Mantente en contacto

Local

Reconocimiento en el Museo Nacional de Antropología a las comunidades originarias

Publicado el

Tradicional corte de listón

Recuerda la Presidenta Sheinbaum que una cola Coordinación atenderá a todas las “Culturas Vivas” y anunció la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)

CDMX. Ciudad de México (07 de enero del 2025).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Este espacio, denominado “Grandeza y Diversidad Cultural de México”, cuenta con cinco salas que albergan cerca de 6,000 objetos que representan la riqueza ancestral del país.

Durante la ceremonia, Sheinbaum dedicó la reapertura a las niñas, jóvenes y mujeres de los pueblos originarios, destacando su papel fundamental en la historia de México. Subrayó que este evento forma parte de la Cuarta Transformación, reconociendo a las comunidades originarias y afromexicanas como sujetos de derecho, gracias a la reforma del artículo 2 de la Constitución Política.

La Presidenta anunció la integración de todas las áreas relacionadas con las culturas vivas en una sola coordinación dentro de la Secretaría de Cultura. Esto incluye al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Museo Nacional de Culturas Populares y las iniciativas relacionadas con las lenguas indígenas.

Simpatía entre los grupos invitados

Simpatía entre los grupos invitados

Asimismo, informó que, a partir de 2025, el Gobierno de México destinará recursos a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) para fortalecer la grandeza cultural del país.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que la renovación del segundo piso del museo es parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura. Las cinco salas buscan unificar lo arqueológico con lo etnográfico, resaltando la cultura mexicana desde la época prehispánica hasta la contemporánea.

Reforzar la cultura de los pueblos, el objetivo

Reforzar la cultura de los pueblos, el objetivo

Aspectos destacados de la reapertura:

  • Cinco salas renovadas que exhiben la diversidad cultural de México.
  • Cerca de 6,000 objetos que integran piezas arqueológicas, etnográficas y artísticas.
  • Enfoque en la unificación de elementos arqueológicos y etnográficos.
  • Reconocimiento a las culturas vivas, pueblos originarios y afromexicanos.
  • Parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
Tradicional corte de listón

Tradicional corte de listón

La reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología representa un hito en la valorización y reconocimiento de las culturas indígenas y afromexicanas, consolidando su importancia en el patrimonio cultural de México.

Continuar leyendo

Local

Funeraria en Forjadores cerró tras 16 años

Publicado el

*La funeraria Camino al Cielo, en Bulevar Forjadores, anunció el cese definitivo de sus servicios tras 16 años en Puebla.

Puebla, Pue.- La funeraria Camino al Cieloinformó el cese definitivo de sus servicios a partir del lunes 16 de febrero, luego de 16 años de operación en la capital poblana.

El establecimiento, ubicado sobre el Bulevar Forjadores, comunicó a través de un aviso que concluyó sus actividades, poniendo fin a más de una década de atención a familias de Puebla y la zona conurbada.

Durante su trayectoria, la funeraria brindó servicios funerarios y acompañamiento en momentos difíciles para cientos de familias. Hasta el momento, no se detallaron las razones del cierre.

Con esta decisión, el inmueble dejó de operar formalmente desde el inicio de semana, marcando el término de una etapa comercial en una de las vialidades más transitadas de la ciudad.

Continuar leyendo

Local

Refuerzan operativo por fuga en penal de Cholula

Publicado el

*La SSP desplegó apoyo jurídico y operativo tras la fuga de un interno del penal de San Pedro Cholula; activan búsqueda.

San Pedro Cholula, Pue.-La Secretaría de Seguridad Pública informó que desplegó apoyo jurídico y operativo en el municipio de San Pedro Cholula tras la evasión de una persona privada de la libertad del Centro Penitenciario local.

De acuerdo con el reporte oficial, durante una supervisión de rutina, custodios detectaron la ausencia de Ernesto N., quien se encontraba imputado por los delitos de robo agravado y portación de instrumento prohibido. Tras confirmar la fuga, se activaron de inmediato los protocolos correspondientes.

Las autoridades estatales señalaron que se implementaron operativos estratégicos de búsqueda, en coordinación con corporaciones municipales, estatales y federales, con el objetivo de lograr su pronta recaptura.

Además del despliegue en campo, la dependencia estatal brinda acompañamiento jurídico al municipio para investigar las circunstancias en que ocurrió la evasión y deslindar posibles responsabilidades.

La Secretaría reiteró que mantiene coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer las acciones de localización y preservar la seguridad en la región.

Foto: Cereso/ Enfoque
Continuar leyendo

Local

Hallan persona sin vida en la Central de Abasto

Publicado el

Una persona fue hallada sin vida en la Nave A de la Central de Abasto; autoridades acordonaron la zona y realizan diligencias.

*Testigos señalaron que se trataría de alguien en situación vulnerable; peritos investigan las causas del fallecimiento.

Puebla, Pue.- Una persona fue localizada presuntamente sin vida al interior de la Nave A de la Central de Abasto, lo que generó movilización de cuerpos de seguridad y servicios de emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo ocurrió en uno de los pasillos del área comercial. Testigos señalaron que se trataría de una persona en situación vulnerable, quien presuntamente presentaba antecedentes de consumo problemático de alcohol, un joven de unos 35 a 40 años de edad, que vestía pantalón de mezclilla y tenis blancos.

Elementos policiales acudieron al sitio para acordonar la zona y permitir las diligencias correspondientes por parte de peritos y autoridades ministeriales.

Hasta el momento, no se ha emitido un informe oficial sobre las causas del fallecimiento, por lo que serán las investigaciones las que determinen lo ocurrido.

Se recomienda a la población mantenerse informada a través de canales oficiales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red