Mantente en contacto

Local

Realiza Ayuntamiento de Puebla balizamiento y semaforización en Boulevard Hermanos Serdán

Publicado el

El Ayuntamiento de Puebla realizó el mantenimiento de la red semafórica y el balizamiento de vialidades en el bulevar Hermanos Serdán, donde se alcanzó un mejoramiento urbano en favor de la movilidad segura de todas y todos los usuarios del espacio público, con una inversión de 1.6 millones de pesos.

Ahora, esta arteria vial –una de las principales entradas a la Ciudad– es un entorno más ordenado y accesible, pues tal y como lo informó Adán Domínguez Sánchez, Gerente Municipal, se logró atender 198 luces semafóricas, pintar más de 36 mil metros de cruces peatonales, flechas, rayas separadoras de carril y de alto, así como dar mantenimiento preventivo a 79 semáforos, hacer el balizamiento de siete intersecciones y dar saneamiento eléctrico a 40 registros, entre otras acciones.

“Esta es la tercera gran vialidad que entregamos ya con estos trabajos. Fue la avenida 11 Norte-Sur, el bulevar Municipio Libre, y ahora Hermanos Serdán. Además de que están en proceso 10 avenidas”, reveló Domínguez Sánchez, al tiempo de precisar que en total se intervendrán de esta misma forma 35 vialidades a lo largo de la Administración.

Es así como el Ayuntamiento de Puebla, que encabeza Eduardo Rivera Pérez, avanza en la delimitación del espacio público, haciendo de la infraestructura una herramienta de ordenamiento y cultura vial, que llama a las y los poblanos a ser ciudadanos de 10 y a seguir los señalamientos de tránsito, pues en el entorno urbano el “respetar una línea [de tránsito] significa respetar una vida” y el derecho a la movilidad de todas y todos, acotó Fernanda Huerta López, Regidora Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos.

 

Local

Festival Equinoccio 2026 llegará con cultura y música a Cholula

Publicado el

*San Andrés Cholula anuncia el Festival Equinoccio 2026 del 20 al 22 de marzo con ritual a Quetzalcóatl, conciertos y actividades culturales.

 

San Andrés Cholula, Puebla.— El gobierno municipal presentó el Festival Equinoccio 2026, una celebración cultural que se llevará a cabo del 20 al 22 de marzo y que busca fortalecer la identidad histórica del municipio, promover su patrimonio y atraer a más visitantes durante el inicio de la primavera.

Durante la presentación, la presidenta municipal Lupita Cuautle destacó que el equinoccio de primavera tiene un profundo significado cultural para la comunidad, al representar la conexión entre las tradiciones ancestrales y la vida contemporánea de San Andrés Cholula.

La edil señaló que para esta edición se espera incrementar al menos 25% la afluencia de visitantes, mediante la coordinación con el sector turístico público y privado, con el objetivo de superar el 53.24% de ocupación hotelera registrado en 2025 y generar una importante derrama económica para el municipio.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel, informó que uno de los momentos más representativos del festival será la escenificación del ritual a Quetzalcóatl, que se realizará el 21 de marzo a las 19:00 horas en el Patio de los Altares, con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. La representación fue creada por el investigador Roberto Cristóbal Ramírez Macip, quien cuenta con más de tres décadas de experiencia en este tipo de montajes.

El Parque Intermunicipal de Cholula será el escenario principal del festival, donde a partir del viernes a las 13:00 horas y durante sábado y domingo desde las 11:00 horas se desarrollará un corredor cultural con presentaciones de danza, circo y música.

Entre los espectáculos musicales más esperados se encuentran las presentaciones de Marca Registrada el viernes 20 de marzo, así como Los Ángeles Azules y La Sonora Dinamita, quienes subirán al escenario la noche del 21 de marzo.

El programa también contempla el tradicional concurso de pulque, un corredor de armonización energética con rituales y limpias espirituales, exhibiciones del juego de pelota prehispánico, sesiones de yoga, talleres y actividades recreativas para toda la familia.

Además, como parte de la agenda cultural se realizará el Festival Internacional Resuena XX en el Foro Cholula, con la participación de artistas como Rels B, Yandel, Manuel Turizo y Víctor Mendívil, entre otros.

Con estas actividades, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca consolidar el Festival Equinoccio como uno de los eventos culturales y turísticos más importantes de la región, al tiempo que promueve la preservación de las tradiciones y la riqueza histórica del municipio.

Continuar leyendo

Local

Exintex 2026 posiciona a Puebla como capital textil regional

Publicado el

*La exhibición reúne a 22 países, 800 stands y refuerza el liderazgo de Puebla, segundo lugar nacional en producción textil.

 

Puebla, Pue.– Con la participación de 22 países, más de 800 stands y una superficie de exhibición de 30 mil metros7 cuadrados, la edición número 24 de la Exhibición Internacional Textil (Exintex) 2026 reafirma a Puebla como un centro estratégico para los negocios, la innovación tecnológica y la vinculación comercial en la industria textil de América Latina.

Durante la inauguración del evento, el gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta Mier destacó la relevancia de este encuentro para fortalecer el sector productivo. El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, subrayó que la industria textil forma parte de la identidad económica del estado y continúa siendo uno de los motores del desarrollo regional.

El funcionario recordó que Puebla cuenta con una sólida tradición industrial que se remonta al siglo XIX. Como ejemplo mencionó la fundación de La Constancia Mexicana en 1835, considerada la primera fábrica textil mecanizada del país, impulsada por el empresario Esteban de Antuñano, lo que marcó un momento clave en el proceso de industrialización nacional.

Actualmente, Puebla ocupa el segundo lugar nacional en producción textil, con un valor de 11 mil 525 millones de pesos registrado en 2025. El sector integra 13 mil 379 unidades económicas, que generan más de 89 mil empleos en la entidad.

Además, las exportaciones textiles alcanzaron 355.8 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2025, lo que refleja la fortaleza de la industria poblana y su presencia en mercados internacionales.

En la inauguración participaron autoridades federales, estatales y representantes del sector empresarial, entre ellos el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas Morales, así como líderes de cámaras empresariales y organismos del sector textil.

Continuar leyendo

Local

Aparecen dos peces remo en playa de México

Publicado el

*Dos gigantes peces remo quedaron varados en Cabo San Lucas; turistas los devolvieron al mar, mientras la especie genera curiosidad y leyendas.

Puebla, Pue.-Dos enormes ejemplares de pez remo, conocidos popularmente como ‘peces del fin del mundo’, fueron avistados varados en una playa de Cabo San Lucas.

Según testigos, las hermanas Mónica y Katie Pittenger notaron un reflejo plateado en la orilla y, al acercarse, identificaron a los gigantescos peces. Otros turistas que presenciaron el hecho los ayudaron a regresar al agua, logrando que los animales volvieran al mar.

Estos peces, que habitan en aguas profundas, reciben su nombre debido a la creencia popular de que su aparición podría anticipar un terremoto u otro desastre natural. Sin embargo, los científicos explican que los varamientos se deben normalmente a desorientación, debilidad, cambios en corrientes marinas, alteraciones de temperatura o tormentas intensas, y no necesariamente a fenómenos sísmicos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red