Mantente en contacto

Local

Récord trágico: más de 8,900 migrantes murieron en ruta en 2024, según la ONU

Publicado el

Puebla, Pue.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado que al menos 8,938 personas murieron en rutas migratorias alrededor del mundo en 2024, la cifra más alta registrada desde que la organización comenzó a monitorear estos datos en 2014. Este número representa un incremento del 2.1% con respecto a 2023, evidenciando la creciente peligrosidad de las travesías emprendidas por migrantes en busca de una vida mejor.

Por primera vez desde 2019, la ruta del Mediterráneo dejó de ser la más letal. En 2024, las rutas migratorias en Asia fueron las más mortales, con 2,778 fallecidos, destacando especialmente los flujos de afganos que cruzan Irán. No obstante, el Mediterráneo continuó siendo una zona de alto riesgo, con al menos 2,452 muertes registradas, mientras que en África se contabilizaron 2,242 fallecidos.

En el continente americano, aunque los datos finales aún están en proceso de consolidación, se han registrado al menos 1,233 muertes. Destacan los casos del Caribe, con una cifra récord de 341 fallecidos, y la selva del Darién, entre Panamá y Colombia, donde 174 personas perdieron la vida en su intento de cruzar.

La OIM advierte que la cantidad real de muertes y desapariciones de migrantes podría ser mucho mayor, dado que muchas de estas tragedias no son reportadas. Además, en muchos casos se desconoce la identidad y origen de las víctimas, lo que dificulta la tarea de brindar asistencia a sus familias.

Ante esta alarmante situación, la OIM hace un llamado urgente a la comunidad internacional para establecer sistemas adecuados de rescate y salvamento, así como la implementación de rutas migratorias seguras y regulares que eviten que los migrantes se expongan a peligros extremos.

“El creciente número de muertes de migrantes es inaceptable y evitable”, enfatizó la organización en su informe.

La crisis migratoria global sigue dejando miles de víctimas, mientras los gobiernos y organismos internacionales buscan soluciones que equilibren la seguridad fronteriza con el derecho humano a migrar en condiciones dignas y seguras.

Local

Tonantzin apoya a adultos mayores con estudios auditivos

Publicado el

*La alcaldesa de San Pedro Cholula entregó apoyos económicos para estudios de audiometría a adultos mayores en situación vulnerable.

 

San Pedro Cholula, Pue.- Con un enfoque cercano y humanista, la presidenta municipal de Tonantzin Fernández encabezó la entrega de apoyos económicos dirigidos a adultos mayores que requieren estudios de audiometría.

La iniciativa se concretó mediante el Sistema DIF Municipal, luego de que las y los beneficiarios expusieran sus necesidades durante el programa “Miércoles del Pueblo”, donde solicitaron respaldo para cubrir estos estudios ante la falta de ingresos fijos.

La edil subrayó que su administración mantiene una política de puertas abiertas y alineada con la visión social impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta Mier, priorizando a los sectores más vulnerables.

Asimismo, destacó que este tipo de apoyos reflejan la coordinación entre ciudadanía y gobierno para detectar necesidades prioritarias y disminuir las brechas sociales en el municipio.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula reafirma su compromiso de fortalecer el bienestar y la salud de las familias cholultecas.

Continuar leyendo

Local

Bety Sánchez inaugura calle en colonia Niños Héroes

Publicado el

*La alcaldesa de Zacatlán inauguró la pavimentación de la calle Emiliano Zapata, mejorando seguridad, movilidad y acceso a escuelas.

Zacatlán, Pue.-Como parte de la estrategia #SenderoDePaz, la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, inauguró la pavimentación de la calle Emiliano Zapata, ubicada en la colonia Niños Héroes, una obra esperada durante años por las y los vecinos.

Acompañada por regidores del Ayuntamiento, la edil destacó que la rehabilitación de esta vialidad no solo mejora la movilidad, sino que también fortalece la seguridad en la zona.

La calle representa un acceso importante a la primaria Octavio Paz y al preescolar Carmen Serdán, por lo que su mejoramiento impactará directamente en la tranquilidad de estudiantes, padres de familia y habitantes que transitan diariamente.

Durante su mensaje, Bety Sánchez subrayó que esta obra contribuirá a elevar la calidad de vida de las familias, además de favorecer el entorno educativo de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, reiteró que su gobierno mantiene presencia constante en la colonia Niños Héroes, trabajando de la mano con la ciudadanía para impulsar acciones que generen bienestar.

Por su parte, la directora de la primaria Octavio Paz, Albertina Fernández, reconoció la disposición del gobierno municipal para atender las necesidades de la población y mejorar las condiciones de la comunidad.

En tanto, la representante vecinal, Janeth Zamora, destacó que la alcaldesa ha respondido a los llamados de la colonia, concretando obras en beneficio de sus habitan.

Continuar leyendo

Local

Coronango y Banco de Alimentos fortalecen apoyo social

Publicado el

*El Ayuntamiento de Coronango y el Banco de Alimentos impulsan apoyos alimentarios y programas de nutrición infantil para familias.

 

Coronango, Pue.-En el marco de la jornada “Martes de Atención Ciudadana”, el presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, anunció una colaboración con el Banco de Alimentos para fortalecer el apoyo a familias del municipio.

Durante el evento realizado en San Antonio Mihuacán, se informó que esta alianza permitirá la entrega de despensas, así como la implementación de programas enfocados en mejorar la nutrición infantil.

El edil adelantó la puesta en marcha del programa de Nutrición Comunitaria Pediátrica, que contempla la capacitación a madres y padres de familia sobre hábitos alimenticios, además de la entrega de suplementos para niñas y niños en edad preescolar.

Por su parte, el director general del Banco de Alimentos, José Miguel Rojas Vértiz, detalló que este proyecto beneficiará a 400 menores de dos preescolares, promoviendo una alimentación más saludable con mayor inclusión de vegetales.

Asimismo, la directora de Atención Alimentaria, Valeria Pérez Pérez, indicó que las capacitaciones iniciarán en los preescolares Octavio Paz y Jaime Sabines.

Como parte de la jornada, el gobierno municipal realizó la entrega de apoyos como despensas, sillas de ruedas, bastones ortopédicos, bastones blancos para personas con discapacidad visual, andaderas y lentes de descanso.

En apoyo a la comunidad escolar, el DIF Municipal también entregó utensilios al desayunador de la escuela Dr. Alejandro Fleming, así como un refrigerador al CAIC Coronango.

En materia de bienestar animal, la Dirección de Salud concretó la adopción de 10 gatos y cuatro perros, fomentando la tenencia responsable.

Finalmente, durante la jornada se ofrecieron servicios gratuitos a la población por parte del ICATEP, como cortes de cabello, aplicación de uñas gelish y laminado de cejas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red