Mantente en contacto

Local

Reconoce Pacheco Pulido esfuerzo de su gabinete

Publicado el

En la novena reunión con su gabinete, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido reconoció el trabajo y esfuerzo de sus colaboradores para que en Puebla “se mantuviera el Estado de Derecho”

“El Estado no solo es la capital sino un territorio cuyos habitantes necesitaban vivir el Estado de Derecho”, precisó

Pacheco Pulido destacó el compromiso de Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno, de quien resaltó que gracias a su lealtad a las instituciones se concretaron acciones a favor del estado.

Por su parte, el titular de la SGG puntualizó que la actual administración inició funciones bajo un escenario complicado tras los sucesos del 24 de diciembre, pero que se consolidó como un gobierno que marcha con programas en todas las áreas.

Local

Bordado muxe de Juchitán engalana el Grito de Sheinbaum

Publicado el

*La pieza fue elaborada por el Taller Biulú y destacó flores multicolor inspiradas en la tradición textil del Istmo de Tehuantepec.

Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llevó la tradición textil de Oaxaca al Palacio Nacional durante la ceremonia del Grito de Independencia, al portar un atuendo elaborado con bordados artesanales de Juchitán.

La pieza utilizada durante la noche del 15 de septiembre, en el marco del 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, fue realizada por integrantes del Taller de Bordado Biulú, conformado por artesanas y personas muxe de Juchitán, Oaxaca.

El atuendo fue principalmente negro y estuvo compuesto por una chaqueta con flores bordadas a mano en tonos rojo, rosa, morado, azul y verde, además de una falda negra. Los motivos florales hacen referencia a la tradición textil del Istmo de Tehuantepec.

El diseño fue realizado por Thelma Islas Lagunas y Crystel S. Martínez Torres, mientras que la confección estuvo a cargo del diseñador Saúl Mosqueda. El trabajo artesanal correspondió a integrantes del Taller Biulú.

El colectivo fue fundado por Elvis Guerra, poeta, artesano y traductor muxe zapoteco originario de Juchitán. El taller surgió en 2017 y tiene entre sus objetivos preservar los conocimientos relacionados con la elaboración de textiles tradicionales y reconocer el trabajo de las artesanas de la región.

De acuerdo con información difundida sobre el taller, actualmente colaboran alrededor de 20 mujeres, quienes participan en la elaboración de huipiles y trajes tradicionales mediante técnicas transmitidas entre generaciones.

El propio Taller Biulú destacó en redes sociales que vestir a la presidenta durante una ceremonia como el Grito de Independencia representa un logro colectivo para Juchitán y para las mujeres y muxes bordadoras.

Durante la ceremonia, Sheinbaum complementó el atuendo con la banda presidencial, mientras que en el balcón de Palacio Nacional encabezó la arenga por el 216 aniversario del inicio de la Independencia.

La elección de esta pieza mantiene la presencia de artesanas y creadores mexicanos en los atuendos de la presidenta durante ceremonias oficiales, después de que en 2025 utilizara una pieza con bordado de una artesana nahua de Tlaxcala.

 

 

Continuar leyendo

Local

Puebla llama a defender soberanía y generar oportunidades para jóvenes

Publicado el

*La secretaria de Deporte y Juventud participó como oradora oficial en el acto conmemorativo por los 216 años del inicio de la Independencia de México.

Puebla, Pue.- Durante la ceremonia conmemorativa por el 216 aniversario de la Independencia de México, realizada en el Zócalo de Puebla, la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, señaló que México tiene derecho a definir su futuro mediante la participación de su ciudadanía y sus instituciones.

 

Como oradora oficial del acto, la funcionaria afirmó que el Gobierno de Puebla respalda la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a que las decisiones sobre el rumbo del país corresponden a las y los mexicanos.

 

Sánchez destacó que la soberanía nacional también implica mantener relaciones de diálogo, comercio y cooperación con otras naciones, pero sin renunciar a la capacidad del país para tomar sus propias decisiones.

 

Durante su mensaje, también hizo referencia a las nuevas generaciones y señaló que México requiere el talento de sus jóvenes en áreas como la educación, ciencia, campo, cultura y deporte.

 

En este sentido, sostuvo que las instituciones deben generar condiciones para que las juventudes desarrollen sus capacidades y encuentren oportunidades para construir su futuro en el país.

 

La secretaria también llamó a quienes forman parte del servicio público a asumir la conmemoración como un compromiso para actuar con honradez, escuchar a la ciudadanía y atender a quienes más lo necesitan.

 

Finalmente, señaló que garantizar derechos y evitar abusos son acciones que, desde las instituciones, permiten mantener vigentes los principios de libertad que dieron origen a la Independencia de México.

 

Continuar leyendo

Local

Vuelca patrulla de Panotla rumbo a Temezontla

Publicado el

*Una patrulla de la Policía Municipal de Panotla volcó cuando se dirigía a Temezontla; un oficial resultó lesionado.

 

Panotla, Tlaxcala.- Una patrulla de la Policía Municipal de Panotla, Tlaxcala, volcó mientras se dirigía hacia la comunidad de Temezontla.

El percance dejó como saldo a un oficial lesionado, quien recibió atención por parte de paramédicos que acudieron al lugar.

Tras el accidente también fue necesaria la presencia de una grúa para retirar la unidad policial.

Hasta el momento no se han dado a conocer las causas que provocaron la volcadura, por lo que serán las autoridades correspondientes las encargadas de determinar cómo ocurrió el percance.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red