Local
Recapturan a María Hilda alias Lili acusada de trata en contra de mujeres indígenas
El señalamiento de trata de personas es en el ámbito laboral; la mujer polémicamente fue puesta en libertad.
Odilón Larios Nava. – Tras ocho días de haber quedado polémicamente en libertad, fue recapturada María Hilda, alias Lili, la mujer acusada de trata de personas en el ámbito laboral, a quien se le señala de privar de la libertad a trabajadoras de origen indígena, procedentes de la Sierra Norte. Cabe apuntar que las acusaciones en su contra, según fuentes ciudadanas, la señalan de mantener a las mujeres en situaciones de cuasi esclavitud.
La mujer conocida como Lili, fue aprehendida en el estacionamiento del Instituto Oriente, el jueves 9 de marzo. La detención causó mucha polémica, pero más polémica causó la liberación de la presunta responsable de trata de personas tan solo un día después, el viernes 10 de marzo.
Una Jueza la liberó acusando que se habían violado los derechos fundamentales de la imputada. El fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, días después declaró que no compartía la decisión de la Jueza, destacando que sobre este tipo de casos existe incluso jurisprudencia, para que se apliquen las sanciones correspondientes a las autoridades que no realicen un trabajo apegado a derecho, pero que no se debe dejar en libertad a los probables criminales.
🔴|| Luego de haber sido liberada
por violación a sus derechos humanos, María Hilda alias Lili, la mujer acusada de trata de personas en el ámbito laboral, fue reaprehendida este sábado. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/jSj4l5PJj9— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 19, 2023
Higuera Bernal también confirmó que, la orden de aprehensión en contra de María Hilda, quien se hacía llamar Lili entre sus conocidos, estaba vigente y estaba seguro de que se cumpliría pronto. También confirmó que la mujer no había salido del país.
Fue este sábado cuando la orden de aprehensión fue cumplida esta vez en calle Adolfo López Mateos entre Benito Juárez e Ignacio Zaragoza de la colonia San Pedro, en la ciudad de Puebla.
Cabe señalar que Lili es acusada de reclutar con engaños, con promesa de un salario, a mujeres procedentes de la Sierra Norte y de mantenerlas privadas de la libertad, sometiéndolas a castigos físicos y psicológicos en un domicilio en la colonia San Manuel.
En redes sociales se ha difundido que esta mujer presuntamente ha agredido a muchas mujeres de esa manera, sin embargo, el fiscal general, Higuera Bernal, confirmó que la Fiscalía General del Estado solo tenía una denuncia en contra de esta mujer y que era por trata de persona en el ámbito laboral.
Sin embargo, no se descarta que, tras darse a conocer todo este caso que ha llamado poderosamente la atención a nivel estatal y nacional, algunas otras mujeres probables víctimas acudan presentar su formal denuncia.
Deportes
Vía Recreativa unirá La Paz y Cholula este 22 de febrero
*La jornada se realizará de 7:00 a 13:00 horas como parte del Mes del Amor y la Amistad, promoviendo actividad física y convivencia familiar.
Puebla, Pue.- Este 22 de febrero, Puebla se llena de movimiento, convivencia y buena vibra con una nueva jornada de la Vía Recreativa Metropolitana.
🗓 Fecha: Sábado 22 de febrero
⏰ Horario: De 7:00 a 13:00 horas
📍 Ruta: Desde La Paz hasta el distribuidor Cholula
Durante estas horas, las principales vialidades del recorrido se habilitan para que las familias puedan:
🚴♀️ Andar en bici
🏃♂️ Correr o trotar
🚶♀️ Caminar
🐶 Pasear a sus mascotas
Todo en un ambiente seguro y pensado para la convivencia, la activación física y el disfrute del espacio público.
Esta edición se enmarca en el Mes del Amor y la Amistad, así que la invitación es a asistir en pareja, con amigos o en familia.
Local
Detienen a hombre por presunta violación equiparada en Tehuacán
*La FGE capturó a Sebastián N., pareja de la madre de la víctima; el delito habría ocurrido en mayo de 2024.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de Sebastián N., señalado como probable responsable del delito de violación equiparada en agravio de una menor de edad, en el municipio de Tehuacán.
De acuerdo con la investigación, el imputado, quien era pareja sentimental de la madre de la víctima, presuntamente cometió la agresión en mayo de 2024. Tras reunir los elementos necesarios, la autoridad judicial libró una orden de aprehensión.
El sujeto fue localizado y detenido en el municipio de Santiago Miahuatlán, para posteriormente ser puesto a disposición de un juez de control, quien determinará su situación legal conforme a derecho.
Deportes
Multas de hasta 11 mil pesos por invadir ciclovías en Puebla
*La Secretaría de Movilidad e Infraestructura advierte sanciones por estacionarse en estos espacios destinados a la circulación de bicicletas.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla informó que estacionarse sobre ciclovías puede derivar en multas que van de 9 mil 051 a 11 mil 314 pesos, al tratarse de una falta que pone en riesgo a quienes utilizan estos espacios para trasladarse en bicicleta.
La dependencia reiteró que las ciclovías son infraestructura exclusiva para la movilidad no motorizada, por lo que su invasión por vehículos particulares obstaculiza el tránsito seguro de ciclistas y puede provocar accidentes.
Autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía a respetar la señalización y los espacios destinados a la movilidad segura, como parte de las acciones para fortalecer una convivencia vial responsable en la ciudad.
🚲 || La Secretaría de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla informa que estacionarse en ciclovías puede generar multas de $9,051 a $11,314 pesos. La dependencia reitera el llamado a respetar estos espacios para fortalecer la movilidad segura en la ciudad. pic.twitter.com/OlRQaGRMkQ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 5, 2026