Mantente en contacto

Local

Rectora Lilia Cedillo destina 160MDP para atender las demandas estudiantiles de la BUAP

Publicado el

Puebla, Pue.– La Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, reafirmó su compromiso con el bienestar de la comunidad universitaria, al anunciar una inversión de 160 millones de pesos para atender las peticiones del movimiento estudiantil. La rectora detalló que los recursos provendrán de la reestructuración del Programa Operativo Anual (POA) y de los ahorros obtenidos a través de políticas de austeridad. A través de esta inversión, se buscará mejorar la calidad educativa y responder a las principales demandas de los estudiantes.

Cedillo Ramírez explicó que a la fecha se han recibido 49 pliegos petitorios de diversas unidades académicas, y que ya han sido atendidos varios de ellos, permitiendo que un 57.2% de la matrícula universitaria continúe con sus actividades normales. Además, destacó que un porcentaje menor de estudiantes, el 6.2%, permanece en paro sin entregar sus demandas. En cuanto al 36.6% restante, aunque también están en paro, ya han presentado sus solicitudes a las comisiones institucionales y se mantiene un diálogo constante con ellos.

A pesar de la situación, la Rectora aseguró que el diálogo continúa con el movimiento estudiantil y que la BUAP ha logrado avanzar significativamente en la atención a los pliegos petitorios. Con la creación de comisiones especiales para abordar las peticiones de cada unidad académica, se han establecido puentes de comunicación con los estudiantes para abordar sus preocupaciones de manera eficaz y comprometerse con su bienestar.

Los tres ejes principales de la inversión anunciada serán la atención a los estudiantes, la mejora en la calidad educativa mediante la profesionalización docente, y la modernización de la infraestructura de la universidad. Entre las medidas anunciadas para mejorar el bienestar estudiantil, se incluye la modificación de los mecanismos de solución para casos de acoso y hostigamiento, el fortalecimiento de los servicios de transporte universitario, y la construcción de un nuevo comedor en Ciudad Universitaria (CU).

En el ámbito de la infraestructura, la BUAP se compromete a mejorar las condiciones de las instalaciones, como los baños, el drenaje, la ventilación y la iluminación, así como también a renovar equipos informáticos y mejorar la conectividad de redes y acceso a internet. Estas acciones están pensadas para proporcionar un entorno académico más adecuado y para facilitar el desarrollo de actividades extracurriculares y deportivas.

Finalmente, para asegurar la mejora continua del desempeño docente, la Rectora anunció la creación de un sistema de monitoreo para evaluar la labor de los profesores, así como la implementación de capacitación continua enfocada en nuevas estrategias pedagógicas y la erradicación de la violencia en el aula. Con estos esfuerzos, Lilia Cedillo destacó que la universidad está comprometida a crear un entorno más inclusivo y de calidad para todos sus miembros, reafirmando su disposición a cumplir con los acuerdos alcanzados a través del diálogo con los estudiantes.

Local

Riña entre taquero y presunto cobrador de piso deja dos heridos

Publicado el

*El enfrentamiento ocurrió en Los Héroes de Puebla; ambos hombres habrían resultado lesionados con arma blanca.

 

Puebla, Pue.- Una riña entre un taquero y otro hombre dejó a ambos lesionados con arma blanca en la zona de Los Héroes de Puebla, en inmediaciones de la 14 Sur y 117 Oriente, adelante de un establecimiento Elektra.

De acuerdo con reportes preliminares, el segundo involucrado habría acudido al lugar y presuntamente intentado cobrar derecho de piso al comerciante, situación que habría desencadenado una discusión que posteriormente pasó a los golpes y terminó con la agresión con arma blanca.

Tras el enfrentamiento, ambos hombres resultaron heridos y fueron atendidos por los cuerpos de emergencia que acudieron al sitio.

Elementos de seguridad también se movilizaron para tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, el supuesto cobro de piso permanece como una versión preliminar y no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades.

Será la autoridad ministerial la que determine las circunstancias en las que ocurrió la pelea y si alguno de los involucrados queda a disposición por las lesiones ocasionadas durante la riña.

 

Continuar leyendo

Gastronomía

Puebla y Michoacán llevan sus moles a Los Ángeles

Publicado el

*La Feria de los Moles 2026 reunirá más de 40 variedades en Los Ángeles, con Puebla y Michoacán como protagonistas de esta celebración gastronómica.

Internacional.- La gastronomía mexicana cruzará nuevamente fronteras con la 19ª edición de la Feria de los Moles, que se realizará el próximo 11 de octubre de 2026 en Los Ángeles, California, con Puebla y Michoacán como estados protagonistas.

El encuentro tendrá como sede el Gloria Molina Grand Park, donde se espera la llegada de más de 40 mil visitantes para disfrutar de una amplia variedad de platillos, además de música, artesanías y actividades culturales.

De acuerdo con la organización, participarán más de 80 expositores gastronómicos, alrededor de 50 artesanos y una decena de artistas, en una jornada programada de las 10:00 a las 18:00 horas, con entrada general gratuita.

El Mole Poblano y las distintas preparaciones tradicionales de Michoacán serán parte de los principales atractivos. Cocineras tradicionales michoacanas llegarán desde Uruapan, mientras que por Puebla participarán representantes de San Andrés Cholula, Puebla capital, Tepexi de Rodríguez y Tlatlauquitepec.

La oferta gastronómica contempla más de 40 variedades y diferentes preparaciones, entre ellas mole poblano, mole negro oaxaqueño, coloradito, chichilo, manchamanteles, pipián verde, huaxmole, mole de camarón, mole blanco, adobo y opciones veganas.

También se presentarán propuestas como mole de hongos y mole de queso, además de platillos tradicionales de Michoacán, entre ellos corundas acompañadas de mole y mole de carne.

La programación cultural incluirá la participación de los Voladores de Papantla, agrupaciones musicales y sonideros. Además, se ofrecerán seminarios relacionados con la gastronomía mexicana, entre ellos uno dedicado a la preparación del mole a cargo de una cocinera tradicional de la Sierra Norte de Puebla.

La feria busca también fortalecer los vínculos de la comunidad mexicana en Estados Unidos con sus raíces, utilizando la gastronomía como una vía para preservar y compartir las tradiciones.

La organización adelantó que para 2027 contempla llevar el concepto de la Feria de los Moles a Nueva York y otras ciudades estadounidenses donde existe una importante presencia de comunidades mexicanas.

Así, Puebla y Michoacán buscarán llevar a Los Ángeles parte de su identidad culinaria mediante uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana: el mole.

 

Continuar leyendo

Local

Accidente deja una persona sin vida en la Recta a Cholula

Publicado el

*El percance ocurrió a la altura del puente de Esteban de Antuñano, con dirección a La Paz; hay carga vehicular en la zona.

 

Puebla, Pue.– Una persona perdió la vida tras registrarse un fuerte accidente vial sobre la Recta a Cholula, a la altura del puente de Esteban de Antuñano, con dirección hacia La Paz, en Puebla capital.

El percance ocurrió cerca de una gasolinera Mobil, lo que generó movilización de cuerpos de emergencia y autoridades en la zona.

Debido al accidente, se registra mayor carga vehicular en este tramo de la vialidad, por lo que se recomienda a los automovilistas conducir con precaución, reducir la velocidad y mantener atención al circular por el área.

Hasta el momento, no se han informado oficialmente las circunstancias en las que ocurrió el accidente ni la identidad de la persona fallecida.

Las autoridades realizan las diligencias correspondientes para determinar cómo ocurrió el percance, mientras continúan las afectaciones a la circulación.

Se recomienda considerar vías alternas y salir con anticipación si se tiene previsto transitar por la Recta a Cholula en dirección a La Paz.

 

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red