Local
Rectora Lilia Cedillo destina 160MDP para atender las demandas estudiantiles de la BUAP
Puebla, Pue.– La Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, reafirmó su compromiso con el bienestar de la comunidad universitaria, al anunciar una inversión de 160 millones de pesos para atender las peticiones del movimiento estudiantil. La rectora detalló que los recursos provendrán de la reestructuración del Programa Operativo Anual (POA) y de los ahorros obtenidos a través de políticas de austeridad. A través de esta inversión, se buscará mejorar la calidad educativa y responder a las principales demandas de los estudiantes.

Cedillo Ramírez explicó que a la fecha se han recibido 49 pliegos petitorios de diversas unidades académicas, y que ya han sido atendidos varios de ellos, permitiendo que un 57.2% de la matrícula universitaria continúe con sus actividades normales. Además, destacó que un porcentaje menor de estudiantes, el 6.2%, permanece en paro sin entregar sus demandas. En cuanto al 36.6% restante, aunque también están en paro, ya han presentado sus solicitudes a las comisiones institucionales y se mantiene un diálogo constante con ellos.
A pesar de la situación, la Rectora aseguró que el diálogo continúa con el movimiento estudiantil y que la BUAP ha logrado avanzar significativamente en la atención a los pliegos petitorios. Con la creación de comisiones especiales para abordar las peticiones de cada unidad académica, se han establecido puentes de comunicación con los estudiantes para abordar sus preocupaciones de manera eficaz y comprometerse con su bienestar.

Los tres ejes principales de la inversión anunciada serán la atención a los estudiantes, la mejora en la calidad educativa mediante la profesionalización docente, y la modernización de la infraestructura de la universidad. Entre las medidas anunciadas para mejorar el bienestar estudiantil, se incluye la modificación de los mecanismos de solución para casos de acoso y hostigamiento, el fortalecimiento de los servicios de transporte universitario, y la construcción de un nuevo comedor en Ciudad Universitaria (CU).
En el ámbito de la infraestructura, la BUAP se compromete a mejorar las condiciones de las instalaciones, como los baños, el drenaje, la ventilación y la iluminación, así como también a renovar equipos informáticos y mejorar la conectividad de redes y acceso a internet. Estas acciones están pensadas para proporcionar un entorno académico más adecuado y para facilitar el desarrollo de actividades extracurriculares y deportivas.

Finalmente, para asegurar la mejora continua del desempeño docente, la Rectora anunció la creación de un sistema de monitoreo para evaluar la labor de los profesores, así como la implementación de capacitación continua enfocada en nuevas estrategias pedagógicas y la erradicación de la violencia en el aula. Con estos esfuerzos, Lilia Cedillo destacó que la universidad está comprometida a crear un entorno más inclusivo y de calidad para todos sus miembros, reafirmando su disposición a cumplir con los acuerdos alcanzados a través del diálogo con los estudiantes.
Local
Falsa venta de camioneta acaba en robo de 300 mil pesos
*Un hombre fue engañado al intentar comprar una camioneta en Tlaxcala y delincuentes lo despojaron de 300 mil pesos y su celular.
Calpulalpan, Tlaxcala.- Un hombre de 40 años, originario del municipio de Tocatlán, fue víctima de un fraude y posterior asalto cuando acudió a Calpulalpan, Tlaxcala, para comprar una camioneta que había visto anunciada en redes sociales.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima contactó a los supuestos vendedores y acordó reunirse con ellos para concretar la compra de una camioneta. Al llegar al sitio, los sujetos le indicaron que la unidad se encontraba en otro punto cercano, por lo que lo convencieron de acompañarlos.
Durante el trayecto, los delincuentes lo amenazaron y lo despojaron de 300 mil pesos en efectivo, cantidad que llevaba para adquirir el vehículo, además de su teléfono celular. Tras cometer el robo, los responsables escaparon con rumbo desconocido.
Luego del atraco, el afectado solicitó apoyo a las autoridades. Policías implementaron un operativo de búsqueda e intentaron ubicar a los responsables mediante la geolocalización del teléfono robado; sin embargo, el rastro se perdió cuando los presuntos delincuentes ingresaron al estado de Hidalgo.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones al realizar compras de vehículos por internet, verificar la identidad de los vendedores, evitar trasladar grandes sumas de dinero en efectivo y preferir puntos de encuentro seguros o supervisados por corporaciones de seguridad.
Local
Destruyen horno clandestino en La Malinche
*El sitio operaba de forma ilegal con madera de encino extraída del área natural protegida ubicada en Teolocholco.
Local
Accidente en la Atlixco–Izúcar deja dos personas lesionadas
*Dos personas resultaron lesionadas tras un accidente en la carretera federal Atlixco–Izúcar, entre el Arco de Seguridad y Santa María Tatetla.
Atlixco, Pue.-Dos personas resultaron lesionadas tras un aparatoso accidente registrado la mañana de este lunes sobre la carretera federal Atlixco–Izúcar de Matamoros, en el tramo comprendido entre el Arco de Seguridad y la junta auxiliar de Santa María Tatetla.
🚗🚜 || Un fuerte choque entre un vehículo y un tractor dejó varios lesionados de consideración sobre la carretera federal Atlixco–Izúcar de Matamoros, en el tramo entre el arco de seguridad y Santa María Tatetla; dos heridos fueron trasladados al IMSS de Izúcar. pic.twitter.com/taiyAwDI9Q
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 20, 2026
-
InternacionalHace 2 díasLeopardo ataca a repartidor en plena calle de India
-
LocalHace 2 díasInicia encuentro de cocineras tradicionales en San Pedro Cholula
-
EntretenimientoHace 2 díasPresentan a Meztli Linette I como reina de la Feria de Zacatlán
-
LocalHace 2 díasArmenta anuncia hospital y carretera para San Pedro Cholula