Mantente en contacto

Local

Rectora Lilia Cedillo destina 160MDP para atender las demandas estudiantiles de la BUAP

Publicado el

Puebla, Pue.– La Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, reafirmó su compromiso con el bienestar de la comunidad universitaria, al anunciar una inversión de 160 millones de pesos para atender las peticiones del movimiento estudiantil. La rectora detalló que los recursos provendrán de la reestructuración del Programa Operativo Anual (POA) y de los ahorros obtenidos a través de políticas de austeridad. A través de esta inversión, se buscará mejorar la calidad educativa y responder a las principales demandas de los estudiantes.

Cedillo Ramírez explicó que a la fecha se han recibido 49 pliegos petitorios de diversas unidades académicas, y que ya han sido atendidos varios de ellos, permitiendo que un 57.2% de la matrícula universitaria continúe con sus actividades normales. Además, destacó que un porcentaje menor de estudiantes, el 6.2%, permanece en paro sin entregar sus demandas. En cuanto al 36.6% restante, aunque también están en paro, ya han presentado sus solicitudes a las comisiones institucionales y se mantiene un diálogo constante con ellos.

A pesar de la situación, la Rectora aseguró que el diálogo continúa con el movimiento estudiantil y que la BUAP ha logrado avanzar significativamente en la atención a los pliegos petitorios. Con la creación de comisiones especiales para abordar las peticiones de cada unidad académica, se han establecido puentes de comunicación con los estudiantes para abordar sus preocupaciones de manera eficaz y comprometerse con su bienestar.

Los tres ejes principales de la inversión anunciada serán la atención a los estudiantes, la mejora en la calidad educativa mediante la profesionalización docente, y la modernización de la infraestructura de la universidad. Entre las medidas anunciadas para mejorar el bienestar estudiantil, se incluye la modificación de los mecanismos de solución para casos de acoso y hostigamiento, el fortalecimiento de los servicios de transporte universitario, y la construcción de un nuevo comedor en Ciudad Universitaria (CU).

En el ámbito de la infraestructura, la BUAP se compromete a mejorar las condiciones de las instalaciones, como los baños, el drenaje, la ventilación y la iluminación, así como también a renovar equipos informáticos y mejorar la conectividad de redes y acceso a internet. Estas acciones están pensadas para proporcionar un entorno académico más adecuado y para facilitar el desarrollo de actividades extracurriculares y deportivas.

Finalmente, para asegurar la mejora continua del desempeño docente, la Rectora anunció la creación de un sistema de monitoreo para evaluar la labor de los profesores, así como la implementación de capacitación continua enfocada en nuevas estrategias pedagógicas y la erradicación de la violencia en el aula. Con estos esfuerzos, Lilia Cedillo destacó que la universidad está comprometida a crear un entorno más inclusivo y de calidad para todos sus miembros, reafirmando su disposición a cumplir con los acuerdos alcanzados a través del diálogo con los estudiantes.

Local

¿Sin planes para hoy? Invitan a taller de Modelado en Barro en el Zócalo de Puebla

Publicado el

*El Museo Amparo ofrecerá una actividad artística para disfrutar en familia; el taller se realizará de 11:00 a 16:00 horas.

Puebla, Pue.- Si todavía no tienes planes para este sábado, el Zócalo de Puebla ofrece una opción para disfrutar en familia con una actividad artística y cultural.

El Museo Amparo invita al público a participar en su taller de Modelado en Barro, donde niñas, niños y adultos podrán experimentar con este material y crear sus propias piezas.

La actividad se llevará a cabo hoy sábado, en un horario de 11:00 a 16:00 horas, en el Zócalo de la ciudad, como parte de las actividades de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026.

Para participar no es necesario realizar un registro previo; únicamente se recomienda llegar unos minutos antes para incorporarse al taller.

Así que, si buscas una actividad diferente para pasar el fin de semana, esta puede ser una alternativa para convivir en familia, despertar la creatividad y acercarse al arte.

Lugar: Zócalo de Puebla
Horario: 11:00 a 16:00 horas
Actividad: Taller de Modelado en Barro
Imparte: Museo Amparo

 

Continuar leyendo

Local

Cholula celebra con música y tradición su Feria Milenaria

Publicado el

*Banda La Misteriosa reunió a miles de personas en la Plaza de la Concordia durante el 11º día de la Feria Milenaria de San Pedro Cholula.

.San Pedro Cholula, Pue.— La música y la tradición se apoderaron de la Plaza de la Concordia durante el 11º día de la Feria Milenaria de San Pedro Cholula, donde miles de personas disfrutaron de la presentación de Banda La Misteriosa.

 

La agrupación llevó sus principales éxitos al escenario la noche del viernes, provocando que los asistentes cantaran y bailaran durante el concierto. La celebración también contó con la presencia de carnavaleros de distintos batallones, quienes acompañaron la jornada con una de las tradiciones más representativas del municipio.

 

Antes de la presentación, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, entregó un reconocimiento a los integrantes de Banda La Misteriosa por su trayectoria y participación en la Feria de Cholula.

 

Luis, Marcos e Ignacio fueron los encargados de subir al escenario y animar a las familias cholultecas, visitantes y turistas que se dieron cita en la Plaza de la Concordia.

La Feria Milenaria continúa con actividades culturales, gastronómicas, turísticas y artesanales, por lo que autoridades municipales mantienen la invitación para disfrutar de la programación.

Durante esta jornada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Protección Civil reportaron saldo blanco, pese a la importante afluencia de personas.

Los operativos de prevención y vigilancia continúan con la participación de corporaciones municipales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Marina, con el objetivo de mantener condiciones de seguridad durante las actividades de la feria.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla

Publicado el

*La Catedral de Puebla se iluminará con un videomapping gratuito los días 12, 13, 14 y 16 de septiembre, con funciones nocturnas.

Puebla, Pue.- Si aún no sabes qué hacer durante las Fiestas Patrias, Puebla tendrá un espectáculo nocturno que puede convertirse en el plan perfecto para salir con amigos, familia o pareja.

La fachada de la Catedral de Puebla será escenario de un videomapping monumental, mediante el cual el histórico edificio se llenará de imágenes, luces y proyecciones alusivas a las celebraciones patrias.

El espectáculo se llevará a cabo los días 12, 13, 14 y 16 de septiembre, en distintos horarios durante la noche.

¿A qué hora será el videomapping?

Las funciones comenzarán a las 19:30 horas y continuarán hasta las 22:00 horas, permitiendo que los visitantes puedan elegir el horario que mejor se adapte a sus planes.

La actividad será una oportunidad para disfrutar del Centro Histórico durante las noches de septiembre y aprovechar la oferta de actividades que acompañan los festejos por la Independencia de México.

Si no tienes nada programado, puedes armar un plan sencillo: dar una vuelta por el Zócalo, cenar algo típico y después buscar un buen lugar para observar las proyecciones sobre la Catedral.

 Toma nota

  • 12 de septiembre

  • 13 de septiembre

  • 14 de septiembre

  • 16 de septiembre

  • Horario: de 19:30 a 22:00 horas

  • Lugar: Catedral de Puebla, en el Zócalo

  • Entrada: gratuita

Se recomienda llegar con tiempo, ya que durante las Fiestas Patrias se espera una mayor concentración de personas en el Centro Histórico.

Así que si estabas buscando un plan para estas noches patrias sin gastar demasiado, el videomapping en la Catedral puede ser una buena opción para disfrutar Puebla y vivir el ambiente de septiembre.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red