Mantente en contacto

Local

Realizará Brigada Correcaminos jornada de vacunación en 12 municipios de jueves a sábado

Publicado el

Del jueves 7 al sábado 9 de octubre, la Brigada Correcaminos, capítulo Puebla, llevará a cabo la jornada de vacunación para prevenir la COVID-19 en 12 municipios del interior del estado con la aplicación de tres biológicos diferentes; para los grupos de 18 a 29 años (única dosis con CanSino) y, 30 a 40 años y más; así como mujeres embarazadas mayores de 18 años con nueve semanas de gestación cumplidas podrán completar el esquema de protección con AstraZeneca y Pfizer.

Para esta jornada, serán habilitados 16 módulos que atenderán en un horario de 08:00 a 17:00 horas, en los municipios de: Ahuacatlán, Aquixtla, Camocuautla, Chignahuapan, Cuautempan, Hermenegildo Galeana, Ixtacamaxtitlán, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla; Tetela de Ocampo y Zacatlán.

Cabe resaltar que las y los jóvenes que acudan a recibir el biológico, deberán tener 18 años cumplidos, sin que falten días o meses para contar con la mayoría de edad.

Las instituciones que participan en la organización de la logística (SEDENA, Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y Servicios de Salud) reiteran el llamado a la responsabilidad social en el acatamiento de los lineamientos emitidos para salvaguardar la salud y la vida de las personas que serán vacunadas, así como de los colaboradores en el proceso; además, recuerdan a los asistentes que acudan a recibir la vacuna, que vayan con ingesta previa de alimentos y, en caso de estar bajo algún tratamiento médico, no suspenderlo.

De igual manera, las autoridades recomiendan a la población respetar los lineamientos establecidos como son: DÍA de acuerdo con la letra inicial del primer apellido, HORA conforme a la edad de la persona que acuda a solicitar el biológico, y LUGAR, que será el mismo

donde recibieron la primera dosis y en el caso de las personas de 18 a 29 años deberán consultar su punto de vacunación por localidad y colonia.

Los puntos de aplicación del biológico podrán consultarse en la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna, así como en las redes sociales oficiales: @SaludGobPue y Secretaría de Salud Puebla (Twitter y Facebook, respectivamente). Lo anterior, para contribuir a la realización de un proceso ágil y ordenado.

Es importante hacer mención que, para las mujeres embarazadas mayores de 18 años con nueve semanas de gestación cumplidas o más, podrán acudir en cualquier horario durante la jornada de vacunación, con base a la letra inicial de su primer apellido.

Requisitos

● Llevar comprobante de primera dosis, documento necesario para que reciba la segunda dosis

● Impresión del folio del preregistro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx

● Formato denominado “Expediente de vacunación QR”

● Identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte)

● Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)

● Comprobante de domicilio original y copia, no mayor a tres meses, y lapicero tinta azul

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Local

Hallan a mujer con huellas de violencia en San Pedro Cholula; investigan el caso

Publicado el

*Localizan a una mujer con huellas de violencia y la cabeza cubierta con plástico en San Pedro Cholula; la Fiscalía realiza las investigaciones.

 

San Pedro Cholula, Puebla. El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado en el carril Tercero de Serrano, en el municipio de San Pedro Cholula, en una zona cercana a los límites con Juan C. Bonilla. El hallazgo movilizó a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

De acuerdo con reportes de medios locales, la víctima presentaba huellas de violencia y tenía la cabeza cubierta con plástico transparente. De manera preliminar, se estima que tenía entre 40 y 45 años.

Tras el reporte, personal ministerial y pericial acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo. En el sitio intervino la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios de la Fiscalía estatal.

Hasta el momento, la identidad de la mujer no ha sido confirmada públicamente. También está pendiente conocer la causa de muerte, la cual deberá establecerse mediante los estudios periciales correspondientes.

Las autoridades deberán esclarecer las circunstancias del fallecimiento y determinar la posible responsabilidad de alguna persona. Por ahora, no se cuenta con información confirmada sobre personas detenidas.

 

Continuar leyendo

Gastronomía

Tochimilco alista 44 ofrendas monumentales para celebrar el Día de Muertos 2026

Publicado el

* La temporada se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre, con altares elaborados por habitantes para recibir a visitantes de la región.

 

Tochimilco, Puebla. Del 28 de octubre al 2 de noviembre, el municipio de Tochimilco celebrará la temporada de Día de Muertos con la exhibición de 44 ofrendas monumentales, una tradición que reúne a las familias para honrar la memoria de sus seres queridos.

Durante estos días, habitantes de la localidad abrirán las puertas a visitantes de la región para compartir una de las expresiones culturales más representativas del municipio, a través de altares elaborados con elementos tradicionales que simbolizan el recuerdo y la bienvenida a quienes regresan, según la tradición, durante estas fechas.

La celebración también representa una oportunidad para preservar las costumbres ancestrales y dar a conocer la riqueza cultural de Tochimilco, donde el Día de Muertos se vive mediante la participación de las familias y la elaboración de ofrendas.

Las actividades se desarrollarán del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2026, periodo en el que se espera la llegada de visitantes interesados en conocer esta tradición poblana.

 

Continuar leyendo

Local

Tras 18 años de litigio, afectados por SITMA e INVERGROUP buscan recuperar su dinero

Publicado el

Puebla, Pue.– Después de 18 años de litigio, alrededor de 8 mil 950 personas afectadas por los casos SITMA e INVERGROUP en Puebla podrían avanzar hacia la recuperación de su dinero, de acuerdo con representantes de Zona Dorada.

Del total de afectados, 6 mil 250 corresponden al caso SITMA, mientras que otros 2 mil 700 están relacionados con INVERGROUP, dos asuntos que han mantenido a miles de familias a la espera de una solución durante casi dos décadas.

Los representantes señalaron que existe la posibilidad de avanzar en el proceso para que las personas afectadas recuperen los recursos que entregaron, aunque se requiere conocer los alcances y mecanismos que permitirían concretar la devolución.

Ambos casos han sido motivo de reclamos por parte de inversionistas que buscan recuperar su patrimonio tras años de procedimientos legales.

Por ahora, la expectativa se centra en los avances que puedan registrarse para dar respuesta a las miles de personas involucradas. La recuperación del dinero dependerá de las condiciones y resoluciones correspondientes, por lo que no representa todavía una devolución garantizada para todos los afectados.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red