Local
Recomendaciones para disfrutar del desfile del 5 de Mayo en Puebla

*Autoridades emiten sugerencias para asistir de manera segura al evento conmemorativo de la Batalla de Puebla.
Puebla, Pue.- Este lunes 5 de mayo de 2025 se llevará a cabo en Puebla el tradicional Desfile Cívico-Militar en conmemoración del CLXIII Aniversario de la Batalla de Puebla, una de las celebraciones más importantes del estado y de México.
Con el fin de garantizar la seguridad y comodidad de los asistentes, autoridades estatales y municipales han emitido una serie de recomendaciones:
Llega temprano
El desfile iniciará a las 11:00 horas, pero se recomienda llegar con anticipación para encontrar un buen lugar y evitar contratiempos, ya que se espera una gran afluencia.
Usa ropa y calzado cómodos
Recuerda que estarás varias horas de pie o caminando. Se aconseja vestir ropa ligera y portar calzado cómodo para evitar molestias durante el evento.
Lleva protección solar
Utiliza bloqueador solar, sombrero o gorra, y lentes de sol. Las altas temperaturas son comunes en esta temporada, por lo que es importante protegerse del sol.
Hidrátate
Lleva contigo una botella de agua para mantenerte hidratado durante toda la jornada. Evita bebidas alcohólicas.
Cuida tus pertenencias
Debido a la concentración masiva de personas, se sugiere llevar solo lo necesario y mantener tus objetos personales siempre a la vista.
Respeta las zonas de seguridad
Sigue las indicaciones de Protección Civil, policías y organizadores. No invadas las áreas restringidas ni interfieras con los contingentes.
Considera la movilidad
Algunas calles estarán cerradas al tránsito vehicular desde temprano. Usa transporte público o estaciona tu vehículo en zonas autorizadas.
Ruta del desfile
El recorrido incluirá el Mausoleo de Ignacio Zaragoza, la Calzada Zaragoza y otras calles principales de la capital poblana.
Clima:
El pronóstico para este 5 de mayo indica un día soleado con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 29°C, por lo que es indispensable protegerse del calor.
Local
Cuautlancingo celebra a los abuelitos con apoyo auditivo

*Omar Muñoz y Tere Alfaro encabezaron desayuno del Día del Abuelo y entregaron 50 aparatos auditivos a adultos mayores.
Cuautlancingo, Pue. – En el marco del Día del Abuelo, el Presidente Municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, y la titular del Sistema Municipal DIF, Tere Alfaro, celebran a los adultos mayores del municipio con un desayuno especial.
Durante el evento, Muñoz destacó que los abuelitos son el pilar de la comunidad: “Gracias a su esfuerzo, apoyo y dedicación de años para sus familias, tenemos arraigo cultural e identidad que pasa de generación en generación. Ahora es nuestro deber servirles todos los días y generar mayores espacios que les brinden felicidad y bienestar”, afirmó.
Por su parte, Tere Alfaro expresó su compromiso con la calidad de vida de los adultos mayores: “Es un privilegio servir a quienes representan estabilidad, sabiduría, paciencia y amor. Queremos que cada uno de ustedes viva mejor y sea feliz; todos merecen ser reconocidos por la labor de toda una vida”.
En el mismo marco, el gobierno municipal, en coordinación con la empresa Salutia, entregó 50 aparatos auditivos como parte del programa “Salud Auditiva”. Del 5 al 8 de agosto, se brindó atención especializada a 77 personas mediante otoscopía y audiometría, identificando distintos grados de pérdida auditiva:
-
10 semisevera
-
32 severa
-
8 profunda
-
Tere Alfaro resaltó que el acceso a estos aparatos representa una oportunidad para mejorar la comunicación, la integración social y la calidad de vida de los beneficiarios. Con acciones como estas, el gobierno de Cuautlancingo y el SMDIF refuerzan su misión de impulsar políticas públicas de salud y fortalecer el tejido social del municipio.
Local
Hallan cadáver envuelto en lona en La Cuchilla

*Un cuerpo en avanzado estado de descomposición fue localizado detrás del tianguis de La Cuchilla en Puebla; Fiscalía ya investiga.
Puebla, Pue. – La tarde de este miércoles fue localizado el cuerpo de una persona en avanzado estado de descomposición detrás del tianguis de La Cuchilla.
El cadáver estaba envuelto en una lona y fue descubierto por vecinos de la zona, quienes alertaron a las autoridades. De inmediato, elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y procedieron a acordonar el área para preservar la escena.
Personal de la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento del cuerpo e inició las diligencias correspondientes para esclarecer la identidad de la víctima y las circunstancias de su muerte.
Hasta el momento, no se ha confirmado el género de la persona fallecida ni el tiempo que llevaba en el sitio.
Deportes
Inauguran Escuela de Futbol en Coronango para jóvenes

*Armando Aguirre y UDEP lanzan proyecto deportivo que fomenta disciplina y talento en niñas, niños y adolescentes de Coronango.
Coronango, Pue.– La inauguración de la Escuela de Futbol Club Puebla Pilares de Coronango permitirá que niñas, niños y jóvenes forjen un camino de disciplina, desarrollo personal y oportunidades, afirmó el presidente municipal, Armando Aguirre.
El proyecto, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta a través de la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP), busca fomentar la actividad física y fortalecer valores como la colaboración y la convivencia saludable entre los participantes.
Acompañado por el rector de la UDEP, José Luis Sánchez Solá “Chelis”, el alcalde destacó que el deporte contribuye a la formación de ciudadanos responsables y al desarrollo del talento local. Además, agradeció la entrega de materiales proporcionados por el gobierno estatal, que permitirán a los alumnos iniciar su formación deportiva de manera adecuada.
Sánchez Solá resaltó que Coronango forma parte de las 20 sedes desde las que la Escuela de Futbol UDEP y Club Puebla impulsan el deporte en todo el estado, y reconoció el respaldo del presidente municipal para poner en marcha este proyecto.
El director de Deporte y Juventud del DIF Municipal, Roberto Ortega Terrazas, también agradeció el esfuerzo conjunto para brindar oportunidades a la infancia y juventud de Coronango.
Las clases de la Escuela de Futbol Club Puebla Pilares de Coronango iniciarán el próximo 2 de septiembre, para niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años.
En la inauguración estuvieron presentes la síndico municipal Esther Pajarito Cortés, las regidoras Fidelia Flores Azcatl, María Belén Méndez Camargo y Anayeli Terrazas Juárez, el regidor Roberto Portugal Rosales, la coordinadora de Justicia Social del DIF Municipal Rosa María Torres García, y Robert Harrington, coordinador metodológico de la UDEP.