Mantente en contacto

Local

Reconocimiento en el Museo Nacional de Antropología a las comunidades originarias

Publicado el

Tradicional corte de listón

Recuerda la Presidenta Sheinbaum que una cola Coordinación atenderá a todas las “Culturas Vivas” y anunció la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)

CDMX. Ciudad de México (07 de enero del 2025).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Este espacio, denominado “Grandeza y Diversidad Cultural de México”, cuenta con cinco salas que albergan cerca de 6,000 objetos que representan la riqueza ancestral del país.

Durante la ceremonia, Sheinbaum dedicó la reapertura a las niñas, jóvenes y mujeres de los pueblos originarios, destacando su papel fundamental en la historia de México. Subrayó que este evento forma parte de la Cuarta Transformación, reconociendo a las comunidades originarias y afromexicanas como sujetos de derecho, gracias a la reforma del artículo 2 de la Constitución Política.

La Presidenta anunció la integración de todas las áreas relacionadas con las culturas vivas en una sola coordinación dentro de la Secretaría de Cultura. Esto incluye al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Museo Nacional de Culturas Populares y las iniciativas relacionadas con las lenguas indígenas.

Simpatía entre los grupos invitados

Simpatía entre los grupos invitados

Asimismo, informó que, a partir de 2025, el Gobierno de México destinará recursos a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) para fortalecer la grandeza cultural del país.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que la renovación del segundo piso del museo es parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura. Las cinco salas buscan unificar lo arqueológico con lo etnográfico, resaltando la cultura mexicana desde la época prehispánica hasta la contemporánea.

Reforzar la cultura de los pueblos, el objetivo

Reforzar la cultura de los pueblos, el objetivo

Aspectos destacados de la reapertura:

  • Cinco salas renovadas que exhiben la diversidad cultural de México.
  • Cerca de 6,000 objetos que integran piezas arqueológicas, etnográficas y artísticas.
  • Enfoque en la unificación de elementos arqueológicos y etnográficos.
  • Reconocimiento a las culturas vivas, pueblos originarios y afromexicanos.
  • Parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
Tradicional corte de listón

Tradicional corte de listón

La reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología representa un hito en la valorización y reconocimiento de las culturas indígenas y afromexicanas, consolidando su importancia en el patrimonio cultural de México.

Continuar leyendo

Local

Comerciantes del 5 de Mayo denuncian extorsión y caen ventas tras violencia

Publicado el

Tras hallazgo de cuerpos cerca del mercado 5 de Mayo, comerciantes denuncian extorsiones de 10 a 100 mil pesos y reportan hasta 50% de baja en ventas.

*Líder de Fuerza 2000 se deslinda de hallazgo de cuerpos; locatarios piden mayor seguridad.

 

Puebla, Pue.-Federico, líder de la organización Fuerza 2000, se deslindó del hallazgo de cuerpos ocurrido la semana pasada cerca del mercado 5 de Mayo. Tras este hecho, algunos vendedores han recibido llamadas de extorsión, situación que ha generado preocupación en la comunidad local.

 

Comerciantes del mercado aseguran que no hay narcomenudeo en el lugar, destacan la presencia de cámaras de vigilancia y solicitan mayor seguridad a las autoridades. Además, reportan que sus ventas han disminuido hasta en un 50% debido a los recientes hechos de violencia.

Federico denunció que más de 20 locatarios han sido víctimas de extorsiones que van de 10 mil a 100 mil pesos, y negó cobrar derecho de piso.

Por otro lado, se registra cierre parcial en el Bulevar 5 de Mayo, a la altura de la 10 Oriente, debido a manifestaciones en la zona. Autoridades recomiendan tomar precauciones y considerar vías alternas.

Continuar leyendo

Local

Vecinos de Atlixco denuncian abandono de perrita con cachorros en la vía pública

Publicado el

*Vecinos de Axocopan reportan a una perrita amarrada a un poste mientras sus cachorros vagan sueltos; solicitan ayuda de autoridades.

 

Atlixco, Pue. – Vecinos de la localidad de Axocopan alertaron sobre una perrita amarrada a un poste en la intersección de 3 Oriente y 4 Sur, mientras sus cachorros vagan sueltos por la calle, poniendo en riesgo su seguridad y bienestar.

Los residentes hicieron un llamado a las autoridades locales y organizaciones de protección animal para que intervengan de manera urgente y garanticen el cuidado de la madre y sus crías.

Hasta el momento no se reporta que los animales hayan sufrido daños físicos, pero la comunidad pide acciones inmediatas para evitar cualquier accidente o maltrato.

Continuar leyendo

Local

Carambola en Periférico-Ecológico: 4 autos chocan por asfalto mojado

Publicado el

Carambola en Periférico Ecológico: cuatro autos chocan tras derrape por asfalto mojado

*Una camioneta derrapó en Periférico Ecológico y causó una carambola con 4 autos; solo hubo daños materiales. Otro coche casi pierde el control.

Puebla, Pue.– La mañana de este lunes se registró una carambola sobre el Periférico Ecológico, justo después de la incorporación desde la carretera Federal a Atlixco, con sentido hacia Cholula.

De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió cuando una camioneta derrapó debido al pavimento mojado, lo que provocó que al menos cuatro automóviles se vieran involucrados en el choque múltiple.

Por fortuna, únicamente se reportan daños materiales, sin personas lesionadas.

Momentos después, en la misma zona, otro automóvil perdió el control, aunque en esta ocasión no llegó a impactarse con otros vehículos.

Autoridades hicieron un llamado a los automovilistas para extremar precauciones, ya que la lluvia y el asfalto mojado incrementan el riesgo de accidentes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red