Local
Récord trágico: más de 8,900 migrantes murieron en ruta en 2024, según la ONU
Puebla, Pue.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado que al menos 8,938 personas murieron en rutas migratorias alrededor del mundo en 2024, la cifra más alta registrada desde que la organización comenzó a monitorear estos datos en 2014. Este número representa un incremento del 2.1% con respecto a 2023, evidenciando la creciente peligrosidad de las travesías emprendidas por migrantes en busca de una vida mejor.
Por primera vez desde 2019, la ruta del Mediterráneo dejó de ser la más letal. En 2024, las rutas migratorias en Asia fueron las más mortales, con 2,778 fallecidos, destacando especialmente los flujos de afganos que cruzan Irán. No obstante, el Mediterráneo continuó siendo una zona de alto riesgo, con al menos 2,452 muertes registradas, mientras que en África se contabilizaron 2,242 fallecidos.
En el continente americano, aunque los datos finales aún están en proceso de consolidación, se han registrado al menos 1,233 muertes. Destacan los casos del Caribe, con una cifra récord de 341 fallecidos, y la selva del Darién, entre Panamá y Colombia, donde 174 personas perdieron la vida en su intento de cruzar.
La OIM advierte que la cantidad real de muertes y desapariciones de migrantes podría ser mucho mayor, dado que muchas de estas tragedias no son reportadas. Además, en muchos casos se desconoce la identidad y origen de las víctimas, lo que dificulta la tarea de brindar asistencia a sus familias.
Ante esta alarmante situación, la OIM hace un llamado urgente a la comunidad internacional para establecer sistemas adecuados de rescate y salvamento, así como la implementación de rutas migratorias seguras y regulares que eviten que los migrantes se expongan a peligros extremos.
“El creciente número de muertes de migrantes es inaceptable y evitable”, enfatizó la organización en su informe.
La crisis migratoria global sigue dejando miles de víctimas, mientras los gobiernos y organismos internacionales buscan soluciones que equilibren la seguridad fronteriza con el derecho humano a migrar en condiciones dignas y seguras.
Deportes
Puebla albergará la séptima carrera “Todo México Salvando Vidas”
*La Cruz Roja realizará su carrera nacional el 6 de septiembre en Puebla con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros; las inscripciones ya están abiertas.
Local
Motociclistas asaltan a repartidor en Huauchinango
🚨🏍️ || Un repartidor de la empresa Botanas Leo fue asaltado en la colonia Emilio Zapata, en Huauchinango, por sujetos a bordo de una motocicleta que lo amenazaron para despojarlo del dinero de las ventas y sus pertenencias; no hay detenidos por el hecho. pic.twitter.com/NnlQ1JBbRH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 23, 2026
Local
Balean anexo en San Baltazar Campeche; no hay heridos
*Un anexo de San Baltazar Campeche fue atacado a balazos durante la madrugada. El inmueble recibió ocho impactos; no hubo personas lesionadas.
Puebla, Pue.- Durante la madrugada de este jueves, un anexo ubicado en San Baltazar Campeche, Puebla capital, fue blanco de un ataque con arma de fuego que movilizó a corporaciones de seguridad.
De acuerdo con los primeros reportes, el inmueble localizado en el cruce de Avenida 25 de Noviembre y Vicente Guerrero presentó al menos ocho impactos de bala en la zona de acceso principal.
#Actualización 🚨 || Fueron ocho los impactos de arma de fuego identificados contra un anexo ubicado en San Baltazar Campeche, sobre Avenida 25 de Noviembre. No se reportan personas lesionadas y la zona permanece acordonada. https://t.co/G0V5wCUPIR pic.twitter.com/DJeO53z7pK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 23, 2026
Tras el reporte de detonaciones, elementos de seguridad acudieron al lugar y realizaron el acordonamiento del área para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, las autoridades informaron que no se reportan personas lesionadas por este hecho; sin embargo, se mantiene abierta la investigación para determinar el móvil del ataque y la identidad de los responsables.
#Actualización 🔫 || Un ataque directo contra un anexo se registró la mañana de este jueves en el cruce de Avenida 25 de Noviembre y Vicente Guerrero, en San Baltazar Campeche. El inmueble recibió al menos ocho impactos de arma de fuego. No se reportan personas lesionadas.… https://t.co/h7Kc7LJrMg pic.twitter.com/qVjlOvXVMr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 23, 2026
Personal especializado realizó la recopilación de indicios en el sitio, mientras agentes de seguridad permanecieron en la zona para resguardar el inmueble.
-
LocalHace 2 díasBrutal caso de maltrato animal: Rocky lucha por sobrevivir en Saltillo
-
LocalHace 1 díaDenuncian presunto maltrato animal en Bosques de San Sebastián
-
EntretenimientoHace 1 díaLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
LocalHace 18 horasSismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala

