Local
Realizan “Macrosimulacro 2022” por contingencia volcánica
Este viernes, la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla realizó el “Macrosimulacro 2022”, que forma parte del Programa Especial para Contingencia del Volcán Popocatépetl (PEPCVP).
Este ejercicio contempló la activación del plan de emergencia que consiste en diversas acciones de manera simultánea, como la recomendación del Comité Científico Asesor (CCA) para modificar el nivel del semáforo de alerta volcánico con hipótesis de Amarillo Fase 3 a Rojo Fase 1.
Así como la instalación de centros de mando, alertamiento, reunión, abordaje y traslado de los habitantes de la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla; habilitación del albergue y recepción de personas evacuadas para su atención.
✔️ || El alcalde de San Nicolás de los Ranchos, Gumaro Sandre Popocatl, destacó la importancia de los 4 simulacros anuales y la capacitación constante para aplicar los protocolos de evacuación en caso de contingencia volcánica. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/fcesWdquaA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 2, 2022
En el refugio temporal, ubicado en el Centro Escolar “Alfredo Toxqui Fernández de Lara”, del municipio de San Andrés Cholula, fueron activados el Centro de Mando, filtros sanitarios, áreas de registro, salud y atención psicológica, dormitorios, comedor, cocina comunitaria por parte del Ejército Mexicano, Unidad Médica Alimentaria, Centro de Aislamiento Voluntario y módulo para la recepción de mascotas.
La titular de la SEGOB, Ana Lucía Hill Mayoral, acompañada por el coordinador general de Protección Civil Estatal, Eduardo Vargas Ávalos, destacó que con estos ejercicios de participación ciudadana y gubernamental, busca robustecer la capacidad de respuesta entre los tres órdenes de gobierno, así como inculcar en las y los poblanos de las comunidades aledañas al Popocatépetl.
En este ejercicio participaron 103 personas (26 hombres, 30 mujeres, 17 niños y 30 niñas), 261 funcionarios de seis dependencias federales, 12 estatales y cinco municipales, así como tres mascotas.
Local
Presunto ladrón entra a casa y amordaza a mujer en Bosques de San Sebastián
*Un sujeto habría ingresado a una vivienda en Bosques de San Sebastián, donde presuntamente agredió y amordazó a una mujer antes de robar objetos de valor.
Puebla, Puebla.— Esta mañana, por medio del nùmero de la red de Cinco Radio (2222382990) nos llegó un reporte, sobre un presunto robo a casa habitación fue reportado en la colonia Bosques de San Sebastián, donde un sujeto habría ingresado a un domicilio y sometido a una mujer que se encontraba en el interior.
De acuerdo con el relato de la familia afectada, el individuo habría entrado a la vivienda y, presuntamente, agredió y amordazó a la mujer para posteriormente apoderarse de diversos objetos de valor.
Tras cometer el robo, el sujeto habría abandonado el inmueble, mientras la víctima permanecía dentro de la vivienda.
Familiares solicitaron apoyo para identificar al presunto responsable y aportar información que permita a las autoridades ubicarlo y esclarecer lo ocurrido.
El caso fue reportado ante las autoridades correspondientes, por lo que serán las investigaciones las que determinen cómo ocurrieron los hechos y la identidad del responsable.
Hasta el momento, la información disponible corresponde a la denuncia de la familia afectada y no se ha informado oficialmente sobre alguna persona detenida por estos hechos.
Local
Amy Navarrete, excandidata del Partido Verde, fue asesinada en Paso Guayabo
*Sujetos armados irrumpieron durante una celebración en Matías Romero y dispararon contra los asistentes; la Fiscalía investiga el triple homicidio.
Matías Romero, Oaxaca.— Amy Navarrete Arriola, quien contendió como candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la presidencia municipal de Matías Romero, fue asesinada durante un ataque armado ocurrido la noche del martes 8 de septiembre en la comunidad de Paso Guayabo, en el Istmo de Tehuantepec.
El hecho se registró mientras habitantes participaban en el tradicional “Lavado de Ollas”, una celebración realizada como parte de las fiestas en honor a la Virgen de la Natividad.
Ataque irrumpió en celebración
La fiesta se desarrollaba en el domo de la agencia municipal cuando se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.
Testimonios difundidos por medios locales refieren que los disparos fueron dirigidos contra Amy Navarrete y otras personas que se encontraban en el lugar. La agresión provocó momentos de tensión y temor entre los asistentes, quienes buscaron refugio para ponerse a salvo.
Algunas versiones periodísticas apuntaron a que los responsables llegaron a bordo de una camioneta; sin embargo, este dato no ha sido confirmado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Fiscalía confirma tres personas muertas
Tras recibir el reporte de la agresión, corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia se trasladaron a Paso Guayabo.
La Fiscalía de Oaxaca confirmó que tres personas perdieron la vida como consecuencia del ataque: una mujer identificada con las iniciales A.N.A., correspondientes a Amy Navarrete Arriola, así como dos hombres.
Uno de ellos fue identificado como F.M.M., mientras que la identidad del tercer hombre todavía no ha sido establecida oficialmente.
La dependencia señaló de manera preliminar que un individuo habría disparado directamente contra las víctimas.

Procesan la escena del crimen
Personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo de Tehuantepec se encargó de las primeras diligencias en el sitio.
La zona fue acordonada para preservar los indicios y permitir el trabajo de los peritos, quienes realizaron el procesamiento de la escena, el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de evidencias que podrían ayudar a esclarecer la mecánica del ataque.
Hasta la mañana de este miércoles 9 de septiembre, las autoridades no habían informado sobre personas detenidas ni habían establecido oficialmente el móvil del triple homicidio.
Refuerzan vigilancia en la zona
Después de la agresión, integrantes del Gabinete de Seguridad de Oaxaca implementaron un operativo en Paso Guayabo y comunidades cercanas.
Las autoridades mantienen recorridos de vigilancia mientras continúan las investigaciones para identificar y localizar al responsable o responsables del ataque.
Crimen ocurre al comenzar proceso electoral
El asesinato de Amy Navarrete ocurrió apenas un día después del inicio formal del proceso electoral 2026-2027 en Oaxaca.
Navarrete había participado anteriormente como candidata del PVEM por la presidencia municipal de Matías Romero. Algunas versiones periodísticas señalaron que tenía intención de volver a competir; sin embargo, la Fiscalía no ha establecido que su actividad política esté relacionada con el homicidio.
La mujer, quien se desempeñaba como abogada y tenía participación en actividades de carácter comunitario, fue víctima del ataque mientras se encontraba en una celebración pública.
Su esposo también fue asesinado
El caso ha generado especial atención debido a que el esposo de Amy Navarrete, Enrique Pacheco Martínez, fue asesinado a balazos en Oaxaca en septiembre de 2021.
Aunque este antecedente ha sido retomado tras el homicidio de la excandidata, hasta el momento no existe una confirmación oficial de que ambos crímenes estén relacionados.
La investigación permanece abierta y la Fiscalía de Oaxaca busca esclarecer el móvil, identificar plenamente a la tercera víctima y determinar quién o quiénes participaron en el ataque.
Por ahora, la información oficial establece que tres personas murieron durante la agresión armada ocurrida en medio de la celebración en Paso Guayabo.
Si quieres, también puedo hacerla más sensacionalista, con cabeza de impacto, subtítulos de descanso y enfoque SEO.

Magistrado Enrique Pacheco Martínez
Local
Lupita Cuautle transforma vidas de 50 habitantes con cirugías de cataratas
*Las intervenciones serán realizadas los días 22 y 23 de septiembre y contarán con seguimiento médico para los beneficiarios.
-
InternacionalHace 3 díasPrueba de coche manejado a distancia termina en choque en Pakistán
-
LocalHace 2 díasSan Pedro Cholula investigará a policías por presunta corrupción
-
LocalHace 2 díasSuspenderán agua potable en tres comunidades de Cholula
-
LocalHace 2 díasEmpleado salva a niña de ser atropellada en Puebla
