Local
Recapturan a María Hilda alias Lili acusada de trata en contra de mujeres indígenas
El señalamiento de trata de personas es en el ámbito laboral; la mujer polémicamente fue puesta en libertad.
Odilón Larios Nava. – Tras ocho días de haber quedado polémicamente en libertad, fue recapturada María Hilda, alias Lili, la mujer acusada de trata de personas en el ámbito laboral, a quien se le señala de privar de la libertad a trabajadoras de origen indígena, procedentes de la Sierra Norte. Cabe apuntar que las acusaciones en su contra, según fuentes ciudadanas, la señalan de mantener a las mujeres en situaciones de cuasi esclavitud.
La mujer conocida como Lili, fue aprehendida en el estacionamiento del Instituto Oriente, el jueves 9 de marzo. La detención causó mucha polémica, pero más polémica causó la liberación de la presunta responsable de trata de personas tan solo un día después, el viernes 10 de marzo.
Una Jueza la liberó acusando que se habían violado los derechos fundamentales de la imputada. El fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, días después declaró que no compartía la decisión de la Jueza, destacando que sobre este tipo de casos existe incluso jurisprudencia, para que se apliquen las sanciones correspondientes a las autoridades que no realicen un trabajo apegado a derecho, pero que no se debe dejar en libertad a los probables criminales.
🔴|| Luego de haber sido liberada
por violación a sus derechos humanos, María Hilda alias Lili, la mujer acusada de trata de personas en el ámbito laboral, fue reaprehendida este sábado. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/jSj4l5PJj9— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 19, 2023
Higuera Bernal también confirmó que, la orden de aprehensión en contra de María Hilda, quien se hacía llamar Lili entre sus conocidos, estaba vigente y estaba seguro de que se cumpliría pronto. También confirmó que la mujer no había salido del país.
Fue este sábado cuando la orden de aprehensión fue cumplida esta vez en calle Adolfo López Mateos entre Benito Juárez e Ignacio Zaragoza de la colonia San Pedro, en la ciudad de Puebla.
Cabe señalar que Lili es acusada de reclutar con engaños, con promesa de un salario, a mujeres procedentes de la Sierra Norte y de mantenerlas privadas de la libertad, sometiéndolas a castigos físicos y psicológicos en un domicilio en la colonia San Manuel.
En redes sociales se ha difundido que esta mujer presuntamente ha agredido a muchas mujeres de esa manera, sin embargo, el fiscal general, Higuera Bernal, confirmó que la Fiscalía General del Estado solo tenía una denuncia en contra de esta mujer y que era por trata de persona en el ámbito laboral.
Sin embargo, no se descarta que, tras darse a conocer todo este caso que ha llamado poderosamente la atención a nivel estatal y nacional, algunas otras mujeres probables víctimas acudan presentar su formal denuncia.
Local
Analizan en México viabilidad del fracking: Sheinbaum
*Sheinbaum afirmó que no hay decisión sobre fracking; expertos analizan su viabilidad y en dos meses se darán conclusiones sobre el proyecto energético.
Nacional.- En el marco del análisis sobre la posible extracción de gas no convencional en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que aún no existe una decisión definitiva sobre la implementación de esta técnica, conocida como fracking.
#MAÑANERA⚡🇲🇽|| La presidenta @Claudiashein reiteró que la extracción de gas no convencional busca fortalecer la soberanía energética, destacando que nuevas tecnologías permitirían reducir su impacto ambiental pic.twitter.com/VVwX8Vox10
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 15, 2026
Explicó que el tema está siendo evaluado por un grupo de especialistas, entre ellos el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas, quien aseguró que los estudios se realizarán con rigor científico para brindar certeza a la sociedad.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Gustavo Pacheco López, señaló que la institución cuenta con la capacidad para contribuir al análisis de los grandes retos nacionales, al tiempo que advirtió que la alta dependencia del gas natural importado representa una vulnerabilidad estratégica para el país.
🎓⚡|| El rector de la UAM, Gustavo Pacheco López, afirmó que la institución es un soporte científico clave del país y advirtió que la dependencia del gas natural importado representa una vulnerabilidad estratégica pic.twitter.com/atoDTKjlkp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 15, 2026
En el mismo sentido, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que el instituto dispone de herramientas científicas y técnicas para abordar este desafío, reiterando su compromiso con la soberanía energética y la protección ambiental.
La presidenta destacó que el análisis del gas no convencional responde a la necesidad de reducir la dependencia energética, ya que actualmente cerca del 75% del gas que consume México es importado. No obstante, subrayó que cualquier decisión considerará tanto la opinión de expertos como de grupos críticos.
Añadió que, aunque el fracking genera preocupaciones, especialmente por su impacto ambiental, los estudios buscan evaluar alternativas tecnológicas que permitan reducir estos efectos. También se puntualizó que actualmente no se realiza esta práctica en el país.
En materia energética, la directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja Alor, informó que se impulsan proyectos para incrementar la generación de energías limpias, con la meta de alcanzar cerca del 38% al final del sexenio.
Finalmente, el Gobierno federal reiteró que en un plazo aproximado de dos meses se presentarán las primeras conclusiones sobre la viabilidad del proyecto, a partir de las cuales se definirá la ruta a seguir en la política energética nacional.
Local
INFONAVIT abre punto de Viviendas del Bienestar
*El módulo del INFONAVIT en Lomas de San Miguel opera de lunes a domingo, de 09:00 a 19:00 horas, para informar sobre Viviendas del Bienestar.
Puebla, Pue.- El INFONAVIT puso en marcha en Puebla un nuevo punto de atención para la comercialización de Viviendas del Bienestar, ubicado en el fraccionamiento Lomas de San Miguel.
Este espacio permitirá a las y los trabajadores conocer las opciones de vivienda disponibles, así como recibir asesoría personalizada para acceder a estos esquemas.
El módulo brindará servicio de lunes a domingo, en un horario de 09:00 a 19:00 horas, con el objetivo de facilitar el acceso a la información y acompañamiento durante el proceso de adquisición.

Local
IPAM orienta ante operativos de ICE en Puebla
*El IPAM recorrió las 31 microregiones de Puebla para orientar a migrantes sobre cómo actuar ante operativos de ICE y proteger sus derechos.
Puebla, Pue.-El director jurídico del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), Luis Tiffaine Álvarez, habló sobre los recientes operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, los cuales han generado inquietud entre la comunidad migrante.
En entrevista para el noticiero Buenos Días, explicó que estas acciones han derivado en detenciones, por lo que es fundamental que las y los migrantes conozcan cómo actuar y cuáles son sus derechos ante este tipo de situaciones.
Indicó que, como parte de las acciones preventivas, el IPAM ha recorrido las 31 microregiones del estado de Puebla para acercar información directa a la población, brindando orientación y herramientas que les permitan enfrentar posibles escenarios migratorios.
Finalmente, destacó que el instituto mantiene un acompañamiento constante a las familias poblanas, ofreciendo asesoría legal y apoyo integral tanto en México como en el extranjero.
#EnEntrevista🌎📢|| El director jurídico del Instituto Poblano de Atención al Migrante, Luis Tiffaine Álvarez, habló sobre los operativos de ICE y destacó que el IPAM ha recorrido las 31 microregiones del estado para brindar información a la población sobre lo que pueden hacer… pic.twitter.com/JlospMhzJa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 15, 2026