Internacional
Reactivar la economía y mejorar Infraestructura en Puebla, logros de la Administración Estatal
El Gobernador SS inauguró la XXVII Expo ANAM 2024, donde más de 250 expositores, proveedores y socios comerciales de la industria, proyectan ventas por 60mil mdp
Puebla, Pue. 03 de septiembre del 2024.- En dos años, el Gobierno Estatal ha logrado reactivar la economía e invertir más de 18 mil millones de pesos en infraestructura para Puebla, destacó el gobernador Sergio Salomón durante la inauguración de la XXVII Expo ANAM 2024.
Mensaje de confianza
Esta inversión ha beneficiado a los 217 municipios del estado, algo que, según Salomón, no había ocurrido en administraciones anteriores.
En el evento, que reúne a más de 250 expositores, proveedores y socios comerciales de la industria, se proyectan ventas por 60 mil millones de pesos. El gobernador enfatizó que Puebla se caracteriza por ofrecer paz social, gobernabilidad, una oferta educativa amplia, y oportunidades atractivas para los inversionistas, quienes han decidido establecer y reinvertir en sus negocios dentro del estado.

Una Expo de Categoría Mundial
Puntos clave sobre los avances del Gobierno Estatal en infraestructura y economía:
– Inversión de más de 18 mil millones de pesos en diversos proyectos.
– Desarrollo de una metodología* para medir el impacto de la inversión local.
– Puebla se posiciona entre las cinco entidades con mayor crecimiento económico y estabilidad del país.
– Confianza plena en el sector privado para la creación de empleos y mejora de la calidad de vida de los poblanos.

Los mayores proveedores de México
El gobernador también resaltó la colaboración con la federación, los ayuntamientos y diversos sectores de la población, asegurando que el gobierno seguirá implementando estrategias que garanticen un estado próspero, seguro y con bienestar para todos.

Recorrido inaugural
Entre los asistentes al evento estuvieron David Chapa González, presidente de la Asociación Nacional de Abarrotes Mayoristas AC; Alejandro Malagón Barragán, secretario general de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); el secretario de Economía, Ermilo Barrera Novelo y diversos empresarios, quienes destacaron la importancia de estos esfuerzos en la consolidación de la economía local.

Participantes de todo México
Internacional
¡Granada no deja de temblar! Sismos provocan caos y heridos este martes
*Una cadena de fuertes movimientos sacudió Granada, España, con sismos de hasta 4.8 de magnitud y varias réplicas; tres personas resultaron heridas y se reportaron daños en edificios y calles.
Granada, España. Una intensa actividad sísmica volvió a sacudir este martes a la provincia española de Granada, donde varios movimientos registrados en poco más de una hora provocaron alarma entre la población, dejaron tres personas heridas y ocasionaron daños menores en distintos inmuebles.
Una cadena de temblores sorprende a Granada
El movimiento de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 4.8, con epicentro en la zona de Gójar. Posteriormente se registraron otros sismos, entre ellos movimientos de 4.2 y 4.0, además de varias réplicas de menor intensidad.
La actividad sísmica generó momentos de tensión entre habitantes, quienes salieron de sus viviendas y buscaron espacios abiertos ante el temor de que continuaran las sacudidas.
Tres personas resultan heridas
Los primeros reportes señalan que tres personas resultaron lesionadas, aunque sus heridas no serían de gravedad. Entre los afectados se encuentra una menor que recibió atención hospitalaria.
También fueron reportados desprendimientos, grietas y caída de algunos elementos en inmuebles de diferentes zonas.
La Alhambra toma medidas preventivas
Ante la sucesión de movimientos, algunos espacios turísticos y edificios fueron desalojados de manera preventiva. Entre ellos se encuentran áreas de la Alhambra, donde se aplicaron medidas de seguridad para proteger a visitantes y trabajadores.
Autoridades locales también realizaron revisiones en calles y construcciones que presentaron algún tipo de afectación.
¿Son réplicas del sismo de 5.0?
La actividad actual está relacionada con el terremoto registrado días atrás en Granada, de alrededor de magnitud 5.0. Desde entonces se han producido numerosos movimientos en la zona.
Sin embargo, especialistas han señalado que no todos los temblores registrados necesariamente deben clasificarse como réplicas, pues todavía se analiza si forman parte de una misma secuencia sísmica o de un posible enjambre.
Autoridades mantienen vigilancia
El Instituto Geográfico Nacional continúa monitoreando la actividad sísmica en Granada. Hasta el momento no es posible determinar si ocurrirá otro movimiento de mayor intensidad.
Las autoridades recomendaron mantener la calma, atender las indicaciones de Protección Civil y evitar acercarse a edificios que pudieran presentar daños estructurales.
Por: Karla Botello
Internacional
Sismo en Colombia deja 287 muertos y casi 4 mil 200 heridos
*La UNGRD actualizó el saldo del sismo de magnitud 7.4 en Chocó a 287 muertos, 4 mil 147 heridos y 194 desaparecidos.
Internacional.- El sismo de magnitud 7.4 registrado en San José del Palmar, Chocó, Colombia, ha dejado 287 personas fallecidas, 4 mil 147 heridas y 194 desaparecidas, de acuerdo con la actualización de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con corte al 16 de agosto a las 18:30 horas.

El balance nacional señala que la emergencia ha afectado a 15 departamentos y 472 municipios, donde se contabilizan 120 mil 671 familias y 185 mil 996 personas afectadas.
En materia de vivienda, las autoridades reportan 127 mil 608 inmuebles averiados y 26 mil 392 destruidos, además de 197 edificios colapsados.
La infraestructura también registra daños importantes. Hasta el momento, fueron reportados 304 centros de salud, 3 mil 207 centros educativos y 4 mil 59 centros comunitarios afectados.
Asimismo, resultaron dañadas 410 vías, 95 acueductos, 48 puentes vehiculares, 13 puentes peatonales y cinco aeropuertos.
Los equipos de emergencia han logrado rescatar a 355 personas, mientras que también se contabilizan 496 animales rescatados y 768 afectados.
La UNGRD precisó que las cifras de personas fallecidas y desaparecidas fueron actualizadas con información proporcionada por Medicina Legal. El incremento en otros rubros responde a nuevos reportes, particularmente del departamento de Tolima, así como a la incorporación de más municipios al consolidado nacional.
Las labores de atención, rescate y evaluación de daños continúan en las zonas afectadas por el poderoso movimiento telúrico.
Internacional
Sismo de 7.7 en Indonesia deja 68 muertos y más de 200 heridos
*Miles de personas permanecen en refugios mientras continúan las labores de rescate tras el potente movimiento registrado el sábado.
Internacional.- El saldo del terremoto de magnitud 7.7 que golpeó la isla de Flores, en Indonesia, aumentó a 68 personas fallecidas y más de 200 heridas, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas.
El movimiento ocurrió el sábado 15 de agosto en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, a poca profundidad, y provocó derrumbes, deslizamientos de tierra y daños en viviendas e infraestructura.
De acuerdo con los reportes más recientes, más de mil 300 viviendas resultaron dañadas, mientras alrededor de 5 mil personas fueron trasladadas a refugios temporales ante el temor de nuevos movimientos telúricos.
Las labores de emergencia se mantienen complicadas debido a carreteras bloqueadas por deslaves y comunidades que permanecen incomunicadas. Las autoridades han desplegado personal militar y policial, además de aeronaves para llevar alimentos, agua y otros suministros a las zonas de difícil acceso.
El terremoto también generó una alerta de tsunami que posteriormente fue levantada al no detectarse cambios importantes en el nivel del mar que representaran una amenaza para las comunidades costeras.
Mientras continúan las labores de rescate, las autoridades advierten que la cifra de víctimas podría aumentar debido a que todavía existen comunidades aisladas y se realizan recorridos para localizar a posibles sobrevivientes y víctimas entre los escombros.
