Local
Rectora Lilia Cedillo destaca retos de la Microbiología en la BUAP
En el Día Internacional del Químico abordó desafíos clave en la microbiología moderna, incluyendo el impacto de enfermedades como el SIDA y el SARS CoV-2
Puebla, 29 de noviembre de 2024. En conmemoración del Día Internacional del Químico, la Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, ofreció la conferencia “Los retos de la Microbiología en el siglo XXI” en el Hospital Universitario de Puebla (HUP). Durante su participación, abordó desafíos clave en la microbiología moderna, incluyendo el impacto de enfermedades como el SIDA y el SARS CoV-2.

Asistentes a la conferencia
La microbiología ante enfermedades emergentes
Frente a químicos, estudiantes y directivos del HUP como María Virginia Ortega Alejandre, directora del hospital, y María Guadalupe González González, subdirectora médica, la Rectora destacó:
- La erradicación de enfermedades como la viruela y la poliomielitis marcó un hito en la medicina moderna, pero la aparición de nuevas enfermedades infecciosas, como el coronavirus, desafió esta visión optimista.
- Las cepas bacterianas multirresistentes y la variabilidad del virus de la gripe, con reservorios en animales, representan amenazas constantes.
- El SARS CoV-2 sigue siendo un reto sanitario debido a la incertidumbre sobre las respuestas inmunológicas, la eficacia de las vacunas a largo plazo y la aparición de variantes.

Exposición de una experta
Propuestas para enfrentar los desafíos
La doctora Cedillo presentó una serie de medidas para abordar estas problemáticas:
- Fortalecer la vigilancia microbiológica y epidemiológica de infecciones virales como gripe, SARS CoV-2 y adenovirus.
- Promover la colaboración entre instituciones dedicadas a la investigación en salud.
- Revisar las políticas de formación de recursos humanos especializados en infecciones emergentes.
- Tomar medidas preventivas para garantizar insumos en emergencias sanitarias y evaluar de forma constante la eficacia de antivirales.
Deportes
Clase Mujeres Imparables este 8 de marzo en Puebla
*Este 8 de marzo se realizará la Clase Nacional gratuita de Defensa Personal “Mujeres Imparables” en tres sedes de Puebla; está dirigida a mujeres desde los 8 años, con registro previo.
Puebla, Pue.– En el marco del8 de marzo este domingo 8 de marzo de 2026 se llevará a cabo la Clase Nacional gratuita de Defensa Personal “Mujeres Imparables”, una iniciativa dirigida a niñas y mujeres a partir de los 8 años de edad.
La actividad comenzará a las 10:00 de la mañana y, para participar, es necesario realizar un registro previo mediante el código QR difundido en la convocatoria oficial.
En el estado de Puebla, se habilitaron tres sedes para facilitar la participación:
-
Puebla capital: en el Club Alvernia, ubicado en Cerezo 5262, Bosques de Manzanilla.
-
Cholula: en la Casa de Salud San Diego Cuachayotla, localizada en calle Iglesia 1, San Diego Cuachayotla.
-
Xicotepec: en Judo Xicotepec, con dirección en Juan Escutia 225.
El evento cuenta con el respaldo del Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Puebla, la Secretaría de las Mujeres y el programa “Por Amor a Puebla”.
Bajo el lema “Todas podemos ser lo que queramos. Es tiempo de nombrar a las mujeres”, esta clase nacional busca fortalecer la seguridad, confianza y autonomía de las participantes, promoviendo herramientas básicas de defensa personal en un entorno seguro y accesible.
Las autoridades reiteraron la invitación a todas las mujeres poblanas para sumarse a esta jornada que combina actividad física, aprendizaje y empoderamiento.
Local
Bazar “Entre Morras” reunirá arte de mujeres en Puebla
*Artistas poblanas exhibirán y venderán sus creaciones en el Bazar de la Ciudad “Edición Entre Morras”, este 7 de marzo en el Teatro de la Ciudad.
Puebla, Pue.- Como parte de las actividades para visibilizar el talento femenino, se realizará el Bazar de la Ciudad “Edición Entre Morras”, un espacio dedicado a promover el arte, la creatividad y el emprendimiento de mujeres artistas en Puebla.
El evento se llevará a cabo el 7 de marzo, de 14:00 a 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad, donde las asistentes y el público en general podrán conocer y adquirir piezas elaboradas por artistas poblanas.
Durante esta edición, el bazar reunirá propuestas de ilustración, arte, diseño y otros proyectos creativos impulsados por mujeres, con el objetivo de fortalecer redes de colaboración y dar mayor visibilidad a su trabajo.
La actividad forma parte de las iniciativas culturales promovidas por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el Gobierno de la Ciudad, en colaboración con colectivos artísticos, para fomentar espacios de encuentro y difusión del talento local.
Entretenimiento
Presentan segunda edición del Don Goyo Fest
*El 14 y 15 de marzo se realizará la segunda edición del Don Goyo Fest en Santiago Xalitzintla, con rituales, música, deporte y actividades culturales.
San Nicolás de los Ranchos, Pue.– La segunda edición del Don Goyo Fest se llevará a cabo los días 14 y 15 de marzo en la comunidad de Santiago Xalitzintla, con una amplia programación cultural, artística y deportiva que rinde homenaje al volcán Popocatépetl, conocido cariñosamente como “Don Goyo”.
La presentación oficial estuvo encabezada por la presidenta municipal Angélica Patricia Alvarado Juárez, acompañada por Jesús Luna Barrión, quienes destacaron que este festival busca preservar las tradiciones ancestrales y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo turístico y económico de la región.
El Don Goyo Fest tiene su origen en la tradición comunitaria de celebrar el 12 de marzo el “cumpleaños” o día de San Gregorio, fecha en la que habitantes de Santiago Xalitzintla realizan ofrendas y rituales en honor al volcán, al que consideran un símbolo protector y parte esencial de su identidad cultural.
Para esta edición se contempla una programación diversa que incluye rituales tradicionales, danzas, música en vivo, muestras gastronómicas, exhibición de globos aerostáticos, actividades deportivas como la Carrera Goyo Fest 11K y un maratón, además de luchas libres, sonideros y una noche de estrellas con camping.
Las autoridades municipales subrayaron que el evento no solo fortalece el sentido de pertenencia de las comunidades asentadas en las faldas del volcán, sino que también proyecta a San Nicolás de los Ranchos como un destino de turismo cultural y de naturaleza en el estado de Puebla.
Con esta segunda edición, el Don Goyo Fest busca consolidarse como una de las celebraciones más representativas de la región, combinando tradición, espiritualidad y actividades recreativas para visitantes locales, nacionales e internacionales.


-
LocalHace 2 díasRiña tras choque vehicular en 44 Norte queda grabada en video
-
DeportesHace 1 díaDetienen en Zacatecas a keniano ganador del Maratón Lala 2026
-
LocalHace 1 díaConfirman muerte de Karol Toledo, estudiante desaparecida
-
LocalHace 2 díasCaptan robo de perrita pitbull en la Col. La Libertad