Local
Recapturan a María Hilda alias Lili acusada de trata en contra de mujeres indígenas
El señalamiento de trata de personas es en el ámbito laboral; la mujer polémicamente fue puesta en libertad.
Odilón Larios Nava. – Tras ocho días de haber quedado polémicamente en libertad, fue recapturada María Hilda, alias Lili, la mujer acusada de trata de personas en el ámbito laboral, a quien se le señala de privar de la libertad a trabajadoras de origen indígena, procedentes de la Sierra Norte. Cabe apuntar que las acusaciones en su contra, según fuentes ciudadanas, la señalan de mantener a las mujeres en situaciones de cuasi esclavitud.
La mujer conocida como Lili, fue aprehendida en el estacionamiento del Instituto Oriente, el jueves 9 de marzo. La detención causó mucha polémica, pero más polémica causó la liberación de la presunta responsable de trata de personas tan solo un día después, el viernes 10 de marzo.
Una Jueza la liberó acusando que se habían violado los derechos fundamentales de la imputada. El fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, días después declaró que no compartía la decisión de la Jueza, destacando que sobre este tipo de casos existe incluso jurisprudencia, para que se apliquen las sanciones correspondientes a las autoridades que no realicen un trabajo apegado a derecho, pero que no se debe dejar en libertad a los probables criminales.
🔴|| Luego de haber sido liberada
por violación a sus derechos humanos, María Hilda alias Lili, la mujer acusada de trata de personas en el ámbito laboral, fue reaprehendida este sábado. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/jSj4l5PJj9— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 19, 2023
Higuera Bernal también confirmó que, la orden de aprehensión en contra de María Hilda, quien se hacía llamar Lili entre sus conocidos, estaba vigente y estaba seguro de que se cumpliría pronto. También confirmó que la mujer no había salido del país.
Fue este sábado cuando la orden de aprehensión fue cumplida esta vez en calle Adolfo López Mateos entre Benito Juárez e Ignacio Zaragoza de la colonia San Pedro, en la ciudad de Puebla.
Cabe señalar que Lili es acusada de reclutar con engaños, con promesa de un salario, a mujeres procedentes de la Sierra Norte y de mantenerlas privadas de la libertad, sometiéndolas a castigos físicos y psicológicos en un domicilio en la colonia San Manuel.
En redes sociales se ha difundido que esta mujer presuntamente ha agredido a muchas mujeres de esa manera, sin embargo, el fiscal general, Higuera Bernal, confirmó que la Fiscalía General del Estado solo tenía una denuncia en contra de esta mujer y que era por trata de persona en el ámbito laboral.
Sin embargo, no se descarta que, tras darse a conocer todo este caso que ha llamado poderosamente la atención a nivel estatal y nacional, algunas otras mujeres probables víctimas acudan presentar su formal denuncia.
Local
Operativo en recicladora de Texmelucan por robo de autopartes
*FGE, FGR, Policía Estatal, SEDENA y corporaciones locales intervinieron un centro de reciclaje en San Baltazar Temaxcalac.
San Martín Texmelucan, Pue.-Autoridades de los tres órdenes de gobierno llevaron a cabo un operativo en un centro de reciclaje ubicado en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, en el municipio de San Martín Texmelucan.
En la acción participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República, Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional y corporaciones locales, como parte de una investigación en curso.
De manera preliminar, el despliegue estaría relacionado con el presunto robo de autopartes; sin embargo, se espera que en las próximas horas las autoridades emitan información oficial para confirmar los resultados del operativo.
Local
Vinculan a proceso a Marilyn N. por usurpación de funciones
*La Fiscalía de Puebla logró su vinculación a proceso por dos casos en los que presuntamente fingió ser psiquiatra y recetó medicamento controlado.
Puebla, Pue.-La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que obtuvo la vinculación a proceso de Marilyn N. por dos nuevos casos, en los que presuntamente brindó atención psiquiátrica y recetó medicamento controlado haciéndose pasar por especialista, sin contar con la acreditación correspondiente.
De acuerdo con las denuncias, los hechos ocurrieron en consultorios ubicados en Puebla capital y en San Andrés Cholula, donde la imputada habría atendido a pacientes bajo un perfil profesional que no le correspondía.
Tras celebrarse la audiencia inicial, un Juez de Control determinó su situación jurídica y le impuso la prisión preventiva como medida cautelar, mientras continúan las investigaciones por estos y otros posibles hechos similares.
⚖️ || La @FiscaliaPuebla logró la vinculación a proceso de Marilyn N. por dos nuevos casos donde presuntamente proporcionó atención psiquiátrica y prescribió medicamento controlado haciéndose pasar por especialista. Los hechos denunciados ocurrieron en consultorios de Puebla y… pic.twitter.com/pqZtQZwtMO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 6, 2026
Local
Localizan en Cholula caja seca con cianuro de sodio robada
-
LocalHace 3 díasFallece Sergio Vergara Berdejo, referente cultural poblano
-
LocalHace 2 díasDocentes protestarán ante la SEP para exigir una asignación de plazas más justa
-
LocalHace 3 díasAlcaldesa de Ayotoxco sobrevive a ataque armado en Amozoc–Perote
-
LocalHace 15 horasRobo de motocicleta en segundos sobre Bulevar Hermanos Serdán