Local
Rectora Lilia Cedillo destaca retos de la Microbiología en la BUAP
En el Día Internacional del Químico abordó desafíos clave en la microbiología moderna, incluyendo el impacto de enfermedades como el SIDA y el SARS CoV-2
Puebla, 29 de noviembre de 2024. En conmemoración del Día Internacional del Químico, la Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, ofreció la conferencia “Los retos de la Microbiología en el siglo XXI” en el Hospital Universitario de Puebla (HUP). Durante su participación, abordó desafíos clave en la microbiología moderna, incluyendo el impacto de enfermedades como el SIDA y el SARS CoV-2.

Asistentes a la conferencia
La microbiología ante enfermedades emergentes
Frente a químicos, estudiantes y directivos del HUP como María Virginia Ortega Alejandre, directora del hospital, y María Guadalupe González González, subdirectora médica, la Rectora destacó:
- La erradicación de enfermedades como la viruela y la poliomielitis marcó un hito en la medicina moderna, pero la aparición de nuevas enfermedades infecciosas, como el coronavirus, desafió esta visión optimista.
- Las cepas bacterianas multirresistentes y la variabilidad del virus de la gripe, con reservorios en animales, representan amenazas constantes.
- El SARS CoV-2 sigue siendo un reto sanitario debido a la incertidumbre sobre las respuestas inmunológicas, la eficacia de las vacunas a largo plazo y la aparición de variantes.

Exposición de una experta
Propuestas para enfrentar los desafíos
La doctora Cedillo presentó una serie de medidas para abordar estas problemáticas:
- Fortalecer la vigilancia microbiológica y epidemiológica de infecciones virales como gripe, SARS CoV-2 y adenovirus.
- Promover la colaboración entre instituciones dedicadas a la investigación en salud.
- Revisar las políticas de formación de recursos humanos especializados en infecciones emergentes.
- Tomar medidas preventivas para garantizar insumos en emergencias sanitarias y evaluar de forma constante la eficacia de antivirales.
Local
Ataque armado en Coronango deja un herido y un hombre privado
*Tres sujetos armados irrumpieron en un negocio de San Antonio Mihuacán, Coronango. Un hombre resultó herido y el dueño del establecimiento fue presuntamente privado de la libertad.
Coronango, Pue.-Un ataque armado se registró en un establecimiento de la comunidad de San Antonio Mihuacán, en el municipio de Coronango, donde tres sujetos presuntamente ingresaron y realizaron varias detonaciones de arma de fuego.
De acuerdo con los primeros reportes, una persona resultó lesionada durante la agresión, por lo que fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
Además, se informó que el propietario del negocio habría sido privado de la libertad por los agresores, quienes posteriormente huyeron del lugar.
Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron a la zona para atender la situación e iniciar las investigaciones correspondientes. Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de los responsables ni el posible móvil del ataque.
Entretenimiento
Puebla recibirá el “Festival de la memoria” en agosto
*Del 6 al 9 de agosto habrá teatro, música, cine, libros y exposiciones para promover la memoria histórica y la identidad cultural.
Puebla, Pue.- Del 6 al 9 de agosto, Puebla será escenario del Primer Festival de la Memoria: Arte para no olvidar, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Arte y Cultura con el propósito de fomentar la reflexión sobre la historia, la identidad y la memoria colectiva a través de distintas manifestaciones artísticas.
El programa contempla funciones de teatro, presentaciones editoriales, conciertos, proyecciones de cine, exposiciones, charlas y otras actividades culturales, que se desarrollarán en diversos espacios del Centro Histórico de la capital poblana y estarán abiertas al público.
Durante la presentación del evento, el secretario de Arte y Cultura, Fritz Glockner, señaló que el festival busca convertir al arte en un medio para preservar la memoria histórica y fortalecer el vínculo de la sociedad con su patrimonio cultural. Asimismo, se dio a conocer a “Memo”, personaje que fungirá como imagen oficial del encuentro.
Las autoridades estatales destacaron que esta primera edición pretende consolidarse como un referente cultural en Puebla, promoviendo el diálogo entre generaciones y acercando a la ciudadanía a expresiones artísticas que contribuyan a mantener viva la memoria colectiva. Gran parte de las actividades serán gratuitas.
Local
Muere hombre por aparente paro cardíaco en Playas del Sur
*El hombre perdió la vida en la vía pública, en la colonia Playas del Sur. Familiares esperan la llegada de la Fiscalía para las diligencias.
Puebla, Pue.- Un hombre perdió la vida la noche del miércoles, presuntamente a causa de un paro cardíaco, mientras se encontraba en la vía pública de la colonia Playas del Sur, al sur de la ciudad de Puebla.
El hecho ocurrió alrededor de las 22:00 horas sobre la calle Coyoacán y 3 Sur, donde acudieron cuerpos de emergencia para atender el reporte. Sin embargo, la víctima ya no presentaba signos vitales.
Familiares del fallecido permanecen en el lugar en espera de la llegada de personal de la Fiscalía General del Estado, que realizará las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo para determinar oficialmente la causa del deceso.
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 2 díasTras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
-
LocalHace 1 díaLargas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a una persona en Infonavit San Aparicio