Mantente en contacto

Local

Realizan nueva audiencia al Ciclón: huachicolero y multihomicida

Publicado el

La mañana de este lunes, por órdenes de un Juez Federal se llevó a cabo la reposición de la audiencia de vinculación a proceso del peligroso huachicolero y multihomicida, de nombre Lorenzo y autonombrado el Ciclón. Lo anterior provocó que fuerzas policiales blindaran las instalaciones del Centro de Justicia Penal Puebla.

La defensa legal del exlíder huachicolero (quien se adjudicó al menos 11 ejecuciones entre el 2017 y 2018) consiguió que un Juez federal ordenara la reposición de la audiencia de vinculación a proceso. La Jueza de Control encontró elementos suficientes para nuevamente vincular a proceso al multihomicida, y ordenó conservar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

El delito que se le imputa es el de homicidio calificado, en concreto se le relaciona con la ejecución de cuatro hombres, cuyos cadáveres fueron localizados el 1 de julio del 2018 dentro de un automóvil rojo en inmediaciones del Outlet.

El traslado de este delincuente, desde el penal al Centro de Justicia y viceversa, se hizo bajo medidas de seguridad muy estrictas, incluso se utilizó el camión blindado conocido como Rhino. Durante su audiencia de vinculación a proceso por reposición, se mantuvo en inmediaciones del Centro de Justicia Penal de Puebla un cerco policiaco.

La nueva audiencia se tenía programada a las 08:30 horas de este lunes, pero se adelantó a las 06:30 horas. La audiencia se prolongó hasta las 10:00 horas de este lunes, cuando con el mismo nivel de seguridad el delincuente fue trasladado nuevamente el penal.

Cabe hacer mención que fue el 25 de septiembre del 2018, cuando por medio de un intenso operativo de cateo de la Marina, la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal, se logró la aprehensión del peligroso criminal conocido como el Ciclón y su hermano Ismael alias el Japonés, y Vienta quien es esposa del Japonés.

El Ciclón se adjudicó múltiples ejecuciones, cuyos cadáveres fueron abandonados en inmediaciones de San Lorenzo Almecatla, Coronango y otras zonas. El criminal dejaba clavado a los cuerpos un cuchillo o una estaca de madera, los cuales sostenían la cartulina con su mensaje y firma: “Atte: El Siclón” sic.

Local

Contrarreloj: reanudan búsqueda de tres desaparecidos en Cuetzalan

Publicado el

*Las labores comenzarán a las 03:00 horas en Cuetzalan, con la participación de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

 

Cuetzalan, Pue.-Las labores de búsqueda de las tres personas desaparecidas en la Gruta de Chichicazapa, en el municipio de Cuetzalan, se reanudarán este viernes a partir de las 03:00 horas, informaron las autoridades.

Los trabajos fueron programados para reiniciarse una vez que mejoren las condiciones meteorológicas, con el objetivo de garantizar la seguridad del personal que participa en el operativo.

En las acciones colaboran corporaciones federales, estatales y municipales, que mantienen un operativo coordinado para localizar a las tres personas reportadas como desaparecidas al interior de la gruta.

Las autoridades señalaron que las maniobras continuarán conforme lo permitan las condiciones del clima y reiteraron que el despliegue se mantendrá hasta agotar todas las posibilidades de búsqueda.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Chiles en nogada desde $300 en encuentro gastronómico Cholula

Publicado el

*El Museo Regional de Cholula albergará el Encuentro de Cocineras Tradicionales Izta-Popo con chiles en nogada desde 300 pesos.

San Andrés Cholula, Pue.- El próximo 12 de julio, el Museo Regional de Cholula será sede del Encuentro de Cocineras Tradicionales del Izta-Popo, un evento que reunirá a exponentes de la gastronomía regional para promover la cocina tradicional poblana.

La directora del recinto, Rosario Vega, informó que los asistentes podrán degustar chiles en nogada desde 300 pesos, además de conocer otras recetas elaboradas por cocineras tradicionales de la región.

El encuentro se llevará a cabo de 11:00 a 18:00 horas y busca impulsar el patrimonio gastronómico de las comunidades ubicadas en las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Las autoridades invitaron al público a asistir y disfrutar de una muestra culinaria que destaca el trabajo de las cocineras tradicionales, así como la riqueza cultural y gastronómica de la región Izta-Popo.

Continuar leyendo

Local

Zacatlán presenta cartelera de fiestas patronales de julio 2026

Publicado el

*La alcaldesa Bety Sánchez dio a conocer las actividades religiosas, culturales y gastronómicas que se realizarán en distintas comunidades para fortalecer las tradiciones y el turismo.

Zacatlán, Pue.-La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, presentó la cartelera de las Fiestas Patronales y Festividades de julio, con el propósito de preservar las tradiciones, fortalecer la identidad de las comunidades e impulsar el turismo local.

Durante una rueda de prensa, acompañada por los presidentes auxiliares Moisés Batalla, de Tepeixco, y Jorge Ramos, de Tlalixtlipa, así como por Judith I, Reina de la Primera Gran Feria del Aguacate, la alcaldesa destacó la importancia de mantener vivas las costumbres que distinguen al municipio y dar a conocer la riqueza cultural que existe en sus comunidades.

Bety Sánchez reiteró el respaldo del Gobierno Municipal a estas celebraciones, al señalar que reflejan el trabajo, la organización y el orgullo de las comunidades por conservar sus tradiciones, además de representar una oportunidad para fortalecer la economía local mediante la llegada de visitantes.

La cartelera contempla la inauguración del Berries Club Fest 2026, el próximo 11 de julio en la Finca La Concordia, un evento enfocado en promover el turismo rural, la producción de berries y la gastronomía regional.

El 16 de julio se llevará a cabo la fiesta en honor a Nuestra Señora del Carmen, en la comunidad de Matlahuacala.

Del 18 al 26 de julio, Tlalixtlipa celebrará las festividades de Santiago Apóstol junto con la Primera Gran Feria del Aguacate, mientras que los días 24 y 25 de julio Tetelancingo realizará su tradicional fiesta patronal en honor al mismo santo.

El 25 de julio, la comunidad de Tepeixco también celebrará a Santiago Apóstol, y el 26 de julio concluirán las festividades con la celebración en honor a San Joaquín, en San Joaquín Tomatlán.

La presidenta municipal reconoció el trabajo de las y los habitantes, mayordomías, comités organizadores, autoridades auxiliares y productores que hacen posible estas festividades, al destacar que fortalecen la identidad de las comunidades y consolidan a Zacatlán como un destino con gran riqueza cultural, gastronómica y productiva.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red