Mantente en contacto

Local

Recomiendan prevenir atragantamientos en vacaciones

Publicado el

atragantamiento Proteccion Civil Municipal

*Protección Civil brinda consejos clave para actuar ante atragantamientos durante Semana Santa y evitar tragedias.

Puebla, Pue.- Durante esta temporada vacacional de Semana Santa, Protección Civil Municipal exhorta a la ciudadanía a estar preparados ante emergencias, especialmente en casos de atragantamiento, que suelen incrementarse por el consumo de alimentos y actividades recreativas con menores.

Adriana Herrera Carreto, paramédico de la corporación, explicó que uno de los incidentes más comunes es el atragantamiento, tanto en niños como en adultos. Para actuar con eficacia, recomendó identificar si la persona puede toser o hablar; si no es así, se debe aplicar de inmediato la maniobra de Heimlich.

“Hay que colocarse detrás de la persona, rodearla con los brazos, poner un puño cerrado justo arriba del ombligo y presionar hacia adentro y arriba con fuerza”, explicó. En el caso de bebés menores de un año, se sugiere alternar con golpes en la espalda con cinco compresiones torácicas.

Herrera Carreto también hizo un llamado a no dejar objetos pequeños al alcance de niños, masticar bien los alimentos y evitar distracciones mientras se come, especialmente en reuniones familiares o en balnearios.

Finalmente, pidió tener a la mano el número de emergencias 911 y, de ser posible, tomar un curso básico de primeros auxilios.

“Actuar rápido puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, concluyó.

 

Checa la entrevista completa:

 

Local

Localizan a tres montañistas en el Citlaltépetl

Publicado el

*Protección Civil y Policía Estatal localizaron a tres montañistas en el Citlaltépetl. Los excursionistas fueron hallados sanos y salvos.

Puebla, Pue.- Elementos de Protección Civil, en coordinación con la Policía Estatal, lograron localizar a tres personas que realizaban actividades de montañismo en el Citlaltépetl, luego de un operativo de búsqueda desplegado en la zona.

Los excursionistas fueron ubicados en el paraje conocido como “Cargaderos”, donde personal de emergencia verificó su estado de salud y confirmó que se encontraban en buenas condiciones físicas, sin requerir atención médica especializada.

Tras su localización, las autoridades brindaron acompañamiento y realizaron las acciones correspondientes para garantizar su seguridad durante el descenso de la montaña.

Protección Civil reiteró el llamado a quienes practican senderismo o montañismo a planificar adecuadamente sus recorridos, informar previamente sus rutas y horarios, así como portar el equipo necesario para reducir riesgos durante las actividades en alta montaña.

El Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba, es uno de los destinos más visitados por montañistas nacionales y extranjeros, por lo que las autoridades mantienen vigilancia y protocolos de atención para responder oportunamente ante cualquier emergencia.

Continuar leyendo

Deportes

Invitan a intercambio de estampas del Mundial en el Zócalo

Publicado el

*El Instituto de la Juventud de Puebla realizará un intercambio de estampas del Mundial 2026 este 7 de junio en el Zócalo. Habrá rifas, dinámicas y regalos para los asistentes.

Además del intercambio, las y los asistentes podrán participar en rifas, dinámicas recreativas y obtener diversos obsequios preparados por los organizadores, con el objetivo de fomentar la convivencia y el entusiasmo por la próxima Copa Mundial de Fútbol.

Para entrar a la rifa hay que registrarse previamente, en un mòdulo que estará ubicado en la zona para que puedan entrar a la rifa, la cual será a las 12:30.

La funcionaria invitó a la ciudadanía a sumarse a esta jornada, que busca generar espacios de encuentro para las juventudes y promover actividades de integración en el corazón de la capital poblana.

 

Continuar leyendo

Local

Accidente de autobús genera caos vial en San Felipe Hueyotlipan

Publicado el

*Un autobús se accidentó en el módulo de San Felipe Hueyotlipan, sobre el puente con dirección a la CAPU. Reportes preliminares indican que habría cruzado con la luz roja.

De acuerdo con los primeros reportes, la unidad presuntamente habría cruzado cuando el semáforo se encontraba en luz roja, situación que derivó en el percance. Sin embargo, serán las autoridades correspondientes las encargadas de determinar las causas exactas del accidente.

Tras el incidente, se registró movilización de cuerpos de emergencia y elementos de tránsito para atender la situación y coordinar el flujo vehicular en la zona.

Se recomienda a los automovilistas conducir con precaución, reducir la velocidad y considerar tiempos adicionales de traslado, ya que el accidente genera complicaciones en uno de los accesos más transitados hacia la CAPU.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red