Mantente en contacto

Local

Recapturan a María Hilda alias Lili acusada de trata en contra de mujeres indígenas

Publicado el

El señalamiento de trata de personas es en el ámbito laboral; la mujer polémicamente fue puesta en libertad. 

 

Odilón Larios Nava. – Tras ocho días de haber quedado polémicamente en libertad, fue recapturada María Hilda, alias Lili, la mujer acusada de trata de personas en el ámbito laboral, a quien se le señala de privar de la libertad a trabajadoras de origen indígena, procedentes de la Sierra Norte. Cabe apuntar que las acusaciones en su contra, según fuentes ciudadanas, la señalan de mantener a las mujeres en situaciones de cuasi esclavitud. 

La mujer conocida como Lili, fue aprehendida en el estacionamiento del Instituto Oriente, el jueves 9 de marzo. La detención causó mucha polémica, pero más polémica causó la liberación de la presunta responsable de trata de personas tan solo un día después, el viernes 10 de marzo. 

Una Jueza la liberó acusando que se habían violado los derechos fundamentales de la imputada. El fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, días después declaró que no compartía la decisión de la Jueza, destacando que sobre este tipo de casos existe incluso jurisprudencia, para que se apliquen las sanciones correspondientes a las autoridades que no realicen un trabajo apegado a derecho, pero que no se debe dejar en libertad a los probables criminales. 

Higuera Bernal también confirmó que, la orden de aprehensión en contra de María Hilda, quien se hacía llamar Lili entre sus conocidos, estaba vigente y estaba seguro de que se cumpliría pronto. También confirmó que la mujer no había salido del país. 

Fue este sábado cuando la orden de aprehensión fue cumplida esta vez en calle Adolfo López Mateos entre Benito Juárez e Ignacio Zaragoza de la colonia San Pedro, en la ciudad de Puebla. 

Cabe señalar que Lili es acusada de reclutar con engaños, con promesa de un salario, a mujeres procedentes de la Sierra Norte y de mantenerlas privadas de la libertad, sometiéndolas a castigos físicos y psicológicos en un domicilio en la colonia San Manuel. 

En redes sociales se ha difundido que esta mujer presuntamente ha agredido a muchas mujeres de esa manera, sin embargo, el fiscal general, Higuera Bernal, confirmó que la Fiscalía General del Estado solo tenía una denuncia en contra de esta mujer y que era por trata de persona en el ámbito laboral. 

Sin embargo, no se descarta que, tras darse a conocer todo este caso que ha llamado poderosamente la atención a nivel estatal y nacional, algunas otras mujeres probables víctimas acudan presentar su formal denuncia. 

 

Local

Protesta de estudiantes provoca cierre en Reforma y 11 Sur

Publicado el

*Estudiantes del Conservatorio de Puebla bloquean Reforma y 11 Sur por falta de insumos; piden atención a autoridades.

 

 

Puebla, Pue.- Esta mañana se registó un cierre vial en el cruce de la Avenida Reforma y 11 Norte-Sur, en la ciudad de Puebla, debido a la presencia de manifestantes.

Se trata de estudiantes del Benemérito Conservatorio de Puebla, quienes mantienen un plantón en la zona para exigir mejores condiciones en su institución.

De acuerdo con los inconformes, la protesta surge por la falta de materiales e insumos necesarios para su formación académica, situación que, señalan, afecta directamente el desarrollo de sus actividades.

Las y los alumnos demandan la atención de las autoridades correspondientes para dar solución a sus peticiones y garantizar condiciones adecuadas para continuar con sus estudios.

Ante esta situación, se recomienda a automovilistas tomar precauciones, utilizar vías alternas y considerar posibles retrasos en la circulación en esta zona de la capital poblana.

Continuar leyendo

Local

Puebla será sede del Congreso Nacional de Medicina Familiar

Publicado el

*Puebla albergará el Congreso Nacional de Medicina Familiar del 20 al 23 de mayo con más de 1,600 participantes y 60 ponencias.

 

Puebla, Pue.-Del 20 al 23 de mayo, la ciudad de Puebla albergará el Congreso Nacional de Medicina Familiar en el Centro de Convenciones William O. Jenkins, donde se espera la participación de más de 1,600 especialistas y residentes provenientes de distintos puntos del país.

El evento contempla la realización de 60 ponencias, así como talleres especializados enfocados en la actualización médica y el fortalecimiento de la atención primaria, uno de los pilares fundamentales del sistema de salud.

En este contexto, Rodrigo Villaseñor Hidalgo destacó la relevancia de este congreso, al señalar que permitirá el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre profesionales del sector.

Además, subrayó que este tipo de encuentros contribuyen a mejorar la calidad de los servicios de salud, al impulsar la capacitación continua de quienes brindan atención directa a la población.

Con la realización de este congreso, Puebla se posiciona como un punto clave para el desarrollo académico y científico en materia de salud, al reunir a expertos que buscan fortalecer la medicina familiar en México.

Continuar leyendo

Local

Vuelca vehículo en Periférico de Puebla esta mañana

Publicado el

*Un vehículo volcó en el Periférico a la altura de San Francisco Totimehuacan; autoridades atienden el percance y hay reducción de carril.


Puebla, Pue.-La mañana de este lunes se registró la volcadura de un vehículo sobre el Periférico Ecológico, a la altura de San Francisco Totimehuacan, con dirección hacia la zona de La Guadalupana.

De acuerdo con los primeros reportes, la unidad perdió el control por causas aún no determinadas, lo que provocó que terminara volcada sobre la vialidad. Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas.

Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al sitio para brindar atención y coordinar las labores correspondientes, además de asegurar la zona para evitar más incidentes.

Como medida preventiva, se mantiene cerrado el carril de extrema derecha mientras se realizan maniobras para retirar el vehículo y restablecer la circulación.

Autoridades exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución y considerar rutas alternas ante las afectaciones viales en la zona.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red