Local
Recapturan al Pelón del Sur luego de que fuera liberado por un Juez del TSJ
Odilón Larios Nava. – Tras la controversia y malestar social que causó la decisión de un Juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al liberar al peligroso criminal de nombre Filiberto Abraham, alias “el Pelón del Sur”, este jueves por la mañana el avieso delincuente detenido por la policía estatal, aunque no se informó cuál fue la causa de la detención.
El pasado jueves 9 de junio un Juez concedió la “suspensión condicional del proceso” que enfrentaba el Pelón del Sur, líder de una célula de narcovendedores que opera al sur de la ciudad de Puebla, al cual de manera extraoficial también se le vincula con algunas de las ejecuciones que se han registrado al sur de la ciudad de Puebla en los últimos años.
Abraham Filiberto enfrentaba un proceso por “ataques peligrosos y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio de narcóticos denominados marihuana y metanfetamina”.
El Juez le concedió la suspensión condicional del proceso con las siguientes medidas cautelares: residir en un lugar determinado, tener un trabajo estable, no acercarse a la víctima ni a su domicilio, no salir del estado, prestar servicio social y firma periódica el tercer miércoles de cada mes.
La liberación de tan peligroso sujeto, quien formaba parte del Atlas Delictivo de Gobierno del Estado, fue tema a tratar en la conferencia matutina ofrecida este jueves por el gobernador Miguel Barbosa.
El mandatario calificó como preocupante esa situación pues no es la primera vez que los jueces de control aplican esta figura del Sistema Penal a personas presuntamente involucradas en delitos graves, por lo que buscaría externar esta situación ante el Consejo de la Judicatura.
Luego del revuelo que causó en diferentes sectores sociales la liberación del peligroso delincuente, se supo que este jueves a las 11:17 horas, según el Registro Nacional de Detenciones, fue detenido Abraham Filiberto, alias el Pelón del Sur. La detención ocurrió en la calle Tabachines entre las calles 121 Poniente y calle Pinos en la colonia San Francisco Mayorazgo.
Entretenimiento
¡El ajolote llega a Puebla con conferencia gratuita!
*La Casa de la Cultura realizará una charla gratuita sobre ajolotes y conservación este 5 de junio en Puebla capital.
Local
¿Tienes placas foráneas? Ya puedes revisar fotoinfracciones
*Conductores con placas foráneas ya pueden consultar en línea sus fotoinfracciones por exceso de velocidad en Puebla.
Puebla, Pue.-El Gobierno del Estado de Puebla habilitó una plataforma digital para que conductores de vehículos con placas foráneas puedan consultar en línea las detecciones por exceso de velocidad registradas en territorio poblano.
A través del sitio oficial fotoinfraccionf.puebla.gob.mx, las y los automovilistas podrán revisar de manera rápida y sencilla posibles infracciones captadas por el sistema de monitoreo vial.
La herramienta digital permitirá consultar excesos de velocidad detectados, historial de visualizaciones y registros relacionados con el monitoreo vehicular, disponible las 24 horas del día.
Autoridades estatales señalaron que esta medida busca fortalecer la seguridad vial, promover una movilidad más ordenada y generar mayor responsabilidad entre quienes circulan por las vialidades de Puebla.

Deportes
Invitan al Reciclatón 2026 en Vía Recreativa Puebla
*El Reciclatón 2026 se realizará el 31 de mayo en la Vía Recreativa Metropolitana para promover el reciclaje y el cuidado ambiental.
Puebla, Pue.-La Vía Recreativa Metropolitana será sede del Reciclatón 2026 “Por Amor a Puebla”, una jornada enfocada en fomentar el reciclaje, la movilidad y la conciencia ambiental entre las familias poblanas.
La actividad se realizará el próximo 31 de mayo, en un horario de 7:00 a 13:00 horas, sobre el tramo que comprende de La Paz al distribuidor Cholula.
Como parte de esta iniciativa, las y los asistentes podrán llevar residuos aprovechables como papel, electrónicos, electrodomésticos y artículos metálicos, con el objetivo de darles una segunda vida y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Entre los materiales que serán recibidos se encuentran libros, cartón, revistas, celulares, computadoras, cables, televisores, hornos de microondas, ventiladores, licuadoras, latas y otros aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

El punto de recepción estará ubicado en la Estación Popocatépetl, sobre la Recta a Cholula, a la altura del Camino a La Carcaña, donde personal encargado orientará a las personas participantes sobre la correcta disposición de residuos.
Autoridades estatales señalaron que esta actividad busca fortalecer la cultura del reciclaje y promover hábitos responsables para construir una ciudad más limpia y sustentable.
