Mantente en contacto

Local

Reconocimiento en el Museo Nacional de Antropología a las comunidades originarias

Publicado el

Tradicional corte de listón

Recuerda la Presidenta Sheinbaum que una cola Coordinación atenderá a todas las “Culturas Vivas” y anunció la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)

CDMX. Ciudad de México (07 de enero del 2025).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Este espacio, denominado “Grandeza y Diversidad Cultural de México”, cuenta con cinco salas que albergan cerca de 6,000 objetos que representan la riqueza ancestral del país.

Durante la ceremonia, Sheinbaum dedicó la reapertura a las niñas, jóvenes y mujeres de los pueblos originarios, destacando su papel fundamental en la historia de México. Subrayó que este evento forma parte de la Cuarta Transformación, reconociendo a las comunidades originarias y afromexicanas como sujetos de derecho, gracias a la reforma del artículo 2 de la Constitución Política.

La Presidenta anunció la integración de todas las áreas relacionadas con las culturas vivas en una sola coordinación dentro de la Secretaría de Cultura. Esto incluye al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Museo Nacional de Culturas Populares y las iniciativas relacionadas con las lenguas indígenas.

Simpatía entre los grupos invitados

Simpatía entre los grupos invitados

Asimismo, informó que, a partir de 2025, el Gobierno de México destinará recursos a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) para fortalecer la grandeza cultural del país.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que la renovación del segundo piso del museo es parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura. Las cinco salas buscan unificar lo arqueológico con lo etnográfico, resaltando la cultura mexicana desde la época prehispánica hasta la contemporánea.

Reforzar la cultura de los pueblos, el objetivo

Reforzar la cultura de los pueblos, el objetivo

Aspectos destacados de la reapertura:

  • Cinco salas renovadas que exhiben la diversidad cultural de México.
  • Cerca de 6,000 objetos que integran piezas arqueológicas, etnográficas y artísticas.
  • Enfoque en la unificación de elementos arqueológicos y etnográficos.
  • Reconocimiento a las culturas vivas, pueblos originarios y afromexicanos.
  • Parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
Tradicional corte de listón

Tradicional corte de listón

La reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología representa un hito en la valorización y reconocimiento de las culturas indígenas y afromexicanas, consolidando su importancia en el patrimonio cultural de México.

Continuar leyendo

Deportes

IA anticipó la final del Mundial con miles de simulaciones

Publicado el

*Raúl Miranda explicó cómo la IA utilizó miles de simulaciones para anticipar la final del Mundial con modelos estadísticos de Opta.

Puebla, Pue.- El experto en Inteligencia Artificial e investigador Raúl Miranda explicó cómo la IA fue capaz de anticipar la final de la justa mundialista mediante la ejecución de miles de simulaciones basadas en datos estadísticos.

Durante su participación, detalló que el sistema Opta SuperComputer analizó una amplia cantidad de variables y escenarios para calcular cuál era el resultado más probable del encuentro.

Miranda señaló que este tipo de herramientas no predicen el futuro con certeza, sino que generan probabilidades a partir del rendimiento de los equipos, estadísticas históricas, desempeño de los jugadores y otros factores relevantes.

El investigador destacó que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada en el ámbito deportivo para apoyar el análisis, la toma de decisiones y la elaboración de pronósticos sustentados en modelos matemáticos y estadísticos.

Continuar leyendo

Local

Muere operador tras volcadura en el Arco Norte, en Calpulalpan

Publicado el

*Un operador de tráiler murió prensado tras volcar en el Arco Norte, a la altura de Calpulalpan; el tránsito presenta afectaciones.

Nacional.-El operador de un tráiler perdió la vida tras quedar prensado durante la volcadura de una unidad de carga registrada sobre el Arco Norte, a la altura del kilómetro 192, en el tramo Calpulalpan-Sanctórum, con dirección a San Martín Texmelucan.

Tras el accidente, cuerpos de emergencia y personal de auxilio acudieron al sitio para atender la situación; sin embargo, confirmaron que el conductor ya no contaba con signos vitales.

Debido a las labores de atención y retiro de la unidad siniestrada, se mantiene la reducción de carriles, lo que ha provocado tránsito lento y largas filas de vehículos en la zona.

Autoridades exhortaron a los automovilistas a extremar precauciones, respetar los señalamientos viales y, de ser posible, considerar rutas alternas mientras continúan las maniobras para liberar la circulación.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum descarta descarrilamiento en Tren Interoceánico

Publicado el

*Claudia Sheinbaum aseguró que el percance en el Tren Interoceánico fue un incidente y anunció revisiones y recomendaciones.

 

Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el percance registrado en el Tren Interoceánico no fue un descarrilamiento, sino un incidente que ya es revisado por las autoridades correspondientes.

“Fue un incidente, no un descarrilamiento”, afirmó la Presidenta

Durante su declaración, la mandataria explicó que se realizan las inspecciones necesarias para determinar las causas del hecho y garantizar la seguridad de la operación ferroviaria.

Asimismo, informó que una empresa externa llevó a cabo una evaluación del servicio de pasajeros y entregó observaciones y recomendaciones con el objetivo de fortalecer la operación y prevenir futuros incidentes.

Sheinbaum reiteró que las autoridades darán seguimiento a las recomendaciones técnicas y continuarán con las acciones necesarias para mantener la seguridad y confiabilidad del Tren Interoceánico.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red