Mantente en contacto

Local

Rectora Lilia Cedillo destaca retos de la Microbiología en la BUAP

Publicado el

Exposición de una experta

En el Día Internacional del Químico abordó desafíos clave en la microbiología moderna, incluyendo el impacto de enfermedades como el SIDA y el SARS CoV-2

Puebla, 29 de noviembre de 2024. En conmemoración del Día Internacional del Químico, la Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, ofreció la conferencia “Los retos de la Microbiología en el siglo XXI” en el Hospital Universitario de Puebla (HUP). Durante su participación, abordó desafíos clave en la microbiología moderna, incluyendo el impacto de enfermedades como el SIDA y el SARS CoV-2.

Asistentes a la conferencia

Asistentes a la conferencia

La microbiología ante enfermedades emergentes

Frente a químicos, estudiantes y directivos del HUP como María Virginia Ortega Alejandre, directora del hospital, y María Guadalupe González González, subdirectora médica, la Rectora destacó:

  • La erradicación de enfermedades como la viruela y la poliomielitis marcó un hito en la medicina moderna, pero la aparición de nuevas enfermedades infecciosas, como el coronavirus, desafió esta visión optimista.
  • Las cepas bacterianas multirresistentes y la variabilidad del virus de la gripe, con reservorios en animales, representan amenazas constantes.
  • El SARS CoV-2 sigue siendo un reto sanitario debido a la incertidumbre sobre las respuestas inmunológicas, la eficacia de las vacunas a largo plazo y la aparición de variantes.
Exposición de una experta

Exposición de una experta

Propuestas para enfrentar los desafíos

La doctora Cedillo presentó una serie de medidas para abordar estas problemáticas:

  • Fortalecer la vigilancia microbiológica y epidemiológica de infecciones virales como gripe, SARS CoV-2 y adenovirus.
  • Promover la colaboración entre instituciones dedicadas a la investigación en salud.
  • Revisar las políticas de formación de recursos humanos especializados en infecciones emergentes.
  • Tomar medidas preventivas para garantizar insumos en emergencias sanitarias y evaluar de forma constante la eficacia de antivirales.

Local

Aprobación de Sheinbaum sube tras operativo en Jalisco

Publicado el

Sheinbaum, Trump y Carney protagonizan histórico sorteo del Mundial 2026

*La presidenta Claudia Sheinbaum alcanzó 72% de aprobación en febrero, con un repunte a 76% tras el operativo contra ‘El Mencho’, según encuesta de El Financiero.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum registró un 72 por ciento de aprobación en febrero, de acuerdo con la encuesta nacional realizada por El Financiero.

El sondeo, realizado a 1,300 personas adultas vía telefónica, incluyó a 900 entrevistadas del 13 al 21 de febrero, antes del operativo en Jalisco, y a 400 más del 24 al 27 de febrero, posterior al abatimiento de El Mencho Oseguera. Considerando ambas etapas, la aprobación pasó de 68 a 76 por ciento tras el operativo.

Con el promedio de ambas fases, la aprobación mensual subió tres puntos respecto a enero, reflejando un efecto positivo del operativo en la percepción ciudadana. El estudio destaca la influencia de acciones de seguridad en la popularidad presidencial.

Continuar leyendo

Local

DIF San Pedro Cholula impulsa economía de mujeres

Publicado el

*El DIF de San Pedro Cholula realizó la 9ª Feria del Emprendimiento, donde 14 mujeres ofrecieron productos artesanales, fortaleciendo la economía local y los ingresos familiares.

San Pedro Cholula, Pue.– El Sistema Municipal DIF San Pedro Cholula, a través de la Dirección de Atención a la Mujer, llevó a cabo la 9ª Feria del Emprendimiento en los Portales de la Plaza de la Concordia, consolidando un espacio para fortalecer la economía de las mujeres cholultecas.

En esta edición participaron 14 emprendedoras, quienes ofrecieron productos artesanales como figuras de fieltro, bisutería, artículos de café, bolis gourmet y diversas creaciones hechas a mano, generando ingresos y promoviendo la autonomía económica de sus hogares.

El evento busca ofrecer oportunidades de comercialización y se proyecta realizar una nueva jornada a finales de marzo, con la visión de establecer la feria de manera mensual. Con estas acciones, la Mtra. Lupita Fernández y el DIF refrendan su compromiso de impulsar el bienestar y la economía familiar en el municipio.

Continuar leyendo

Local

Hombre y niño mueren electrocutados en Francisco Z. Mena

Publicado el

*Un hombre de 43 años y un menor de 11 fallecieron tras tocar un cable de alta tensión en Las Balsas, Puebla; autoridades investigan el caso como accidente.

Francisco Z. Mena, Puebla, Pue.- En la comunidad Las Balsas, del municipio de Francisco Z. Mena, Puebla, un hombre de 43 años y un menor de 11 años fallecieron electrocutados después de que la camioneta en la que viajaban tocara un cable de alta tensión.

Elementos de la Policía Municipal y paramédicos llegaron al lugar y confirmaron los decesos, mientras que la zona fue acordonada para permitir las diligencias correspondientes por parte de la Fiscalía General del Estado.

Las víctimas fueron identificadas y, según reportes preliminares, se trató de un accidente, aunque las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las circunstancias exactas del incidente. La comunidad permanece consternada por el trágico suceso, y se hace un llamado a extremar precauciones cerca de líneas eléctricas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red