Mantente en contacto

Local

Récord trágico: más de 8,900 migrantes murieron en ruta en 2024, según la ONU

Publicado el

Puebla, Pue.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado que al menos 8,938 personas murieron en rutas migratorias alrededor del mundo en 2024, la cifra más alta registrada desde que la organización comenzó a monitorear estos datos en 2014. Este número representa un incremento del 2.1% con respecto a 2023, evidenciando la creciente peligrosidad de las travesías emprendidas por migrantes en busca de una vida mejor.

Por primera vez desde 2019, la ruta del Mediterráneo dejó de ser la más letal. En 2024, las rutas migratorias en Asia fueron las más mortales, con 2,778 fallecidos, destacando especialmente los flujos de afganos que cruzan Irán. No obstante, el Mediterráneo continuó siendo una zona de alto riesgo, con al menos 2,452 muertes registradas, mientras que en África se contabilizaron 2,242 fallecidos.

En el continente americano, aunque los datos finales aún están en proceso de consolidación, se han registrado al menos 1,233 muertes. Destacan los casos del Caribe, con una cifra récord de 341 fallecidos, y la selva del Darién, entre Panamá y Colombia, donde 174 personas perdieron la vida en su intento de cruzar.

La OIM advierte que la cantidad real de muertes y desapariciones de migrantes podría ser mucho mayor, dado que muchas de estas tragedias no son reportadas. Además, en muchos casos se desconoce la identidad y origen de las víctimas, lo que dificulta la tarea de brindar asistencia a sus familias.

Ante esta alarmante situación, la OIM hace un llamado urgente a la comunidad internacional para establecer sistemas adecuados de rescate y salvamento, así como la implementación de rutas migratorias seguras y regulares que eviten que los migrantes se expongan a peligros extremos.

“El creciente número de muertes de migrantes es inaceptable y evitable”, enfatizó la organización en su informe.

La crisis migratoria global sigue dejando miles de víctimas, mientras los gobiernos y organismos internacionales buscan soluciones que equilibren la seguridad fronteriza con el derecho humano a migrar en condiciones dignas y seguras.

Local

Hallan sin vida a hombre en Tlancualpicán, Chiautla

Publicado el

*Un hombre fue hallado sin vida frente a una telesecundaria en Tlancualpicán, Chiautla. Reportes señalan posible suicidio e investigación en curso.

Chiautla de Tapia, Pue.-Un hombre fue localizado sin vida la madrugada de este jueves frente a una telesecundaria ubicada en la comunidad de Tlancualpicán, en el municipio de Chiautla de Tapia.

De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo ocurrió en inmediaciones del plantel educativo, lo que generó la movilización de corporaciones de seguridad y servicios de emergencia.

Versiones preliminares señalan que el fallecido podría tratarse de un profesor identificado como Carlos “N”, quien presuntamente habría atentado contra su vida con un arma de fuego. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.

Asimismo, se menciona que el docente habría sido señalado previamente por su probable relación con un caso de homicidio de su esposa, su suegra y otro hombre. Estas acusaciones también forman parte de los antecedentes que deberán ser esclarecidos por las instancias correspondientes.

La zona fue asegurada por elementos policiales mientras personal de la Fiscalía realizó las diligencias de levantamiento del cuerpo e inició la carpeta de investigación para determinar con precisión lo ocurrido.

Continuar leyendo

Local

Detienen a asaltante en la 13 Sur tras robo a mujer

Publicado el

*Policía Municipal detuvo a un presunto asaltante en la colonia Santiago, luego de un robo a mujer sobre la 13 Sur.

Puebla, Pue.-Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un presunto asaltante luego de atender un reporte de robo en agravio de una mujer que caminaba sobre la 13 Sur, en la colonia Santiago.

De acuerdo con el informe policial, la víctima solicitó apoyo tras ser despojada de sus pertenencias, lo que permitió la rápida intervención de los uniformados, quienes lograron ubicar y asegurar al sospechoso en la zona.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para las investigaciones y el deslinde de responsabilidades.

Continuar leyendo

Local

Hallan cuerpo calcinado dentro de camioneta en Nativitas

Publicado el

*Autoridades localizaron un cuerpo calcinado al interior de una camioneta abandonada en Nativitas, Tlaxcala; la Fiscalía investiga el caso.

Nativitas, Tlaxcala.- El cuerpo calcinado de una persona fue localizado al interior de una camioneta abandonada en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, lo que movilizó a corporaciones de seguridad y servicios periciales.

Tras el reporte, elementos policiacos acudieron al sitio, confirmaron el hallazgo y procedieron a acordonar la zona para preservar los indicios.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizó el levantamiento del cuerpo e inició las investigaciones correspondientes para determinar la identidad de la víctima, así como las circunstancias en que ocurrió el homicidio.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han revelado la posible causa del crimen, por lo que las indagatorias continúan.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red