Mantente en contacto

Local

Reconocimiento en el Museo Nacional de Antropología a las comunidades originarias

Publicado el

Tradicional corte de listón

Recuerda la Presidenta Sheinbaum que una cola Coordinación atenderá a todas las “Culturas Vivas” y anunció la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)

CDMX. Ciudad de México (07 de enero del 2025).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Este espacio, denominado “Grandeza y Diversidad Cultural de México”, cuenta con cinco salas que albergan cerca de 6,000 objetos que representan la riqueza ancestral del país.

Durante la ceremonia, Sheinbaum dedicó la reapertura a las niñas, jóvenes y mujeres de los pueblos originarios, destacando su papel fundamental en la historia de México. Subrayó que este evento forma parte de la Cuarta Transformación, reconociendo a las comunidades originarias y afromexicanas como sujetos de derecho, gracias a la reforma del artículo 2 de la Constitución Política.

La Presidenta anunció la integración de todas las áreas relacionadas con las culturas vivas en una sola coordinación dentro de la Secretaría de Cultura. Esto incluye al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Museo Nacional de Culturas Populares y las iniciativas relacionadas con las lenguas indígenas.

Simpatía entre los grupos invitados

Simpatía entre los grupos invitados

Asimismo, informó que, a partir de 2025, el Gobierno de México destinará recursos a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) para fortalecer la grandeza cultural del país.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que la renovación del segundo piso del museo es parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura. Las cinco salas buscan unificar lo arqueológico con lo etnográfico, resaltando la cultura mexicana desde la época prehispánica hasta la contemporánea.

Reforzar la cultura de los pueblos, el objetivo

Reforzar la cultura de los pueblos, el objetivo

Aspectos destacados de la reapertura:

  • Cinco salas renovadas que exhiben la diversidad cultural de México.
  • Cerca de 6,000 objetos que integran piezas arqueológicas, etnográficas y artísticas.
  • Enfoque en la unificación de elementos arqueológicos y etnográficos.
  • Reconocimiento a las culturas vivas, pueblos originarios y afromexicanos.
  • Parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
Tradicional corte de listón

Tradicional corte de listón

La reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología representa un hito en la valorización y reconocimiento de las culturas indígenas y afromexicanas, consolidando su importancia en el patrimonio cultural de México.

Continuar leyendo

Deportes

UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas

Publicado el

*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.

 

Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.

El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.

Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.

Continuar leyendo

Local

Riña con arma blanca en San Francisco Totimehuacan

Publicado el

*Un joven sacó un cuchillo durante la riña en San Francisco Totimehuacan; un testigo alertó a la policía y trató de dispersar la pelea.

Puebla, Pue.- Una pelea fue registrada alrededor de la 1:00 de la madrugada de este lunes en la localidad de San Francisco Totimehuacan. Según el testimonio de un ciudadano que presenció los hechos, uno de los involucrados —identificado por portar una sudadera con números— sacó un cuchillo e intentó agredir a otro joven que ya estaba siendo golpeado por más personas.

El testigo mencionó que tocó el claxon de su vehículo para intentar dispersar la confrontación y alertó a una patrulla cercana. Elementos policiales acudieron de inmediato al lugar para controlar la situación y brindar apoyo a las personas involucradas.

Hasta el momento no se han reportado personas detenidas ni heridos de gravedad, mientras las autoridades analizan el incidente para determinar responsabilidades.

Continuar leyendo

Local

Tres accidentes causan tráfico en el Periférico Ecológico, Puebla

Publicado el

Accidentes en Periférico Ecológico generan tráfico y solo daños materiales. Tome precauciones y considere rutas alternas.

*Accidentes en Periférico Ecológico generan tráfico y solo daños materiales. Tome precauciones y considere rutas alternas.

 

PUEBLA, Pue. – La circulación sobre el Periférico Ecológico presenta tráfico intenso debido a tres accidentes viales reportados en distintos puntos de la vía:

  1. A la altura de la 14 Sur, en dirección de la 11 Sur hacia Valsequillo, se registró un percance que ha afectado la circulación.<

    /p>

  2. Antes de Jardines de la Montaña, en la zona conocida como La Herradura, se reportó otro accidente vehicular.<

    /p>

  3. En el residencial Chapultepec, en sentido desde Chachapa, se registró un choque entre dos unidades particulares, con daños materiales únicamente.

Las autoridades recomiendan a los conductores manejar con precaución, respetar los señalamientos y considerar rutas alternas para evitar retrasos en estas zonas del Periférico Ecológico.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red