Mantente en contacto

Local

Recomiendan extremar cuidados en balnearios esta Semana Santa

Publicado el

recomiendan extremar cuidados en balnearios esta Semana Santa

*El especialista en rescate acuático de la Cruz Roja, Armando Martínez, alertó sobre los riesgos más frecuentes y cómo prevenirlos durante la temporada vacacional.

Puebla, Pue. – En entrevista para el noticiario “Buenos Días”, Armando Martínez, coordinador y creador de la especialidad de Rescate Acuático de la Cruz Roja Mexicana, emitió un llamado urgente a la población para tomar precauciones durante esta temporada vacacional, especialmente al acudir a balnearios y cuerpos de agua.

Martínez subrayó que, si bien se han intensificado las acciones preventivas, los accidentes acuáticos siguen presentándose con frecuencia, principalmente por la combinación letal de alcohol y actividades recreativas en el agua.

“Lamentablemente, seguimos encontrando muchas personas que ingresan a nadar bajo el efecto del alcohol”, advirtió.

Recomendó que los vacacionistas elijan sitios turísticos formales, con infraestructura adecuada y presencia de personal capacitado, especialmente guardavidas. En casos donde se visite un lugar alejado, sugirió reportarse con las autoridades locales como medida preventiva.

El experto también explicó que muchos incidentes pueden evitarse si se toman en cuenta acciones básicas como el calentamiento previo para evitar calambres, la supervisión constante de menores y el respeto a las señalizaciones en zonas acuáticas.

Nota relacionada: ➡️ ¡Revisa tu auto antes de salir! Recomendaciones para viajar seguro en carretera durante Semana Santa 

Actualmente, la Cruz Roja cuenta con un grupo especializado de rescate acuático conformado por 12 voluntarios operando en zonas de alta afluencia turística, listos para atender emergencias con el apoyo del 911.

“Nosotros nacimos con esta especialidad en octubre y desde entonces estamos comprometidos con salvar vidas. Siempre andamos ahí con todo”, expresó Martínez, quien también recibió reconocimiento por su labor al frente del equipo.

El llamado es claro:

disfrutar, pero con responsabilidad. La prevención salva vidas.

Local

Sarampión en Puebla: 141 casos confirmados y 369 probables

Publicado el

*La Secretaría de Salud de Puebla reporta 141 casos confirmados de sarampión en 11 municipios; se intensifica la vacunación y se refuerzan medidas preventivas.

 

Puebla, Pue.- Al 2 de marzo de 2026, la Secretaría de Salud de Puebla reporta 141 casos confirmados de sarampión en 11 municipios y 369 casos probables en estudio, además de 172 casos descartados. Se registran también 5 casos importados de otros estados.

Durante los últimos días de febrero se observó un aumento rápido de contagios, con 13 nuevos casos en solo dos días y la incorporación de un municipio más a la lista de afectados. Aunque otras entidades como Jalisco y Chihuahua presentan cifras mayores, Puebla se considera zona prioritaria por su alta movilidad urbana.

Como respuesta, se implementa una jornada intensiva de vacunación gratuita en módulos del sistema RUTA del 2 al 6 de marzo, de 11:00 a 19:00 horas, sin necesidad de ser derechohabiente. Se recomienda completar el esquema de vacunación, mantener higiene de manos y acudir al centro de salud ante síntomas.

Continuar leyendo

Local

Aprobación de Sheinbaum sube tras operativo en Jalisco

Publicado el

Sheinbaum, Trump y Carney protagonizan histórico sorteo del Mundial 2026

*La presidenta Claudia Sheinbaum alcanzó 72% de aprobación en febrero, con un repunte a 76% tras el operativo contra ‘El Mencho’, según encuesta de El Financiero.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum registró un 72 por ciento de aprobación en febrero, de acuerdo con la encuesta nacional realizada por El Financiero.

El sondeo, realizado a 1,300 personas adultas vía telefónica, incluyó a 900 entrevistadas del 13 al 21 de febrero, antes del operativo en Jalisco, y a 400 más del 24 al 27 de febrero, posterior al abatimiento de El Mencho Oseguera. Considerando ambas etapas, la aprobación pasó de 68 a 76 por ciento tras el operativo.

Con el promedio de ambas fases, la aprobación mensual subió tres puntos respecto a enero, reflejando un efecto positivo del operativo en la percepción ciudadana. El estudio destaca la influencia de acciones de seguridad en la popularidad presidencial.

Continuar leyendo

Local

DIF San Pedro Cholula impulsa economía de mujeres

Publicado el

*El DIF de San Pedro Cholula realizó la 9ª Feria del Emprendimiento, donde 14 mujeres ofrecieron productos artesanales, fortaleciendo la economía local y los ingresos familiares.

San Pedro Cholula, Pue.– El Sistema Municipal DIF San Pedro Cholula, a través de la Dirección de Atención a la Mujer, llevó a cabo la 9ª Feria del Emprendimiento en los Portales de la Plaza de la Concordia, consolidando un espacio para fortalecer la economía de las mujeres cholultecas.

En esta edición participaron 14 emprendedoras, quienes ofrecieron productos artesanales como figuras de fieltro, bisutería, artículos de café, bolis gourmet y diversas creaciones hechas a mano, generando ingresos y promoviendo la autonomía económica de sus hogares.

El evento busca ofrecer oportunidades de comercialización y se proyecta realizar una nueva jornada a finales de marzo, con la visión de establecer la feria de manera mensual. Con estas acciones, la Mtra. Lupita Fernández y el DIF refrendan su compromiso de impulsar el bienestar y la economía familiar en el municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red