Local
Récord trágico: más de 8,900 migrantes murieron en ruta en 2024, según la ONU
Puebla, Pue.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado que al menos 8,938 personas murieron en rutas migratorias alrededor del mundo en 2024, la cifra más alta registrada desde que la organización comenzó a monitorear estos datos en 2014. Este número representa un incremento del 2.1% con respecto a 2023, evidenciando la creciente peligrosidad de las travesías emprendidas por migrantes en busca de una vida mejor.
Por primera vez desde 2019, la ruta del Mediterráneo dejó de ser la más letal. En 2024, las rutas migratorias en Asia fueron las más mortales, con 2,778 fallecidos, destacando especialmente los flujos de afganos que cruzan Irán. No obstante, el Mediterráneo continuó siendo una zona de alto riesgo, con al menos 2,452 muertes registradas, mientras que en África se contabilizaron 2,242 fallecidos.
En el continente americano, aunque los datos finales aún están en proceso de consolidación, se han registrado al menos 1,233 muertes. Destacan los casos del Caribe, con una cifra récord de 341 fallecidos, y la selva del Darién, entre Panamá y Colombia, donde 174 personas perdieron la vida en su intento de cruzar.
La OIM advierte que la cantidad real de muertes y desapariciones de migrantes podría ser mucho mayor, dado que muchas de estas tragedias no son reportadas. Además, en muchos casos se desconoce la identidad y origen de las víctimas, lo que dificulta la tarea de brindar asistencia a sus familias.
Ante esta alarmante situación, la OIM hace un llamado urgente a la comunidad internacional para establecer sistemas adecuados de rescate y salvamento, así como la implementación de rutas migratorias seguras y regulares que eviten que los migrantes se expongan a peligros extremos.
“El creciente número de muertes de migrantes es inaceptable y evitable”, enfatizó la organización en su informe.
La crisis migratoria global sigue dejando miles de víctimas, mientras los gobiernos y organismos internacionales buscan soluciones que equilibren la seguridad fronteriza con el derecho humano a migrar en condiciones dignas y seguras.
Local
Muere motociclista en Calzada Zaragoza
*Un motociclista falleció en la Calzada Zaragoza; la zona fue acordonada por policía municipal. Es el cuarto deceso del día de personas en motos.
Puebla, Pue.– Un motociclista perdió la vida la noche del miércoles 03 de diciembre, sobre la Calzada Zaragoza, donde la zona fue acordonada por elementos de la policía municipal para realizar las diligencias correspondientes. Paramédicos confirmaron el fallecimiento en el sitio.
La circulación en la zona presentó afectaciones mientras se realizaban los trabajos periciales. Las autoridades hacen un llamado a extremar precauciones al conducir motocicletas y vehículos particulares.
🚨 || Fallece motociclista sobre la Calzada Zaragoza, donde la zona está acordonada por la policía municipal.
🛑 Se trata del cuarto deceso en este día por parte de personas que viajaban en unidades de dos ruedas. pic.twitter.com/SPSqo1WqrX— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 4, 2025
Local
Tráfico pesado en la Córdoba-Puebla por camioneta averiada
Local
Vehículo derriba poste en Forjadores; conductor huye
*Un auto impactó un poste en Bulevar Forjadores, cerca de Viveros de Santa Cruz. Vecinos reportan que el conductor se dio a la fuga tras el choque.
Puebla, Pue.— Durante la madrugada de este miércoles, un poste de servicios resultó severamente dañado sobre Bulevar Forjadores, a la altura del Fraccionamiento Viveros de Santa Cruz, luego de que un vehículo lo impactara de frente.
De acuerdo con reportes preliminares y versiones de vecinos de la zona, el conductor responsable habría huido del lugar minutos después del choque, dejando únicamente los daños materiales. Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas.
En el sitio se observaron restos del automóvil involucrado y el poste inclinado, lo que representa un riesgo para automovilistas y peatones. Autoridades correspondientes ya fueron notificadas para realizar la evaluación del daño y coordinar su reparación.
El incidente provocó tránsito lento en carriles cercanos, mientras que personal de servicios públicos y corporaciones de seguridad arribaron para acordonar el área y evitar un posible colapso de la estructura.
Así fue captado en video: