Local
Recomiendan prevenir atragantamientos en vacaciones
*Protección Civil brinda consejos clave para actuar ante atragantamientos durante Semana Santa y evitar tragedias.
Puebla, Pue.- Durante esta temporada vacacional de Semana Santa, Protección Civil Municipal exhorta a la ciudadanía a estar preparados ante emergencias, especialmente en casos de atragantamiento, que suelen incrementarse por el consumo de alimentos y actividades recreativas con menores.
Adriana Herrera Carreto, paramédico de la corporación, explicó que uno de los incidentes más comunes es el atragantamiento, tanto en niños como en adultos. Para actuar con eficacia, recomendó identificar si la persona puede toser o hablar; si no es así, se debe aplicar de inmediato la maniobra de Heimlich.
“Hay que colocarse detrás de la persona, rodearla con los brazos, poner un puño cerrado justo arriba del ombligo y presionar hacia adentro y arriba con fuerza”, explicó. En el caso de bebés menores de un año, se sugiere alternar con golpes en la espalda con cinco compresiones torácicas.
Herrera Carreto también hizo un llamado a no dejar objetos pequeños al alcance de niños, masticar bien los alimentos y evitar distracciones mientras se come, especialmente en reuniones familiares o en balnearios.
Finalmente, pidió tener a la mano el número de emergencias 911 y, de ser posible, tomar un curso básico de primeros auxilios.
“Actuar rápido puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, concluyó.
Checa la entrevista completa:
Local
Motociclista frustra ataque al refugiarse en una panadería
*Un hombre en Mar de Plata evitó ser emboscado por dos agresores al entrar a una panadería, donde los atacantes rompieron el cristal antes de huir.
Un motociclista en Mar de Plata, Argentina, logró evitar un ataque al detectar que dos jóvenes intentaban emboscarlo. Las cámaras de seguridad registraron el momento en que el hombre se percata del riesgo, corre hacia una panadería cercana y cierra la puerta rápidamente para resguardarse.
Los agresores intentaron alcanzarlo y, en su último esfuerzo, patearon el vidrio de la entrada, rompiéndolo parcialmente. Al ver frustrado su intento, escaparon del lugar sin consumar la agresión. Las autoridades ya investigan el hecho para identificar a los responsables.
Local
PROFEPA desactiva hornos clandestinos de carbón en Parque Nacional La Malinche
*El viernes 5 de diciembre, PROFEPA detectó y desactivó dos hornos que producían carbón con madera de árboles talados sin autorización en La Malinche; continúan las investigaciones.
Nacional.-El viernes 5 de diciembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó y desactivó dos hornos clandestinos dentro del Parque Nacional La Malinche, donde se producía carbón vegetal con madera proveniente de árboles talados sin autorización.
Hasta el momento no se reportaron detenidos, mientras que las autoridades mantienen las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables, con el objetivo de proteger la integridad del área natural.
🌳 || PROFEPA detectó y desactivó dos hornos clandestinos que producían carbón vegetal con madera proveniente de árboles talados sin autorización dentro del Parque Nacional La Malinche. Al momento no hay detenidos; las investigaciones continúan para sancionar a los responsables… pic.twitter.com/ZxVCmAcMTa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 5, 2025
Local
Detienen a dos hombres con drogas en Sanctorum, Cuautlancingo
*El viernes 5 de diciembre, la SSCyPC de Cuautlancingo capturó a dos hombres en Sanctorum; les encontraron bolsas con polvo blanco con características de cocaína y cristal.
Puebla, Pue.- El viernes 5 de diciembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) de Cuautlancingo detuvieron a dos hombres en la junta auxiliar de Sanctorum por una falta administrativa.
Durante la inspección, se localizaron bolsas con polvo blanco con características similares a la cocaína y cristal al interior de una mariconera que portaban los sujetos.
Tras el hallazgo, ambos hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para continuar con las investigaciones correspondientes.
-
DeportesHace 2 díasMundial 2026: México, EE. UU. y Canadá conocen sus rivales, sedes y fechas de inicio
-
LocalHace 2 díasIdentifican a joven hallada en carrito de súper en Puebla
-
EntretenimientoHace 3 díasEncuentran a familia de perros tipo Pitbull abandonada en zona de Angelópolis
-
EntretenimientoHace 2 díasRegaño en vivo a Fátima Bosch causa polémica en redes