Mantente en contacto

Local

Rectora Lilia Cedillo destaca retos de la Microbiología en la BUAP

Publicado el

Exposición de una experta

En el Día Internacional del Químico abordó desafíos clave en la microbiología moderna, incluyendo el impacto de enfermedades como el SIDA y el SARS CoV-2

Puebla, 29 de noviembre de 2024. En conmemoración del Día Internacional del Químico, la Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, ofreció la conferencia “Los retos de la Microbiología en el siglo XXI” en el Hospital Universitario de Puebla (HUP). Durante su participación, abordó desafíos clave en la microbiología moderna, incluyendo el impacto de enfermedades como el SIDA y el SARS CoV-2.

Asistentes a la conferencia

Asistentes a la conferencia

La microbiología ante enfermedades emergentes

Frente a químicos, estudiantes y directivos del HUP como María Virginia Ortega Alejandre, directora del hospital, y María Guadalupe González González, subdirectora médica, la Rectora destacó:

  • La erradicación de enfermedades como la viruela y la poliomielitis marcó un hito en la medicina moderna, pero la aparición de nuevas enfermedades infecciosas, como el coronavirus, desafió esta visión optimista.
  • Las cepas bacterianas multirresistentes y la variabilidad del virus de la gripe, con reservorios en animales, representan amenazas constantes.
  • El SARS CoV-2 sigue siendo un reto sanitario debido a la incertidumbre sobre las respuestas inmunológicas, la eficacia de las vacunas a largo plazo y la aparición de variantes.
Exposición de una experta

Exposición de una experta

Propuestas para enfrentar los desafíos

La doctora Cedillo presentó una serie de medidas para abordar estas problemáticas:

  • Fortalecer la vigilancia microbiológica y epidemiológica de infecciones virales como gripe, SARS CoV-2 y adenovirus.
  • Promover la colaboración entre instituciones dedicadas a la investigación en salud.
  • Revisar las políticas de formación de recursos humanos especializados en infecciones emergentes.
  • Tomar medidas preventivas para garantizar insumos en emergencias sanitarias y evaluar de forma constante la eficacia de antivirales.

Local

Puebla impulsa talento joven con torneo de robótica

Publicado el

*Puebla inaugura el Torneo Mexicano de Robótica 2026 en la Capital de la Tecnología, impulsando innovación, ciencia y talento juvenil.


San José Chiapa, Pue.- Con el objetivo de impulsar el talento juvenil y fortalecer el desarrollo económico a través de la innovación, se inauguró en San José Chiapa el Torneo Mexicano de Robótica 2026, en la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad.

El evento posiciona a Puebla como un referente nacional en ciencia, tecnología y desarrollo, en concordancia con las estrategias del Gobierno de México y del Gobierno del Estado para fomentar la formación de nuevas generaciones en áreas tecnológicas.

Durante la ceremonia participaron autoridades académicas, científicas y gubernamentales, quienes destacaron la importancia de vincular el conocimiento con el desarrollo productivo. El torneo se realiza del 16 al 18 de abril y reúne a estudiantes, docentes e investigadores en competencias, conferencias y actividades de innovación.

Con este tipo de iniciativas, Puebla refuerza su papel como un centro de desarrollo tecnológico que impulsa el talento joven y promueve una economía basada en el conocimiento.

Continuar leyendo

Local

Muere hombre en anexo de Tepeaca por falla hepática

Publicado el

*Un hombre de 45 años falleció en un anexo de Tepeaca por falla hepática; la Fiscalía descartó violencia y confirmó que padecía diabetes.


Tepeaca, Pue.- Un hombre de 45 años perdió la vida al interior de un centro de rehabilitación en Tepeaca a causa de una falla hepática. De acuerdo con autoridades, el fallecido había ingresado el pasado 13 de abril para recibir tratamiento por problemas de alcoholismo.

La Fiscalía informó que, tras las primeras diligencias, no se encontraron indicios de violencia en el cuerpo. También se dio a conocer que la persona padecía diabetes, condición que pudo influir en su estado de salud.

El caso quedó bajo conocimiento de las autoridades correspondientes para los procedimientos legales y la confirmación de las causas del deceso.

Continuar leyendo

Local

Investigan muerte de adulto mayor en Tlaxcala

Publicado el

*Un hombre de 87 años fue hallado sin vida en San Pablo del Monte; Fiscalía investiga si se trató de suicidio o un posible homicidio.


Tlaxcala, Pue.- Un hombre de 87 años fue encontrado sin vida en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala. En un primer momento, el caso fue reportado como un posible suicidio; sin embargo, han surgido versiones que apuntan a un presunto homicidio.

De acuerdo con información extraoficial, el hecho podría estar relacionado con una disputa por herencia que involucraría a un familiar cercano. No obstante, esta línea aún no ha sido confirmada oficialmente.

La Fiscalía del estado mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer las circunstancias del fallecimiento y determinar si hubo o no participación de terceros.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red