona, brindar primeros auxilios y coordinar el traslado de los heridos. Se investiga la causa del choque, mientras se recomienda a los conductores extremar precauciones en la zona.
🚨 || Ocho personas resultaron lesionadas tras un choque frontal entre un taxi y una camioneta en la carretera federal 129 Amozoc–Nautla, tramo Teziutlán–El Mohón, a la altura de El Reparo, en Hueytamalco. Dos mujeres y un bebé de tres meses fueron trasladados al Hospital General… pic.twitter.com/G0FfJbTp2d
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 13, 2026
Entretenimiento
Fallece José Luis Olvera Cárdenas, heredero de Relojes Centenario
*José Luis Olvera Cárdenas, líder de la tercera generación de Relojes Centenario en Zacatlán, murió; cancelan inauguración de exposición por respeto a su familia.
Zacatlán, Pue.— José Luis Olvera Cárdenas, heredero de Relojes Centenario y líder de la tercera generación de la firma, falleció recientemente, informó el Ayuntamiento de Zacatlán. La empresa es reconocida como la primera fábrica de relojes monumentales en América Latina, destacando por su historia y legado en la región.
Tras su fallecimiento, las autoridades locales decidieron cancelar el acto inaugural de la exposición “Zacatlán, el latido del tiempo”, programado para este viernes, como muestra de respeto y solidaridad con las familias Olvera Cárdenas y Olvera Trechuelo.
Relojes Centenario ha sido un referente cultural e industrial en Zacatlán, y la pérdida de José Luis Olvera Cárdenas marca el fin de una etapa importante para la empresa y la comunidad local.
El Ayuntamiento y la comunidad extendieron condolencias a los familiares, reconociendo la contribución del fallecido a la preservación del patrimonio cultural y la identidad del municipio.