Local
Reconocimiento en el Museo Nacional de Antropología a las comunidades originarias
Recuerda la Presidenta Sheinbaum que una cola Coordinación atenderá a todas las “Culturas Vivas” y anunció la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)
CDMX. Ciudad de México (07 de enero del 2025).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Este espacio, denominado “Grandeza y Diversidad Cultural de México”, cuenta con cinco salas que albergan cerca de 6,000 objetos que representan la riqueza ancestral del país.
Durante la ceremonia, Sheinbaum dedicó la reapertura a las niñas, jóvenes y mujeres de los pueblos originarios, destacando su papel fundamental en la historia de México. Subrayó que este evento forma parte de la Cuarta Transformación, reconociendo a las comunidades originarias y afromexicanas como sujetos de derecho, gracias a la reforma del artículo 2 de la Constitución Política.
La Presidenta anunció la integración de todas las áreas relacionadas con las culturas vivas en una sola coordinación dentro de la Secretaría de Cultura. Esto incluye al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Museo Nacional de Culturas Populares y las iniciativas relacionadas con las lenguas indígenas.

Simpatía entre los grupos invitados
Asimismo, informó que, a partir de 2025, el Gobierno de México destinará recursos a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) para fortalecer la grandeza cultural del país.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que la renovación del segundo piso del museo es parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura. Las cinco salas buscan unificar lo arqueológico con lo etnográfico, resaltando la cultura mexicana desde la época prehispánica hasta la contemporánea.

Reforzar la cultura de los pueblos, el objetivo
Aspectos destacados de la reapertura:
- Cinco salas renovadas que exhiben la diversidad cultural de México.
- Cerca de 6,000 objetos que integran piezas arqueológicas, etnográficas y artísticas.
- Enfoque en la unificación de elementos arqueológicos y etnográficos.
- Reconocimiento a las culturas vivas, pueblos originarios y afromexicanos.
- Parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Tradicional corte de listón
La reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología representa un hito en la valorización y reconocimiento de las culturas indígenas y afromexicanas, consolidando su importancia en el patrimonio cultural de México.
Local
Agente herido en operativo en La Paz
#ÚLTIMAHORA🚨|| Un agente ministerial resultó herido durante un operativo en la colonia La Paz; hay un lesionado por arma de fuego y fue asegurado un vehículo ligado a una banda de robo de autopartes. pic.twitter.com/sSDfvTxxg9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 30, 2026
Local
IA impulsa aprendizaje infantil: experto en Puebla
*Raúl Miranda explicó cómo la inteligencia artificial ayuda a niñas y niños a aprender mejor, reforzar idiomas y fomentar creatividad.
Puebla, Pue.-El especialista e investigador en inteligencia artificial, Raúl Miranda, explicó en el noticiario “Buenos Días, el Noticiario de la Gente” cómo esta tecnología puede convertirse en una herramienta clave para el aprendizaje infantil.
Durante la entrevista, destacó que la inteligencia artificial permite explicar temas complejos de manera más sencilla, adaptándose al ritmo y nivel de comprensión de cada estudiante, lo que facilita una educación más personalizada.
Asimismo, señaló que esta tecnología puede reforzar el aprendizaje de idiomas mediante prácticas interactivas, así como fomentar la creatividad en niñas y niños a través de la generación de dibujos y contenidos visuales.
El especialista subrayó que, utilizada de forma adecuada, la inteligencia artificial puede complementar la educación tradicional y convertirse en un aliado importante para docentes y estudiantes en el desarrollo de nuevas habilidades.
#EnEntrevista 🤖📚 || Raúl Miranda, especialista e investigador en inteligencia artificial, explicó en Buenos Días, el Noticiario de la Gente, cómo esta tecnología puede apoyar a niñas y niños en su aprendizaje. Detalló que la IA permite explicar temas complejos de forma más… pic.twitter.com/lAdBr0myw0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 30, 2026
Local
Tráiler con juegos mecánicos casi cae a barranco en Pahuatlán
*Un tráiler con juegos mecánicos estuvo a punto de caer a un barranco en la carretera hacia San Pablito, Pahuatlán, por malas condiciones.
Pahuatlán, Pue.-Un tráiler que transportaba juegos mecánicos estuvo a punto de caer a un barranco cuando circulaba sobre la carretera con dirección a San Pablito, en el municipio de Pahuatlán.
El incidente se registró en el tramo Paciotla–Xochimilco, una zona que, de acuerdo con reportes de automovilistas, presenta condiciones deficientes y representa un riesgo constante para quienes transitan por la vialidad.
La unidad pesada perdió estabilidad mientras avanzaba por el camino, lo que provocó la movilización de personas que circulaban por la zona, quienes alertaron sobre el peligro de que el vehículo terminara fuera de la carretera.
Afortunadamente, el tráiler no cayó al barranco, aunque el hecho generó preocupación entre habitantes y transportistas que utilizan esta ruta con frecuencia.
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas, sin embargo, el incidente vuelve a poner sobre la mesa las condiciones de la carretera hacia San Pablito y la necesidad de mayor mantenimiento para evitar accidentes de mayor gravedad.