Local
Reconocimiento en el Museo Nacional de Antropología a las comunidades originarias
Recuerda la Presidenta Sheinbaum que una cola Coordinación atenderá a todas las “Culturas Vivas” y anunció la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)
CDMX. Ciudad de México (07 de enero del 2025).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Este espacio, denominado “Grandeza y Diversidad Cultural de México”, cuenta con cinco salas que albergan cerca de 6,000 objetos que representan la riqueza ancestral del país.
Durante la ceremonia, Sheinbaum dedicó la reapertura a las niñas, jóvenes y mujeres de los pueblos originarios, destacando su papel fundamental en la historia de México. Subrayó que este evento forma parte de la Cuarta Transformación, reconociendo a las comunidades originarias y afromexicanas como sujetos de derecho, gracias a la reforma del artículo 2 de la Constitución Política.
La Presidenta anunció la integración de todas las áreas relacionadas con las culturas vivas en una sola coordinación dentro de la Secretaría de Cultura. Esto incluye al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Museo Nacional de Culturas Populares y las iniciativas relacionadas con las lenguas indígenas.

Simpatía entre los grupos invitados
Asimismo, informó que, a partir de 2025, el Gobierno de México destinará recursos a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) para fortalecer la grandeza cultural del país.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que la renovación del segundo piso del museo es parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura. Las cinco salas buscan unificar lo arqueológico con lo etnográfico, resaltando la cultura mexicana desde la época prehispánica hasta la contemporánea.

Reforzar la cultura de los pueblos, el objetivo
Aspectos destacados de la reapertura:
- Cinco salas renovadas que exhiben la diversidad cultural de México.
- Cerca de 6,000 objetos que integran piezas arqueológicas, etnográficas y artísticas.
- Enfoque en la unificación de elementos arqueológicos y etnográficos.
- Reconocimiento a las culturas vivas, pueblos originarios y afromexicanos.
- Parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Tradicional corte de listón
La reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología representa un hito en la valorización y reconocimiento de las culturas indígenas y afromexicanas, consolidando su importancia en el patrimonio cultural de México.
Local
Asalto en Santiago Mixquitla queda grabado en video
*Sujetos descendieron de un auto para asaltar a un peatón en Prolongación 5 de Mayo, Santiago Mixquitla. El hecho ocurrió el 19 de noviembre.
San Pedro Cholula, Pue.– Cámaras de seguridad captaron el momento en que varios sujetos descienden de un automóvil para asaltar a una persona que caminaba sobre Prolongación 5 de Mayo, en el Barrio de Santiago Mixquitla, justo frente a un asilo.
El incidente ocurrió la mañana del 19 de noviembre, cuando el peatón fue sorprendido por los agresores, quienes descendieron rápidamente del vehículo y lo despojaron de sus pertenencias antes de huir del lugar.
La videograbación se ha difundido en redes sociales, mientras vecinos de la zona denunciaron que los robos a transeúntes han incrementado en los últimos meses.
Autoridades municipales no han informado todavía sobre detenciones relacionadas con este hecho, pero se espera que el material captado por cámaras contribuya a la identificación de los responsables.
Local
Volcadura en 34 Poniente deja solo daños materiales
*Vehículo volcó tras choque en la 34 Poniente y 11 Norte; no hubo heridos y la circulación continúa normal. Autoridades piden manejar con precaución.
Puebla, Pue.– La mañana de este jueves, se registró la volcadura de un vehículo tras un choque en la 34 Poniente y 11 Norte, sin que se reportaran personas lesionadas. De acuerdo con los primeros reportes, el incidente dejó únicamente daños materiales, y la zona permanece con circulación normal, por lo que no se generaron afectaciones viales relevantes.
Autoridades recomendaron a los automovilistas manejar con precaución para evitar nuevos percances.
#ReporteRed 🚗 || Vehículo volcó tras choque en la 34 Poniente y 11 Norte. El incidente dejó únicamente daños materiales y no afecta la circulación. Se recomienda manejar con precaución. pic.twitter.com/9RNT1aipF6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 20, 2025
#ReporteRed 🚗 || Se reportó la volcadura de un automóvil rojo después de ser impactado por un vehículo blanco en la 34 Poniente y 11 Norte. Los dos coches fueron retirados del punto y únicamente se registraron daños materiales. Una grúa acudió para remolcar la unidad que terminó… https://t.co/PJ7QirI5Cj pic.twitter.com/xMUoTCmfHf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 20, 2025
Local
Ataque armado en Tehuitzingo deja un muerto y dos heridos
*Un ataque directo a balazos en Tehuitzingo dejó un muerto y dos heridos. La víctima estaba en una camioneta de Veracruz. La Fiscalía ya investiga.
-
LocalHace 2 díasMueren cinco personas y nueve heridos por intoxicación en bar Lacoss
-
LocalHace 2 díasIncendio en bar Lacoss deja víctimas mortales
-
LocalHace 1 díaDetectan intento de rapto a peatones en Manantiales
-
LocalHace 2 díasConagua pronostica lluvias en gran parte del país este 18 de noviembre