Local
Recomiendan prevenir atragantamientos en vacaciones
*Protección Civil brinda consejos clave para actuar ante atragantamientos durante Semana Santa y evitar tragedias.
Puebla, Pue.- Durante esta temporada vacacional de Semana Santa, Protección Civil Municipal exhorta a la ciudadanía a estar preparados ante emergencias, especialmente en casos de atragantamiento, que suelen incrementarse por el consumo de alimentos y actividades recreativas con menores.
Adriana Herrera Carreto, paramédico de la corporación, explicó que uno de los incidentes más comunes es el atragantamiento, tanto en niños como en adultos. Para actuar con eficacia, recomendó identificar si la persona puede toser o hablar; si no es así, se debe aplicar de inmediato la maniobra de Heimlich.
“Hay que colocarse detrás de la persona, rodearla con los brazos, poner un puño cerrado justo arriba del ombligo y presionar hacia adentro y arriba con fuerza”, explicó. En el caso de bebés menores de un año, se sugiere alternar con golpes en la espalda con cinco compresiones torácicas.
Herrera Carreto también hizo un llamado a no dejar objetos pequeños al alcance de niños, masticar bien los alimentos y evitar distracciones mientras se come, especialmente en reuniones familiares o en balnearios.
Finalmente, pidió tener a la mano el número de emergencias 911 y, de ser posible, tomar un curso básico de primeros auxilios.
“Actuar rápido puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, concluyó.
Checa la entrevista completa:
Local
Roban vehículo Nissan en la colonia Espejo 1, Villahermosa
*El robo ocurrió en la calle 6 de la colonia Espejo 1, donde sujetos desconocidos sustrajeron un automóvil Nissan durante la madrugada del martes 23 de diciembre.

